Munich 2011 - 28 NOV (dia 3)

Llegamos por fin al dia mas esperado de todos; el dia de la gran visita al castillo más fotografiado de Alemania y la atracción turistica por excelencia de la zona de Babiera. Me estoy refiriendo al castillo de Neuschwanstein, esa maravilla arquitectónica que sirvió de inspiracion a Walt Disney para crear su castillo de Cenicienta. En mi caso, he tardado 20 años en verlo (desde que conocí su existencia gracias al recorte de un periódico), pero la espera ha merecido la pena.

Y eso que la excursioncita hasta la zona de montaña en la que se encuentra es casi una odisea para el turista poco experimentado. Asi que dejo aqui brevemente cómo ir:
- Tren Munich - Memmingen desde Hauptbahnhof (estación principal)

- Transbordo en Buchloe, para coger tren a Füssen

- Justo al salir (dos horas despues) en la calle lateral, autobús urbano 78 de color rojo hacia Schloss Neuschwanstein (unos 7 min)

- Parada a unos metros del Ticketcenter de Hohenschwangau (donde se compran las entradas, y que supone un punto intermedio entre el castillo en cuestión y el de Hohenschwagau)

- Se puede subir luego al castillo andando, en coche de caballos o en autobus

- Hay que ser muy riguroso con la puntualidad, porque no esperan a nadie.


- Todos los transportes del dia están incluidos en ese maravilloso invento llamado "Bayern Ticket", con el que, por 29 euros, pueden viajar durante un dia hasta 5 personas por toda la zona de Babiera (alguien se apunta para el próximo viaje??)


Cuando decidimos planear esta escapada, no sabiamos que el castillo... estaba en restauracion!!! y tampoco sabiamos que casi el 50% de la fachada estaría cubierta por andamios. Asi que cuando hace una semana lo descubrimos casi nos da algo. Sin embargo, menos mal que hemos ido: desde el mirador de Marienbrucke hemos hecho cantidad de fotos tan impresionantes como ésta [no vale fijarse en el andamio!!]


No se puede expresar con palabras lo que uno puede sentir al ver una maravilla arquitectónica como ésta, pero si puedo decir que, despues de tanto tiempo, ha merecido la pena y mucho llegar hasta alli. Luis II decidió un dia construir un castillo de ensueño de inspiracion medieval y, aunque no llegó a terminarlo por completo, uno se puede pasar horas y horas mirando cada rincon.

La visita guiada sólo enseña algunas habitaciones, todas inspiradas en las leyendas medievales que aparecen en las óperas de Wagner o en localizaciones importantes para el rey. Por ejemplo, los aposentos reales parecen una capilla gotica, con motivos azules, preciosa, con motivos de Percival. Tambien hay un salon del trono inspirado en la Iglesia de Santa Sofia de Estambul o una habitacion que parece una gruta natural. Como no se pueden hacer fotos en el interior, dejo ésta sacada de internet..

A las 4:05pm estabamos de vuelta en el tren (gracias a la pequeña ayuda de un taxi que había por el Ticket Center), y sentados en el vagón con una sonrisa casi permanente. Y es que, con experiencias como ésta, quién no se siente bien?

Para cenar, nos hemos pasado por la Cerveceria Agustiner, que tan buen recuerdo nos dejó la otra vez y que ha conseguido superarse a sí misma, con un snitzel exquisito y una atencion cuidadisima por parte de los camareros (uno de ellos, hablaba castellano con cierta fluidez y nos ha ayudado con todas nuestras pequeñas dudas del menú).


RECORDATORIO: La HofBrauhaus está bien, pero la Agustiner es MUCHO mejor...

Munich 2011 - 27 NOV (dia 2)



Hoy iba a ser el típico domingo tranquilito de paseo por la ciudad, sin mas pretensiones que ir a un par de parques y hacer unas cuantas fotos. Sin embargo, de camino al Englischer Garten (el pulmón de la ciudad), nos hemos encontrado con un mercado medieval en Wittelsbacherplatz. Y no una chapuza cualquiera, sino una colección muy cuidada de casetas medievales, con figurantes, comerciantes, actores y artistas, que hacían las delicias de todo aquel que se aventurase en el recinto. Lo que más nos ha impresionado es la tienda de trajes medievales... porque estaban tan bien hechos que daban ganas de ponerse uno sin pensarlo. Está claro que tambien hay que venir por estas tierras para encontrar cosas de calidad...


