Berlin 2010 - 21 Sept (dia 5)

Último dia en la ciudad y último paseo por sus calles. Tras nuestro habitual desayuno contundente, nos hemos ido hasta la zona de la Puerta de Brandeburgo, pasando antes por la catedral, que estaba tan bonita como siempre. Se notaba que al ser un dia de diario no habia tanto turista por la zona!

Con tanta foto, paseo y demás, nos ha entrado el hambre de mala manera en el sitio menos pensado y no nos ha quedado mas remedio que probar el único restaurante donde tenian el menú tambien en inglés: un indio! Una experiencia nueva que parecía interesante. Sólo hemos tenido un problema. no le hemos preguntado al camarero el tamaño de las raciones... asi que se ha presentado con unas enormes cuencos de arroz que obviamente no hemos podido terminar. Las risas no han faltado ni un solo momento.
.
En fin, cuesta hacerse a la idea de lo rápido que ha pasado todo. Este pequeño salto a la capital alemana ha supuesto una bonita experiencia y nos ha demostrado en todo momento el caracter amable de sus habitantes. Incluso, nos hemos encariñado con su mascota oficial!

Volveremos?? Por supuesto!!

Bis bald! (Hasta pronto!)
.

Berlin 2010 - 20 Sept (dia 4)

La prevision meteorológica para hoy no era nada alentadora, asi que ya teníamos planeado dedicar este dia a visitar un par de museos de la ciudad. Ademas, siendo lunes, la afluencia de turistas es menor y eso siempre se agradece (léase, "nada de colas largas ni miles de cabezas delante de la pieza en cuestion").
.
En primer lugar, hemos ido al Museo de Pérgamo, una maravilla que debe su nombre precisamente al impresionante Altar de Pérgamo [VER FOTO IZQ]. En el precio de la entrada se incluye una audioguia, algo imprescindible para ver el museo con todo lujo de detalles y sin problemas. Y lo que se puede contemplar dentro, aparte del altar, es una coleccion de arte antiguo , templos, estancias de palacios, que fueron excavados por arqueólogos alemanes a finales del S.XIX. Quizá lo que más nos ha gustado es la Puerta de Ishtar [VER FOTO DCHA] perteneciente a la antigua Babilonia y que se encuentra en un estado de conservacion realmente bueno.
.
Por la tarde, teníamos cita en el Neues Museum con la que se dice que tiene "el rostro mas bello de Berlin", es decir, con Nefertiti. Una maravilla de la escultura egipcia que se conserva tal cual fue encontrada y que nunca se ha restaurado. No es de extrañar, teniendo en cuenta que está en una vitrina protegida y no se la puede fotografiar (no, tampoco vale sin flash - - la foto que se pone aqui está sacada de la wikipedia!).
.
Por cierto, el Neues Museum no sólo acoge el Museo Egipcio, sino que tambien se puede ver el Museo de Prehistoria e Historia Antigua. Obviamente, es una pequeña gran joya que no hay que perderse durante la visita a la ciudad.
.
Se me olvidaba comentar la nota irónica del dia: no ha caido ni una sola gota de agua, a pesar de las nubes grises amenazantes. Comprendo que con tanto viento en la zona es complicado dar una prevision acertada, y de hecho, así ha sido durante todos los dias. Eso si, no hemos tenido nada de frio dentro de los museos, jeje!
.

Berlin 2010 - 19 Sept (dia 3)

Todo buen turista debe de tener en cuenta una cosa: cuando la guia de viajes te aconseja algo, tienes que hacerle caso (aunque solo sea para comprobar que lleva o no razón). Nosotros teniamos hoy buena intencion de seguir los consejos de la nuestra y aparecer prontito en el Reichstag para evitar la cola... pero por unas cosas o por otras, nos hemos plantado alli a la hora crítica y eso nos ha costado unos 90 minutos de cola mas otros 10 de control de seguridad. Tremendo!!!
.
Este edificio histórico ha vivido muchos eventos, ademas de un famoso incendio, y hoy es sede del Bundestag (el parlamento alemán). La famosa cúpula rediseñada por Foster es algo que no hay que perderse y las vistas desde arriba merecen mucho la pena. A tener en cuenta tambien: hay audioguias gratuitas cuya informacion se va activando conforme se avanza por las rampas que van hacia lo alto de la cúpula.
.
Justo al lado del Reichstag, está la Puerta de Brandeburgo, simbolo indiscutible de la ciudad y que por ello tiene miles de personas siempre a su alrededor buscando la foto imposible. La verdad es que cansa un poco eso de tener tantas cámaras alrededor, tanta gente y tantos vendedores ambulantes, aparte del típico timo de la chica emigrante que te enseña un papel insistentemente mientras te grita "Do you speak English? Do you speak English?". Pero bueno, es lo que tiene estar por ahi un domingo soleado.
.
Por la tarde nos hemos ido hasta Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (la Iglesia conmemorativa del emperador Guillermo). Víctima de los bombadeos de la guerra, hoy sólo queda una torre ruinosa de lo que en su día fue una magestuosa iglesia, llena de mosaicos que quitan la respiracion (hemos tenido suerte de que estuviera abierta). La visita hasta alli merece muchisimo la pena.
.
Y terminamos el dia subiendo (por fin) a la Fernsehturm (Torre de la Television), que con sus 368m de altura, se convierte en la estructura más alta de Alemania. El mirador (al que se accede en un cómodo ascensor) está a "tan sólo" 203m, y tiene unas vistas privilegiadas de la ciudad [VER FOTO]. Una pena que no pudiesemos disfrutar de un 30% del mirador (estaba ocupado con un evento de turno).
.
Por cierto, olvidaba comentar que mientras estábamos congelados de frio frente al Reichstag (tantos minutos casi terminan con nuestras fuerzas), un grupo de artistas callejeros ha aprovechado la cola de turistas y nos ha ofrecido un bonito espectáculo con un muñeco accionado por varillas. El monigote tenía una altura considerable, y conseguía que todos nos riéramos mientras le hacíamos fotos. Ha sido la nota divertida del dia. La prueba está en este video:
.

