Paris 2012 - 15 MAY (dia 5)

Como teniamos poco margen para hacer cosas antes de salir hacia el aeropuerto, esta mañana nos hemos pasado por los Jardines de Luxemburgo, un pequeño pulmón dentro de la ciudad. Dentro del recinto hay un palacio, un pequeño estanque y muchas esculturas, entre las que destaca una pequeña réplica de la Estatua de la Libertad. Precisamente estábamos en plena búsqueda de ésta última cuando ha empezado a llover, así que lo dejaremos para otra ocasion. Por cierto, existe otra réplica en la ciudad, justo en la Isla de los Cisnes del Rio Sena, y también otra en el Musée des Arts et Métiers. Está claro que la estatua no es sólo conocida mundialmente, sino que es todo un icono en la ciudad.

De camino al RER (el tren de cercanias que va hasta el aeropuerto), por fin hemos descubierto cómo consiguen los parisinos mantener esos árboles cuadrados en los sitios emblemáticos de la ciudad (Campos de Marte, Avenida de los Campos Eliseos, zonas colindantes de los Jardines de Luxemburgo, etc...). Como bien se puede ver en la foto, el secreto está en una podadora automática enorme con la que el operario de turno se dedica a ser un auténtico Eduardo Manostijeras. Con esta máquina, se consiguen unas vistas despejadas en calles y avenidas. No está mal el invento!

Ya en el aeropuerto hemos tomado algo ligero para subir al poco tiempo al avion (que ha salido bastante puntual). Por cierto, no sé si sólo pasará en el Charles de Gaulle o es algo que puede verse en mas aeropuertos, pero nos hemos quedado asombradisimos al ver un panel junto a la puerta de embarque, con los datos del avion, la duracion estimada del vuelo, el tiempo en el lugar de destino y... el nombre del comandante!! Tremendo, de verdad.

Entre cabezada y cabezada, nos hemos visto aterrizando ya de vuelta, con 28ºC (atrás quedan ya los 12ºC de esta mañana) y las prisas y agobios del dia a dia. Ahora a esperar al siguiente viaje, que ya hay ganas! Alguien se apunta??

P.D: en Paris dan mucha importancia a los transportes alternativos al coche (bicicleta, moto, etc), pero no teniamos ni idea de que esta campaña ya está casi implantada y asimilada desde la tierna infancia. Al loro con el video del dia, grabado en la puerta de un colegio, jejejeje:



Paris 2012 - 14 MAY (dia 4)

Vuelve a salir el sol con fuerza en la ciudad y los paseos se hacen cada vez mas agradables. Hoy nos hemos pasado por el Panteón, un monumento  inicialmente pensado para ser iglesia pero que, por falta de presupuesto, quedó relegado a lugar de homenaje y enterramiento de personalidades francesas. Aqui se encuentran (entre otros) Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Dumas y, cómo no, el matrimonio Curie (VER FOTO). Todos ellos están en la cripta del Panteón, un lugar sobrio y casi laberíntico en el que ademas te explican el origen del edificio, las reparaciones del mismo y algunas curiosidades mas. Supongo que para el visitante francés, la visita será mas entretenida y aprovechable que para el foráneo: para nosotros el 85% de los "ilustres" casi nos son desconocidos. Eso si, para todos existe un atractivo indiscutible: aqui se encuentra el famosísimo y original Pendulo de Foucault, que debe su nombre a su inventor y que sirve para demostrar el movimiento de rotación de la Tierra. Todo un lujo verlo en directo!! (VER VIDEO)



Después de la comida (y tras hacer varias fotos en una famosa localizacion de cierta pelicula parisina) nos hemos bajado de nuevo al Sena, a disfrutar de la tranquilidad de sus aguas. Hoy hacía mejor temperatura (posiblemente hayamos superado los 20ºC¿?) y los lugareños estaban tumbados al sol como si aquello fuera lo mejor del mundo... y vaya si lo era!!

El paseo ha terminado finalmente en el Louvre, que tambien estaba plagado de gente (como toda la ciudad, es obvio). No hemos entrado al museo, pero sí hemos dado una vuelta por las tiendas junto a la entrada. Ha sido curioso descubrir una de Apple, con un monton de gente toqueteando el nuevo iPad. Pero lo más asombroso de todo ha aparecido unos minutos despues, ya en el metro, cuando nos hemos topado con unos paneles casi transparentes junto a las vias que impiden que caigas por error en las mismas (VER FOTO). Los vagones se paran justo en el sitio correspondiente para que primero se abran sus propias puertas y justo despues estas mamparas de plástico. Seguro que con este invento se han salvado muchas vidas!

