Promesa cumplida: hace mes y medio que dijimos que volveríamos a tierras norteñas y asi ha sido. Sólo que esta vez, como sólo tenemos el fin de semana, nuestra base de operaciones (por decirlo de alguna manera) va a ser Jaca, la "capital" del Pirineo Aragones.
El viaje ha sido muy ameno y nada pesado. No hemos pillado mucho trafico - excepto una pequeña retención sin importancia tras la bajada del Puerto de Monrepós - asi que hemos llegado mas o menos a la hora que teníamos pensada para dejar las cosas en el hotel y ver Jaca.
Queriamos empezar con ganas y sin dudarlo nos hemos metido en la catedral, con tan buena suerte que no hemos tenido que esperar ni 5 minutos a que empezara la última visita guiada del día. Nos han explicado un poco su importancia histórica, sus características, y demás cosillas interesantes, aunque lo que más sorprende es descubrir que, en vez de un retablo, lo que hay tras el altar es un imponente órgano y el sillar del coro!! (ver FOTO).
Todo está perfectamente calculado para que, si así se desea, se pueda continuar con la también visita guiada del Museo Diocesano (al que se accede directamente desde la catedral). En él se puede disfrutar del arte románico de la zona - entre otras cosas, porque aquí se encuentran frescos de pequeñas iglesias que hoy están completamente en ruinas. Resulta realmente alucinante pensar que unas pinturas se han arrancado de cuajo para ponerlas en las paredes del museo. Por supuesto, hay un complejo proceso de desincrustación detrás de todo esto - te lo explican en un video interesantísimo -, pero ya sabemos que hoy esto se considera una salvajada y sólo se hace en casos extremos. De cualquier forma, este museo es una maravilla y de no haber sido por estas intervenciones de mitad del Siglo XX, hoy las pinturas se habrían perdido completamente.
Emocionados por la cantidad de cosas que habíamos visto, nos hemos ido a celebrarlo un poco de manera gastronómica a uno de los restaurantes de moda en Jaca: El Portón.
Sin pensarlo mucho, hemos probado el menú degustación mas apetecible, jejeje! Muy bueno ese hojaldre con foie (ver FOTO), aunque tambien vamos a tener buen recuerdo del solomillo de cerdo y del bacalao. Hmmm!!!!
Por cierto, no teníamos ni idea de que justo este fin de semana es la Feria Medieval de Jaca!!! Todas las calles del centro están llenas de puestos de lo mas variado - aunque también llenas de gente, MUCHA gente -. Es una de las mas completas que hemos visto, ya no sólo de comida y productos, sino de actividades (por ejemplo, hemos visto a unos cuantos niños montados en caballos enanos que paseaban felizmente por las calles, jajaja!!)
Dejo video en el que un artesano está haciendo una peonza:
Dejo video en el que un artesano está haciendo una peonza:
Creo que no podíamos haber comenzado de mejor forma esta vuelta a Pirineos. Mañana mas y mejor, fijo!