Roma 2007 - 6 NOV (dia 3)

La idea era visitar hoy los Museos Vaticanos. Y como ya habíamos leido sobre sus famosas colas de entrada, hemos salido aún mas pronto del hotel para poder llegar antes de las 9am (hora de apertura). Pero tras media hora de paseo rápido desde el hotel, hemos comprobado que (todos) los turistas de la ciudad habían pensado exactamente lo mismo. Aún así, nos hemos puesto en cola (sin exagerar había como unos 800 metros hasta la puerta de entrada). El problema era que pasaban los minutos y alli no se movia nadie, asi que finalmente hemos desistido: dejamos el plan de los museos para mañana y cruzaremos los dedos para que haya suerte.

Alternativa: visitar San Pedro. Pues estupendo, oiga. 

Lo único que hay que hacer es seguir las indicaciones y los carteles. Coo queríamos visita completa, en primer lugar hemos bajado por unas escaleras para ver las tumbas de los Papas. Sorprende la sencillez y el silencio del sitio. Por supuesto, nada de fotos.

Después venía el trayecto interesante: subir hasta lo más alto de la cúpula. Para ellos, hay dos opciones basicamente: o bien subir TODO escaleras o bien hacer un tramo en ascensor para despues darle caña a 320 escalones. Obviamente, hemos pagado el ascensor y luego ha comenzado la verdadera excursión. Al principio todo iba genial y, como no había mucha gente, hemos podido ir a nuestro ritmo. Pero en un momento dado, los escalones han ido menguando y las paredes se inclinanban hacia un lado (por efecto de la cúpula). En la FOTO no se pilla muy bien, pero puedo asegurar que esto es digno de experimentarse al menos una vez en la vida. En el ultimisimo tramo, además, hay una escalera de caracol con una cuerda a la que te tienes que agarrar si o si para coronar la cúpula con exito!

Cuando estás en la terracita te das cuenta de que las vistas han merecido la pena todo el esfuerzo empleado. Que pasada. Siempre habíamos visto fotos, pero nada es comparable con vivirlo en primera persona. Qué grande, qué armonía, qué pedazo de plaza!

Hemos estado haciendo muchas fotos (sí, si, también la típica de la mano), pero aquí voy a dejar la normalita, por aquello de tener un recuerdo bonito sin toque personalizado.

Tras bajar tranquilamente (el camino es casi el mismo en orden inverso, pero por otro lado de la cúpula), hemos visto ya la Basílica y hemos hecho un montón de fotos. Había mucha gente, pero quizá donde era casi imposible pasar era junto a la Piedad de Miguel Angel. 

Una preciosidad, si. Aunque sólo puede verse a traves de un cristal blindado. La culpa la tuvo un ataque que sufrió en los años 70, cuando un tarado mental empezó a golpearla sin sentido. La restauración hizo que quedara prácticamente igual, pero las medidas de seguridad se incrementaron a tope (tambien el interés por fotografiarla!). He tenido suerte haciéndome un hueco con la cámara y he podido pillar varias fotos sin problema... pero que agobio, por favor!

P. ya había estado aqui hace años con su familia, así que le hacía especial ilusión entrar en una tienda de pizzas "al taglio". Aqui en Roma son muy muy populares, pero él recordaba con cierto cariño una junto a la Plaza de San Pedro. Así que ahí hemos entrado, para pedir nuestros trozos de pizza y después comerlos en las escaleras de la entrada junto al resto de turistas.

Efectivamente: nos ha sabido a gloria!!!

A unos 20 minutos del Vaticano se encuentra el Ara Pacis, un altar conmemorativo en honor al Emperador Augusto por sus victorias en Hispania y la Galia. A simple vista, parece un cubículo sin techar de marmol, pero su decoración escultórica es muy buena. Por cierto, en este altar se hacían sacrificios de animales todos los años para recordar ese gran momento.

Ya estábamos muy cansados, pero aún así hemos disfrutado de la visita. Por supuesto no he podido evitar hacerle fotos desde todos los ángulos. Además, los paneles explicativos son estupendos - incluso tienen láminas chulisimas con su situación con respecto a la ciudad en tiempos del emperador.

De vuelta para el hotel, hemos hecho parada obligatoria en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad: la Fontana di Trevi

Me he quedado casi paralizada al verla. Y eso que estaba plagada de gente queriendose hacer fotos y tirando monedas. Que cosa mas bonita, por favor!!

Como siempre, las fotos no reflejan las emociones, pero sí pueden ayudar a comprenderlas. Esta fuente es una auténtica joya que no hay que perderse en ninguna visita a la ciudad. De hecho, hemos tirado nuestra moneda, así que VOLVEREMOS (no se cuando, pero fijo que volveremos).

Roma 2007 - 5 NOV (dia 2)

En este viaje nos vamos a tener que adaptar a las horas de luz para tener buenas fotos, asi que toca madrugar de nuevo (hoy mas suave que ayer, claro!). Tras darnos un buen paseo de casi media hora, hemos llegado a la primera parada del dia: el Coliseo!! Hemos hecho un poquitin de cola para finalmente acceder a él y conseguir la maravillosa audioguia.

Desde el primer momento el edificio impresiona - y eso que está en ruinas! -, pero mientras vas avanzando y aprendiendo cosas, empiezas a disfrutar cada vez mas de la visita. Resulta que su nombre en realidad era "Anfiteatro Flavio", pero se terminó popularizando el nombre de "Colosseum" por una estatua enorme que estaba junto a él (el coloso de Nerón). 

Viendo la distribución del edificio (y sobre todo la parte central), es imposible no recordar miles de escenas de la película "Gladiator". En un lado tienen reconstruido parte de lo que sería el suelo de madera que casi siempre estaba cubierto de arena, pero lo que se ve en la FOTO es una sección de los túneles que había debajo, donde gladiadores y animales esperaban ansiosos su turno para salir ante el público. Qué ingeniosos estos romanos! 

Por cierto, a mitad de la visita, nos hemos encontrado casualmente con C, S y la peque!! Al final han decidido verlo hoy, qué gracia. Por supuesto, nos hemos hecho mas fotos para el recuerdo.

Al salir, y tras aguantar las bromitas de los tipos vestidos de romano que había en la calle, no he podido resistirme y me he hecho un par de fotos con ellos (5 euritos me ha costado la tontería!). 

Tras pasar junto al Arco de Constantino, por fin hemos entrado al Foro Romano. Es enoooorme!!! Solo quedan restos de lo que en su dia fue el centro comunal de la ciudad (o, dicho de otra manera, donde hacían vida social los lugareños), pero está claro que en su dia tuvo que ser impresionante. Muy recomendable, aunque cansa una barbaridad verlo todo bien.

A unos 10 minutos del Coliseo, se encuentra la Iglesia de San Pietro in Vincoli que, alejada del trajín de la Via Cavour, parece querer ocultarse del mundanal ruido. Por fuera parece una mas del mismo estilo local y por dentro no dice mucho a simple vista. Sin embargo, si se llega hasta el final, en un lateral se encuentra una de las esculturas mas emblemáticas de Miguel Angel: el Moises. Forma parte de la tumba del Papa Julio II y, como era de esperar, te quedas embobado mirándola mientras pasan los minutos. Que suerte haberla podido ver!!

Tras cenar algo rápido, hemos caminado un buen rato hacia el sureste. A unos 20 minutos del Coliseo está la gigantesca fachada de San Giovanni in Laterano. Decir que te sientes como una pulga es poco. Madre mia!!!

Aunque lo que más me ha impresionado sin duda es la última parada del paseo: la Scala Santa. Esta escalera de mármol de 28 peldaños perteneció al palacio de Poncio Pilatos y por aqui subió Jesucristo el Viernes Santo antes de ser juzgado. Desde que se trajo a Roma en el S.IV se convirtió en lugar de devoción inmediato, pero no sería hasta siglos despues cuando se habilitó el edificio para dar respuesta a la cantidad de devotos que acudían al lugar. La escalera ha tenido que cubrirse de madera para protegerla del desgaste de los que suben arrodillados a modo de penitencia. 

