Edimburgo 2014 - 3 AUG (dia 3)

Tras preparar la maleta, hemos salido a dar un paseo por la ciudad. Hacía una temperatura estupenda y la gente seguía tan animada como estos dias. 

Según la previsión, hoy no había "algo" de lluvia hasta la tarde, pero aqui nunca te puedes fiar y en cualquier momento aparece una nube y descarga a traición. De hecho, eso es lo que nos ha pasado - pero al salir de la tienda con el poncho ya comprado, la nube se había ido a molestar a otro sitio. Unas risas, vamos. Y otro plástico para la colección! Jeje!

Después hemos entrado en el Museo de los Escritores (está casi escondido en una pequeña plaza trasera de Lawnmarket). Merece la pena ver esta gran casa del S.XVII dedicada a tres grandes escritores escoceses: Walter Scott, Robert Louis Stevenson y Robert Burns. Hay objetos personales, manuscritos, retratos, pero quizá lo que más impresione sea el caballito de madera de Walter Scott (muy MUY rudimentario). Por supuesto, "no photos, please", asi que hay que conformarse con la foto del edificio visto desde fuera... y poco mas. 

Hablando del edificio, en uno de los tramos de escalera del mismo se explica algo muy curioso, pero que ya habíamos visto en otro viaje: los escalones de las casas de la época nunca tenian la misma altura. Razon? Protección frente al invitado no deseado. Asi de simple, pero efectivo!

A la 1pm habiamos quedado con C., una amiga de nuestros años de facultad. Hacía tantos años que no nos veiamos cara a cara que por un momento dudábamos si conseguiríamos reconocernos. Afortunadamente, nos conservamos tan bien que ha sido realmente facil. Hemos tomado un te en Filament Coffee un sitio muy original de Victoria St (lleva abierto poco mas de un mes) en el que ponen relojes de arena para controlar el tiempo de espera. Es genial!! 

En fin, en nada y menos ya estabamos en el autobus camino del aeropuerto, con muchas emociones dentro y muy pocas ganas de volver. Ha sido uno de esos fines de semana tan intensos que parece que hayas estado fuera de casa una semana o un mes.

Ya queremos viajar de nuevo!!!

Edimburgo 2014 - 2 AUG (dia 2)

Ya lo sabíamos: hoy la previsión era de lluvia y eso es precisamente lo que nos hemos encontrado desde primerisima hora de la mañana. Por suerte la ciudad ofrece suficiente turismo bajo techo para poder estar entretenidos sin problema.

Asi que hemos comenzado la jornada con la visita a la catedral de St.Giles, una auténtica joya en pleno centro de la ciudad. Lo mas interesante de la misma es la Thistle Chapel (Capilla del Cardo) - [ver FOTO] -. Está en uno de los laterales y es muy pequeña, pero su silleria de madera y sus acabados en el techo, hacen de ella una visita imprescindible. Por cierto, la entrada a la catedral es gratuita.

Al final de la Royal Mile se encuentra el Palacio de Holyroodhouse. Residencia oficial de los reyes de Escocia desde el S.XV, hoy es el lugar donde se aloja Isabel II de Inglaterra cuando visita la ciudad. El recinto es enorme y hay varias opciones de visita (especialmente en verano, que es cuando se permite el acceso a los jardines y la abadia). Por cierto, las entradas se compran en el edificio anterior, la Queen's Gallery (donde supongo que habrá una bonita colección de cuadros - no hemos podido verla porque estaba cerrada del 21 de Julio al 6 de Agosto, ejem! -)

La visita al palacio está muy bien organizada (aunque "no photos, please!") e incluye una audioguia estupenda a la que le puedes conectar tus propios auriculares (evitando asi el dolor de brazos durante la hora y pico que dura). Por cierto, muy impactante la parte antigua del castillo, donde Maria Estuardo tenía sus habitaciones. Justo allí asesinaron a su secretario David Rizzio y en una esquina hay un cartel señalando el lugar donde estuvo el cuerpo desangrándose tras las 56 puñaladas recibidas (hasta la madera del suelo tiene restos rojizos). Como dicen por aqui, esto es un poco "creepy".

Para comer, hemos entrado en N.1 High Street, un pub muy concurrido que no esta nada mal. Lo que se ve en la foto es uno de los platos que hemos pedido: pechuga de pollo con haggis y pure de patata (para aclarar dudas, lo oscuro es el haggis). En comparación con el de ayer, este estaba mucho mejor. 

Una vez mas, lo mejor es no pensar que estás comiendo... lo que estas comiendo. Ay ay!!

Despues hemos entrado en algunas tiendas, hemos pasado por la zona de promocion del Fringe (el festival de artes alternativo que tiene lugar este mes en la ciudad) y, tras cenar, nos hemos ido ya para la zona del castillo porque teníamos reservadas entradas para el espectáculo del Royal Military Tattoo a las 10:30pm. Y sin lluvia, biennn!!!

