Huesca 2020 - 16 SEP (dia 3)

 

Hoy hemos estado prácticamente todo el día caminando en la zona de Piedrafita de Jaca, en el Valle de Tena. Se nota que este valle es mucho más turístico que el de ayer porque, entre otras cosas, el comienzo de la excursión tiene un parking mejor preparado y más grande (punto en el GPS: Parque Faunístico Lacuniacha) y hay más gente aún siendo miércoles. También hemos hecho una ruta muy conocida que sube al ibón y arco de Piedrafita, eligiendo el tramo largo y circular. 

Recordatorio: la ruta está muy bien señalizada, aunque hay tramos con piedras grandes (pasado el ibón) que coinciden con marcas de marcha nórdica y pueden dar lugar a equivocación.

Ver la pista forestal de gravilla justo al comienzo no es precisamente lo que uno quiere cuando sale a caminar. Afortunadamente, tras la subida inicial aparece el cartelito amarillo indicando el primero de los tres atajos que hay entre las curvas de la pista. Excepto que haya algún impedimento físico, hay que seguirlos todos. Destaco sin duda el último, que transcurre por el barranco del Boj y que dan ganas de quedarse allí haciendo fotos y más fotos porque es una auténtica preciosidad. Hemos tenido mucha suerte al atravesarlo porque no nos hemos encontrado con casi nadie. Supongo que éstas son las ventajas de no pasar por aquí durante el fin de semana!

La llegada al ibón ha sido un poco agridulce: aunque el entorno en sí es muy espectacular con la Sierra de la Partacua de fondo, el nivel de agua era casi ridículo (ver FOTO). Nos hemos quedado parados unos minutos sin casi poder articular palabra. Ya nos habían dicho que desde hace meses no llueve pero ver esto así, tan deslucido, no deja de ser preocupante. Espero que vuelvan las nubes bien cargadas a darle un poco de color y vida al valle (ojo, que también el embalse de Búbal, que en su día tenía agua para dar y tomar, hoy estaba irreconocible...)

El camino continúa a la izquierda del ibón por un sendero curioso a media altura que ofrece vistas de todo el valle. Y al final de un pequeño llano, aparece la señalización que indica la empinadísima subida hasta el arco geotectónico. Un premio para los valientes que gritan desde allí "siiiiii!!!!", "uohhh!!!""tomaaa yaaa!!!" y luego cuelgan sus fotos en la redes, pero nosotros tenemos que cuidar las rodillas y nos conformamos con esta maravillosa foto del arco que hemos hecho aprovechando la hora de comer. 

La bajada ya no implica paisajes impresionantes: transcurre casi todo el rato entre árboles, cosa que se agradece en días de calor y sol abrasador. Al final aparece otra pista forestal bastante llana que lleva directamente al parking de Lacuniacha. 

Justo en los últimos metros ha empezado a llover con moderada intensidad. Ha sido poco tiempo, pero nos hemos mojado. Esperemos que esto sea el comienzo de una esperadísima temporada de lluvias que tanta falta hace!

De vuelta en el hotelito, hemos cenado tan estupendamente como en días anteriores. No han faltado los tomates de Jaca! No pongo foto por no repetirme pero, de verdad, es que están bueniiiiiisimos.

Ahora a descansar... que nos espera un largo día mañana. Ains!

No hay comentarios:

Publicar un comentario