Esta mañana nos hemos ido tranquilamente al British Museum para ver la parte griega y romana. Y por primera vez, hemos visto detenidamente el Partenón. Normalmente, uno llega a este museo con ganas de ver muchas cosas y al final ocurre que no se ve casi nada, porque es imposible abarcar tantisimas cosas en un día. En el caso del Partenón, se suele ver sólo la parte de las esculturas que están en la sala grande del fondo... pero se dejan de lado un par de salas pequeñas que hay justo antes. Y es precisamente en éstas, donde se explica un poco la historia de las piezas que hay expuestas y quizá una parte importante para entender lo que después se ve en la sala principal.
Es ahí donde uno puede descubrir que el museo en realidad NO tiene todas las esculturas (como mucha gente cree), sino sólo la mitad de lo que en el S.XIX se encontraba aún en pie. El resto esta en el Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas. Hay mucha polémica sobre si las piezas que están en Londres deberían volver a su ciudad de origen, pero parece ser que por motivos de conservación no es posible moverlas (al menos, a corto plazo). No voy a entrar en si Lord Elgin hizo bien o
no en llevárselas, pero hay que tener en cuenta que, de no haber sido asi, es probable que hoy no hubiéramos podido disfrutar de ellas (hace dos siglos, el Partenón estaba en ruinas y los actos vandálicos ocurrian con relativa frecuencia).
En estas salas pequeñas, llama la atención una serie de paneles táctiles preparados para personas invidentes. Con esto, pueden hacerse una pequeña idea de lo que hay en la sala grande. En la foto se puede ver uno de ellos donde, cerrando los ojos, intentamos imaginarnos la pieza entera. Fue toda una experiencia.
El camino al aeropuerto nos ha llevado unos 45 min de risas y buenos recuerdos, pero tambien de calor. Y es que la máxima prevista del dia es de 30ºC... y en Londres, con la humedad, eso es mucho. Pero bueno, nada comparado con los 37ºC que nos esperaban ansiosos en Barajas a las 9pm. Que calorro!!!!
Mirando ahora la maleta me doy cuenta de que estos tres dias han sido tan intensos como si hubiéramos estado fuera tres semanas, asi que hemos superado con creces las expectativas de desconectar del dia a dia.
Ahora a sacar los trastos y a esperar al siguiente viaje!!
:)