Huesca 2013 - 30 AGO (dia 1)

Promesa cumplida: hace mes y medio que dijimos que volveríamos a tierras norteñas y asi ha sido. Sólo que esta vez, como sólo tenemos el fin de semana, nuestra base de operaciones (por decirlo de alguna manera) va a ser Jaca, la "capital" del Pirineo Aragones. 

El viaje ha sido muy ameno y nada pesado. No hemos pillado mucho trafico - excepto una pequeña retención sin importancia tras la bajada del Puerto de Monrepós - asi que hemos llegado mas o menos a la hora que teníamos pensada para dejar las cosas en el hotel y ver Jaca.

Queriamos empezar con ganas y sin dudarlo nos hemos metido en la catedral, con tan buena suerte que no hemos tenido que esperar ni 5 minutos a que empezara la última visita guiada del día. Nos han explicado un poco su importancia histórica, sus características, y demás cosillas interesantes, aunque lo que más sorprende es descubrir que, en vez de un retablo, lo que hay tras el altar es un imponente órgano y el sillar del coro!! (ver FOTO). 

Todo está perfectamente calculado para que, si así se desea, se pueda continuar con la también visita guiada del Museo Diocesano (al que se accede directamente desde la catedral). En él se puede disfrutar del arte románico de la zona - entre otras cosas, porque aquí se encuentran frescos de pequeñas iglesias que hoy están completamente en ruinas. Resulta realmente alucinante pensar que unas pinturas se han arrancado de cuajo para ponerlas en las paredes del museo. Por supuesto, hay un complejo proceso de desincrustación detrás de todo esto - te lo explican en un video interesantísimo -, pero ya sabemos que hoy esto se considera una salvajada y sólo se hace en casos extremos. De cualquier forma, este museo es una maravilla  y de no haber sido por estas intervenciones de mitad del Siglo XX, hoy las pinturas se habrían perdido completamente.

Emocionados por la cantidad de cosas que habíamos visto, nos hemos ido a celebrarlo un poco de manera gastronómica a uno de los restaurantes de moda en Jaca: El Portón

Sin pensarlo mucho, hemos probado el menú degustación mas apetecible, jejeje! Muy bueno ese hojaldre con foie (ver FOTO), aunque tambien vamos a tener buen recuerdo del solomillo de cerdo y del bacalao. Hmmm!!!!

Por cierto, no teníamos ni idea de que justo este fin de semana es la Feria Medieval de Jaca!!! Todas las calles del centro están llenas de puestos de lo mas variado - aunque también llenas de gente, MUCHA gente -. Es una de las mas completas que hemos visto, ya no sólo de comida y productos, sino de actividades (por ejemplo, hemos visto a unos cuantos niños montados en caballos enanos que paseaban felizmente por las calles, jajaja!!)

Dejo video en el que un artesano está haciendo una peonza:



Creo que no podíamos haber comenzado de mejor forma esta vuelta a Pirineos. Mañana mas y mejor, fijo!


Londres 2013 - 16 AGO (dia 3)

Continuando un poco el paseo de ayer, nos hemos acercado hasta la catedral anglicana de Southwark. Escondida entre tanto edificio moderno de oficinas, esta pequeña joya tiene aún el honor de ser la primera iglesia gótica construida en Londres. Además está muy relacionada con el mundo de la interpretación, ya que junto a ella - al sur del Támesis - se construyeron los teatros que tanta fama ganaron durante la época isabelina. 

Aqui tambien está enterrado Edmund, el hermano de William Shakespeare, aunque no se sabe bien su ubicación. Lo que sí se ve perfectamente es una estatua conmemorativa del famoso escritor (ver FOTO) sobre la cual hay unas vidrieras en las que se representan pasajes de algunas de sus obras. Por cierto, la entrada es gratuita aunque se pide una pequeña donación de 4 libras para colaborar con el mantenimiento del edificio. 

Por cierto, antes de entrar en la catedral, hemos parado un poco en The Globe, el emblemático teatro de Shakespeare (reconstruido desde 1997 gracias a los esfuerzos del actor Sam Wanamaker). La idea era mirar alguna cosilla en la tienda - porque vimos el teatro en su dia -, pero... no se cómo hemos terminado rellenando una encuesta de calidad y satisfacción sobre la visita. De traca, vamos. Menos mal que aún nos acordabamos de algunas cosas, jajaja!!

Despues de comer, hemos terminado el paseo en Tower Bridge (Puente de la Torre). Tan bonito como siempre y tan concurrido (o mas) de turistas y lugareños. 

Mientras lo cruzábamos sonaba en mi cabeza esa cancioncilla popular que dice que "el puente de Londres se va a caer"- no es que pensara justo en esa catástrofe, sino que mas bien estaba comprobando que en realidad el verdadero London Bridge (Puente de Londres) no es éste, sino justo el que está a su izquierda. ¿Por qué casi todos nos terminamos equivocando? Misterios de la vida!

Un par de horas despues ya estabamos despegando, de regreso a casa y al calor rutinario del verano peninsular. En fin, qué le vamos a hacer. Eso si: de momento, a disfrutar de las fotos y a recordar con cariño este viaje tan improvisado

:)

Londres 2013 - 15 AGO (dia 2)

Aunque esta escapada londinense va a ser breve, siempre hay tiempo para el apartado cultural. Asi que hoy nos hemos acercado hasta la National Gallery para disfrutar de una de las exposiciones mas curiosas del año: "Vermeer y la música". Y es que no sólo se pueden contemplar 5 cuadros del autor de tematica musical (2 de ellos son de la propia colección de la National Gallery, uno de la colección del Palacio de Buckingham, otro de la Kenwood House y el último de la Wynn Collection de las Vegas), sino que tambien se puede disfrutar otras pinturas de artistas holandeses y, lo mas curioso de todo, ver y (atención) escuchar instrumentos reales de la época. De hecho, tres dias a la semana un par de músicos de la Academy of Ancient Music interpretan canciones del S.XVII en una sala habilitada junto a los cuadros. 