Ya en el parque hemos estado haciendo muchas fotos aprovechando el fantástico dia de sol que hacía. La casualidad tambien ha querido que, justo al salir, nos hayamos encontrado con un monton de gente que estaba junto al rio. Es entonces cuando hemos descubierto que en Munich se puede practicar surf, aun estando a cientos de kilometros del mar mas cercano!! Los lugareños han aprovechado una canalizacion del agua del rio que sale con bastante fuerza y han debido de poner algun obstáculo en el fondo, para que se generen unas olas estupendas... y el resultado es que todos los dias hay varios surferos ávidos de práctica que pasan sus ratos libres por aqui. Muy muy curioso!!

Aprovechando su cercanía, hemos visto la Schack-Galerie, cuya colección de pintura alemana del S.XIX merece la pena ver, especialmente hoy domingo, que se puede entrar en los museos de la ciudad por 1 euro! Y con tan buen cuerpo nos ha dejado la experiencia que hemos decidido ver otras dos pinacotecas de la ciudad.


En primer lugar, la Alte Pinakothek, con obras del S.XIV al S.XVIII, que incluyen a Rembrandt, El Greco, Rafael... y mas de 100 pinturas de Rubens! Sin embargo, a mi lo que realmente me ha impresionado es ver de nuevo el "Autorretrato Frontal" de Durero (que tuve el placer de descubrir hace tiempo en Madrid). Una magnifica sorpresa! [VER FOTO]

Por su parte, la Neue Pinakothek recoge una importante coleccion de obras del S.XIX, entre las que destacan "Ostende" de Turner y "Vista de Arles" de Van Gogh. En una sala, casi pasando desapercibido, se encuentra un cuadro que mas bien parece una fotografia. Es un atardecer pintado por Adolf Heinrich Lier en 1882, y me ha parecido tan precioso que he querido hacerle una pequeña reseña. Los colores del atardecer del "Theresienwiese mit Ruhmeshalle" son tan auténticos que por un momento crees estar ante una ventana. A veces, ver cuadros sabiendo que fueron hechos en una época anterior a los medios técnicos que tenemos ahora, te hace reflexionar y admirar aún mas si cabe el trabajo del artista.


Qué pocos quedan ya de éstos!!

Munich 2011 - 26 NOV (dia 1)



Increible pero cierto. Despues de dos años, empezamos hoy una nueva aventura en Munich!! Esta pequeña-gran ciudad ya nos cautivó la primera vez y en esta ocasion queremos que sea una experiencia, por lo menos, igual de buena que la anterior. Eso si, el comienzo ya nos ha dejado bien clarito que las emociones van a ser fuertes: nos han hecho un upgrade y nos han colocado en business. La atencion ha sido estupenda, pero el catering puede que sea de lo mejorcito que hayamos visto hasta ahora. Hasta nos han ofrecido repetir el postre!

RECORDATORIO: Viaje Aeropuerto - Munich Hauptbahnhof con el U8, billete "Partner - Tageskarte Gesamtnetz" (valido para max 5 personas) = 19.60 euros


Repetimos tambien hotel y parece que todo sigue mas o menos igual (mucho frio, gente simpática en las tiendas que habla inglés estupendamente...) hasta que hemos llegado a Karlsplatz y nos hemos encontrado con una pista de patinaje llena de gente!! Nos hemos quedado medio embobados con la sorpresa. Los precios, ademas, no parecian excesivamente caros, y se nota que mucha gente lo practica, porque casi habia mas gente con patines propios que alquilados.


Justo detras de la pista, habia varias casetas de comida para poner a tono el cuerpo, con crepes, salchicha, sopas y vino caliente!! Pero lo mas bonito de todo ha sido ver con nuestros propios ojos el famosisimo Mercado de Navidad, que justo se inaugura este fin de semana. El ambiente que hay en la calle es indescriptible, con muchos puestos de figuritas, belenes, adornos, y por supuesto comida.


Buscando un poco de informacion, ya sabemos que en Munich este mercado se hace desde mediados del S.XVII y supone el gran evento navideño del año. Ademas, hay otras actividades paralelas como conciertos de Adviento en iglesias o conciertos de villancicos en Marienplatz (hemos visto un poco de uno y ha sido alucinante). Por cierto, que esta última estaba preciosa, llena de luces, casetas y un arbol navideño gigante junto a la puerta del ayuntamiento. En la foto se puede ver un poquito de la fachada.