Me he quedado muy impactada por la escena que he visto. He hecho una simple foto, pero lo que se me ha grabado en las retinas quedará para siempre.

Roma 2007 - 4 NOV (dia 1)

Si, la foto no miente: a las 5:27am YA estabamos en el aeropuerto esperando el vuelo de las 7:10am a Roma. Por favor, que madrugon nos hemos dado!!!!!! Pero es que si queremos facturar la maleta y tener un poco de tiempo para desayunar, no quedaba mas remedio que hacer el esfuerzo y salir de casa cuando aún no están puestas ni las calles. Ay ay ay!!

Menos mal que no ha habido mucho retraso con el vuelo. Asi que tras casi dos horas y media de vuelo (que ya se dice pronto!) hemos llegado a Fiumicino tan contentos (las maletas tambien, yupi!). Tampoco hemos tenido que esperar mucho al coche que nos llevaba al hotel. Ya no sé cuánto hemos tardado, porque al final he pegado alguna cabezadilla, jeje!

Dicen que en Roma llueve mucho, pero aqui nos ha recibido un sol tremendo y un tiempo buenisimo (estamos en Noviembre pero bien podría ser Mayo). Tras hacer el check-in en el hotel, nos hemos ido a dar una vuelta por la ciudad. Y la primera parada ha sido en Piazza de Spagna. 

Supongo que, como es domingo y hace un dia tan agradable, hay mas gente de lo normal. Aunque entre tanto bullicio, también hay sitio para los pintores, retratistas y caricaturistas. La verdad es que muy buenos!!

Despues de comer hemos seguido paseando y viendo alguna iglesia. Resulta curioso darse cuenta de que ésta, mas que una ciudad, es un auténtico museo al aire libre. Una gozada para los amantes del arte. En cualquier esquina te encuentras con una sorpresa (conocida o no) pero digna de ser fotografiada. 

Por cierto, al loro con este mensaje de la FOTO (jejeje!!!). Creo que el pobre pintor estaba tan harto de que le preguntaran que al final tuvo que escribir todo en el suelo!!

A las 7:30pm habíamos quedado con C. y S. en Piazza di Spagna. Y aunque parezca increible, hemos conseguido encontrarnos entre tanta gente. Que gracia verse aqui en vez de en Madrid, jaja! Ellos (y la peque!) tambien estan pasando unos dias en la ciudad - aunque por poco, porque luego se irán a Florencia -. Hemos pasado un rato muy divertido, incluso nos hemos hecho fotos para el recuerdo (vaya caretos, jaja!). 

Ya en el hotel hemos caido agotados. Me parece que vamos a dormir del tirón. Fijo!

Irlanda 2007 - 21 Sept (dia 8)

¿YA ha pasado una semana?
¿Por qué el tiempo pasa tan rápido cuanto te lo estás pasando tan bien?
.
Nubes grises y lluvia, mucha lluvia, Así ha amanecido el día en Dublin. Al final Karen se ha levantado demasiado "perjudicada" y no nos hemos visto - no pasa nada, yo tambien haría lo mismo, y más pensando en esa M50 llena de atascos... ofu! -.
.
El auto check-in de AerLingus se hace desde 3 horas antes del vuelo, asi que tras despedirnos de nuestra querida Señora McManus, despues pillar el 16A (sólo 1.40€ ¿?) y esperar durante una hora, hemos metido el DNI en una maquinita y voilá! tarjeta conseguida. Alegría (y mucha) porque vamos a meter nuestro equipaje de mano sin ninguna pega. Yupi!!
.
RECORDATORIO:
"Sandwich caliente de aeropuerto = 7€!!!!!!"

