Como era de esperar, las nubes aún seguían por la mañana. Y la lluvia, claro. Así que hemos bajado a desayunar con la esperanza de que poco a poco fuese mejorando. El problema es que, estando en un valle y con viento casi nulo, la probabilidad de que haya alguna mejoría queda en manos del reloj (es decir, que hasta que no descargue tranquilamente la nube… nada de nada).
En la APP de Zermatt (sí, al final los paisanos de turismo han conseguido federarse en la tecnología smart) se pueden ver las webcams de los principales puntos del valle, pero justo hoy ninguna aparecía fuera de nubes. Lo bueno es que todo el transporte del valle parecía funcionar sin incidencias así que nos hemos animado a exprimir el Peak Pass, es decir, movernos de un lado para otro entre telecabinas, teleféricos y tren, mientras el tiempo pasa y las nubes se van despejando.
La idea ha sido, sin duda, lo mejor que se nos ha podido ocurrir. Para cuando hemos llegado a Gornergrat el cielo estaba estupendo. Todavía quedaban nubes densas (especialmente esas que le tienen tanto cariño al Cervino) pero tanto fotos como vídeos han quedado preciosos. Hemos entrado precisamente ahí en un edificio nuevo que han montado junto al hotel donde se pueden aprender un montón de cosas sobre nuestro monte favorito y entorno, a saber:
- Las caras del Cervino se corresponden exactamente con los puntos cardinales. Las caras que vemos desde el pueblo serían las del Este y Sur.
- Un par de récords de escalada: la persona más joven en hacer cima fue Kevin Lauber de 8 años (año 2000) y la de mayor edad fue Ulrich Inderbinen con 89. Respect!
- En 1889 el futuro Papa Pío XI sintió la llamada del Matterhorn y… terminó haciendo cima
- Zermatt (pueblo) tiene unos 5400 habitantes fijos y unas 14000 camas de alojamiento para visitantes. Cada año pasan por aquí más de 2 millones de personas.
- 63.4 km separan el Cervino de su vecino Mont Blanc. También se encuentra a 7.017km del Everest y a 9.722 del Fuji, pero esto son datos tontorrones para jugar al Trivial, así que vamos a dejarlo…
- Por último, Mark Twain, estuvo aquí en su día (en una expedición/marcha con casi 200 personas que duró 7 días) y se quedó maravillado con las vistas de Gornergrat (“Nowhere is there such a display of grandeur and beauty as can be seen from the Gornergrat summit”)
…
Tras dejar los trastos en el hotel (y bien aconsejados por la dueña) hoy hemos cenado en
Casa Mia. Este restaurante no es el típico italiano de mantel de cuadros sino que su decoración tiene una mezcla bastante curiosa entre moderno y clásico. Pero, además, su carta es muy especial porque ofrece platos increíbles. Hemos pedido un rape preparado con una receta tradicional de la zona y… por favorrrr, quá cosa más espectacular!!
A la vuelta del restaurante hemos pasado por el puente donde tantas mañanas se agrupan los asiáticos sufridores del jet lag y, efectivamente, otra tanda de ellos estaba allí cámara en mano sacando las mil y una fotos del Cervino. Pero hoy estaba más que justificado después de las nubes que llevábamos sufriendo desde ayer.
He hecho foto yo también? He hecho foto, si. Y muy bonita.
En fin, vamos a descansar que ya toca.
Buenas noches!!
P.D: En el telecabina de vuelta a Zermatt hemos coincidido con una pareja de EEUU. Ella de Michigan, él de… Fiji. Y en esos 5 minutos de trayecto nos ha dado tiempo a charlar de unas cuantas cosas. Me quedo con el dato de que él se llama Joe y tiene una gran familia en su país natal. No creo que coincidamos jamás con ellos pero… quién sabe! Lo mismo están leyendo estas líneas ahora y volvemos a retomar el contacto para hablar de viajes, parques nacionales o de lo que sea. Desde aqui, un saludo y “safe travels”!
:)