Para terminar el dia nos hemos ido a nuestra querida HofBräuhaus, donde no han faltado schnitzels y esas jarras de cerveza de litro. Tampoco ha faltado una reflexion sobre lo que hemos visto: si queremos ver Navidad, hay que visitar ciudades como ésta. Me temo que en nuesto pais cada vez brilla mas por su ausencia cualquier motivo navideño, y muchos parecen enfurecerse por el simple hecho de mencionarlo. Es algo que da mucha pena, pero, sin querer entrar en polémica,... es lo que hay.


Ay, ay, ay...!!

Nueva York NYC 2011 - 5 OCT (dia 10)


Último dia del viaje y ya se nos empieza a notar la cara de cansancio despues de tantos dias fuera de casa. Tambien estamos algo decaidos porque hay que dejar esta gran ciudad y volver a la rutina diaria. Sin embargo, no queríamos estar este dia de temperatura veraniega sin disfrutar del ambientillo neoyorkino. Por eso, hemos callejeado entre la 5ª y la 7ª avenidas, pasando entre otros por la preciosa iglesia de St Tomas, la tienda de chocolates Godiva, y el Rockefeller Center (lleno de tiendas y restaurantes). Lo que se ve en la foto, es la estatua que suele estar de fondo en las imágenes de la pista de patinaje que ponen todos los años (por cierto, pequeñisima!).

Junto a la tienda y edificio de la NBC, estaban rodando escenas de un episodio de "30 Rock", una serie que ahora está de moda por alli y de la que nosotros apenas tenemos idea...! (aqui se conoce como "Rockefeller Plaza"). Hemos estado brujuleando por la zona, en busca de alguna cara famosa, pero despues de 20 minutos, nos hemos cansado de ver tantos extras con ropa de invierno.

Nos habian recomendado para comer un restaurante donde tienen las mejores pizzas de la ciudad, el restaurante John's. Sin embargo, no creo que hayamos acertado con el local, porque ni estan tan ricas las pizzas ni el trato con el cliente es el mejor del mundo. Para mi gusto, ha sido un poco decepcionante. La proxima vez, en un Pizza Hut seguro que hay mas calidad.

Paseando por Times Square hemos visto a mucha gente que movia los brazos, saltaba y casi gritaba al edificio que tenian en frente. Rapidamente hemos descubierto que hay una cámara y una pantalla gigante, que consiguen que ganes tus 15 segundos de fama por un dia. Ha sido divertidisimo. Tras varios intentos, por fin hemos conseguido la foto.. jejejee!!

A las 16:15h nos han recogido en el hotel, para llegar al atasco de salida de Manhattan. Se ha hecho muy pesado el trayecto, pero hemos llegado con tiempo a la Terminal 7 del JFK, donde horas despues nuestro avion ha despegado.

Nos han dado de cenar y de desayunar y supongo que en el intervalo habrán puesto peliculas o documentales. Digo esto porque he caido en un profundo sueño que me ha venido estupendo para no sufrir mucho jetlag a la vuelta.

Los viajes transoceanicos están muy bien, pero son largos, cansados y luego tienen esos pequeños desajustes de reloj interno. A pesar de todo, creo que hemos descubierto una alternativa a nuestra querida Europa, y seguro que volveremos antes de lo que pensamos.


Nueva York NYC 2011 - 4 OCT (dia 9)

Hoy nos hemos dado un homenaje y hemos desayunado en el buffet del hotel. Los camareros han sido un poco distantes, pero nos quedamos con lo positivo: muy buenos los bagels!!! Queriamos recargar bien las pilas para comenzar otro dia intenso en la ciudad "que nunca duerme" y creo que lo hemos conseguido con creces.

Despues hemos cambiado un poco el plan del dia: en vez de ir al Memorial del 11S (teniamos las entradas reservadas desde hacia tiempo), hemos pillado el metro y hemos hecho un pequeño tour por algunos sitios famosos de peliculas y series. Para empezar, el edificio de bomberos que es cuartel general de los Cazafantasmas. Hace meses leí que querían tirarlo, asi que había que pasar por alli casi obligatoriamente. La zona en la que está no es de lo más turístico, pero aún conserva ese ambiente de los años 40/50 tan clásico.

Despues hemos hecho parada en otro edificio famoso: el piso de los protagonistas de la serie Friends. Se encuentra en el Greenwich Village, una zona tranquila y muy bonita, en la que sí hay mas visitantes. Como curiosidad, el edificio sólo servia para localizacion exterior, porque en realidad la serie se rodó en unos estudios de Los Angeles. Así es la magia de la television!