.
Creo que mas o menos hemos salido en hora, pero no podría confirmarlo porque me he quedado sopa durante el rodaje. Sólo hasta que la voz de trueno de una azafata ha dicho que era la hora del trolley de comida, he abierto el ojo.
.
A las 7pm, hora española, hemos aterrizado sin problemas. Ha sido un buen vuelo. Parece que después de todo, Aerlingus no es tan mala compañía!.
.
La T1 de Barajas sigue en obras, pero esto es como un virus que se extiende peligrosamente, asi que de camino a la T2 (para sacar la tarjeta del vuelo de Coruña) nos hemos encontrado incluso con otra zona de remodelacion. En fin, paciencia.
.
De camino hacia Avenida de America no podia dejar de pensar en la cantidad de historias y aventuras que hemos vivido este año en la "Tierra Media Irlandesa". Ha habido un poco de todo, pero como siempre, me quedo con lo bueno y con los momentos de risas. Nos hemos equivocado mucho, pero todo sirve de experiencia, y el balance general ha sido muy positivo.
.
¿Volveremos en coche por Irlanda? Por supuesto! Entre otras cosas, hay que seguir escribiendo estas historias absurdas. Mientras tanto, disfrutaremos de las fotos y de los buenos recuerdos.
.
Hmm, sí... creo que voy a echar de menos ese "pooooooooooonte el cinturoooooooonn!!!!" :D
.

Irlanda 2007 - 20 Sept (dia 7)

Tal y como sospechábamos, la noche ha sido dura con un somier tan rematadamente malo. Pfff. Aunque casi me quejo más del agua del grifo, que tiene un sabor raro a moho (= ¿cañerías Kinder Sorpresa?). Al menos el desayuno ha estado bien y la chica que nos ha atendido tenía un sentido del humor muy irlandes
.
RECORDATORIO

"So the choice is cereal, cereal, cereal or cereal"
.
No me habia dado cuenta, pero en el camino de vuelta hemos pasado por The Burren. Poco y de lejos hemos visto esa "tierra baldía y especie de territorio lunar" tan anodino en esta Tierra Media Irlandesa.
.
Intentando fotografiar un castillo que ha aparecido de la nada, se ha puesto a llover muy fuerte y nos hemos calado hasta los huesos. Hemos puesto perdido el coche, pero hemos continuado el camino por la N6, aunque me he quedado dormida hasta la altura de Athlone (aquel sitio donde "no hay nada")
.
Según nos acercábamos a Dublin teníamos 2 factores a tener en cuenta. El primero, seguir bien las indicaciones de la Guia Michelin. El segundo, controlar bien la gasolina, que empezaba a menguar peligrosamente.
.
La Ley de Murphy también se cumple por estos lares (debe ser algo universal), asi que no ha habido forma de enganchar la M1 en direccion a la ciudad, con lo que el desvio ha sido hacia el Norte camino de Swords. Creia que me daba algo. Maldita guia!!
.
RECORDATORIO:
"M4 - M50 - Salida Ballymun o Aeropuerto!!"
.
Y lo peor no ha sido equivocarse (porque esto es algo que le pasa a cualquiera), sino que no hemos encontrado una dichosa gasolinera en los ultimos 100 km de entrada a la capital. Ya habia leido hace unos dias que estaban cerrando una media de 2 gasolineras por semana, pero despues de haber tenido una semana sin mucho problema, no pensaba que nos fuera a afectar.
.
Así que con un dedo en el marcador de "km que faltan" y un ojo en alguna señal salvadora, nos hemos ido al aeropuerto... y sin gasolineras a la vista. A falta de 1 km de combustible, nos hemos visto obligados a dejar el YARIS en el aparcamiento de Car-hire, con los dedos cruzados, y un estress tremendo (sobre todo cuando hemos visto que a pocos metros del parking de Budget, el marcador de combustible se ha quedado a "0 km" (si, si, CERO PATATERO) - Dificil de creer, pero hay foto testigo del momento.
.
Impresionante. En Cork ya nos dijeron que podíamos dejar el coche con poco combustible, pero jamás imaginamos este pedazo de ajuste!!
.
RECORDATORIO:
Dublin = ciudad de las monedas
16A = 1.90 € hasta la parada de Collins Avenue
20B = 1.40€ de Collins Avenue al Centro
.
En el B&B de McManus nos han dado otra habitación, con un baño mucho mejor que el de la última vez. Nos ha atendido la hija, con su acento de North Dublin. Y despues, corriendo a cenar al Bull&Castle - P. con sus Fish&Chips y yo salmón -. Por fin he probado la Bulmers (no está mal) y un postre de manzana y natillas [custard]
.
RECORDATORIO:
"no comer las natillas en primer lugar, sino mezclarlo bien
con la manzana, o no habrá forma de terminar el postre..."
.
Visita obligada a la tienda de Temple Bar, Guinness y Carrolls. Me he pillado un par de camisetas muy chulas. Visita tambien a nuestro pequeño local de internet, con sus rosquillas calientes a la entrada.
.
RECORDATORIO:

"Are you students? Not anymore?"
.
Para terminar el dia, hemos esperado una eternidad al 20B... aunque este año no estaba la dichosa alarma de la tienda abandonada. Imagino que se acabaría quemando de aburrimiento!
.

Irlanda 2007 - 19 Sept (dia 6)

Podría decirse que hoy hemos tenido agua casi sin parar hasta aproximadamente la 1PM - y digo bien "casi" porque esa que tenía que haber caido en la ducha, ejeeem, ha sido bastante escasa. Menuda K.K. de potencia!! -.
.
Hoy la ruta ha sido larga. De camino a Limerick otra vez hemos alcanzado el Paso Connor, aunque esta vez las vistas no tenían que ver nada: menuda niebla!! La subida ha sido muy lenta, teniendo en cuenta que la visibilidad era escasa y la carretera estrecha. Ha sido curioso hacer fotos a la nada blanquecina, cuando ayer todo eso estaba ocupado por una cascada de colores a cual mas bonito. De todas formas, esto tambien tiene su encanto y supongo que el hecho de haber visto los dos dias de manera diferente, hacen más interesante el viaje.
.
En la bajada (bastante peligrosa) no teníamos apenas referencias visuales y la señalizacion era una mera casualidad. Afortunadamente, no hemos tenido ningun incidente, ni aqui ni durante todo el trayecto posterior hasta Limerick, una ciudad que yo recordaba mas encantadora y que sin embargo esta vez me ha enseñado todo su lado feo y desagradable. Además, nos hemos pillado un atasco impresionante (por qué será que todas las ciudades tienen esa absurda tendencia a estar colapsadas la mayor parte del tiempo???)
.
Casi como por arte de magia, los claros han aparecido al llegar a Bunratty, asi que las fotos han quedado bien chulas. Además, volver a este castillo ha sido toda una maravilla. Es curioso, pero en mi mente lo visualizaba de otra manera, no se, quizá mas grande. Y la ventanita de la pared que se ve en la sala principal tambien me parecia más pequeña. Algunas salas me resultaba imposible recordarlas (será que cuando fui por primera vez, hace 12 años, no hice ni una sola foto???). Y del Folk Park (el parque temático que hay junto al castillo) aún recordaba menos: una minichoza que ni siquiera he encontrado (puede que la hayan cambiado durante estos años...). Aún así (y obviando el abuso de los 14€ de la entrada) nos lo hemos pasado muy bien, incluso nos hemos tomado el lunch alli.
.Con tanto disfrute se nos ha hecho tardisimo, asi que el camino hasta Doolin ha sido bastante acelerado porque, entre otras cosas, teníamos que estar en el B&B de 1 a 5pm. El caos de señales ha hecho ademas que nos equivocaramos de sentido al pillar la N67 y en vez de acortar, nos hemos enredado mas pasando por Lahinch, los Cliffs y demás lugares. Pero la llegada a Doolin ha sido apoteósica, con una especie de muro de señales que indicaban todos los B&Bs del lugar, pero ninguno era el nuestro!! Casi me da la risa (ver foto.. no tiene desperdicio!)
.
Doolin es un pueblo minúsculo, de tres calles (literalmente hablando) con 20 casas (la mitad son B&Bs), tres pubs, una tienda de recuerdos y poco mas. Por alli sólo hay paisanitos, turistas perdidos y coches dando vueltas en busca de alojamiento. Si, todo muy bucólico... aunque tambien muy alejado de todo. Su único punto a favor es que es el sitio mas cercano a los acantilados de Moher.
.
Por cierto, cuánto ha cambiado este paraje... Si hacía 12 años podías hacerte fotos estando justo en el borde del acantilado, ahora lo han protegido de tal manera que hay unos 3 ó 4 metros de "seguridad" junto a un paseo perfectamente resguardado. Dejar el coche en el parking cuesta 8 euros, da igual si estas un minuto como si estás todo el dia de excursion (será esto legal?? cómo es que la Organizacion Irlandesa de Consumidores no se ha quejado aún??). Hemos estado un par de horas, intentando hacer fotos casi desafiando al viento huracanado del Atlántico. Definitivamente, esto es peor que Coruña. Pero no puedo quejarme: al menos esta vez, no ha llovido!!
.
P.D. Estupenda cena en el McDermott's!!