La cena ha sido hoy en La Maison du Jardin, un pequeño restaurante cercano al hotel en el que se mima con esmero al cliente. Quizá por eso sea tan complicado pillar mesa durante el fin de semana (ya lo intentamos el sábado, pero no hubo forma). Al igual que ayer, la cena consiste en un menú de tres o dos platos, con varias elecciones y un precio fijado bastante asequible. Hemos pedido pato, bacalao y de postre crepe de manzana y una selección de chocolates de distintas texturas (VER FOTO). Recomendable 100%.

:)

Paris 2012 - 13 MAY (dia 3)

Hoy tocaba reconciliarnos con otra de las citas pendientes de la ciudad: la subida a las torres de Notre-Dame. Como ya estabamos avisados, hemos madrugado bastante para estar a primera hora... pero no contábamos con un pequeño detalle organizativo: se sube en grupos de 20 personas... cada 10 minutos!! Asi que al final ha sido media horita de cola. 

Recordatorio: "la taquilla está tras subir el primer tramo de escaleras"

En total son unos 400 peldaños que no se hacen muy pesados por estar distribuidos en tramos: tienda/taquilla, galeria de las quimeras, campanario y parte alta de la torre sur. Casi todo el mundo se para durante un buen rato para hacer fotos a las gárgolas, imaginando escenas imposibles de las mismas con la ciudad (VER FOTO). Pero es precisamente al entrar en el campanario cuando por un momento te imaginas a Quasimodo escondido tras alguna viga de madera. Y es que se respira un aire de fantasía y magia durante todo el trayecto, bien sea por Victor Hugo, bien sea por las propias gárgolas.

Desde arriba se pueden contemplar unas vistas excepcionales de la ciudad. Dejo video de muestra para disfrute:



Despues de comer unos crèpes, hemos empezado nuestro paseo por la parte norte del rio y, - no sé qué habrá pasado -, puede que haya sido la comida, o los 20ºC con ese sol tan agradable... el caso es que hemos terminado a orillas del Sena como unos auténticos lugareños, sentados en el suelo mientras el agua y los barquitos fluian tranquilamente. Creo que nunca antes habíamos estado tan cerca de un rio dentro de una ciudad. No me extraña que los parisinos estén tan orgullosos de ella. Así da gusto!! Por alli tambien había familias comiendo con los tuppers, parejas descansando, gente con portátiles, libros,... vamos, todo lo imaginable para acompañar un momento tan bueno (VER FOTO y VIDEO):



Tras pasar por la Plaza de la Bastilla (todo un símbolo de la ciudad y el país), nos hemos adentrado en una zona de calles estrechitas llenas de gente, para despues aparecer en otra con tiendas kosher, donde la gente hacía colas tremendas por conseguir unos faláfel (especie de croqueta de garbanzos). Obviamente, el barrio judio parisino no nos ha defraudado y caminar por ahí ha sido toda una experiencia.

Para finalizar el paseo, hemos llegado hasta la iglesia de St. Eustache, una enorme maravilla gótica que no hay que perderse. Casualmente, hemos coincidido con un concierto de órgano de un tal Jean Guillou. Este hombre (según hemos podido leer) es toda una institucion en el mundillo. De hecho, ha tocado una pieza preciosa de Bach que nos ha dejado a todos con la boca abierta, pero cuando ha comenzado con una creación de su cosecha... en fin, en fin. Está claro que el arte moderno y la experimentacion no deberían nunca ligarse a instrumentos como éste!!!

En cuanto a la cena, hoy nos hemos decidido por un local de lugareños con buen paladar: Le Petite Cour. El restaurante se encuentra bajando unas escaleras desde el nivel de la calle, lo que le da un ambiente tranquilo y aislado del bullicio diario. La carta no es muy extensa pero la calidad de los platos es magnífica. A destacar la velouté d'asperges vertes y la burratina et salade acidulée (VER FOTO).

Paris 2012 - 12 MAY (dia 2)

Tras un contundente desayuno en el hotel, hemos empezado el dia callejeando y descubriendo pequeños rincones en la ciudad. Es curioso cómo en un sitio como éste aún haya tiendecitas de barrio y todas parezcan seguir funcionando tan bien como el primer dia. Me pregunto si aquí el concepto de centro comercial que tanto sufrimos dia a dia, está fuera de lugar o no.

La primera parada importante del dia tenía lugar en los Campos de Marte, con una protagonista absoluta de fondo: la Torre Eiffel. Seguro que en su momento tuvo apodos de todo tipo (amasijo de hierros, cosa rara, locura, monstruo,..) pero lo que está claro es que los años han demostrado su interés turístico: los ultimos recuentos la sitúan como el monumento mas visitado del mundo!! De ahí que para aventurarse a subir haya que tener paciencia (y mucha). Ésta vez teníamos muchas ganas, pero uno de los ascensores está fuera de servicio por mantenimiento, asi que las colas han aumentado considerablemente, pudiendo llegar a esperas de mas de 2 horas!!! Con este panorama, mejor hacer la foto desde abajo porque, total, lo bonito es que salga la torre en ella!

Muy cerca de aqui, se encuentra Au Petit Sud-Ouest, un restaurante con encanto, cuya especialidad única y máxima es el foie. No somos mucho de tomarlo, pero reconozco que el que hemos probado de pato (mas suave que el de ganso) estaba bueniiiiisimo. El pato a la naranja que venia despues nos ha sorprendido gratamente, pero los postres se han llevado la palma, y el croustade aux pommes parfumeé à l'Armagnac... simplemente ES-PEC-TA-CU-LAR.

Para bajar la comida, nos hemos ido hasta el Arco del Triunfo. Por supuesto, aqui la espera para subir arriba ha sido solo de 5 minutos (increible!). Estaba el ascensor estropeado (cómo no!), asi que hemos subido los 284 escalones como unos campeones. Las vistas son magníficas y merece mucho la pena estar un buen rato jugando a identificar edificios. Sin embargo, una de las cosas mas increibles que se ven desde arriba es el funcionamiento de las rotondas en el país: tienen preferencia los que se incorporan a ella y NO los que ya están en ella (justo al reves que nosotros!). Dejo video para disfrute y asombro de todos:



Al bajar, nos hemos encontrado con unos soldados que estaban preparando algún tipo de homenaje relativo al "soldado desconocido" que hay enterrado justo debajo del Arco. Nos habríamos quedado mas allá de los 40 minutos que al final hemos estado esperando, pero estar a 14ºC a la sombra con viento, no es la mejor de las condiciones! Bajando despues por los Campos Eliseos hemos descubierto mas soldados y una banda de músicos. Estaremos atentos a las noticias por si era un evento importante!

La cena, en una brasserie cerca del hotel, ha estado bien y los camareros han sido muy amables (menuda diferencia con lo vivido ayer!)

Paris 2012 - 11 MAY (dia 1)

Paris, ciudad de la luz: volvemos por segunda vez al que posiblemente sea el destino mas visitado del mundo. Con esta premisa sólo podemos esperar turistas y turistas por todos lados, asi que lo fundamental será armarnos de paciencia (igual que la otra vez!)

El vuelo con AirFrance ha sido francamente bueno: embarque ágil, asientos cómodos, un snack a mitad de trayecto (bebida y galletas) y una tripulacion muy amable. Casi la mitad del pasaje eran familias con niños, que se lo han pasado genial, y que muy probablemente tengan como recompensa un fin de semana en Eurodisney.

El Charles de Gaulle es un aeropuerto GIGANTE (asi, todo en mayúsculas). La terminal 2 es casi como una ciudad y su diseño es francamente innovador (VER FOTO). Obviamente, hay que andar (y mucho) para ir de un sitio a otro. De hecho, hemos tardado como 15/20 min en llegar hasta la zona del RER (tren rápido que te lleva al centro por 9 euritos).

Tras el check-in en el hotel (rápido, porque hemos llegado ya bastante tarde) hemos estado deambulando por los alrededores buscando un sitio para cenar algo ligero y hemos parado en un local que tenia buena pinta, pero que el propio dueño (o camarero jefe) se encarga de estropear la feliz estancia. Definitivamente, hay gente que no debería tener trato con el público...

De vuelta al hotel nos hemos dado cuenta de que la última moda en la ciudad es la nueva psicodelia casera (lo que traducido al castellano casero significaria "portero automático con lucecitas molonas"). Aqui está la prueba: