Belgica 2014 - 16 FEB (dia 3)

No podíamos dejar la ciudad sin acercarnos hasta el famoso Atomium. Construido a finales de los años 50 para una exposicion en la que participaban varios paises, su forma es sencillamente la de un átomo de hierro... ampliado 165.000 millones de veces!. La verdad es que había visto muchas fotos, pero no te haces bien una idea hasta que estas debajo. Es enorme!

Por cierto, se puede subir hasta el mirador de la esfera superior por un ascensor interior. A ver si para otra ocasión andamos mejor de tiempo.

Recordatorio: para el Atomium, linea 6 de metro, parada "Heysel". 

Bruselas es la capital del cómic. Y eso no hace falta buscarlo en ninguna enciclopedia porque es algo que (literalmente) se sabe con sólo dar un paseo por sus calles. De hecho, es muy importante estar siempre atento: en el rincón mas insospechado puede aparecer una sorpresa agradable. Para muestra, la de la FOTO, en la que se pueden ver a Tintin y el Capitan Haddock bajando por unas escaleras. 

Ademas, junto a las placas del nombre de las calles del centro se pueden ver otras (de color inverso - fondo blanco, letra en azul -) en las que aparecen los nombres de personajes famosos del mundo del comic. Una idea muy original!

Ya es de sobra conocido que la estatua mas emblemática de la ciudad, el Manneken Pis, es pequeñita y que decepciona un poco al verla. Tampoco es tan horrible, pero efectivamente sorprende su tamaño y lo lejos que queda desde la valla de protección. Hay muchas leyendas sobre su origen pero la más extendida es que en el S.XIV un niño evitó la explosión de un barril de pólvora enemigo gracias a que orinó sobre su mecha. 

La estatua es tan popular que existe una asociacion encargada de vestirla en determinados momentos del año coincidiendo con algun evento importante. Incluso existe un museo donde poder ver estos mini-trajes! 

Como curiosidad, también existe la Jeanneke Pis, su variante femenina desde hace ya años (está escondida en una pequeñisima calle sin salida) y el Zinneken Pis, perro meón que es algo complicadillo de encontrar (pero tiene su gracia). 

Para comer hemos ido al Nuetnigenough,  un gastropub decorado de manera modernista donde hemos comido estupendamente. Como sólo hay un camarero hay que tomarse las cosas con calma, pero la calidad de la comida compensa todo. Tienen una carta muy amplia de cervezas, incluso te aconsejan cual va mejor con la comida que has elegido. Todo un acierto!!

De vuelta al aeropuerto nos han cancelado uno de los trenes, asi que hemos tenido que esperar un buen rato en el anden (creo que ya nos hemos acostumbrado a estas sorpresas). Pero luego ya no hemos tenido mas problemas con el resto del vuelo. Eso si, el avion iba hasta arriba de gente, incluso ha habido que pedir voluntarios que quisieran facturar ahi mismo en la puerta de embarque. Que cosas.

En fin, se ha pasado rapidisimo esta escapada, pero ya sabemos que tenemos que volver en un futuro no muy lejano para ver todo aquello que se ha quedado en el tintero, especialmente museos y ciudades emblemáticas como Gante o Amberes.

Mientras tanto, dejo para el recuerdo este video del famoso perro de Brujas. Ya que no pudimos verlo por culpa del frio y el viento, al menos siempre quedará por aqui su mirada!


Belgica 2014 - 15 FEB (dia 2)

Sin duda el plan importante del fin de semana era el viaje de hoy a Brujas. Ayer compramos los billetes (un 50% mas baratos que entre semana!!!) y miramos bien los horarios. Asi que esta mañana, hemos llegado al andén 4 con tiempo suficiente para pillar el tren. Hasta aqui todo bien. Pero a las 09:21am no ha aparecido el susodicho!! Ni un solo aviso por megafonia o pantalla. Los minutos pasaban y mirar a la pantalla no solucionaba nuestra intranquilidad. Eso si, cada vez se iba llenando el andén de mas turistas, todos con la misma cara de incomprensión. Asi que hemos terminado haciendo algo de vida social: primero con un alemán (nos ha intentado ayudar de manera increible!) y luego con una pareja de italianos muy divertida (con los que hemos hablado hasta de politica, jaja!). 

Un buen rato despues, por fin ha llegado otro tren pero, como ya eran las 9:59am y venia de otras estaciones con mas gente, no hemos conseguido sitio libre. Todo estaba ocupado. Asi que no nos ha quedado mas remedio que sentarnos en el suelo junto a las puertas de salida del vagón. Y alli, como indigentes, hemos viajado hasta la primera parada en Gante. En fin, qué historias!

La estación de tren está fuera de lo que es el centro histórico de la ciudad, asi que es una oportunidad perfecta para empezar a caminar perdiéndose por sus calles. Dicen que Brujas es "la Venecia del Norte". Bueno, quizá no tanto, pero sí tiene mucho encanto gracias a sus canales, casitas junto al agua, pequeñas barcas de turistas y edificios preciosos. Tambien está siempre llena de gente!! Estamos en Febrero (se supone que es temporada baja) y en algunos sitios no podias hacer fotos tranquilamente por la cantidad de gente que había delante. Habría estado bien pillar una de esas barcas pero hacía tanto viento frio que mejor lo dejamos para otra ocasión.

La comida ha sido una sorpresa dificil de explicar. El De Wijngaert es un pequeño local especialista en cocina a la parrilla y, aprovechando que estaba al principio de nuestro paseo, hemos entrado a reservar mesa por si acaso. Ha sido, sin duda, lo mejor que hemos podido hacer porque cuando hemos regresado estaba completo!! 

Y aqui hemos probado, ademas de una carne deliciosa, estas gambas buenisimas!!! Sin duda, las mejores que hayamos tomado nunca. En fin, es imposible describir lo riquisimas que estan, asi que invito a todo el mundo a probarlas en directo (y a visitar la ciudad, claro, jeje)

Ha sido divertido encontrar una tienda donde hacen piruletas y caramelos gigantes en directo:



Aunque son poco conocidos, en Brujas tambien hay molinos de viento. Y merece la pena acercarse hasta la zona para verlos de cerca. Hay dos que se pueden visitar, pero por falta de tiempo hemos preferido quedarnos con el "momento-foto". Aqui no habia mucha gente (menos mal!) aunque ya el viento era algo desagradable. De hecho, justo en el camino de regreso a la zona de Markt ha empezado a llover con tanta fuerza (y en tantas direcciones) que parecía que había un ventilador gigante sobre nuestras cabezas!! Ha sido solo una nube, pero... se ha debido de quedar muy a gusto!!

Ya en Bruselas, hemos ido a uno de los sitios preferidos por los lugareños para tomar mejillones: La Brasserie de Bruxelles. Y qué ricos estan!! Los cocinan de muchas maneras, pero quizá la clásica sea al vapor en esta cacerola enorme. La tapa se utiliza para dejar las conchas y el plato se sirve (cómo no!) con una pequeña ración de patatas fritas. Parece mentira que en una mesita pequeña haya sitio para tanta cosa, pero la ingenieria belga lo tiene todo estudiado para que puedas comer tranquilamente sin molestar mucho al vecino. 

Sensación del dia: cansancio. Pero con una sonrisa bien grande!

Belgica 2014 - 14 FEB (dia 1)

No quería empezar con esto, pero es que... ¡¡¡por fin pisamos suelo belga!!! No sé que nos pasaba con este pais porque, a pesar de las ganas que había, por alguna extraña razón, nunca encontrábamos el momento perfecto. 

Menos mal que todo llega, aunque sea justo en el invierno mas lluvioso que ha visto Europa desde hace años. Hemos despegado y aterrizado casi con las mismas nubes grises! De todas maneras, vamos a tener mucha (muchisima!) suerte porque mañana mismo empieza el buen tiempo. 

Recordatorio: tren aeropuerto Bruselas - Zaventem a la Estacion Central -> 8,50 €

Belgica se asocia basicamente a cinco cosas: mejillones, cerveza, patatas fritas, chocolate y gofres. Y desde que pones los pies en el pais ya puedes distinguir el aroma de alguno. En nuestro caso, ha sido un intenso olor a gofre que invadía toda la Estación Central de Bruselas. Madre mia!!

De camino al hotel hemos pasado por unas callecitas adoquinadas muy bonitas y tranquilas. Por cierto, algunos edificios tienen cierto parecido con los que ya vimos en Amsterdam.

Para cenar hemos seguido las recomendaciones que nos han dado en el hotel y nos hemos acercado hasta Scheltema, una brasserie muy tranquila junto a la Galerie St. Hubert. No se si es cuestión de cultura norteña o local, pero sorprende la distribución de las mesas del restaurante: grandes bancos de madera pegados a la pared y delante de éstos muchas mesitas casi rozando unas con otras. En el hueco restante hay alguna mesa suelta, pero está claro que lo importante es conseguir que los clientes se queden al fondo y a la vista de los camareros. Por cierto, gracias a uno de ellos, hemos probado el lenguados mas rico hasta la fecha (ver FOTO). Que pasada!! 

No podíamos volver al hotel sin pasar antes por las luces de la Grand Place. El frio no acompañaba pero alli estabamos todos los turistas despistados. 



Qué bonita, verdad? Supongo que cuando le da el sol aún lo es mas. Bueno, lo comprobaremos en breve, jejeje!!

:)