Uno de los episodios más tristes que ha tenido lugar en Londres es el Gran Incendio de 1666. Esto lo estudiamos en su día, lo hemos visto como referencia en numerosas exposiciones y libros, y hoy, precisamente hoy, hemos visto la exposición "Fire, Fire!!" que organiza el Museo de la Ciudad de Londres con motivo del 350 aniversario del mismo. La exposición lleva desde Julio del año pasado y terminará en Abril de 2017, así que todavía hay tiempo de que alguno que lea estas líneas pueda verla también. La verdad es que merece mucho la pena y está todo perfectamente explicado, con paneles interactivos y objetos encontrados de la época.
Pero... cómo empezó todo? Una pequeña panadería junto al actual London Bridge empezó a arder una noche de Septiembre y, como en aquella época las casas eran de madera y estaban tan juntas, fue cuestión de horas que el fuego se extendiera por toda la zona centro. Entonces no había servicio de bomberos como lo entendemos hoy y la única opción que le quedaba a mucha gente era huir de la ciudad con lo poco que pudieran llevar consigo hasta que se consiguiera sofocar el fuego. Pero se tardó 5 días en poder apagarlo todo, con lo que más de 13.000 casas y 87 iglesias, con todo lo que había en ellas, se perdieron para siempre. Una cifra brutal para la época.
Muchos objetos se han encontrado años después gracias a las excavaciones que se han hecho en la zona (algunos se pueden ver en esta exposición), pero la mayoría se han perdido bien en las llamas, bien por saqueo de las casas.
La reconstrucción fue una tarea difícil, pero se consiguió finalmente mantener más o menos la estructura de las calles. Por supuesto, a partir de este momento todas las casas se hicieron de ladrillos. También surgió la figura de la aseguradora de hogar (andaaa!!) y se pensó en tener una patrulla de bomberos pública. En 1677 se inauguró finalmente una columna enorme de estilo dórico de 62m, conocida popularmente como The Monument, para recordar que Londres sobrevivió al Gran Incendio. Columna que, por cierto, ya visitamos hace 6 años (tiene 311 escalones hasta arriba!) y que nos gustó un montón.
En fin, creo que todo lo que hemos visto ha sido muy muy interesante. Tanto... que se nos ha pasado el tiempo volando y casi sin darnos cuenta ya estabamos de vuelta en el metro para el aeropuerto. Como siempre, un fin de semana se nos queda corto para una ciudad que ofrece tanto.
Londres,... volveremos en cuanto podamos para ver más y más cosas!!!