Roma 2013 - 15 DIC (dia 3)

Era de esperar: con el cansancio de ayer hemos dormido mas de 8 horas del tirón. Los pies siguian algo resentidos pero como tempoco teníamos mucho tiempo libre hasta a hora del vuelo, podíamos permitirnos un pequeño paseo sin problema.

Así que, tras desayunar y hablar un rato con Serena (la dueña del hotel) hemos ido a la iglesia de Sta Maria de la Victoria para contemplar junto al resto de turistas la excepcional obra de Bernini que está en su Capilla Cornaro: el Éxtasis de Sta Teresa. Mas que una simple estatua, aquello parecía una imagen digital en 3D. Qué perfección y qué bien reflejado el momento. Sencillamente espectacular. 

Caminando por Barberini y despues hasta Piazza di Spagna todo estaba muy tranquilo. Al llegar, en la parte superior de la plaza, allí estaban los artistas y caricaturistas tal y como les recordabamos (es que parece que fue ayer!). Luego hemos bajado hasta la fuente y hemos hecho algunas fotos. Aunque, sin duda, la más esperada ha sido ésta (ver FOTO): hace 6 años el monolito tenía un incómodo panel alrededor por culpa de los trabajos de restauración. Ahora sólo el Belen en preparación es el encargado de amenizar la vista, jejeje!!

Siguiendo las recomendaciones de Marco, hemos vuelto al hotel sin necesidad de sufrir la cuesta. Desde el metro "Spagna" existe un camino subterráneo de pasillos y escaleras mecánicas que te llevan directamente hasta lo alto de Via Veneto. Todo está mas o menos bien indicado, aunque la zona final puede resultar un tanto liosa.

Recordatorio: elegir siempre la salida hacia el parking del centro comercial para atravesar éste sin problemas. Ojo que puede estar cerrado a ciertas horas.

Despedida del hotel, trayecto al aeropuerto, vuelo y aterrizaje. Al final entrábamos en casa casi a las 7 de la tarde, con mas dolores en los pies que otra cosa. Está claro que a Roma se va a caminar y para ello hay que llevar el calzado adecuado. A ver si aprendemos y para otra vez nos llevamos material de calidad!!!

Ay ay ay!!!

Roma 2013 - 14 DIC (dia 2)

Confirmado: el ritual de tirar la moneda en la Fontana de Trevi funciona!! En nuestro caso han sido bastantes años, pero aqui estamos de nuevo dándolo todo, jejeje!!!

Precisamente ha sido aqui la primera parada de este (largo) dia. Como era de esperar estaba plagada de turistas (y de listillos queriendose aprovechar de los mismos). Fotos por todos lados, monedas lanzadas al aire... y mientras tanto, el ruido de fondo de la fontana. Por cierto, que limpita está!!



Luego hemos visto los restos del Templo de Adriano (qué pena que sólo se conserven 8 columnas), para terminar ante el monumento romano mejor conservado de la ciudad: el Panteón. Tanto por fuera como dentro, es un edificio que atrapa, entre otras cosas, porque el daño que ha sufrido a lo largo de los siglos ha sido casi mínimo y por un momento puedes sentirte como si estuvieras en la época clásica romana.

Recordatorio: aqui también hay lugareños vestidos de legionarios para sacar dinerillo a los turistas...

Despues de pisar casi fugazmente la plaza de Campo di Fiori (porque un mercado al aire libre como los que tenemos tambien nosotros tampoco es que tenga mucho interes), hemos cruzado el rio camino del Vaticano. Tras hacer unas cuantas fotos de rigor (y esquivar a los pesados que intentan venderte entradas para los Museos Vaticanos), hemos llegado al famoso sitio de las pizzas que ya probamos la otra vez y que tantos buenos recuerdos le traia a P. Esta vez ya me he fijado en el nombre y en la calle [Alice Pizza, Via delle Grazie 7] para que no se me olvide, jejeje. Lo curioso es que se ha actualizado tanto que tiene hasta WEB. Eso si, mantiene sus ya clásicas almohadillas de fabricacion casera (lease "mimbre") para poder sentarse sin problema en los escalones exteriores.

Recordatorio: siguen siendo las mejores pizzas al taglio de la ciudad!! No sólo buenas sino baratas. Una maravilla, vamos!

A las 14:15 ya estabamos preparados frente al Ufficio Scavi para recoger las entradas de uno de los mejores secretos de la ciudad: la necrópolis bajo el Vaticano.

Para poder verlo no es fácil (no se anuncia a los cuatro vientos, no hay carteles, ni indicaciones ni nada de nada: uno va porque alguien se lo ha recomendado!) y para ello se requiere basicamente tiempo y planificacion. El procedimiento completo a seguir está en este ENLACE, pero en resumidas cuentas consiste en escribir un mail solicitando la visita a la necrópolis en una fecha concreta. Te contestan con una propuesta (nunca vas a poder elegir hora) y, si te parece bien, les vuelves a escribir dando el OK. Después hay que imprimir ese correo SI o SI, porque te servirá de pase para enseñarselo a los de seguridad bajo la columnata y después para que la Guardia Suiza te deje entrar hasta el Ufficio Scavi. Una vez alli, comprueban que todo está bien y te darán la entrada. Todo esto hay que hacerlo con tiempo suficiente porque a la hora exacta aparece la guia y no espera a nadie. En nuestro caso, alli estaba a las 14:30h como un clavo.

En que consiste la visita?? Resulta que bajo la basílica actual están los restos de otra antigua basílica construida por el emperador Constantino I en el S.IV. Ésta, a su vez, se levantó sobre los restos donde se creía que San Pedro había sido enterrado. Por supuesto, todo el lugar era una antigua necrópolis así que para edificar la antigua basílica, hubo que soterrar los panteones y allanar el terreno para dar firmeza al nuevo edificio.

