Munich 2009 - 7 Nov (dia 5)

Sol, frio (4ºC) y mucha tranquilidad. En este ultimo dia (ohhhh, que penita!!!) nos hemos dedicado a pasear y perdernos un poco por las callecitas cercanas a Marienplatz. El objetivo era brujulear de manera intuitiva por ninguna parte, mirando escaparates y entrando en aquellos sitios que nos llamaran la atencion. Entonces hemos visto una tienda en la que nos hemos topado con un pequeño Mercado Navideño - esto es lo que tendrá lugar a finales de mes en la ciudad, y dicen que no hay que perderselo -. Ha sido increible. Tenían tal cantidad de cosas que no sabíamos por donde empezar a mirar!!. Por supuesto, el pequeño recuerdo ha caido!
.
RECORDATORIO:
"Próximo viaje a Alemania... en Navidad ¿?"

.

Caminando nos hemos encontrado con el Valentin-Karlstadt Museum, que está ubicado en Isartor, una de las puertas de entrada al centro de la ciudad (y que tiene nombre de "El Señor de los Anillos"). Quizá lo mas sorprendente sea ese reloj de la torre (sus numeros y el sentido de las manecillas están al reves!). Ver foto, es tremenda.
.
En el aeropuerto todo mas o menos normal, nos han hecho esperar un ratito porque el avion venia con algo de retraso, pero a las 22h estabamos ya en Barajas, de camino al piso, y con un cansancio enorme del viaje. Eso si, contentisimos con la experiencia y con ganas de repetir en un futuro no muy lejano.
.
La anécdota del dia la ha protagonizado la chica de handling de la puerta de embarque en el aeropuerto de Munich. Se ha querido poner borde con el tema de la pegatina de "equipaje de mano" y al final le ha salido mal la jugada, con lo que hemos entrado en el avion casi llorando de risa. No está mal para terminar el viaje y el dia!
.

Munich 2009 - 6 Nov (dia 4)

Como buenos visitantes foráneos, no podíamos dejar escapar la visita a uno de los lugares emblemáticos de la ciudad: el museo de BMW (Bavarian Motor Works). Se encuentra en un edificio impresionante, con unos paneles grises muy futuristas que llaman la atención desde el primer momento. Sólo verlo por fuera ya merece la pena!!
.
Por dentro, se puede disfrutar de una increíble colección de coches y motos, perfectamente catalogados, y expuestos de manera impecable, gracias a los videos, diapositivas y audio que les acompañan. Por ejemplo, en la sala del BMW Isetta, un innovador sistema de audio se pone en funcionamiento cada vez que te sientas en uno de los bancos laterales. En otra sala, llena de catálogos, el audio de cada página se activa cada vez que paras unos segundos sobre ella. Pero la mejor de todas, y la que mas nos ha impresionado, es la sala interactiva en la que se explicaba año a año la historia de todos los modelos de la marca. Era como estar viviendo esa escena de la película Minority Report, pero en vez de en pared, sobre una mesa. Nos ha dejado sin palabras. Pero literalmente. En el siguiente video queda constancia del invento en cuestion:
.

.
Justo frente a este edificio, se encuentra el Olympiapark, que fue construido con motivo de los Juegos Olimpicos de 1972. Una torre de 200m corona el lugar y, como era de esperar, hemos subido a hacer fotos y a contemplar las vistas. Una pena que estuviera lleno de nubes a lo lejos: la foto de los Alpes tendrá que esperar para una futura ocasion!
.
Para terminar el dia, un paseo relajado por el "Englischer Garden" (Jardin Inglés), el pulmón verde de la ciudad. No es que 5ºC sea la mejor temperatura para estar por la zona, pero no hemos sido los únicos: curiosamente estaba lleno de gente. A lo mejor es que hay que aprovechar el sol como sea... o a lo mejor influye que esta semana los niños de la zona de Baviera están de vacaciones escolares.
.
En todo caso, una bonita forma de relajar la vista de camino al hotel...
.

Munich 2009 - 5 Nov (dia 3)

Pensar en Munich (y en todo el pais en general), es pensar en un pasado oscuro no muy lejano, en el que el sufrimiento y el dolor podían llegar hasta límites insospechados. Hoy nos hemos armado de valor y estómago y nos hemos ido hasta Dachau, donde se construyó el primer campo de concentración Nazi de la historia.
.
La visita se hace mejor con audioguía y asi, por tu cuenta, te adentras en una especie de viaje espeluznante al terror. De hecho, a la entrada hay unas letras forjadas en hierro que ya te avisan de lo que podrás encontrar: "Arbeit macht frei" (el trabajo te hace libre). Uno de los edificios es ahora museo y en él se explican muchas de las atrocidades ocurridas en el campo. Lo peor, sin duda, leer acerca de los experimentos "médicos": cómo investigaban la malaria, la hipotermia, o cómo intentaban transplantes de hueso y órganos, por ejemplo, en prisioneros sanos.
.
En Dachau se encontraban en una gran mayoria prisioneros políticos, intelectuales, aristócratas, y sobre todo, religiosos. Así, nos hemos encontrado un grupo de monjas rezando frente a los límites de un barracon donde (suponemos) debió de morir alguien importante de su Orden.
.
Para despejarnos un poco tras la visita, nos hemos vuelto a Munich en busca y captura de la gran estatua "Walking Man" de Jonathan Borofsky. Y ha sido todo un éxito!!. Una impresionante y simpática estatua de 17 metros frente a un edificio de oficinas modernisimo. Está un poco escondida por los árboles de la propia calle, pero buscando bien la perspectiva, da pie a unas fotos divertidisimas! Creo que este ejemplo habla por si solo... jejeje!!
.
La cena ha sido de nuevo en Hofbrauhaus, donde por fin nos hemos atrevido a pedir esas jarras de un litro. Pesan un monton, pero merece la pena echarse unas buenas risas mientras te haces la foto. Eso si, los lugareños se las beben como si fuera agua, mientras que los "externos" nos conformamos con levantar la jarra con cierta dignidad mientras decimos eso de "Prost!". Desde luego, somos unos turistas muy bien enseñados!
.
De vuelta al hotel, sorpresa inesperada: Concierto de Órgano en Michaelskirche (Iglesia de San Miguel), con piezas de Bach y Mendelssohn entre otros. Quizá el mejor broche para terminar este dia tan intenso!!
.

Munich 2009 - 4 Nov (dia 2)

Después de la excelente toma de contacto de ayer, era obvio que hoy tocaba continuar con la inmersion cultural. Por eso desde primera hora de la mañana ya estábamos en el Deutsches Museum, un lugar enorme dedicado a la ciencia y la tecnología. Se necesitarían varios días para verlo entero... así que hemos tenido que seleccionar un poco a ojo los lugares estratégicos de la visita y cruzar los dedos para acertar.
.
Y no ha estado mal la elección. Entre las cosas que más nos han gustado, sin duda, estaría la seccion dedicada a la Minería (casi media hora caminando por los pasillos estrechitos de diferentes minas - carbon, sal.. - con sus diferentes cámaras, labores y máquinas). La seccion de Navegacion y Aeronáutica tambien han sido interesantes (hasta tenían las consolas y los equipos de la vieja torre de control de Bonn!!). Pero lo que ha sido una sorpresa de verdad es encontrar la reproducción impecable de las pinturas de la Cueva de Altamira. Quizá a los lugareños les suene a chino, pero a nosotros nos ha hecho sonreir durante un buen rato.
.
Tras un pequeño paseo aprovechando los últimos minutos de sol, nos hemos adentrado en Hofbräuhaus, la "cervecería mas famosa del mundo" según la guia. No sé si esto será cierto o no, en todo caso, es un sitio enorme, lleno de mesas grandotas, y unos camareros muy amables, donde suele haber un grupo de músicos casi siempre amenizando el ambiente. Aqui es donde hemos podido comprobar esa fama de bebedores que tienen en la ciudad: casi todo el mundo bebe jarras de cerveza de un litro. Vamos, como para pedir un "corto", jajaa!!
.
En fin, para dejar constancia del momento, hemos grabado un pequeño video. No tiene desperdicio. Prost!!
.


Munich 2009 - 3 Nov (dia 1)

Ringggg!!! Suena el despertador. Son las 5:30am. "Cansancio" es la palabra, pero hoy se sacan fuerzas de donde sea para levantarse rapidamente, porque nos espera un taxi en poco mas de una hora y tenemos que ir al aeropuerto.
.
Y es que hoy empezamos una nueva aventura lejos de casa, en Alemania, un pais que siempre teníamos ganas de conocer, pero que por alguna razon u otra, se nos resistía de mala manera. Y qué mejor forma de empezar que en Munich, una ciudad que, segun se dice, es la preferida por los propios alemanes para vivir.
.
Sinónimo de cerveza, coches BMW y tiroleses, la ciudad se nos ha presentado desde el primer momento muy acogedora. Tras hacer el registro en el hotel (increible, pero la recepcionista sabía nuestro idioma!), nos hemos adentrado en el area peatonal, y hemos parado a comer en Agustiner Gaststätten, la cervecería mas antigua de la ciudad. Y como "donde fueres, haz lo que vieres", nos hemos sentado en una de esas mesas grandes con gente que no conociamos. Curiosa costumbre alemana! Como igual de curioso ha sido descubrir los "Brezel", un pan en forma de lazo, riquisimo!!!! (ver foto)
.
Despues hemos paseado un largo rato por las calles y alrededores de Marienplatz, y siguiendo los consejos de la guia, hemos subido a la torre de Peterskirche, Iglesia de San Pedro, (conocida por los lugareños como "Alter Peter" o "viejo Pedro"), y tras sufrir los aproximadamente 250 escalones de subida, hemos disfrutado de las vistas de la ciudad mientras empezaba a atardecer. Ha sido precioso ver esos tejados rojizos mientras cambiaban de tonalidad.
.
Por cierto, que aqui a las 5:30pm ya empieza a oscurecer y la gente casi desaparece de la calle. Algo me dice que este viaje tambien tendrá suculentos madrugones!
.
AY!!!