Washington 2015 - 17 JUL (dia 6)

Si hay un documento histórico conocido mundialmente gracias al cine y la televisión, ese es sin duda la Declaración de Independencia de EEUU. Y para verla, hay que acercarse hasta el Archivo Nacional que está aquí en Washington.

La entrada es también gratis (como casi todo lo cultural en esta ciudad!) pero en temporada alta es muy recomendable llegar a primera hora para evitar la cola que se forma en el acceso a la gran sala semicircular (aqui se llama "rotunda"! - se puede ver en la FOTO) y que está en la planta superior. Así que, tras pasar el control de la puerta principal, hay que ir a esta sala sin perder tiempo. Afortunadamente, no nos ha tocado esperar mucho y hemos podido ver todo con tranquilidad.

Como era de esperar con estos documentos tan delicados, NO se puede hacer ni una sola foto (y para que no haya tentaciones, tampoco en el interior del edificio - eso si, tienes una WIFI estupenda para contarle a tus amigos lo mal que te sientes por no hacer esas fotos, jajaja!!!). 

La Declaracion de Independencia de 1776, la Constitución de 1787 y la Carta de Derechos de EEUU de 1789 se encuentran en tres vitrinas especiales con poca iluminación y, en el caso de la primera, está cerrada herméticamente en gas argón. De hecho, parece ser que ésta es la única forma de conservarlo y esperemos que funcione porque si ahora ya tiene zonas casi difuminadas donde la letra ha desaparecido casi por completo, no me quiero ni imaginar qué podría pasar en unos años. Por cierto, si está así de deteriorada es porque en sus primeros años estuvo expuesta en una vitrina a la luz del sol sin ningún tipo de protección. De hecho, cuarenta años después de su firma, es cuando se dieron cuenta de que o hacían algo urgente o se quedaban sin ella para siempre.

Una última cosa: en todo el edificio la temperatura es bajísima para mejor conservación de todo lo que hay en él. Así que no hay que olvidarse el jersey o la chaqueta!!

Casi frente al Archivo Nacional se encuentra la Galería Nacional de Arte, otro imprescindible en la visita a la ciudad. Aqui se pueden ver obras de muchos pintores famosos, pero entre su fantástica colección están 4 joyitas de Vermeer que NO hay que perderse bajo ningún concepto. En fin, sin palabras!!

Por cierto, cosas curiosas: en una de las salas estaban dando una clase magistral de pintura (un pintor explicaba técnicas de iluminación mientras varios asistentes tomaban notas sentados frente a él) y entre los cientos de visitantes hemos visto un grupo de Amish haciendo una visita guiada en la zona de pintura holandesa. Qué extraño verles fuera de sus granjas de Pennsylvania!

Para terminar el día cultural (y también aprovechando que está junto a los dos edificios anteriores) hemos pasado un rato por el Museo Smithsonian de Historia Natural . Obviamente, a esas horas y siendo verano, el museo estaba hasta arriba de gente (lo que viene siendo la "hora punta cultural"). Aún así hemos intentado ver algo la zona de mamíferos pero... por favor, qué cansado resulta caminar esquivando cámaras, codos y bolsas!

De camino al hotel nos hemos dado cuenta de que iba a ser ya la última noche en la ciudad y que en la siguiente nos iba a pillar cruzando el charco. Pero... ¿ya?

Pues si. Última noche y teníamos que celebrarlo de alguna manera. Lo que se ve en la foto son dos cocktails sin alcohol (aquí se llaman "mocktails"). El pequeño de la izquierda se llama "Crooked Glance" [calpis casero, sirope de gengibre, lima y clara de huevo] y el de la derecha se llama "Soda Fountain Blues" [fruta de la pasión, melocotón, citronela, vainilla y sirope]. Es una pena que la tecnología actual no permita compartir olores o sabores, pero puedo asegurar que ambos estaban espectaculares. No sé si volveremos a encontrar algo así al otro lado del charco, pero hay que intentar hacerlo en casa como sea porque, vaya descubrimiento para el paladar!!!

Por cierto, aqui dejo testimonio visual de algo que nos ha sorprendido gratamente: cine de verano en la ciudad!! 

Había mucha gente viendo la película de turno (Miss Agente Especial), pero como no teníamos ni idea de qué se era todo aquello, al llegar al hotel hemos buscado información y, efectivamente, se trata de un festival de cine en la calle, "Golden Cinema Series", que tiene lugar en Farragut Square. Se celebra todos los viernes hasta final de mes y el único requisito es llevar una mantita para sentarse sin dañar mucho el césped. 

Qué buena idea para una ciudad como ésta, verdad?

:)


1 comentario:

  1. Y para regalo de quien yo sé VERMEER ¡ vaya dia más completo ! Genial ¡ me gusta América!

    ResponderEliminar