Con el paso de los años, y tras construir la basílica actual, se perdió interés por esta necrópolis aunque sí se sabía el lugar exacto de los restos de San Pedro. No sería hasta casi la mitad del S.XX cuando Pio XII, preparando la tumba del papa anterior, dió el visto bueno a las excavaciones alrededor del punto emblemático para finalmente llegar con cautela al mismo.

Desde hace solo unos años se ha habilitado la visita a las excavaciones. Dura 90 minutos y siempre está guiada, con un máximo de 12 personas cada vez. Se accede primero al nivel de la necrópolis para ver varios mausoleos (conservados de manera excepcional) para despues subir al nivel de la basílica antigua y ver finalmente la tumba de San Pedro. Como era de esperar, no se pueden hacer fotos en ningun momento. Los pasillos son estrechos y el nivel de humedad es del 95% (por cierto, humedad artificial para preservar mejor los restos encontrados).

La visita es toda una experiencia que recomiendo encarecidamente. A nosotros nos ha encantado!!

Y el tour termina justo en la zona de las tumbas papales, lo que supone no tener que pasar nuevos controles ni esperar en la cola. Toda una ventaja aunque aún mucho más si se quiere subir a la cúpula.

Precisamente es lo que hemos hecho (tras pillar el ascensor y subir los famosos 320 escalones) para poder disfrutar de las vistas de la ciudad una vez mas (vale, esta vez sí hay foto con dedo, jejeje!!!).

Por cierto, el camino de bajada de la cúpula te deja directamente en el interior de la basílica, asi que si se quiere hacer la visita completa, éste es el orden correcto para evitar sorpresas inesperadas.

Tras pasear un rato por Piazza Navona y ver sus puestos de feria (hay que ver lo mucho que nos parecemos italianos y españoles en estos menesteres), hemos llegado a un típico local de lugareños gracias a las recomendaciones del hotel. Se trata de Zi'mberto, un restaurante pequeñito con buena comida y mucho ambiente "trasteveriano" (valga el palabro). Hemos cenado ensalada caprese, gnocchi y raviolis. Buenisimo todo y divertidisimo el camarero que nos ha atendido!!

Al salir no teníamos los pies para grandes esfuerzos (demasiada paliza para un calzado poco adecuado), asi que nos hemos vuelto en taxi al hotel.

Quizá los mejores 10 euros gastados del viaje? Va a ser que si, ufff!!

P.D: Casi se me olvida comentar esto! Saliendo del Vaticano hemos visto en un escaparate las famosas cajitas de "Misericordina" que tanto éxito están teniendo desde hace unas semanas en la ciudad. Y es que, según el Papa Francisco, es la medicina espiritual que todo el mundo necesita. Iba a copiar un poco de información sobre esto, pero mejor dejo el enlace y así queda todo mejor explicado (PINCHA AQUI PARA LEER NOTICIA)

Que cosas, verdad?

Roma 2013 - 13 DIC (dia 1)

Sorpresa!!

Aprovechando que los astros estaban alineados, nos hemos agenciado una pequeña escapada a Roma, la bien llamada "ciudad eterna". Hace 6 años estuvimos aqui y, si hay algo que recuerdo especialmente, es un dolor tremendo de espalda culpa de las palizas que nos dábamos caminando. Menos mal que de todo se aprende y esta vez nos vamos a tomar las cosas con mas calma.

Antes de que se me olvide, el vuelo a Fiumicino ha estado muy bien. No ha habido casi retraso significativo, pero lo mejor de todo ha sido no tener delante a un maleducado como en el último viaje. Está claro: cada vez nos vamos conformando con menos cosas.

Lo que teníamos muy claro es que para esta estancia ibamos a huir un poco de los hoteles grandotes. La otra vez no tuvimos mucha suerte (digamos que el hotel tenía mas renombre que sustancia). Y, como era de esperar, hemos acertado de pleno. Está en un típico edificio italiano antiguo y ocupa sólo la segunda planta. Ademas, el trato que recibes es muchisimo mas cercano y te aconsejan desde el punto de vista del lugareño.

Y, entre los muchos consejos que nos ha dado Marco (dueño del hotel) ha sido cenar en un pequeño restaurante cercano: il Fellini. Creo que no podría haber acertado más porque ha sido increible.

La carta tiene dos opciones principales (carne y pescado) y sobre ella se basan el resto de platos (pastas, ensaladas...). Como el chef es amigo de Marco, ha salido a saludarnos y nos ha aconsejado con muy buen criterio. Claro que estabamos un poco perdidos con tanta oferta, asi que nos ha preparado el menú al gusto: entrantes variados de marisco (cocinados de diferentes maneras) y, como plato principal, un combinado de pasta y (mas) marisco típico de Napoles. No recuerdo el nombre, pero sólo con la presentación (ver FOTO) ya ha merecido la pena!!

Mención especial para el postre: milhojas con fresas y crema. Pero no unas milhojas cualquiera... porque el chef nos ha preparado el postre exclusivamente (no aparece en la carta!) y hasta nos ha firmado en el plato. Simplemente ESPECTACULAR.

Y es que, Liam V., tiene mucho futuro. Curiosa la historia de este ecuatoriano nacido en Islas Galápagos, de padre catalán y madre italiana, criado en EE.UU. pero con trayectoria gastronómica en Italia.

En fin, que hemos vivido una gran experiencia gastronómica muy muy recomendable!!

Por cierto, dando un paseo por la zona, nos hemos encontrado con una animada cena en el Café Paris, jejeje!! Viva el Karaoke nocturno!