Durante unos 20 minutos - y de manera gratuita - los visitantes pueden disfrutar (entre otras) de pequeñas obras de Biaggio Marini, Nicolas Vallet y Johann Schop, todas ellas interpretadas en violín y tiorba (un laud enorme alucinante!). Hemos tenido una suerte tremenda, porque los mini-conciertos son muy limitados y creo que sólo hay cinco cada dia. 

Después de comer hemos paseado un rato por la zona de Southbank. Como hacía una temperatura bastante agradable no era de extrañar que muchisima gente estuviera tambien por la zona - especialmente alrededor del London Eye (esa polémica noria que cada vez tiene mas defensores) -. Pero según avanzábamos hacia la Tate Modern, la gente se iba diluyendo poco a poco. Esto es de agradecer, entre otras cosas, porque así se puede ver mejor a las nuevas promesas artísticas de lo espontáneo. En la FOTO se puede ver a un tipo que se dedica a hacer dibujos extraños en la arena - imagino que sus hijos le echan una mano encantados! -.

Aunque sin ninguna duda lo mejorcito estaba por llegar. Porque unos metros hacia delante hemos conocido al auténtico Tim Siddall (tambien conocido como Flame Proof Moth), un guitarrista bastante anodino que siempre ofrece su repertorio en la orilla del Támesis de la manera mas estrafalaria posible. Hoy por ejemplo estaba tumbado en una hamaca! (ver VIDEO)




Para terminar bien el dia, un homenaje gastronómico-artístico en toda regla: cena en el Yauatcha. Este restaurante está muy de moda en la ciudad y ofrece un ambiente moderno / fashion para todo aquel que quiera disfrutar de comida china de calidad. Especialista en dim-sum (ver FOTO), tiene dos plantas con una decoración casi futurista (y un acuario enorme chulisimo a la entrada). No se si habremos tenido suerte o no, pero nos han colocado directamente en la planta de abajo. Velitas por todos lados y una decoración atrayente, aunque tanto sillas como mesas terminan siendo una pequeña tortura para la espalda. Ay ay!!

Mención especial para el apartado de postres. Esto es otra historia!! De hecho, junto a la entrada hay unos mostradores donde los tienen expuestos para que el cliente los pueda ver claramente.

Todos están elaboradísimos así que no es fácil decantarse por uno a la ligera. Nuestra elección final: Jasmine Honey (pastel de chocolate con leche, helado de miel caramelizada y almendras) y el espectacular Strawberry Cream Éclair (pastel de crema suave con helado de fresa y vainilla). Estaba todo riquiiiiiisimo!!

Después del festín, hemos estado paseando un buen rato por el centro. Todo estaba lleno de gente (viva el verano!) y algunos tramos de acera no se podía ni pasar. Caminar por donde van los coches tampoco es la mejor opcion (un taxi casi me atropella) pero bueno, esto es Londres y si los lugareños van por ahí sin problema, pues nosotros tambien.

Jejejee!!!

P.D: al fina solo hemos tenido 15 minutos de lluvia... yupi!!!!

Londres 2013 - 14 AGO (dia 1)

Que si: que cualquier excusa es perfecta para hacer una escapada a la capital inglesa. Pero es que en el caso de hoy, digamos que se juntan muchas variables y parece que era la ocasión ideal para volar de nuevo a la isla: un micropuente veraniego, ganas de huir del calor, una buena oferta de "última hora". Blanco y en botella!! Jejeje!!

Despues de un vuelo muy tranquilo (que nos ha permitido hacer fotos tan bonitas como ésta de la izquierda) hemos aterrizado en el London City, ese aeropuerto tan curioso que está en el mismisimo Támesis. Es tan pequeñito y manejable que da gusto caminar por sus minipasillos - pero como hoy teniamos algo de prisa, no nos ha dado ni tiempo para hacer nuestra parada obligatoria en el Pret-a-Manger.

Recordatorio: billete metro/DLR desde el City, zonas 1 - 3, => 4,50 Libras
(esta vez hemos pagado con toda la calderilla sobrante del viaje anterior!!)

Tras hacer un check-in  rapidisimo en el hotel, hemos ido a cenar a un restaurante francés cercano: Pierre Victoire. Es un local pequeño con encanto que atrae desde el primer momento: mesitas pequeñas, velas encendidas sobre botellas vacias, jarras de agua gratis, y un pianista tocando musica estupenda de fondo. Ademas la intimidad está garantizada 100% porque hay tanto (tantisimo!!) ruido  de fondo que no oyes las conversaciones de los demas... y casi ni la tuya!! Pero bueno, eso ya es lo de menos, especialmente cuando tienes delante unas vieiras tan ricas como éstas (ver FOTO)

La lluvia ha aparecido durante un pequeño rato, pero casi ni ha molestado - qué bien hicimos en traernos los chubasqueros! -. De todas formas, con el calor que hemos pasado estos dias anteriores en la península, casi que se agradece un poco de agua fresca. 

Viva el verano norteño! jejeje!!