Munich 2009 - 5 Nov (dia 3)

Pensar en Munich (y en todo el pais en general), es pensar en un pasado oscuro no muy lejano, en el que el sufrimiento y el dolor podían llegar hasta límites insospechados. Hoy nos hemos armado de valor y estómago y nos hemos ido hasta Dachau, donde se construyó el primer campo de concentración Nazi de la historia.
.
La visita se hace mejor con audioguía y asi, por tu cuenta, te adentras en una especie de viaje espeluznante al terror. De hecho, a la entrada hay unas letras forjadas en hierro que ya te avisan de lo que podrás encontrar: "Arbeit macht frei" (el trabajo te hace libre). Uno de los edificios es ahora museo y en él se explican muchas de las atrocidades ocurridas en el campo. Lo peor, sin duda, leer acerca de los experimentos "médicos": cómo investigaban la malaria, la hipotermia, o cómo intentaban transplantes de hueso y órganos, por ejemplo, en prisioneros sanos.
.
En Dachau se encontraban en una gran mayoria prisioneros políticos, intelectuales, aristócratas, y sobre todo, religiosos. Así, nos hemos encontrado un grupo de monjas rezando frente a los límites de un barracon donde (suponemos) debió de morir alguien importante de su Orden.
.
Para despejarnos un poco tras la visita, nos hemos vuelto a Munich en busca y captura de la gran estatua "Walking Man" de Jonathan Borofsky. Y ha sido todo un éxito!!. Una impresionante y simpática estatua de 17 metros frente a un edificio de oficinas modernisimo. Está un poco escondida por los árboles de la propia calle, pero buscando bien la perspectiva, da pie a unas fotos divertidisimas! Creo que este ejemplo habla por si solo... jejeje!!
.
La cena ha sido de nuevo en Hofbrauhaus, donde por fin nos hemos atrevido a pedir esas jarras de un litro. Pesan un monton, pero merece la pena echarse unas buenas risas mientras te haces la foto. Eso si, los lugareños se las beben como si fuera agua, mientras que los "externos" nos conformamos con levantar la jarra con cierta dignidad mientras decimos eso de "Prost!". Desde luego, somos unos turistas muy bien enseñados!
.
De vuelta al hotel, sorpresa inesperada: Concierto de Órgano en Michaelskirche (Iglesia de San Miguel), con piezas de Bach y Mendelssohn entre otros. Quizá el mejor broche para terminar este dia tan intenso!!
.

3 comentarios:

  1. Brindo por que los unicos tanques que existan ... sean los de cerveza !!.
    Que buena pinta tiene !!. No espera, que es de litro !!
    ¿Te la acabaste, por cierto?

    ResponderEliminar
  2. ¿Seguro que la estatua es tan grande , no será efecto de las "cervecillas" ? ejem,ejem.

    ResponderEliminar
  3. La estatua es grande, je je, además las "cervecillas" vinieron después...

    ...Y sí, nos acabamos las cervezas, claro...

    ResponderEliminar