Llegamos por fin al dia mas esperado de todos; el dia de la gran visita al castillo más fotografiado de Alemania y la atracción turistica por excelencia de la zona de Babiera. Me estoy refiriendo al castillo de Neuschwanstein, esa maravilla arquitectónica que sirvió de inspiracion a Walt Disney para crear su castillo de Cenicienta. En mi caso, he tardado 20 años en verlo (desde que conocí su existencia gracias al recorte de un periódico), pero la espera ha merecido la pena.
Y eso que la excursioncita hasta la zona de montaña en la que se encuentra es casi una odisea para el turista poco experimentado. Asi que dejo aqui brevemente cómo ir:
- Tren Munich - Memmingen desde Hauptbahnhof (estación principal)Y eso que la excursioncita hasta la zona de montaña en la que se encuentra es casi una odisea para el turista poco experimentado. Asi que dejo aqui brevemente cómo ir:
- Transbordo en Buchloe, para coger tren a Füssen
- Justo al salir (dos horas despues) en la calle lateral, autobús urbano 78 de color rojo hacia Schloss Neuschwanstein (unos 7 min)
- Parada a unos metros del Ticketcenter de Hohenschwangau (donde se compran las entradas, y que supone un punto intermedio entre el castillo en cuestión y el de Hohenschwagau)
- Se puede subir luego al castillo andando, en coche de caballos o en autobus
- Hay que ser muy riguroso con la puntualidad, porque no esperan a nadie.
- Todos los transportes del dia están incluidos en ese maravilloso invento llamado "Bayern Ticket", con el que, por 29 euros, pueden viajar durante un dia hasta 5 personas por toda la zona de Babiera (alguien se apunta para el próximo viaje??)
Cuando decidimos planear esta escapada, no sabiamos que el castillo... estaba en restauracion!!! y tampoco sabiamos que casi el 50% de la fachada estaría cubierta por andamios. Asi que cuando hace una semana lo descubrimos casi nos da algo. Sin embargo, menos mal que hemos ido: desde el mirador de Marienbrucke hemos hecho cantidad de fotos tan impresionantes como ésta [no vale fijarse en el andamio!!]
No se puede expresar con palabras lo que uno puede sentir al ver una maravilla arquitectónica como ésta, pero si puedo decir que, despues de tanto tiempo, ha merecido la pena y mucho llegar hasta alli. Luis II decidió un dia construir un castillo de ensueño de inspiracion medieval y, aunque no llegó a terminarlo por completo, uno se puede pasar horas y horas mirando cada rincon.
La visita guiada sólo enseña algunas habitaciones, todas inspiradas en las leyendas medievales que aparecen en las óperas de Wagner o en localizaciones importantes para el rey. Por ejemplo, los aposentos reales parecen una capilla gotica, con motivos azules, preciosa, con motivos de Percival. Tambien hay un salon del trono inspirado en la Iglesia de Santa Sofia de Estambul o una habitacion que parece una gruta natural. Como no se pueden hacer fotos en el interior, dejo ésta sacada de internet..
A las 4:05pm estabamos de vuelta en el tren (gracias a la pequeña ayuda de un taxi que había por el Ticket Center), y sentados en el vagón con una sonrisa casi permanente. Y es que, con experiencias como ésta, quién no se siente bien?
Para cenar, nos hemos pasado por la Cerveceria Agustiner, que tan buen recuerdo nos dejó la otra vez y que ha conseguido superarse a sí misma, con un snitzel exquisito y una atencion cuidadisima por parte de los camareros (uno de ellos, hablaba castellano con cierta fluidez y nos ha ayudado con todas nuestras pequeñas dudas del menú).
RECORDATORIO: La HofBrauhaus está bien, pero la Agustiner es MUCHO mejor...