Después de varios meses de incertidumbre, por fin ha llegado el dia de la visita al Pentágono. Si. Eso es. Al mismísimo edificio del Pentágono.
Pero... ¿se puede visitar? ¿podemos los guiris no-ciudadanos verlo por dentro? Hasta hace poco, yo creía que esto funcionaba como la Casa Blanca, pero puedo asegurar que se entra sin mucho problema. Eso si, hay que seguir un estricto procedimiento (aquí no se andan con tonterias) y hay que tener un poco de paciencia. Pero si no has hecho cosas raras en tu vida, lo normal es que te dejen entrar. Todos los detalles están en este enlace de PENTAGON TOURS - por cierto, absolutamente todas las visitas son en inglés, sin posibilidad de traducción.
Cosas a tener en cuenta:
- Se puede solicitar un tour desde 90 a 14 días antes de la fecha seleccionada.
- Una vez hecha la reserva, te envian un mail de confirmación de registro de la fecha seleccionada. No será hasta mucho después cuando por fin te envien otro con el resultado definitivo -> hay que entrar en el link que se adjunta e IMPRIMIR la hoja con el OK (básicamente será una captura de pantalla, porque no envian PDF ni nada parecido). A nosotros nos lo enviaron hace 5 dias pero podrían apurar hasta el dia anterior.
El dia de la visita hay que ir en metro (linea azul) hasta la parada "Pentagon". Una vez fuera, está todo perfectamente indicado para que entres en el control de seguridad exterior. Alli enseñas el papel con el OK y, tras pasar los debidos controles, se llega a la sala de espera. En una pequeña ventana lateral, comprueban de nuevo el papel del OK (si, otra vez!) y, mientras tanto, puedes comprar alguna cosilla en la tienda de recuerdos, ir al WC o beber agua de la fuente.
Cuando por fin llega la hora, casi ni te lo crees. Te meten en una sala y tras un breve saludo bastante amigable, te recuerdan tres normas básicas:
1. Apagar el teléfono completamente (nada de "modo avión")
2. NO se puede hacer ninguna foto
3. NO alejarte del grupo en ningún momento.
Con la identificación de visitante casi entre los dientes, empieza la visita de 60 minutos por el famoso edificio. El recorrido es largo y supone caminar por varias plantas mientras el guía (que va frente a todos caminando de espaldas) te cuenta un poco la historia del edificio, del ministerio de defensa y de determinadas funciones asignadas. Por supuesto, al final del grupo hay otro militar que está comprobando en todo momento el buen funcionamiento de la visita.
En la última parte del recorrido, viene el momento más emotivo: la sala en la que se rinde homenaje a las victimas del vuelo 77 de American Airlines que se estrelló en el Pentágono el fatídico 11 de Septiembre. Justo al lado, hay una capilla.
Cosas interesantes de la visita:
- En todos los pasillos que hemos visto, las paredes están cubiertas de paneles informativos y vitrinas (muy interesantes)
- En el edificio trabajan... 23.000 personas!!!!
- A veces da la sensación de que aquello es una pequeña ciudad: para que el empleado pueda optimizar mejor su tiempo, en su interior hay bastantes tiendas. Por lo que hemos podido ver hay restaurantes, tiendas de ropa, supermercado, banco, tintorería, floristería, gimnasio, optica, complementos y hasta una joyeria. Además, hay servicio médico y dentista.
- Todos los cristales de las ventanas son casi indestructibles (cuestan la friolera de 10.000$!!!!!)
En fin, nos ha gustado un montón la experiencia, pero reconozco que hasta que no hemos salido del edificio no ha desaparecido esa pequeña tensión interior de estar en terreno hiper-vigilado donde "la seguridad es lo primero".
Mas relajada y fotografiable ha sido la exposición del National Geographic Museum sobre "Indiana Jones y la aventura de la arqueología". Con una audioguía interactiva a modo de pequeña tablet y unos auriculares, puedes recorrer las salas viendo escenas de la pelicula y su montaje, disfrutar de objetos significativos originales y, por supuesto, puedes también comprender mejor el trabajo de un arqueólogo. Vamos, una auténtica gozada para los seguidores del famoso personaje. Por cierto, lo que se ve en la FOTO es el mítico diario de Henry Jones de la película "La última cruzada". Me encantaaa!!
Para terminar el dia, nos hemos acercado hasta La Taberna del Alabardero para cenar unas estupendas tapas. Si, estamos aún en Washington, pero resulta que aqui se encuentra (según algunos entendidos) el mejor restaurante español fuera del país. No sé si esto será cierto 100%. Lo que sí puedo asegurar es que la calidad y el sabor de los platos hacen que te puedas sentir como en casa. La decoración y los camareros también son un punto a favor. Por cierto, hemos tomado salmorejo, lomo, gambas al ajillo, tortilla de patata y, de postre, arroz con leche y flan. Ahora ya sólo falta probar alguna de las otras tabernas que tienen en la península para comparar, jeje!!
Nas noches!!
No se cómo serán los próximos dias pero este me ha parecido fantástico, impresionante ¡ ya me hubiera gustado estar allí!
ResponderEliminar