Irlanda 2007 - 18 Sept (dia 5)

Cuando el dia comienza con un buen desayuno, eso es siempre una buena señal. Y es que por fin P. ha probado el tan deseado "porridge"... y le ha gustado bastante, asi que mision cumplida!. Empiezo a sospechar que el dia anterior es posible que no marcasemos bien la opción, pero está claro que ya sabemos cómo actuar para futuras ocasiones.
.
Con nuestro mapita en acción (y eso que Killarney ya no tiene casi secretos para nosotros!!) nos hemos aventurado a por la siguiente etapa del viaje: la península de Dingle (sólo el nombre ya suena bien!). Y digo "aventurarse" porque NO hemos seguido las indicaciones de la Guia Michelin, sino que nos apetecía mas pillar carreteras secundarias para ir más cerca de la costa, y disfutar aún más del paisaje. Obviamente, ha sido todo un acierto.
.
Está claro que la Guia Trotamundos a veces tiene buenas ideas. De hecho, así hemos descubierto el pequeño pueblo de Inch, cuya playa de 4km es transitable tambien para coches. Muy bonito, de verdad. Yo pensaba que esto sólo ocurría en las películas (como por ejemplo en el comienzo de Los Goonies). Y en una tiendecita de recuerdos me he pillado por fin una camiseta de KERRY. Hale, otra cosa más que tachar de la lista.
.
La entrada en Dingle ha sido sencilla. Teníamos un par de mapas muy buenos, asi que encontrar el nuevo B&B ha sido cosa de niños.
.Las nubes se iban acercando, asi que primero hemos subido al Paso Connor. Si no hubiera sido por el viento, podríamos haber disfrutado de un lunch con las mejores vistas posibles, pero bueno, el Yaris tampoco estaba tan mal. Y qué maravilla de sitio. Sólo espero que las fotos hayan quedado bien.
.
Tras una interesante bajada hasta Dingle, hemos comenzado la ruta, con dos guias en mano. Creo que alguien me lo comentó una vez, pero aqui no te lo crees hasta que lo ves con tus propios ojos: los lugareños te cobran si quieres ver los restos neolíticos de sus tierras. El de Fahan, por ejemplo, se ha currado sus cartelitos y cobra 2€ oir ver el fuerte que, supongo, habrá heredado de sus antepasados. Además, se ha construido una caseta a modo de taquilla, y hasta te da información sobre lo que vas a ver. A mi me parece todo un detalle (no todos tenemos la Wikipedia a disposición 24h). Precisamente este sitio ha merecido la pena - a pesar de la lluvia -.
.
Dingle tiene abundante vida animal y no me refiero sólo a vacas, ovejas y caballos: los pájaros esperan impacientes esa avalancha de turistas sedientos de fotos inmejorables. Así que, como están acostumbrados a la presencia humana, se paran junto a la carretera, como si estuvieran posando. Casi te piden a gritos esa foto. No sé cuántas le habré hecho finalmente a la gaviota de turno... pero han sido un montón!
.
RECORDATORIO:
.
"las almendras son estupendas para atraer gaviotas"
.
Poco después nuestro Yaris ha sufrido una momentánea transformación y ha pasado a convertirse en todo un Galloper - hemos atravesado un pequeño riachuelo sin puente!!
.
Todo lo que tiene Dingle de bonito, lo tiene de tambien de desesperante si nos ponemos a hablar de señalizacion. Queríamos ver muchas cosas que aparecían en las guias, pero o no somos los mas listos o a los lugareños les importa una mierda promocionar sus cosas. Es más, en una ocasión, hemos querido encontrar un fuerte cercano a la playa, y nos hemos metido por un camino estrechísimo, con un poco de agobio por si venían coches de frente... Esfuerzo inútil, porque no hemos visto nada de nada.
.
Creo que los dos hemos coincidido en el punto de agotamiento mental de "no retorno". Las señales en gaélico no nos aclaraban el camino que queríamos para volver a Dingle. Que mal. A P. casi le da algo. Asi que hemos seguido nuestro instinto aventurero (y casi desesperado), hemos pillado una recta larguísima, 90 km/h, y de repente, una señal: DINGLE 1 KM. ein??? De repente tambien he comprendido cómo se sintió Colón al ver que por fin había llegado a "las Indias"... qué alegria!!
.
Obvio que la cena del pub nos haya sentado a gloria... ^^

