Suiza 2012 - 26 SEP (dia 7)

No ha sido fácil dejar Interlaken esta mañana. Cerrar las maletas nos ha costado un monton y no precisamente por estar cargadas de cosas. Digamos que cuando te lo pasas tan bien en un sitio y estás disfrutando tanto, da pena abandonarlo. Estas cosas nos suelen pasar el último dia de un viaje pero, quizá en éste, al haber sido tan espectacular y tan impactante, nos haya afectado un poquito más de lo normal. Afortunadamente, el trayecto hasta Lucerna (donde teníamos que devolver el coche) nos ha ido regalando paisajes y vistas tan chulas como ésta. 

Ha sido fácil entrar en Lucerna desde el sur (desvio "Luzern See"). Le hemos contado al de la oficina del alquiler el tema de la puerta del coche y ha alucinado en colores con la historia. Hemos hecho un pequeño informe de lo ocurrido, pero... a quién le parece normal que una ráfaga de viento te abra la puerta bruscamente y te la desencaje doblando tambien la chapa?? Nos llamarán los del departamento correspondiente en unos dias y a ver qué nos cuentan, pero todo indica que el arreglo no será de 20 francos precisamente... ay ay! 

Como teníamos aún tiempo hasta la hora del vuelo, hemos dejado las maletas en una taquilla de la estacion de tren y hemos estado paseando por las callecitas de Lucerna. Como dije el primer dia, es una ciudad que transmite buenas vibraciones, muy tranquila y preciosa. Hemos hecho parada para comer en un local típico suizo, Fritschi , para tomar schnitzels (ver FOTO) y unas cervezas. Estaba todo buenisimo!!! Nos han atendido estupendamente y hasta hemos tenido una anécdota graciosa con el tema de la propina y el datáfono (cosas que pasan cuando uno no domina el idioma en un cacharro electrónico extranjero!!)

En el aeropuerto de Zurich me ha tocado la lotería del cacheo pero, a diferencia de uno que tuve en Londres hace años, esta vez la chica me ha tranquilizado mucho, ha sido muy respetuosa y hasta he tenido que aguantarme la risa porque me estaba haciendo cosquillas al llegar a la zona de las costillas, jajaja!! 

El vuelo ha salido con puntualidad suiza (increible!!) y se nos ha hecho cortisimo. Qué bien que la temperatura había bajado y se terminaron los calores del verano!!! Ahora a esperar hasta el siguiente viaje, sea cuando sea!!

:)

P.D: Siempre habia dicho que uno de los objetivos de viajar a Suiza era poder ver en directo una de esas vacas moradas que salian en la tele cuando éramos pequeños. Bien, pues puedo certificar que realmente existen, que son muy tranquilas y que, aunque cuesta un poco encontrarlas, es posible fotografiarlas. Aqui está la prueba para el recuerdo, jejejeje!!!!


Suiza 2012 - 25 SEP (dia 6)

Ya lo dice la oficina de turismo: "Suiza, pais del agua". Y es que entre lagos, rios, nieve, glaciares y cascadas, el agua está realmente por todos lados.

Hoy hemos hecho una pequeña ruta de cascadas aprovechando su cercanía con Interlaken. Salimos hacia Meiringen y, tras atravesarlo, hay una cruce donde se pueden ver un par de cascadas. Las circunstancias (mas bien los horarios de visita, ejem) han querido que la primera sea la de Aareschlucht. Ésta se encuentra en la garganta que forma el rio Aare y es sencillamente espectacular, especialmente cuando vas andando por plataformas de madera con tramos de suelo resbaladizo y lo único que oyes es el ruido del agua al caer.

En la FOTO se ve el primer tramo del camino, pero luego se ensancha hasta dar lugar a esto:




La siguiente ha sido la cascada de Reichenbach. Para los amantes de la literatura clásica, aqui tuvo lugar la famosa pelea entre Sherlock Holmes y Moriarty. Para acceder a ella, hay un tren cremallera, aunque tambien se puede subir andando, previo pago de una caminata de dos horas y pico. A diferencia de la primera, aqui la caida del agua es mayor y mas impresionante, y hay varios tramos para poder disfrutarla por completo. La cascada mira hacia el valle, asi que  las vistas desde arriba son preciosas. Y si encima tienes la suerte de tener buen tiempo, puedes estar alli horas y horas sin cansarte. Por cierto, hay un camino que te lleva hasta el sitio de la pelea literaria. No lo hemos hecho por falta de tiempo, pero desde el mirador se puede ver claramente la estrella blanca que han puesto para ubicar al turista despistado!!

