Londres 2011 - 26 Jun (dia 3)

Esta mañana nos hemos ido tranquilamente al British Museum para ver la parte griega y romana. Y por primera vez, hemos visto detenidamente el Partenón. Normalmente, uno llega a este museo con ganas de ver muchas cosas y al final ocurre que no se ve casi nada, porque es imposible abarcar tantisimas cosas en un día. En el caso del Partenón, se suele ver sólo la parte de las esculturas que están en la sala grande del fondo... pero se dejan de lado un par de salas pequeñas que hay justo antes. Y es precisamente en éstas, donde se explica un poco la historia de las piezas que hay expuestas y quizá una parte importante para entender lo que después se ve en la sala principal.

Es ahí donde uno puede descubrir que el museo en realidad NO tiene todas las esculturas (como mucha gente cree), sino sólo la mitad de lo que en el S.XIX se encontraba aún en pie. El resto esta en el Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas. Hay mucha polémica sobre si las piezas que están en Londres deberían volver a su ciudad de origen, pero parece ser que por motivos de conservación no es posible moverlas (al menos, a corto plazo). No voy a entrar en si Lord Elgin hizo bien o
no en llevárselas, pero hay que tener en cuenta que, de no haber sido asi, es probable que hoy no hubiéramos podido disfrutar de ellas (hace dos siglos, el Partenón estaba en ruinas y los actos vandálicos ocurrian con relativa frecuencia).


En estas salas pequeñas, llama la atención una serie de paneles táctiles preparados para personas invidentes. Con esto, pueden hacerse una pequeña idea de lo que hay en la sala grande. En la foto se puede ver uno de ellos donde, cerrando los ojos, intentamos imaginarnos la pieza entera. Fue toda una experiencia.


El camino al aeropuerto nos ha llevado unos 45 min de risas y buenos recuerdos, pero tambien de calor. Y es que la máxima prevista del dia es de 30ºC... y en Londres, con la humedad, eso es mucho. Pero bueno, nada comparado con los 37ºC que nos esperaban ansiosos en Barajas a las 9pm. Que calorro!!!!

Mirando ahora la maleta me doy cuenta de que estos tres dias han sido tan intensos como si hubiéramos estado fuera tres semanas, asi que hemos superado con creces las expectativas de desconectar del dia a dia.

Ahora a sacar los trastos y a esperar al siguiente viaje!!

:)

Londres 2011 - 25 Jun (dia 2)

Covent Garden es uno de esos sitios donde da gusto pasear y disfrutar del ambiente callejero. Alrededor de su mercado, hay actuaciones al aire libre casi todos los dias (una tradicion que se mantiene desde hace siglos) y los viandantes siempre están entretenidos con unas cosas u otras. En nuestra visita de hoy hemos visto una cantante de ópera, un par de humoristas, un grupo de música... y un espectáculo de variedades donde nos hemos quedado casi de piedra al ver a este hombre bailar el limbo. Entre el palo horizontal y el suelo no había mas de 30 cm, y ante el asombro de todos, lo ha pasado tranquilamente y sin alterarse para nada. El aplauso ha sido tremendo!!

Despues habíamos quedado con nuestra amiga M. en Picadilly Circus. Lleva ya muchos años viviendo en Londres y se la ve contenta con la ciudad (no así con el clima), y por supuesto, no tiene ni ganas de volver "a casa", al menos por ahora.


Tras la comida, nos hemos dado un buen paseo por el centro terminando en Trafalgar Square, donde cientos de personas estaban sentados en bancos, escaleras cualquier sitio posible, disfrutando del sol y del buen clima (27ºC) porque, según nos hemos enterado, hasta hace poco se han pasado bajo la nube gris lluviosa y estaban ya deseando poder ver el sol en condiciones. Los más atrevidos estaban con los pies en las fuentes de la plaza, mientras un guardia les recordaba que ni se les ocurriera adentrarse más o la multa sería mayúscula. Y puedo asegurar que han respetado perfectamente el aviso. Vamos, igualito que en otros sitios...


Por cierto, en la foto aparece una de las novedades de la plaza. Es la réplica del barco del Almirante Nelson obra del artista nigeriano Yinka Shonibare. El barco en cuestión se presenta en una botella de cristal y en tan sólo un año se ha convertido en otro de los focos de atención de la plaza.


Callejeando de vuelta al hotel nos hemos encontrado con un curioso personaje que estaba sentado en el suelo. No era un artista callejero, sino mas bien un espontáneo que ha decidido expresarse (musicalmente hablando) con uno de esos conos de trafico a modo de trompeta. Es dificil expresarlo con palabras, asi que hay que ver el video. No tiene desperdicio!


Untitled from C P on Vimeo.

Londres 2011 - 24 Jun (dia 1)

Cuando una ciudad te ofrece tantas cosas estupendas (y tan variadas!) y sus gentes te tratan bien, es complicado no sentirse como en casa y no volver a repetir visita. Éste es el caso de Londres, la capital inglesa, que no deja de mimarnos en cada uno de nuestros viajes


Recordatorio: "la Travelcard es mas barata a partir de las 9:30 am - desde Heathrow, 8 libras, zonas 1-6"


Y esta vez comenzamos con un paseo por la zona norte, en concreto, la zona de Hampstead. Es un barrio tranquilo, donde la gente parece vivir a otro ritmo, lejos de la vorágine del centro . En él se pueden encontrar (a parte de famosos como Emma Thomson), unas casas de estilo Tudor preciosas. Pero las más bonitas que hemos encontrado estaban casi escondidas en una pequeña calle y quizá haya sido la sorpresa del dia. La foto habla por sí sola. El estilo de la llamada "Holly Village" es Gótico Victoriano y su construcción es de la segunda mitad del S.XIX.


Poco despues nos encontramos con el parque mas grande de la ciudad, Hampstead Heath. Aunque los picnics suelen abundar entre sus mas de 300 hectáreas de bosques, lagos, prados..., lo que más suele gustar a los lugareños es subir a Hampstead Hill, una pequeña colina desde la que se pueden contemplar unas vistas increibles de la ciudad. Poder sentarse alli en la hierba mientras el sol calienta con suavidad no tiene precio!!!


Y terminamos la jornada con el habitual ejercicio de escaleras. The Monument es una columna conmemorativa que hay junto al Támesis y que hace referencia al gran incendio de Londres del S.XVII. Sus 311 escalones permiten contemplar la ciudad desde otra perspectiva. No es algo que suelan visitar muchos turistas asi que no hay mucha cola y se hace bastante agradable la subida. Por cierto, al bajar, te hacen entrega de un diploma como reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo. Vamos, unas risas!!


Despues de cenar, han caido unas cuantas gotas (creo que esa ha sido la causa de que pararan los partidos de Wimbledon), y aún para mañana hay una pequeña posibilidad de que caiga algo hasta las 9am. Menos mal que saldremos mas tarde!

:)