Siguiente parada: la tienda de juguetes Schwarz que sale en la película "Big", con Tom Hanks de protagonista. Quién no ha soñado alguna vez con poder tocar ese famoso piano gigante?? Pues por el módico precio de 25$ puedes hacerlo y ademas te hacen una foto para inmortalizar el momento. Un poco triste que sea tan restrictivo y que no te dejen hacer tus propias fotos... aunque de lejos, nadie te puede decir nada... o si?

Por cierto, en la tienda, aparte de tener miles de juguetes, hay un apartado en la parte inferior en la que puedes hacerte tu propio "muppet" (marioneta), como los que se veían en Barrio Sesamo. Se elige absolutamente todo para hacerlo a tu propio gusto (ojos, nariz, piel...), pero es realmente caro.

Tras pasar por la macrotienda de Apple, hemos parado a comer, y luego hemos dado un paseo por Central Park. Es magnífico tener este pequeño gran oasis de naturaleza en medio de la vorágine de trafico y gente de Manhattan. Por impresionante que parezca, se puede desconectar totalmente, porque no se oyen coches ni ruidos.

Como es tan grande, está dividido en muchas zonas (estanques, lagos, fuentes) y como nota curiosa hay que decir que las aves migratorias suelen parar aqui de camino al sur. Muy famosos son los Strawberry Fields, una zona dedicada a John Lennon tras su asesinato en el edificio Dakota (junto al parque). Hay ademas una gran plancha en el suelo donde puede leerse IMAGINE, que siempre está llena de gente y algún músico atrevido suele aprovechar el momento para sacar su guitarra y tocar canciones de Los Beatles. Muy emotivo, sin duda.

Por la noche teniamos reserva en el restaurante Daniel, uno de los mejores de Manhattan. Lo que no sabíamos es que ibamos a salir tan encantados con lo que podría ser una auténtica experiencia a lo Carrie Bradshaw. Con un menú degustacion de 5 platos, una seleccion de vinos logradisima y un camarero a nuestra entera disposicion, nos hemos sentido como en un paraíso. Además, como ibamos recomendados, hemos podido ver la cocina y nos han explicado un poco los entresijos del local.

RECORDATORIO: si no se pide el menú degustacion, el restaurante ofrece un menú de tres platos con entrante, principal y postre a un precio fijo (sin incluir bebida, iva ni propina, claro)

Por cierto, que quede por escrito que hemos sobrevivido a los taxis de Nueva York. Creo que nunca volveremos a encontrar algo tan alocado y rápido como esto. Porque no conducen, sino que culebrean por las calles!!!

Nueva York NYC 2011 - 3 OCT (dia 8)

Con la cantidad de oferta que tiene la ciudad, hemos optado hoy por otro deli que nos pillaba mas cerca del hotel. No ha sido una decision acertada, teniendo en cuenta que la calidad de la comida y el servicio no eran muy buenos... y para colmo hemos tenido que presenciar cómo despedian a una empleada en directo. Para esto, los americanos no se cortan: tanto jefe como empleada estaban sentados en una mesa junto a los clientes y alli hemos tenido que escuchar de todo. Ha sido un pequeño mal trago para todos (daba la impresion de que el jefe era un déspota y explotador de cuidado...)

Para quitarnos un poco el mal sabor de boca, nos hemos ido hasta la 5ª Avenida, donde hemos reconocido muchas tiendas y lugares que salen en las películas. Parada casi obligada en la Catedral de San Patricio, de estilo neogótico, y que está magnificamente cuidada (una pena que la parte inferior de la fachada esté en restauracion...). Por dentro, es una gozada... y si ya está sonando el órgano, la sensación es indescriptible. No sabíamos que había misa funeral en una capilla posterior, asi que la entrada del féretro ha sido algo impactante.

Callejeando hemos llegado hasta la conocidisima Estacion Central (a la que habrá que volver para hacer la famosa foto - esta vez, cómo no, habia obras en la escalera superior... en fin)

Despues de comer, tocaba visita al MOMA, el museo de arte moderno que casualmente está a 5 minutos del hotel. Y alli, bueno, hay de todo: desde exposiciones vanguardistas dificilmente entendibles para la mayoria de mortales hasta pinturas de Van Gogh, Dali, Picasso... que son las que atraen las miradas de todo el que entra en el edificio. De todas ellas, me quedo con "La persistencia de la memoria" de Dali, "las señoritas de Avignon" de Picasso, y el modesto pero enigmático cuadro de Van Gogh "La noche estrellada", una de las joyas del museo difícilmente fotografiable por la cantidad de gente que siempre tiene alrededor (ver foto)

El momento cumbre del dia ha tenido lugar en el Cafe Carlyle, donde Woody Allen & The Eddy Davis New Orleans Jazz Band tocaban a las 8:45pm. Este café se encuentra en el hotel del mismo nombre, y es importantisimo reservar con bastante tiempo, porque el invitado especial siempre atrae a mucho público. Además de pagar por adelantado el tipo de entrada que quieres (normal o premium), hay que cenar antes del espectáculo [comida normalita a precio de Manhattan].