La cascada podría verse sin pagar, accediendo por la carretera superior, pero entonces se perdería el encanto del funicular histórico. Mejor pagar el "combi-ticket" y ver estas dos cascadas a precio asequible.

Dejo video para disfrute completo:



La última cascada ha sido la de Trummelbach, que se encuentra junto a Lautterbrunnen. Está todo muy bien indicado, asi que es imposible perderse. Y si las otras dos cascadas nos han encantado... ésta ya es la guinda del pastel. Aqui sí que te das cuenta de lo que la fuerza del agua puede hacer tras miles de años cayendo sin parar... QUE PASADA!!!! La cascada tiene varios niveles, y en cada uno de ellos el agua cae con una fuerza brutal, dejando paredes moldeadas a su capricho en un entorno casi de ciencia ficción. Es una cascada principalmente interior, asi que el chubasquero es imprescindible porque hay agua por todos lados y te mojas SI o SI. Es imposible mostrar en una sola foto la grandeza de la cascada, asi que lo que se ve en ésta es uno de los tramos.

Despues de tanta agua nos hemos dado una vuelta por Grindelwald (un pequeño pueblo situado en la falda del Eiger - 3970m, ahí es nada!!). Un sitio precioso, casi de postal, pero que casi no hemos podido ver bien por falta de tiempo. Si volvemos otra vez por estas tierras, seguro que pasamos por aqui!

Para cenar, nos hemos aventurado a entrar en un restaurante coreano, el Kang Chon,  que nos llamó la atención la primera noche que vinimos a Interlaken. Pedimos empanadillas, noddles y una sopa de miso y verduras, asi, en este orden. Y todo iba muy bien, hasta que llegó el momento de la sopa (esa que se puede ver en la FOTO). Entonces P. puso cara de terror, dolor y los ojos empezaban a estar vidriosos... Porque, sin quererlo, nos habian puesto un toque picante casi procedente del infierno!! Quiero aclarar que en ningun momento se nos dijo que la sopa tendría chile, guindilla o lo que fuera que tuviese (no venia tampoco la palabra clave "spicy"). Cuando le comentamos la jugada al camarero, nos dijo que para él eso no era tan terrible y que todos los dias podría tomar esa sopa sin problema. Está claro que no valemos para experimentos orientales!!

:)

Suiza 2012 - 24 SEP (dia 5)

Nuestro siguiente alto en el camino ha sido Berna, la capital del pais. Con poco mas de 120.000 habitantes, a simple vista parece un pequeño pueblo muy cuidado, con sus casitas perfectamente alineadas y un suelo empedrado muy chulo. Claro que estoy hablando del centro histórico. El resto supongo que será mas o menos como cualquier ciudad del pais. En la foto se puede ver la calle principal, muy tranquila a pesar de ser lunes!

Despues de un pequeño paseo por sus callecitas encantadoras, hemos visto la catedral (qué bien que aqui no hay que pagar!) y luego hemos subido a la torre de la misma que, con 100 metros de altura, es la mas alta del pais. Aún con el cansancio de ayer, hemos logrado subir los 344 escalones hasta arriba y el esfuerzo ha merecido la pena: las vistas de los tejados rojos es muy bonita y, a diferencia de otras torres de iglesias o catedrales, aqui puedes estar todo el tiempo que quieras. Por cierto, no sé si era cosa de lunes, pero no hemos coincidido con nadie durante la visita...

El nombre de la ciudad deriva de la palabra alemana "Bär" (oso) y esto es lo que podemos ver justo en un parque junto al Rio Aare. Desde el S.XV hay testimonio de un recinto con osos, asi que los visitantes (especialmente los mas pequeños) disfrutan como nunca con estos animales. Hemos leido en algun cartel que les alimentan de manera vegetariana, pero cuando ves momentos como el del video, agradeces mucho estar a cierta distancia de ellos. Menos mal que "estan jugando"!!!




