Zermatt 2024 - 18 JUL (día 6)

Otro día más que amanece en Zermatt en el que nos despierta el jolgorio de los gorriones a las 6 de la mañana. Sólo que hoy miramos al Cervino de manera diferente, porque sabemos que pasará (mucho?) tiempo hasta que podamos encontrarnos de nuevo. 

De todas formas, hemos aprovechado el desayuno para subir el ánimo. Ese cappuccino, quesitos,  frutas (y el resto de viandas) seguían sabiendo igual de bien que en días anteriores. La excursión de hoy no es entre montañas pero las sobrevolaremos igualmente.

En fin, reflexiones aparte, después del desayuno y haber metido todo en la maleta, hemos dado un último paseo por el pueblo. Había bastante ambiente, como todos los días, aunque hoy la novedad ha sido toparnos con un pequeño rebaño de cabras Valais Blackneck (originarias de la zona). Ya las vimos de lejos en el viaje anterior pero en éste ya es la segunda vez que tenemos la suerte de tenerlas tan de cerca. Han pasado muy tranquilas, guiadas por pastores, mientras todos los turistas hacíamos fotos. No todos los días se tiene una oportunidad así!

Con la maleta en la mano nos hemos ido a la estación. Como el trayecto entre Täsch y Visp está suspendido (y compensado con autobuses) no sabíamos bien cómo ajustar el enlace con el siguiente tren (Visp - Ginebra). Así que hemos llegado bastante pronto. Creo que hemos tenido algún malentendido con la chica que escaneaba los billetes pero nos ha dejado pasar igualmente (supongo que en este país tienden a salir a su hora y no tres cuartos de hora antes). Pero nosotros teníamos claro que íbamos a aprovechar para comer en Visp hasta que llegara el tren.

Al llegar al aeropuerto todo nos ha parecido un tanto caótico (el lector de tarjetas no iba bien, hemos tardado un buen rato en pasar todos los trastos, una madre perdía los nervios ante la pasividad de sus hijos adolescentes…). Quizá el calor nos afecta a todos de una manera u otra. 

Escribo estas líneas mientras espero a que salga la puerta de embarque. Espero que el vuelo sea tranquilo y que no nos dé demasiado bajón al llegar a casa después de tantos días durmiendo con edredón, rodeados de montañas y sin más pretensiones que disfrutar del paisaje y de la buena compañía :)

Hasta pronto, Zermatt. 

Hasta la siguiente!!


Zermatt 2024 - 17 JUL (día 5)

No lo había comentado hasta ahora pero todo el pueblo está muy bien adornado con flores por todos lados. Los hoteles (y en general casi todos los edificios) cuidan mucho la estética: jardines, entradas y balcones están preciosos. Pero también en las calles, especialmente las del centro, todo está impecable y bonito. Hasta las farolas tienen en la parte de arriba un cestillo con macetas. Y es que, cuando tienes este “vehículo regador” (ver FOTO), es fácil que las flores tengan ese lustre tan envidiable. Nos lo hemos encontrado casualmente de camino al tren. Súper curioso!

Hoy empezamos la excursión en Rotenboden para ver el famoso reflejo del Matterhorn en el pequeña laguna de Riffelsee. Esto es una asignatura pendiente del viaje anterior pero, como aquí la naturaleza tiene sus propias reglas, la niebla matinal ha dado paso a las típicas nubes caprichosas para que la foto quedase deslucida. Qué le vamos a hacer. De todas formas, hemos aprovechado para ver el nuevo Jardín Alpino (que abrió el año pasado) y que tiene una pequeña muestra de todas las flores de la zona. Supongo que, conforme pasen los años, ganará en tamaño y vistosidad.

Por cierto, mientras estábamos haciendo fotos, un escalofrío me ha recorrido el cuerpo cuando a lo lejos he visto un grupo bastante numeroso de gente. Por un momento he pensado que serían los ruidosos visitantes chinos de la otra vez pero, para mi sorpresa, en realidad eran dos grupos de japoneses que, de manera respetuosa y civilizada, han hecho sus fotos del Matterhorn parcialmente tapado. Y con una resignación y aceptación propia de su cultura (shikata ga nai) se han sentado junto a la orilla para (supongo) disfrutar de esa nube que tanto cariño le tiene a la montaña. Luego han seguido su excursión de manera ordenada… y les hemos perdido la vista. Que cósas.

