Chamonix 2025 - 27 JUL (día 2)

Ayer terminé cruzando los dedos para que las nubes nos respetasen un poco y, como si todo se hubiera alineado, el día ha amanecido bastante tranquilo. La previsión decía que un frente se acercaba por el norte del valle así que no quedaba otra que apostar por la zona sur y empezar pronto la excursión. El objetivo: hacer el “Grand Balcon Nord” hasta Montenvers. Pero contábamos con un pequeño inconveniente inicial y es que sí o sí había que reservar el turno de subida del teleférico de L’Aiguille du Midi. Es increíble. Da igual que subas hasta arriba o no, hay que reservar turno. Esto mismo nos pasó la otra vez y ya vemos que no ha cambiado nada en todos estos años. Bueno si… ahora ya no dan fichas de plástico y se han pasado al papel térmico. 

Estábamos resignados a esperar los 30 minutos de rigor hasta que se nos ha ocurrido preguntarle a la que controlaba el acceso si podíamos adelantar la espera porque no queríamos subir hasta el mirador. Creo que ha visto que nuestra intención era sincera y nos ha dejado. Olé y Olé!! 

Importante: una vez en la parada de Plan de l’Aiguille, hay que salir por la puerta de la izquierda (junto a los WC) y llegar hasta el bar de color marrón. Allí hay un cartel que indica la dirección de Montenvers / Mer de Glace… pero no se indica por dónde llegar al camino principal. Todo está lleno de montículos, rocas y verde. No pasa nada, hay que seguir hacia abajo y en unos minutos se llega hasta el sitio correcto desde el cual se ve todo el valle. 

Hemos tenido mucha suerte porque no había casi gente en todo el trayecto. Ésta es una de las rutas más populares y gracias a la mala previsión meteorológica nos hemos librado del trasiego de senderistas dominicales. He de decir que en varias zonas nos hemos quedado un tanto atrapados en medio de las nubes de turno pero el viento ha hecho bien su trabajo y pronto hemos ampliado el campo de visión. 

Me ha gustado comprobar que he podido hacer sin problemas el trayecto recomendado tras la famosa bifurcación. Está claro que la vez anterior el calor me había machacado. Y llegar hasta Le Signal Forbes ha sido alucinante: las nubes parecían querer jugar con las montañas y los glaciares colindantes y nos han regalado un espectáculo visual único e irrepetible. Madre mía… que afortunados hemos sido!!!!

En la última parte de la ruta, la bajada hasta la estación de tren, nos hemos encontrado a muchos excursionistas en sentido contrario que obviamente habían decidido ir hasta allá para comenzar el Balcón (o parte de él) desde el otro lado. Cómo nos hemos alegrado de haber apostado por el madrugón y por la incertidumbre del teleférico!

Para cenar nos hemos acercado hasta el Akashon, un viejo conocido del anterior viaje al pueblo. Aunque esta vez… algo ha cambiado. Ya sé que en estos años han ocurrido muchas cosas (pandemia incluida!) pero bueno había que probarlo. Nos hemos pedido una burrata para compartir y luego de platos principales cordero y ternera. Lo que se ve en la foto es el plato más curioso (la carne es cordero pero esos dados amarillos son “panisse” - no, no son de patata sino de pasta de garbanzos! -. La comida estaba muy muy buena pero el hecho de tener que esperar tantiiiiiisimo entre un plato y otro ha sido desesperante. Pfff…

En fin… a ver si dormimos hoy rapidito. 

Buenas noches!!


2 comentarios: