Para el último dia del viaje hemos reservado la visita a la casa de Rembrandt. Había leido varias críticas pero no esperaba que me fuera a sorprender tanto. Para empezar, en ella pasó el autor gran parte de su vida hasta que le desahuciaron por impago de deuda contraida (o lo que es lo mismo: no pudo pagar la hipoteca y terminaron subastando la casa y los bienes que había en ella). Gracias precisamente al inventario de cosas subastadas, se ha podido habilitar su interior para conseguir una buena reproducción de lo que hubo en su dia dentro.
Llama la atención la distribución de los muebles (las sillas siempre pegadas a la pared) y sobre todo, esas camas dentro de los armarios, donde se dormía muy reclinado según las costumbres (o supersticiones de la época), porque si se dormia completamente tumbado, la sangre llegaría de golpe a la cabeza y uno se podría morir o desarrollar una enfermedad mental. En la FOTO se puede ver la cama-armario del pintor y parte de la chimenea.
La casa tiene adosado un edificio moderno donde suele haber exposiciones de dibujo y en la parte superior, la exposicion permanente de gran cantidad de grabados de Rembrandt. Muy recomendable!!
Por cierto, en uno de los rellanos de este edificio han instalado un filtro en la ventana para que no puedas ver a los vecinos pero sí puedas ver el tejado de la casa. El video, como siempre, habla por sí solo:
Despues de comer unos ricos bagels, nos hemos animado a dar una pequeña caminata hasta el molino de viento más cercano y realmente ha merecido la pena. El molino ya no está en funcionamiento (hoy mas bien sirve como elemento decorativo y como reclamo turístico), pero debajo de él (VER FOTO) sí está la vivienda de su dueño. Por cierto, en el camino nos hemos encontrado casualmente con uno de los momentos típicos de la vida de la ciudad: el momento en el que uno de los puentes tiene que levantarse para dejar paso a una embarcacion (al mas puro estilo de "Origen", la pelicula de Christopher Nolan). Atención al poste de la luz!!!
...
El vuelo estupendo aunque no tanto el recibimiento del calor a la llegada. Donde están los 16ºC de esta mañana???
Queremos volver ya!!!
Queremos volver ya!!!