Amsterdam 2012 - 19 JUL (dia 5)

Para el último dia del viaje hemos reservado la visita a la casa de Rembrandt. Había leido varias críticas pero no esperaba que me fuera a sorprender tanto. Para empezar, en ella pasó el autor gran parte de su vida hasta que le desahuciaron por impago de deuda contraida (o lo que es lo mismo: no pudo pagar la hipoteca y terminaron subastando la casa y los bienes que había en ella). Gracias precisamente al inventario de cosas subastadas, se ha podido habilitar su interior para conseguir una buena reproducción de lo que hubo en su dia dentro. 

Llama la atención la distribución de los muebles (las sillas siempre pegadas a la pared) y sobre todo, esas camas dentro de los armarios, donde se dormía muy reclinado según las costumbres (o supersticiones de la época), porque si se dormia completamente tumbado, la sangre llegaría de golpe a la cabeza y uno se podría morir o desarrollar una enfermedad mental. En la FOTO se puede ver la cama-armario del pintor y parte de la chimenea.

La casa tiene adosado un edificio moderno donde suele haber exposiciones de dibujo y en la parte superior, la exposicion permanente de gran cantidad de grabados de Rembrandt. Muy recomendable!!

Por cierto, en uno de los rellanos de este edificio han instalado un filtro en la ventana para que no puedas ver a los vecinos pero sí puedas ver el tejado de la casa. El video, como siempre, habla por sí solo:




Despues de comer unos ricos bagels, nos hemos animado a dar una pequeña caminata hasta el molino de viento más cercano y realmente ha merecido la pena. El molino ya no está en funcionamiento (hoy mas bien sirve como elemento decorativo y como reclamo turístico), pero debajo de él (VER FOTO) sí está la vivienda de su dueño. Por cierto, en el camino nos hemos encontrado casualmente con uno de los momentos típicos de la vida de la ciudad: el momento en el que uno de los puentes tiene que levantarse para dejar paso a una embarcacion (al mas puro estilo de "Origen", la pelicula de Christopher Nolan). Atención al poste de la luz!!!




...

El vuelo estupendo aunque no tanto el recibimiento del calor a la llegada. Donde están los 16ºC de esta mañana???

Queremos volver ya!!!

Amsterdam 2012 - 18 JUL (dia 4)

Hoy teníamos previsto ver el Rijksmuseum ("museo del reino") pero, como bien nos avisaron ayer unos americanos muy majetes en el restaurante donde cenamos, el museo se encuentra aún de reformas (al loro, que lleva 9 años!) y sólo se pueden ver 13 salas con algunas obras escogidas. De todas formas, hemos ido porque ya teniamos la entrada comprada por internet... y porque había muchas ganas de ver la obra de Rembrandt y sobre todo la de mi favorito: Vermeer.

Con tan poquitas salas, la visita queda bastante reducida (poco mas de una hora), pero creo que la dirección del museo ha conseguido no defraudar dejando los cuadros más emblemáticos de la colección, entre los que por supuesto se encuentran los 4 de Vermeer. En la FOTO (sale una turista de turno para que se vea bien el tamaño del mismo) se puede ver quizá el más famoso, "La Lechera". Increible el juego de luz, formas, texturas... vamos, una delicia!! Se podrían estar horas contemplando los detalles del mismo. Sólo con esto, ya ha merecido la pena la entrada. Por cierto, se dice que al año que viene por fin se habrá terminado la reforma. Esperemos que así sea porque 10 años son demasiados para un sitio como éste!

Por cierto, cerca de la escalera se encuentra uno de los videos de la serie "Real Time" del diseñador holandes Maarten Baas. Para entender el concepto, hay que ver lo siguiente, porque no tiene desperdicio, jejeje:





La lluvia nos ha acompañado a ratos el resto del dia, asi que las visitas a posibles museos se han socializado convenientemente: los daiquiris de fresa estaban bien ricos! Y para cenar hemos elegido el CAU, un argentino de moda cuyo éxito reside básicamente en la calidad de los productos (productos que se deben de cocinar con un mimo exquisito, a juzgar por la no-rapidez del servicio..). Tanto la ternera como el pollo estaban buenisimos y muy jugosos, pero lo que más nos ha llamado la atención es el tamaño de las patatas fritas de la guarnición. Creo que la foto lo dice todo!!

:D

Amsterdam 2012 - 17 JUL (dia 3)

Esta mañana tocaba cita con uno de los grandes museos de la ciudad: el de Van Gogh (que, por cierto, se pronuncia "fan-joj" en la lengua local). El edificio se encuentra en la explanada de los museos y suele tener bastante cola para entrar, por eso conviene sacar las entradas por internet (gracias G. por la sugerencia!!). Pero, una vez dentro, la propia exposicion consigue hacerte olvidar cualquier espera: en ella hay cientos de pinturas, dibujos y cartas de Van Gogh que no dejan indiferente a nadie. Por supuesto, no se pueden hacer fotos ni videos, asi que lo único pongo aqui es una rápida foto que he hecho al cartel junto a las taquillas, jeje!

Las dos primeras plantas contienen todo el material interesante ("Los Girasoles", "La Habitacion de Arles", "Trigal con cuervos",...), y en las dos siguientes se pueden ver cuadros / grabados de autores que influenciaron al pintor, los estudios realizados en algunos cuadros (bajo su capa principal, existe otra de una pintura anterior!), y cómo se ha conseguido realzar a un hombre que sólo vendió 3 cuadros en vida, colocándole asi entre los mejores de su tiempo.

Despues de comer, hemos paseado un poco por la zona, parte por la lujosa calle de Pieter Cornelisz y parte por Vondelpark, el gran parque de la ciudad. Muchos lugareños hacían deporte o simplemente paseaban por ahi. Ha sido un rato muy agradable, aunque... habría estado bien alguna ardilla de turno a la que fotografiar! 

Por cierto, lo que sí hemos fotografiado es una casa con una fachada muy peculiar. Con motivo de la exposición universal de Amberes de 1894, se edificaron en una calle junto al Vondelpark 7 casas adosadas,  cada una de ellas con un estilo europeo diferente, representando así al pais en cuestión referenciado. Se puede ver una casa francesa, inglesa, italiana, rusa, holandesa, alemana... y española!!! [ver FOTO]. Hoy el edificio pertenece a un bufete de abogados y las fachadas han quedado casi escondidas entre la maraña de casas de alrededor, pero merece la pena pasear por alli y verlas todas en conjunto.

Despues nos hemos pasado por el Bloemenmarkt (o mercado de las flores), donde se pueden encontrar semillas, bulbos y flores de todo tipo. Muy interesante. Por cierto, algunos puestos están muy bien ambientados:




Para cenar hemos elegido el Van Kerkwijk, un pequeño local muy peculiar donde no existe la carta físicamente hablando, y la camarera te cuenta lo que tiene ese dia. Las opciones eran espectaculares, pero finalmente nos hemos quedado con rollitos de espinacas y queso, salmón con salsa de soja y cordero con hierbabuena. De postre, tarta de pera (la especialidad de la casa) y tarta de chocolate. Un sitio muy recomendable para disfrutar de los sabores norteños en un ambiente muy acogedor. Recomendable 100%!!

Amsterdam 2012 - 16 JUL (dia 2)

Si ayer comentaba que a partir de la revuelta holandesa de finales del S.XVI se tuvieron que celebrar en privado las ceremonias "no oficiales", hoy voy a poner otro ejemplo de construccion especial de la época. Se trata del "hofje", un patio interior rodeado de casas de beneficencia regentadas por religiosos  y/o pertenecientes a esas otras creencias no aceptadas por el gobierno. Tambien en estos patios se solían construir iglesias secretas y acceder a ellos era una tarea de discreccion continua: de hecho, es bastante complicado encontrar la puerta aún sabiendo la calle. 

Hemos dado una vuelta tremenda para finalmente descubrir un acceso de lo más normal... despues de haber pasado DOS veces por alli y no habernos dado cuenta. Una vez abres la puerta de madera en cuestión, entras en un pasillo muy largo, que termina en otra puerta que accede (ya si) directamente al patio interior. Está todo tan disimulado que por momentos parece que va a salir un paisano en zuecos dando gritos y diciendo que te largues. En uno de ellos, el Begijnhof, se encuentra una casa de madera de 1470 (ver FOTO). Su peculiaridad con respecto a otras es que ésta aún conserva su estructura de madera original. Y aunque sólo la hayamos visto por fuera, la búsqueda ha merecido la pena!