Después de comer hemos subido hasta Kleine Matterhorn. Hoy las fotos del Breithorn (el monte vecino) han salido despejadísimas. El acceso a los esquiadores estaba cerrado, así que sólo nos han dejado los primeros metros para caminar por la nieve. Después hemos estado por la zona de Trockener. El Cervino seguía haciendo buenas migas con las nubes, cómo no. De todas formas, la laguna de Theodulsee (y algunos neveros) han animado algo las fotos. 

El broche final del viaje ha sido la cena en L’Atelier Grandsire. Recomendados nuevamente por el hotel, hemos tomado un menú sorpresa buenísimo con su entrante, principal y postre. El local no puede ser más acogedor, con sus mesitas fantásticamente cuidadas y sus asientos con mantitas de lana de oveja. Iba a poner foto de los platos pero creo que me quedo, sin duda, con la original mantequilla que nos han puesto… con forma de Cervino!!!! Me ha parecido una idea increíble. Así que aquí la dejo para el recuerdo. ¿A que es una auténtica monada?

En fin, toca ya dormir que mañana nos espera un día largo (y tristón) de vuelta a casa. Acabo de ver la previsión de temperatura y… pffff, creo que nos va a dar algo con la ola de calor que empieza ya.

Ay, ay, ay… buenas noches!


Zermatt 2024 - 16 JUL (día 4)


Como era de esperar, las nubes aún seguían por la mañana. Y la lluvia, claro. Así que hemos bajado a desayunar con la esperanza de que poco a poco fuese mejorando. El problema es que, estando en un valle y con viento casi nulo, la probabilidad de que haya alguna mejoría queda en manos del reloj (es decir, que hasta que no descargue tranquilamente la nube… nada de nada). 

En la APP de Zermatt (sí, al final los paisanos de turismo han conseguido federarse en la tecnología smart) se pueden ver las webcams de los principales puntos del valle, pero justo hoy ninguna aparecía fuera de nubes. Lo bueno es que todo el transporte del valle parecía funcionar sin incidencias así que nos hemos animado a exprimir el Peak Pass, es decir, movernos de un lado para otro entre telecabinas, teleféricos y tren, mientras el tiempo pasa y las nubes se van despejando. 

La idea ha sido, sin duda, lo mejor que se nos ha podido ocurrir. Para cuando hemos llegado a Gornergrat el cielo estaba estupendo. Todavía quedaban nubes densas (especialmente esas que le tienen tanto cariño al Cervino) pero tanto fotos como vídeos han quedado preciosos. Hemos entrado precisamente ahí en un edificio nuevo que han montado junto al hotel donde se pueden aprender un montón de cosas sobre nuestro monte favorito y entorno, a saber:

- Las caras del Cervino se corresponden exactamente con los puntos cardinales. Las caras que vemos desde el pueblo serían las del Este y Sur.

- Un par de récords de escalada: la persona más joven en hacer cima fue Kevin Lauber de 8 años (año 2000) y la de mayor edad fue Ulrich Inderbinen con 89. Respect!

- En 1889 el futuro Papa Pío XI sintió la llamada del Matterhorn y… terminó haciendo cima

- Zermatt (pueblo) tiene unos 5400 habitantes fijos y unas 14000 camas de alojamiento para visitantes. Cada año pasan por aquí más de 2 millones de personas.

- 63.4 km separan el Cervino de su vecino Mont Blanc. También se encuentra a 7.017km del Everest y a 9.722 del Fuji, pero esto son datos tontorrones para jugar al Trivial, así que vamos a dejarlo…

- Por último, Mark Twain, estuvo aquí en su día (en una expedición/marcha con casi 200 personas que duró 7 días) y se quedó maravillado con las vistas de Gornergrat (“Nowhere is there such a display of grandeur and beauty as can be seen from the Gornergrat summit”)

Tras dejar los trastos en el hotel (y bien aconsejados por la dueña) hoy hemos cenado en Casa Mia. Este restaurante no es el típico italiano de mantel de cuadros sino que su decoración tiene una mezcla bastante curiosa entre moderno y clásico. Pero, además, su carta es muy especial porque ofrece platos increíbles. Hemos pedido un rape preparado con una receta tradicional de la zona y… por favorrrr, quá cosa más espectacular!! 

A la vuelta del restaurante hemos pasado por el puente donde tantas mañanas se agrupan los asiáticos sufridores del jet lag y, efectivamente, otra tanda de ellos estaba allí cámara en mano sacando las mil y una fotos del Cervino. Pero hoy estaba más que justificado después de las nubes que llevábamos sufriendo desde ayer. 

He hecho foto yo también? He hecho foto, si. Y muy bonita.

En fin, vamos a descansar que ya toca.

Buenas noches!!