Gracias a la recomendación que nos han dado en la oficina de turismo, hemos comido en el Altes Tramdepot, un local estupendo de lugareños donde tienen una cerveza de elaboracion propia riquisima!! Hemos comido sopa de cebolla, chapata de pollo y un magnifico plato de "spätzli" (pasta típica suiza). Todo estaba delicioso y lo mejor es que aqui los precios son relativamente razonables. Por cierto, de postre hemos probado los MEJORES (asi, con mayúsculas) helados de chocolate y frambuesa... Los hace la casa suiza Mövenpick y me parece que a partir de ahora intentaremos buscarlos a la vuelta del viaje como sea!!

:)

Suiza 2012 - 23 SEP (dia 4)

Aprovechando que la prevision era buena para hoy, hemos decidido apostar por la visita estelar del viaje: el glaciar Aletsch. Desde Interlaken, hay que pasar por la zona del valle, subir y bajar un puerto y llegar hasta Fiesch, que es el pueblo mas cercano. Lo que nunca imaginamos es que este viaje de 80 minutos pudiera convertirse en algo tan bonito.

Para empezar, nos topamos con la cascada de Oltschibach, cuya peculiaridad reside en ser mas o menos la parte trasera del aeródromo de Meiringen!! En la foto se puede ver la impresionante caida que tiene y los edificios delanteros ya pertenecen al aeródromo y a algunos negocios particulares.

La subida al Grimselpass (Puerto de Grimsel) nos estaba maravillando de manera insospechada, tanto que la cámara no paraba de hacer fotos. Y en un arranque de entusiasmo, hemos decidido parar junto al Gelmersee (un lago junto a la carretera), pero hacía tanto tantisimo viento que al abrir la puerta del coche casi nos la arranca de cuajo. Ha sido un verdadero milagro que la pobre puerta volviera a cerrarse (de hecho, está desencajada y hay que dar un golpe fuerte para que mas o menos vuelva a su sitio). A ver qué nos dicen el miercoles cuando lo devolvamos, porque da miedito sólo pensarlo!!

Este incidente nos ha bajado un poco los ánimos y hemos llegado a Fiesch algo confusos. Ademas, las circunstancias nos obligaban a pillar el teleferico hasta la cima (y no hasta la mitad, como habíamos planeado). Vamos, que todo parecía estar en nuestra contra...

... hasta que hemos visto esto:



Y como por arte de magia, todos nuestros males han desaparecido.

¿Qué tendrá este glaciar que tanto hipnotiza? Es algo que no se puede describir con palabras. Uno se podría pasar horas y horas contemplandolo y nunca llegaría a cansarse. Todo está en silencio, a excepcion de un ligero sonido del viento junto a las montañas.

Dejo mapa de la zona para futuras referencias: http://www.infosnow.ch/~apgmontagne/?lang=de&pid=51&tab=map-su

Justo en la cima del Eggishorn (2869m), donde nos ha parado el teleferico, hay un pequeño restaurante con vistas al glaciar donde hemos tomado una magnifica sopita y una especie de plato local a base de patatas. La anécdota del día (además de la puerta del coche) ha sido que el camarero es de Baza (Granada) y lleva ahí trabajando como 10 años!! Ya es casualidad que el único paisano que hemos encontrado hasta ahora sea éste y justo haya sido en este sitio!!

Con las energías cargadas de nuevo, nos hemos animado a hacer una ruta de 3 horas, que empieza justo detrás del restaurante. Una ruta cuya primera media hora se basa principalmente en rocas y rocas apiladas de dificil acceso (VER FOTO). Despues se anima aún mas con senderos resbaladizos, rocas movibles y una inclinación de vértigo. Afortunadamente, todo está muy bien señalizado y el hecho de que hubiera mas gente haciendo la misma ruta, nos animaba a continuar.

Nuestra idea era caminar hasta el funicular de Fiescheralp (2212m) antes de que bajase la última cabina (en esta época del año hay límites bastante restrictivos de horario), asi que hemos tenido que acelerar un poco el ritmo, especialmente en la segunda mitad de la caminata. Tambien hemos acortado buena parte del trayecto gracias a un tunel que atraviesa un trozo de montaña. Por cierto, se supone que se tardan 25 min desde un lado a otro, pero entre el frio que teniamos dentro (salia muchisimo vaho!!), la humedad, los charcos de agua, barro, y la mala iluminacion del mismo, hemos terminado en 15 min, haciendo incluso fotos. Toda una experiencia, sin duda!!

Al llegar al parking a las 5:15pm no nos podíamos creer el dia tan completo que habíamos tenido. Ya daba igual la puerta del coche: sólo el haber podido estar frente al glaciar, es un esfuerzo que merece la pena siempre.

