Huesca 2021 - 15 JUL (día 4)



El cañón de Añisclo pertenece también al conjunto del Parque Nacional de Ordesa pero, a diferencia del valle de ayer, aquí no vamos a encontrar saturación de gente ni autobuses obligatorios aunque... sí que hay restricciones en su conducción: sólo se puede ver en un sentido, desde Escalona a Fanlo. Esto facilita mucho la visita ya que no hay riesgo de encontrarse con otros coches de frente y, llegado el caso, se puede parar a hacer alguna foto sin tener que bajar del coche. 

No sé si se aprecia bien en las fotos, pero el cañón es realmente impresionante. Quizá en esta época del año las hojas impiden un poco su disfrute pleno, pero creo que merece la pena acercarse si se está por la zona. 



El aparcamiento de San Úrbez es algo pequeño (no creo que quepan más de 12 coches) así que es probable que, si no se llega pronto, haya que dejar el coche a un lado de la carretera. En nuestro caso nos hemos quedado a unos 200m al ver la fila de coches ya preparada. 

Desde el parking comienzan varias rutas, aunque la más popular es circular y permite ver diferentes enclaves en menos de una hora. Aunque hemos preguntado a un encargado si había algún sentido preferente (y nos ha dicho que daba igual), desde aquí recomiendo lo que hemos hecho: empezar desde la zona del eco-WC (al fondo).



La ruta pasa primero por un molino abandonado (según hemos leído, en 1930 aún funcionaba!), luego por una zona de bosque húmedo y después cruza la cascada del rio Aso. Allí, aprovechando el poco caudal que había, hemos parado a comer algo en el propio lecho del río mientras veíamos a varios grupos organizados practicando barranquismo. Ha sido una comida muy entretenida: por un momento parecía que estábamos viendo “Juegos sin fronteras” en directo, jeje!



Cruzando el Rio Bellós se llega a la ermita rupestre de San Úrbez, santo anacoreta de origen francés. El conjunto es bastante sencillo pero no deja de ser curioso e interesante. 

La vuelta a Torla ha sido mucho más corta (carretera hacia Fanlo y Sarvisé) así que nos ha dado tiempo a prepararlo todo hasta la cena. Hoy hemos repetido local (El Duende) y casi cena, así que no voy a subir foto.



Bueno, foto de la cena no. Pero sí foto de este detalle del pequeño bosque húmedo por el que hemos pasado. Me encanta. Viva la magia de la naturaleza!

Buenas noches! 
Zzzz...

Huesca 2021 - 14 JUL (día 3)


Desde hace muchos años el acceso al Parque Nacional de Ordesa está restringido en verano para evitar colapsos innecesarios de coches y para restringir la cantidad de visitantes diarios. Los billetes del autobús se pueden comprar en la estación de Torla - incluso con antelación, para montar directamente sin tener que hacer dos colas -. Precio: 4,50€ i/v.

Teníamos muy claro que para esta segunda vez en el parque había que intentar la famosa “Senda de los Cazadores” que es, en pocas palabras, todo un reto para el excursionista no experimentado (o para el que no esté dispuesto a sufrir una subida en zig-zag de 662m con fuerte pendiente!). Por si alguien no lo había pensado, conviene tener unos bastones para hacer la subida más llevadera y para que las rodillas no sufran más de la cuenta. 



Pero el esfuerzo merece mucho-muchísimo  la pena: el mirador de Calcilarruego regala las mejores vistas del valle!! Después de hacer fotos y fotos, llega el momento de reflexión al ver el parking tan pequeñito: aún queda mucho para llegar al final (tres horas!) y no hay que desfallecer en el intento. 



Tras reponer fuerzas, hemos continuado por la Faja de Pelay. Hay subidas aún, pero ya no son tan extenuantes. Y una vez se divisa la Cascada de Cola de Caballo, se nota cómo el camino baja en una suave pendiente hasta el final. Allí nos hemos encontrado a muchísima gente (cómo se nota que no hay tantos seguidores del esfuerzo gratuito!). Por cierto, esta cascada es el nacimiento del Rio Arazas - que recorre todo el valle del parque -. 



Dos flores del parque preciosas: a la izquierda, un rododendro y, a la derecha, un rampión de cabeza redonda. Preciosas! Qué maravilla que Google siempre nos resuelve estas dudas en cuestión de segundos...

A las 15:45h hemos comenzado el camino de vuelta hasta el autobús. Según aparecía en un cartel, nos quedaban 2h30m hasta llegar a la zona de la pradera, pero nosotros hemos sacado fuerzas de donde no había para hacerlo en tan sólo 2h y así poder pillar a tiempo el autobús de vuelta que nos dejaba con el margen justo para poder cumplir con la reserva que teníamos esta noche a las 8pm. Impresionante. 



Gazpacho de cereza, lomos de lubina y de postre esta macedonia especial que estaba de auténtico escándalo. No se puede terminar mejor este día tan intenso. 

En fin, que a estas horas tenemos el cuerpo agotadísimo, pero no hay nada que un sueño reparador no consiga. 

Buenas noches!! Zzzz...


Huesca 2021 - 13 JUL (día 2)



El valle de Bujaruelo se encuentra al oeste de Ordesa. En su día se intentó que fuese parte del renombrado parque nacional pero parece ser que varios intereses turísticos, urbanísticos y ganaderos terminaron frenando la iniciativa. Una pena, sí, pero irónicamente con el tiempo el valle se ha convertido en una zona muy tranquila para hacer excursiones sin aglomeraciones (excepto quizá la zona inicial junto al río). Y eso, para el lugareño no está nada mal.

El parking principal del valle se encuentra muy cerca de Torla (a tan sólo 9km) pero el acceso es bastante rudimentario a través de un camino de tierra sin asfaltar en el preferirías no encontrarte nunca con otro coche de frente. Vamos, una odisea de casi 30 minutos que no deja  indiferente a nadie. 



Tras pasar el camping de caravanas, se encuentra el puente románico de San Nicolás. Aquí nos habríamos  quedado mucho más tiempo de no haber sido por el frío y el viento (más propios de Octubre que de estas fechas, madre mía!!). Lo hemos cruzado para comenzar nuestra excursión por el valle y hemos seguido casi paralelos al Río Ara hasta llegar al puente de Oncins, desde el que se ve perfectamente la garganta del río. 



La mayoría de visitantes suele quedarse en este punto y volver por la pista forestal por el otro lado del río. Pero merece mucho la pena empezar la subida por la ladera: no sólo se aprecia el valle en todo su esplendor sino que el propio camino ofrece flora interesante (lirios azules, por ejemplo) y un interesante premio: la Cascada Salto del Pich. 



De vuelta de la cascada nos hemos desviado un poco para ver el puente colgante Burguil. Las vistas del rio desde ahí son preciosas. Por cierto, nos ha costado un poco encontrarlo porque no hay indicaciones. Bueno, más bien en su día hubo unas letras talladas en una piedra pero, bien la gente bien las condiciones meteorológicas, han hecho que desaparezcan de mala manera. En la foto de abajo a la derecha creo que se puede distinguir aún un poco. 



Y después de un día tan intenso, qué mejor forma de celebrarlo que volviendo al “Restaurante El Duende”. Porque aquí ya estuvimos en 2013 y el recuerdo que teníamos era buenísimo. La cena de hoy ha vuelto a confirmar que está entre los mejores del pueblo! Y encima han puesto toda la música de fondo de los 90’s. Qué maravilla, por favor!! 

Ahora a descansar, que mañana toca una jornada muy larga. Buenas noches!!! 

ZzzZzz 

Huesca 2021 - 12 JUL (día 1)

Hey... cuánto tiempo, verdad? 

Ay, 2021 ya. Parece mentira que aún estemos en medio de todo este jaleo “COVIDiano”, planificando nuestras vidas casi día a día mientras seguimos inmersos en este carrusel de emociones sin aparente final cercano. Pero... aquí estamos otro año más, con ganas de desconectar un poco durante unos días. Viva el Pirineo Aragonés!

Tras un tranquilo viaje con parada gastronómica en Zaragoza, hemos aterrizado en Torla, un pequeño pueblo de unos 300 habitantes que será nuestro “campamento base” para los próximos días. Ya estuvimos aquí un par de noches en 2013 y sabemos que en verano hay que planificar con bastante margen para evitar la saturación turística en locales y rutas. Esperemos que la suerte acompañe y hayamos hecho bien los deberes.

Que el tamaño de este pueblo no lleve a equivocación: estamos ante un pequeño museo al aire libre donde pasear por sus calles supone adentrase casi en el medievo, con recovecos imposibles entre casas de piedra oscura a la sombra del famoso torreón de la Iglesia de San Salvador. Una joyita arquitectónica que no hay que perderse si se está por la zona. 

Pongo aquí algunas fotos que hemos hecho esta tarde:



FOTO: de izquierda a derecha, de arriba abajo...

1. Iglesia de San Salvador en Torla
2. Vistas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
3. Lirio de día (Hemerocallis Fulva) - precioso! 
4. Ensalada de la cena de hoy en Restaurante El Taillón.

No está mal el primer contacto con las montañas fronterizas. A ver qué tal se nos da el resto de días!

Buenas noches!!