Berlin 2010 - 18 Sept (dia 2)

Como ya se sabe, a lo largo de la historia Berlin ha sido testigo de multitud de acontecimientos históricos, aunque quizá los mas desagradables sean los correspondientes al S.XX. Nuestro paseo de la mañana se ha centrado en descubrir un poco más las causas, construccion y simbolismo de ese "Muro de la Vergüenza" que durante tantos años mantuvo al mundo con una sóla pregunta en mente: "por qué??"
.
Quedan pocos restos en la ciudad, pero realmente merece la pena acercarse y contemplar esa enorme pared de hormigón armado de mas de 3 metros y medio de altitud, que apareció literalmente de la noche a la mañana y que consiguió dividir la ciudad durante 28 años. Junto al tramo de Muro que hemos visto se encontraban el Cuartel General de la Gestapo y el Comando Central de las SS., hoy ambos obviamente derruidos. Cerca del lugar lo que sí se puede ver hoy es la "Topografia del Terror", una exposicion al aire libre que documenta de manera increible el nacimiento del nazismo, su acceso al poder, sus atrocidades, caida, y construccion del Muro. Realmente interesante.
.

Para terminar el dia, nos hemos acercado hasta la Casa de Cultura Tacheles, un sitio casi único en su especie donde las paredes están inundadas de grafittis, posters, pinturas y millones de cartelitos de lo mas variopinto. El edificio tiene varios estudios y galerias de exposiciones, aparte de un cine y un café-bar. Es un verdadero icono de la cultura alternativa que merece una visita obligada... antes de que ciertos planes urbanísticos terminen con ella.
.
De camino al hotel, hemos visto una de las cosas mas divertidas que ofrece la ciudad: la bier-bike, o bicicleta cervecera. Es una especie de bicicleta comunitaria donde varias personas pedalean dentro de una plataforma techada, cuyo centro está presidido por un tirador de cerveza. A juzgar por las caras de los ciclistas en cuestión, el invento promete un buen momento de risas. Mas informacion, en este video:
.


Berlin 2010 - 17 Sept (dia 1)

Guteeeeen Morgeeeen, Berlin!!
.
Ni el madrugon, ni las dos horas y media de vuelo, ni la lluvia ni el frio, ni siquiera el cielo gris, nos han impedido pensar en este pequeño grito de guerra al llegar a la capital alemana. Total, estamos viajando de nuevo, y eso supone romper la rutina y pasar un buen rato conociendo gente, costumbres y lugares interesantes.
.
Ya en el aeropuerto (y mas tarde en el hotel) nos hemos dado cuenta de la buena intencion que tienen algunos lugareños con los foraneos: hablan inglés sin problema y están dispuestos a ayudar en todo lo que puedan. Y nosotros que pensábamos que esto se veía mas en el sur!
.
Aprovechando su cercanía al hotel, hemos elegido la famosa Alexanderplatz como punto de partida del paseo de esta tarde. La plaza en sí parece que no tiene gran cosa excepto mucho elemento arquitectónico de cemento y bastantes tiendas, aunque estos dias está invadida por una gran carpa con mesas y gente, para celebrar el famoso Oktoberfest. No está mal para entrar en calor.
.
A pocos minutos andando nos hemos adentrado en el Nikolaiviertel, una recreacion de barrio medieval a las orillas del rio Spree, en el que destaca la impresionante Nikolaikirche (Iglesia de San Nicolas) con sus dos torres, que es el edificio mas antiguo de la ciudad. Las callecitas empedradas y las tiendas de regalos de este pequeño barrio "fabricado" son un reclamo para turistas de lo mas variopinto (porque los lugareños brillan por su ausencia).
.
Nos hubiera gustado subir a hacer fotos de la ciudad desde la Torre de la Television, pero habia demasiado gente esperando y ademas se ha puesto el cielo muy gris de repente, asi que mejor perderse por los Hackesche Höfe, una serie de patios interiores que se comunican entre si a traves de pasajes entre edificios. Éstos estan llenos de tiendas y cafés con encanto. En el número 8, se encuentra la famosa tienda dedicada al Ampelmann (el hombrecillo del semáforo), uno de los símbolos de la ciudad. Acostumbrados a las siluetas clásicas, sorprende ver este monigote con sombrero por casi todos lados del Berlin oriental. La tienda tiene una gran cantidad de artículos, pero lo mas divertido ha sido encontrar bolsas de gominolas con la forma del hombrecillo.
.
Hmmm, las verdes están buenisimas. Mañana a por las rojas. Alguien mas quiere una???
.
:D