La entrada de Woody ha sido cuanto menos fuera de lo normal. Sin casi levantar sospechas, ha entrado como un cliente mas, y se ha sentado con unos amigos en una mesa. Minutos despues ha subido al escenario y se ha puesto a tocar su clarinete junto al resto de la banda. Los aplausos y miradas estaban centradas en él, pero quizá por timidez o por fobia social, él siempre esquivaba cualquier tipo de contacto visual.

Nuestro sitio no era de los mejores, y sin embargo, nos permitía levantarnos y llegar hasta la columna lateral, donde podías disfrutar de una perspectiva de lujo teniendo al gran Allen a unos 3/4 metros de distancia.

No tengo palabras para describir la sensacion que produce tener a uno de los grandes directores actuales, aunque si puedo decir que su sola presencia ECLIPSA.
...

Nueva York NYC 2011 - 2 OCT (dia 7)


Amanece un dia soleado en Nueva York y como buenos turistas nos hemos ido a tomar un buen desayuno a uno de los sitios emblemáticos de la ciudad: el Carnegie Deli. Las raciones son enormes y hasta que no lo ves no te lo terminas de creer. Hemos tomado bagels, huevos, salchichas, patatas, zumo de naranja y la que dicen es la mejor Cheesecake de la ciudad. Una auténtica bomba de alimentos que nos ha aguantado en el cuerpo hasta las casi las 5pm. No hemos probado los sandwiches de pastrami, entre otras cosas porque nos hemos visto incapaces de tomar 10 cm de alto de lonchas de pastrami. Para ver una foto, pinchar AQUI.

Despues teniamos nuestra cita con una de las atracciones mas recomendables de la ciudad: un paseo por la ciudad en helicoptero. En la ciudad hay dos grandes empresas que se encargan de organizar estos vuelos y ambas se distinguen por sus colores (rojo o amarillo). Los de rojo, que eran los nuestros, nos habian reservado un vuelo de 15min por el Rio Hudson. Hay que ser bastante puntuales y dejar las cosas en una taquilla (precio 2$). Te piden el peso para distribuirte en uno de los 6 sitios del helicoptero y antes de subir te hacen una foto de recuerdo (ojito, que son muy rapidos y no te da tiempo casi ni a posar...).

El vuelo en si ha sido una de las experiencias mas alucinantes que uno pueda tener. Ver esos edificios tan altos desde otra perspectiva te hace reflexionar y darte cuenta de lo poquita cosa que somos. Y qué gozada ver la Estatua de la Libertad tambien desde tan arriba!

Un poco triste pensar que hace solo 10 años, ademas, estaban las Torres Gemelas y ahora lo que hay es un hueco tremendo en obras conocido como la Zona Cero. Han hecho una especie de Monumento Conmemorativo en recuerdo de lo que en un dia fue todo un icono de la ciudad, y consiste en un par de piscinas cuadradas, los nombres de los fallecidos y algunas cosas mas. En la foto se puede ver un poco abajo a la izquierda. Y al fondo tambien, el puente de Brooklyn!

Las salidas de los helipteros se hacen desde Battery Park, al sur de la isla. Y como hacia tan buen dia, nos hemos olvidado del metro y nos hemos puesto a callejear por la ciudad (una de las actividades mas recomendables en la agenda del turista). Tras pasar el distrito financiero y algunas callejas mas, hemos cogido la Avenida Broadway (4,8 millas!) y hemos estado haciendo fotos, entrando en tiendas, y todo tranquilamente hasta que la lluvia nos ha pillado en la Calle 28, y hemos aprovechado para cenar en un deli de chinos (baratillo y cutre, pero que te sirve para una emergencia). Lo que se ve en la foto de la derecha es el famoso Flatiron, edificio con forma triangular, que sale en tantas y tantas peliculas!

Despues del chaparrón, hemos llegado hasta Times Square donde hemos entrado (entre otras) en la MACRO-tienda de M&Ms, esos chocolates pequeñitos de colores que hacen emocionar a niños y a grandes. Una tienda realmente peculiar con todo tipo de merchandising imaginable, donde los dependientes viven felices al ritmo de la música (ojito cuando suena el "Cupid Shuffle"... madre mia que espectáculo!)