En pleno paseo por el barrio de Jordaan, se ha puesto a llover, asi que nos hemos quedado sin ver casitas chulas. Lo que sí hemos visto es la Westerkerk (ó Iglesia del Oeste). La entrada es gratuita, pero subir al torreón implica visita guiada de 30 min y dejar todos los bolsos en una zona especial... por tu seguridad. Y no estoy bromeando: la subida implica escalones muy pequeñitos y empinadisimos, con lo que hay que tener mucho cuidado, especialmente bajándolas porque tiene que ser de espalda. Desde arriba se ve toda la ciudad perfectamente (es la vista más alta de la misma), aunque justo nosotros lo que hemos visto han sido mas bien nubes - qué le vamos a hacer! -. MUY recomendable!!

Y justo al lado se encuentra la casa donde estuvo escondida Ana Frank con su familia. Es posible que sea la atracción mas visitada de la ciudad, pero nosotros no hemos entrado - entre otras cosas - por la cantidad de gente en cola que había... sin importarle la lluvia:




Pffff!!!!

Por la noche hemos cenado en una pizzeria cercana al hotel. Se trata de "La Piazza" y allí los camareros nos han tratado como en casa. La masa de las pizzas es ESPECTACULAR. Alli hemos probado de postre un sgroppino que, según se dice, es ideal para tomar despues de las comidas (en la foto, la copa de la derecha). Nos lo han preparado en la mesa, mientras nos explicaban los pasos a seguir,  y la verdad es que nos ha encantado (no así el tiramisú, que era muy normalito). 

Amsterdam 2012 - 15 JUL (dia 1)

Cuando a la 1pm hemos aterrizado en Amsterdam parecía que ese 60% de probabilidad de lluvia se estaba cumpliendo de verdad. Madre miaaa!! En realidad esto es lo que previsiblemente nos espera toda la semana, pero teniendo unos buenos chubasqueros, quién dijo miedo??

Recordatorio: trayecto tren aeropuerto - centro se compra en máquina automática de color amarillo (6.50€)

Ya sabemos que la ciudad está asociada a tulipanes, hierba, diamantes, quesos, molinos de viento, canales de agua... pero, lejos de estos estereotipos, puedo asegurar que es un lugar  muy tranquilo para pasear, con un aire bohemio muy tolerante, donde la máxima podría ser "vive y deja vivir". De hecho, durante todo el dia hemos tenido contacto con lugareños en diferentes sitios y todos han sido encantadores y acogedores. Un diez para ellos!!

Tras picotear algo rápido - y aprovechando que había dejado de llover -, nos hemos ido sin perder un minuto al Museum Amstelkring. Este museo está formado por tres viviendas colindantes cuyos áticos están unidos para dar lugar a una iglesia católica "secreta", que estuvo activa durante casi dos siglos antes de convertirse finalmente en este museo. Amsterdam vivió una revuelta tras la que cualquier culto diferente al Protestantismo quedaba terminantemente prohibido en público. Asi que con el tiempo empezaron a aparecer pequeñas iglesias como ésta. La visita merece muy mucho la pena (y eso que nosotros hemos pillado el edificio en pleno proceso de restauracion) para apreciar no sólo la nave principal - VER FOTO -, sino las diferentes estancias (confesionario, habitaciones del párroco, cocinas, salon, dormitorios...). 

Muy cerquita del Amstelkring, se encuentra la Oude Kerk (ó Iglesia Vieja): una enorme basílica gótica con unas vidrieras alucinantes. Su interior es muy austero (supongo que tendría mucho que ver el tema de la revuelta protestante), pero aún se pueden disfrutar las tallas de madera que hay en los bancos del coro. Cada uno tiene una imagen que supone la representacion de un proverbio holandes. En la FOTO, se ve el proverbio "hay que navegar cuando sopla el viento" [es decir, las cosas son mas faciles si tenemos ayuda].

Para terminar este primer dia, nos hemos ido a cenar al Genki, un japonés bastante fashion cuyo gancho reside en su abundante menú "all you can eat" (= "todo lo que puedas comer"). Esto ya lo conocíamos de Nueva York, pero a diferencia del otro, aqui dispones de 5 platos a elegir en 5 rondas durante un tiempo máximo de 150 minutos... y todo por 23 € / persona. La calidad de la comida es exquisita y realmente merece la pena en relacion calidad/precio. Por cierto, nosotros sólo hemos llegado a la segunda ronda (imposible comer mas!!)

Dije que Amsterdam era una ciudad tranquila? Aqui un pequeño video de muestra: