No podíamos dejar la ciudad sin acercarnos hasta el famoso Atomium. Construido a finales de los años 50 para una exposicion en la que participaban varios paises, su forma es sencillamente la de un átomo de hierro... ampliado 165.000 millones de veces!. La verdad es que había visto muchas fotos, pero no te haces bien una idea hasta que estas debajo. Es enorme!
Por cierto, se puede subir hasta el mirador de la esfera superior por un ascensor interior. A ver si para otra ocasión andamos mejor de tiempo.
Recordatorio: para el Atomium, linea 6 de metro, parada "Heysel".
Bruselas es la capital del cómic. Y eso no hace falta buscarlo en ninguna enciclopedia porque es algo que (literalmente) se sabe con sólo dar un paseo por sus calles. De hecho, es muy importante estar siempre atento: en el rincón mas insospechado puede aparecer una sorpresa agradable. Para muestra, la de la FOTO, en la que se pueden ver a Tintin y el Capitan Haddock bajando por unas escaleras.
Ademas, junto a las placas del nombre de las calles del centro se pueden ver otras (de color inverso - fondo blanco, letra en azul -) en las que aparecen los nombres de personajes famosos del mundo del comic. Una idea muy original!
Ya es de sobra conocido que la estatua mas emblemática de la ciudad, el Manneken Pis, es pequeñita y que decepciona un poco al verla. Tampoco es tan horrible, pero efectivamente sorprende su tamaño y lo lejos que queda desde la valla de protección. Hay muchas leyendas sobre su origen pero la más extendida es que en el S.XIV un niño evitó la explosión de un barril de pólvora enemigo gracias a que orinó sobre su mecha.
La estatua es tan popular que existe una asociacion encargada de vestirla en determinados momentos del año coincidiendo con algun evento importante. Incluso existe un museo donde poder ver estos mini-trajes!
Como curiosidad, también existe la Jeanneke Pis, su variante femenina desde hace ya años (está escondida en una pequeñisima calle sin salida) y el Zinneken Pis, perro meón que es algo complicadillo de encontrar (pero tiene su gracia).
Para comer hemos ido al Nuetnigenough, un gastropub decorado de manera modernista donde hemos comido estupendamente. Como sólo hay un camarero hay que tomarse las cosas con calma, pero la calidad de la comida compensa todo. Tienen una carta muy amplia de cervezas, incluso te aconsejan cual va mejor con la comida que has elegido. Todo un acierto!!
De vuelta al aeropuerto nos han cancelado uno de los trenes, asi que hemos tenido que esperar un buen rato en el anden (creo que ya nos hemos acostumbrado a estas sorpresas). Pero luego ya no hemos tenido mas problemas con el resto del vuelo. Eso si, el avion iba hasta arriba de gente, incluso ha habido que pedir voluntarios que quisieran facturar ahi mismo en la puerta de embarque. Que cosas.
En fin, se ha pasado rapidisimo esta escapada, pero ya sabemos que tenemos que volver en un futuro no muy lejano para ver todo aquello que se ha quedado en el tintero, especialmente museos y ciudades emblemáticas como Gante o Amberes.
Mientras tanto, dejo para el recuerdo este video del famoso perro de Brujas. Ya que no pudimos verlo por culpa del frio y el viento, al menos siempre quedará por aqui su mirada!