:)


Suiza 2012 - 22 SEP (dia 3)

Continuamos el viaje y hoy tocaba visita al precioso pueblecito de Gruyeres. Imposible no relacionar su nombre con el famoso queso que se elabora aqui!! Encontrarlo resulta realmente sencillo (está muy bien indicado) y se puede identificar claramente desde lejos porque está ubicado sobre una pequeña colina. Como dato curioso, hay 1800 personas censadas alli... pero me parece realmente increible ese dato cuando el pueblo no tiene mas que basicamente una calle (VER FOTO) que lleva hasta el castillo y a cada lado sólo hay restaurantes y tiendas de recuerdos. Misterios de la ingenieria suiza??

RECORDATORIO: hay tres parkings públicos para dejar el coche antes de entrar en el pueblo, que es peatonal 100%. Lo ideal es dejarlo en el numero 1, que está junto a la entrada, pero cuando está lleno cortan el tráfico y te obligan a dejarlo en el numero siguiente.

Animados por el buen ambiente del lugar, hemos pillado una entrada combinada de castillo y Museo HR Giger. El primero ha estado muy bien, aunque no nos ha impresionado tanto como el de Chillon que vimos ayer. El segundo es el museo dedicado al oscarizado creador de "Alien", el bichejo que sale en las peliculas del mismo nombre, y la verdad es que ha sido bastante curioso descubrirlo justo ahora, despues de haber visto hace poco la precuela "Prometheus". Aunque sin duda lo que mas nos ha gustado es el bar que está frente al museo, decorado con el mismo estilo de la nave alienigena!! En la foto, se ven las sillas (giratorias!) que hay junto a la barra. Realmente es toda una experiencia!!!

Para comer no hemos podido resistir la tentación y nos hemos dado un homenaje en toda regla, jeje!!:



Nuestra siguiente visita era a la fábrica de chocolate Caillier. Se encuentra en Broc, casi al lado de Gruyeres, pero realmente está muy mal indicado tanto encontrar este pequeñisimo pueblo, como la fábrica (resulta que hay que seguir las indicaciones de la fábrica de Nestlé!!). Tras dar varias vueltas y finalmente dar con ella, descubrimos que hay un monton de gente haciendo cola y que hay que esperar aproximadamente UNA HORA para poder entrar... Asi que nos hemos quedado con las ganas de mala manera.

El camino hasta Interlaken ha sido largo, pero precioso. Hemos tenido además algunos contratiempos como tener que esperar 10 min hasta que un montón de vacas cruzaran la carretera o conducir durante 20 min. aproximadamente a 60 KM/H por tener la mala suerte de estar justo detrás de un remolque con un caballo en una carreterita sin posibilidad de adelantamiento. Pero todo esto no ha hecho más que permitirnos disfrutar las vistas impresionantes que teniamos en todo momento y sobre todo, las vistas del Jaunpass, un puerto de 1500m que te deja casi sin respiración. En la foto, se puede ver la perspectiva de lo que hemos atravesado.

A pesar de todo, hemos llegado mas o menos a la hora prevista y la dueña del B&B nos estaba esperando con un montón de información para pasar una agradable estancia estos dias. Esperemos que así sea!

:)

Suiza 2012 - 21 SEP (dia 2)

Tras un desayuno contundente, hemos dado el último paseo por Lucerna antes de coger el coche de alquiler. Hacía una temperatura buenisima, asi que nos hemos sentado tambien junto al lago:



El trayecto en coche era sencillo: Lucerna - Montreux por autopista (una autopista que, por cierto, no tiene casetas de peaje en ningun sitio, y sólo requiere una pegatina verde en el parabrisas para circular por ella). Todo iba bien hasta que, a la altura de Berna, nos hemos despistado y desviado varios kilometros. En un caso asi, lo lógico es dar la vuelta en un cambio de sentido, pero queda demostrado que no se funciona de la misma manera en todos los paises y sin darnos cuenta nos hemos visto conduciendo en tierra de nadie, junto a prados, vaquitas y casas de postal navideña. Al final hemos conseguido enganchar de nuevo con la autopista y un rato despues ya estabamos en Montreux.