P.D: En el telecabina de vuelta a Zermatt hemos coincidido con una pareja de EEUU. Ella de Michigan, él de… Fiji. Y en esos 5 minutos de trayecto nos ha dado tiempo a charlar de unas cuantas cosas. Me quedo con el dato de que él se llama Joe y tiene una gran familia en su país natal. No creo que coincidamos jamás con ellos pero… quién sabe! Lo mismo están leyendo estas líneas ahora y volvemos a retomar el contacto para hablar de viajes, parques nacionales o de lo que sea. Desde aqui, un saludo y “safe travels”!

:)

Zermatt 2024 - 15 JUL (día 3)

En el viaje anterior nos encontramos con las obras de Kleine Matterhorn en plena vorágine. Recuerdo que, mientras subíamos en el teleférico, veíamos un helicóptero transportando materiales de un lado a otro del glaciar (era muy impresionante) y un par de grúas estaban instaladas en la parte superior. Incluso vimos una exposición donde se podía ver (con gafas de realidad virtual) cómo serían las nuevas súper cabinas del teleférico. Bien, pues 7 años después, ya está todo terminado y operativo y ahora subir hasta la cima es una experiencia espectacular. Cristales por todos lados para permitir mejor visión y hasta asientos calefactados. Madre mía. Por cierto, en la foto se puede ver la diferencia entre lo actual (en azul) y lo anterior (en rojo y blanco). 

* Recordatorio: último WC gratuito en Trockener. El de la cima ahora son 2 CHF / 2 EUR y sólo en el restaurante.

Me ha gustado volver a la cueva de hielo (Matterhorn Glacier Paradise), ver las esculturas y deslizarme por la rampa helada (quería haber grabado un video pero la seguridad es lo primero y no tenemos ya edad para hacer determinadas cosas fuera de casa, jaja!). También hemos subido a la terraza y hemos hecho mogollón de fotos en la nieve. Los que no teníamos intención de esquiar hemos paseado unos metros junto al comienzo de las pistas. Me encanta esta sensación de invierno en pleno verano. Ojalá tuviéramos esto también en España… snif!!

Después de esta burbuja navideña de relax y armonía, hemos bajado de vuelta a la estación de Furi. Allí hemos parado a comer - los gorriones del lugar han agradecido el gesto mientras pillaban migas de los bocadillos - y luego hemos hecho una ruta circular súper agradable (Hängerbrückenweg Furi) que incluye el cruce de la garganta del rio por medio de un puente colgante de 100 metros de longitud. Impresiona un poco la idea de ir cruzándolo mientras la estructura se mueve constantemente pero, yendo con cuidado y decisión, no hay problema. Y las fotos son muy chulas!

Las nubes se han ido poniendo cada vez más grises y las primeras gotas han coincidido casi con la hora de la cena. Mientras hemos tomado estas ricas hamburguesas en el Brown Cow Pub, veíamos a la gente pasar con paraguas, chubasqueros y demás. Justo al terminar parecía que había llegado un descanso de agua, pero minutos después pequeñas gotitas anticipaban lo que ocurriría horas más tarde. Qué le vamos a hacer. Montaña y nubes siempre de la mano!

En fin, esperemos que mañana mejore un poquito el tiempo.

Buenas noches!


Zermatt 2024 - 14 JUL (día 2)

Si en la naturaleza un cielo gris oscuro acompañado de viento presagia lluvia o tormenta, en Zermatt un grupo de orientales apiñados junto al puente a las 6 de la mañana presagia una foto espectacular del Cervino. Nunca falla. Los demás nos conformamos con las fotos de minutos después pero ellos, como tienen un jetlag tremendo, se pueden levantar sin ningún tipo de problema. 

Efectivamente, todas las previsiones indicaban que hoy tendríamos un día estupendo para hacer excursiones con la montaña de fondo. Así que hemos aprovechado para caminar por la zona de Blauherd y Sunnega para ver los lagos de Stellisee, Grindjisee y Leisse. Quizá porque era domingo o porque todos pensamos de la misma manera, pero nos hemos encontrado muchísima gente durante todo el trayecto. Al menos, todos han sido bastante respetuosos y hemos podido hacer fotos a nuestro gusto, unas veces con lago, otras con árboles, con nubes, de fondo, con sol (o sin él)… vamos, barra libre para nuestros caprichos. He subido esta foto, pero podría haber puesto cualquier otra. Todas son preciosas con este Cervino tan hipnótico.

Nuestro día había empezado bien, pero aún quedaba el toque final. Para comenzar, victoria de Alcaraz en Wimbledon. Sólo hemos visto los últimos minutos en la tele pero nos ha encantado. Y por la noche, nos hemos bajado al pub que está junto al hotel y allí hemos cenado porque queríamos ver la final de la Eurocopa (Inglaterra contra España!). La casualidad ha querido que justo en la zona donde estábamos sólo había gente pro-inglesa con lo que era un poco incómodo al principio. Después hemos descubierto que el grupo de españoles y simpatizantes estaban en la calle, armando una buena, animando al equipo como nunca. Y es que ganar con un 2-1 se merece todo y más. 

Ahora sí que vamos a dormir bien, jajaja!

Buenas noches!


Zermatt 2024 - 13 JUL (día 1)

Efectivamente, el encabezado no engaña: volvemos a Zermatt, uno de nuestros lugares favoritos de Suiza. Sólo que esta vez no vamos a utilizar coche de alquiler y vamos a movernos principalmente en tren. 

Y todo porque, después de darle muchas vueltas, nos hemos dado cuenta de que en este país todo son facilidades para utilizar el transporte público (en especial el tren). Hemos volado al aeropuerto de Ginebra y, allí mismo, está la estación que da conexión a todo el país. Donde falla un poco el tema es la información que se le da al turista. Ejemplo: aterrizaje en Ginebra, llegada a la terminal y… ¿dónde está el cartel del tren? Después de perder el tiempo de mala manera, resulta que sólo hay un cartel y está fuera del edificio. Pfff. Si no llegamos a tener margen entre avión y tren, lo perdemos fijo.

Otra cosa que me ha sorprendido es que nadie nos ha avisado de los cambios que ha habido desde las últimas lluvias de Junio. Ayer tuvimos la buenísima idea de revisar bien los trayectos de tren (especialmente el transbordo de Visp) y mientras estaba buscando información encuentro un montón de comentarios sobre la suspensión del servicio desde Visp hasta Täsch. 

https://www.swissinfo.ch/spa/tres-personas-desaparecidas-por-las-graves-inundaciones-en-el-sur-de-suiza/81490543

Si alguien tiene ganas, puede buscar más información en internet, porque los videos son bastante impactantes. 

Pero bueno, una zona como ésta no nos podía dejar tirados a los miles de turistas que ya teníamos hechas nuestras reservas con antelación. Aquí estaban esperando autobuses lanzaderas para cubrir el tramo cortado. Todo muy bien organizado, por supuesto, pero habría sido muchísimo mejor si hubieran avisado con antelación. 

El trayecto en autobús ha sido muy distraído. Hemos podido disfrutar de las vistas del valle gracias al impresionante manejo del conductor. Madre mía qué giros tan cerrados daba con tan poco margen. Y, hablando de vistas, también hemos sido testigos de los trabajos de reconstrucción de las vías del tren. Está claro que, aunque las imágenes que circulaban por las redes eran del centro de Zermatt, la peor parte se la han llevado las localidades de la parte baja. Y, ojo, que todavía no saben cuándo volverá todo a la normalidad (me ha parecido leer por algún sitio que podría estar todo operativo para mediados de Agosto pero… a saber!)

En cuanto hemos bajado del último tren (Täsch - Zermatt) hemos parado en la oficina de turismo para comprar el “Peak Pass” de estos días y luego nos hemos ido hasta el hotel. Supongo que habrá sido cosa de la pandemia pero algunas tiendas han sido sustituidas por otras. Me ha dado pena no ver la tienda donde solíamos comprar los bocadillos pero parece que la alternativa no pinta nada mal. Mañana comprobaremos si el cambio ha sido para mejor (o para peor!)

Por cierto, durante unos segundos hemos podido ver el espectacular Cervino. Digo bien lo de “segundos” porque después ha quedado tapado por las nubes (que aquí le tienen un cariño especial). Dicen que mañana estará mejor y que será un día muy bueno para hacer fotos. Ya veremos. Lo que está claro es que hay que aprovechar cualquier oportunidad para hacer “la” foto, porque a la mínima sopla viento y desaparece de la vista.

Terminamos el día cenando en Restaurant Avena, donde hemos tomado un schnitzel sin rebozado (!!!) y con ensalada. Parece algo bastante anodino pero, sinceramente, creo que hemos acertado de lleno. La carne estaba en su punto y la ensalada estaba buenísima. 

De camino al supermercado (que hay que estar preparados para la excursión de mañana) la temperatura empezaba a bajar poco a poco. Qué maravilla de fresquito, por favor. Estaría bien pasar aquí todo el verano, verdad?

Buenas noches!