Recordatorio: se compra la entrada por internet, pero hay que imprimir la factura para luego poder recibirlas en mano en las oficinas de Market St.

Lo que se ve en la foto de la derecha es la cola que hemos tenido que hacer desde casi una hora antes de entrar. El acceso al recinto se abre 45 minutos antes, pero da la sensación de que todo el mundo es muy responsable y no quiere llegar tarde al evento!

De todas formas, los lugareños tienen todo bien estudiado y ya tienen años de experiencia para conseguir una buena organizacion. Cada entrada está ubicada en una zona y rápidamente te indican cuál es el mejor acceso a tu sitio. 

OJO!!! Importantísimo antes de subir a la grada!!!! No hay que olvidarse de pagar una libra por el alquiler de este cojín de espuma (ver FOTO). Las sillas son de plástico y aguantar mas de 90 minutos sin moverte puede resultar muy muy duro. A nosotros nos ha venido de maravilla.

Como no podía ser de otra forma, a las 10:30pm ha empezado a hablar el presentador por megafonia. Tras los oportunos saludos a los diferentes paises participantes, ha habido saludos para los asistentes (qué cantidad de estadounidenses, madre mia!). Y justo despues, han empezado a salir los primeros gaiteros por la puerta del castillo. 

En el espectáculo de este año, participaban bandas locales y ademas, bandas de Malta, Nueva Zelanda, Singapur, Trinidad y Tobago.. y creo que algun pais mas. Cada uno con su estilo propio, han conseguido que los asistentes lo hayamos pasado genial. Para mi gusto, lo mejor han sido las bandas de gaiteros.

Dejo uno de los videos que he hecho para el recuerdo!!:



Para terminar, hemos tenido ración extra de fuegos artificiales. Una pasada, vamos. Por cierto, en el palco de autoridades estaba el primer ministro escocés, Alex Salmond, que por supuesto ha tenido que levantarse varias veces a saludar.

Hemos salido encantados, con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de repetir algo asi en un futuro no muy lejano. 

...

P.D: Cosas a tener en cuenta para futuras referencias:

1. Cada año hay un unico espectáculo, que se repite cada dia del mes (los sabados, sesion doble)
2. Nunca se cancela - si hay lluvia, hay que ponerse un poncho (paraguas no, gracias!) y cuidado al subir y bajar las escaleras metálicas, porque resbalan!!
3. Los mejores sitios en teoria son los de las zonas 8 y 9, pero como es un recinto pequeño, se puede ver bien desde cualquier zona.


Edimburgo 2014 - 1 AUG (dia 1)

La ventaja de volver a una ciudad conocida es que ya sabes mas o menos lo que puedes esperar. Pero si justo coincide que lo haces en la época más activa y mas ajetreada del sitio en cuestión, entonces parece que llegas a un lugar casi distinto!.

Y es que hemos vuelto a Edimburgo justo cuando tiene lugar su famoso festival y, sin lugar a dudas, esto está a años luz de lo que pudimos ver hace cinco años.

El vuelo, el autobus, las calles de la ciudad, el ambiente... todo estaba lleno de gente! Y para suerte de todos, aqui los lugareños no pierden los papeles y tratan al turista muy bien. 

Recordatorio: autobus AIRLINK (aeropuerto - Waverly Station), i/v = 7 libras.

Tras pasar por el hotel, nos hemos ido a cenar al Whiski Rooms. El local está muy bien y, aunque no tiene una carta muy amplia, sí se puede disfrutar la gastronomia local de manera original. Tanto es así que, por primera vez, nos hemos atrevido a probar el haggis!! Eso si, servido como si fuera un rollito de primavera (quizá para que no pensemos que estamos comiendo visceras, ejem). Nuestra impresion?? Sabe casi como a morcilla con un sabor muy intenso. Hay que reconocer que estaba muy bueno! Los otros platos que nos han puesto tambien estaban riquisimos (lubina y pollo).

Como no podia ser de otra manera, nos hemos animado también a hacer una cata de whisky. Había varias para elegir, pero la camarera (de origen argentino) nos ha recomendado la especial para "no iniciados". Teniendo en cuenta que nunca nos ha hecho gracia este licor, el resultado ha sido mejor de lo esperado. Incluso el último trago (el que tenia más sabor a madera) lo hemos superado sin problemas. No está mal probar las cosas en pequeñas dosis, jejee!!

Al salir del local, había mucho jaleo. Es entonces cuando nos hemos dado cuenta de que se había terminado el espectáculo de gaitas que había tenido lugar en el castillo. Y al menos hemos podido grabar un pequeño video!!



Que sonido tan increible!!!