Éste pueblo de unos 25.000 habitantes parece el típico lleno de turistas en temporada alta. No da la sensación de que haya gran cosa a excepcion de unas vistas increibles al Lago Lemán con los Alpes al fondo. Pero para nosotros ha sido el lugar perfecto para quedarnos y así poder disfrutar del objetivo principal del dia: el Castillo de Chillon (VER FOTO)

Es uno de los sitios mas visitados del país y una vez llegas hasta alli, te das cuenta de que ha  merecido la pena el esfuerzo. Se encuentra a unos 3km de Montreux y desde la Edad Media ya empezó a tomar fuerza e importancia al ser considerado como un lugar estratégico de paso y de cobro de tasas-peaje en la ruta Norte (Alemania/Francia) - Sur (Italia). El castillo se levantó sobre  un saliente de rocas en el lago y está en un estado de conservación magnífico: sirva como ejemplo uno de sus salones, que aún conserva las enormes columnas de roble originales!

El castillo cuesta 12 CHF (unos 10 euros), pero con la tarjeta "Riviera Card" que te dan en casi todos los hoteles, puedes disfrutar de un 50% de descuento (ademas de ir gratis en bus!)


De vuelta a Montreux, hemos paseado un poco por el centro que estaba lleno de gente (obviamente, el buen tiempo nos ha alegrado a todos hoy!). En la zona del mercado estaban celebrando algún tipo de aniversario local, con puestos de comida y vino, promocion de asociaciones, colectivos, etc... De hecho, había musica en directo en una de las zonas y todos los lugareños estaban muy animados mientras cantaban la tonadilla de turno. Pero nosotros teníamos otro objetivo en mente: fotografiar la mítica escultura de Freddy Mercury junto al lago. Y es que en sus últimos años de vida, el cantante de Queen se retiró a una casita junto al lago para poder descansar como es debido.

Al comienzo de la noche ha llegado la lluvia y creo que nos acompañará también mañana sábado. Esperemos que sea algo intermitente y no excesivamente molesto en nuestra subida a las montañas!!

Suiza 2012 - 20 SEP (dia 1)

Si nos hablan de Suiza, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es una estampa de ensueño llena de montañas, vaquitas, prados muy verdes,... y quizá en un lado, un buen surtido de chocolates, relojes (de cuco), y navajas de color rojo. Es posible que sólo sea un estereotipo, pero desde el momento en el que uno toma tierra en este pais, te das cuenta de que casi todo se cumple!!

Y no solo es un sitio bonito, sino que lo tienen bien cuidado y sobre todo, bien comunicado (algo importante es un pais tan montañoso). Se podría visitar casi todo el pais viajando sólo en tren. De momento, sólo hemos probado el trayecto Zurich - Lucerna y, exceptuando el desorbitado precio del mismo, la comodidad y silencio que se sienten estando dentro es una maravilla.

Lucerna es una pequeña ciudad con mucho encanto. Rodeada de montañas alpinas, las vistas desde la misma son increibles. Aunque si por algo puede ser reconocida es por el Kapell-brücke, un puente techado de madera que cruza el Rio Reuss (VER FOTO).

La ciudad (o al menos la parte histórica) se puede ver perfectamente en un dia y merece mucho la pena callejear viendo esas casitas tan típicas del pais. No hay que perderse la subida a las torres de la muralla (aunque desde arriba todo se vea tras una reja), el paseo junto al lago, y el monumento del León Moribundo(VER FOTO), una impresionante escultura de principios del S.XIX, excavada en la roca, que recuerda a esos soldados que perdieron su vida en alguna batalla importante. Por cierto, me hubiera gustado subir un video en vez de esta foto, pero la conexion WIFI del hotel es tan lenta que casi que lo dejo para la vuelta...

Para terminar el dia, hemos cenado en el Bolero Restaurant que, como bien se puede adivinar por su nombre, es un restaurante español! Generalmente solemos probar comida local, pero éste tenia muy buenas criticas, asi que por una vez (y sin que sirva de precedente) nos hemos dejado agradar con sabores ya conocidos a modo de pollo, verduras y cordero (VER FOTO). El postre incluso ha superado nuestras expectativas: sorbete de fresas y helado de chocolate. Buena eleccion para terminar el dia!

El tiempo nos ha acompañado durante esta primera toma de contacto suiza aunque, viendo la prevision, casi tenemos que dar gracias por ello: nos esperan dias de nubes y agua. Esperemos que no sean muy desagradables!!