Irlanda 2007 - 17 Sept (dia 4)

Todo indicaba que el desayuno de este B&B era el más prometedor del viaje. Ayer la dueña nos dió un papelito para que rellenaramos las casillas de aquello que queríamos. Yo pedí un desayuno normalito, pero P. puso como opción el porridge (esa mezcla rara de copos de avena, leche, agua y no-sé-qué-mas). No lo había probado nunca y quiso aventurarse. Y lo habría conseguido si esta mañana se lo hubiera encontrado en la mesa. Pero no: algo ha debido de pasar con nuestras opciones, porque los dos teníamos el típico Irish Breakfast.
.
RECORDATORIO:
.
No pedir más esa macedonia contaminada de naranja amarga... puaj!!!
.
Quitando esta pequeña decepción, el día era lo suficientemente soleado como para subir los ánimos a cualquiera, asi que tras hacernos las fotos de rigor con el precioso golden retriever de la casa, y pasar por el avituallamiento de turismo, nos hemos dirigido hacia el famoso y esperadísimo "Ring of Kerry" (el Anillo de Kerry), una ruta casi circular por medio de la cual se explora la península más grande del susodicho condado. Son unos 180km, pero la cosa se puede ampliar hasta el infinito si se abandona el trayecto y se explora la zona con detenimiento. Su duración estimada es de 5 horas, pero nosotros hemos estado todo un dia!!
.
Con el plano que nos han dado en turismo y el coche en marcha, hemos comenzado esta especie de Gymkana cultural donde "todo es de obligada visita e imprescindible". Sin embargo, desde los primeros kilometros nos hemos dado cuenta de lo mal señalizadas que están algunas cosas. Por ejemplo, casi nos pasamos el Ballymalis Castle, una torre-castillo del S.XVI, totalmente en ruinas, pero que merece la pena visitar.

[-> Para verlo, fijarse bien en una señal pequeñita justo a la izquierda (no hay mucho tiempo para reaccionar, se vé casi de repente). Continuar por el camino sin salida hasta el final, donde están los establos y el material de trabajo de campo. El castillo está por un camino entre las tierras de la izquierda.].
.
La siguiente parada importante ha sido en el Kerry Bog Village, cuyo precio de 5€ resulta un poco caro para lo que puede ofrecer: 6 casitas rurales de hace bastante tiempo donde se pueden ver los utensilios de la gente que vivia del "bog" (o turbera). Sin embargo, se pueden hacer muchas fotos típicas de casitas con montones de turba al lado y, cómo no, ver el perro con las patas mas largas del mundo (ejem, ejem,.. sin comentarios)
.
A destacar la iglesia de Cahersiveen (O'Connell Memorial Church, muy bonita) y tambien, aunque sólo sea por fuera, The Barracks (una especie de castillito blanco bastante peculiar - no hemos entrado para optimizar el viaje).
.
La isla de Valentia prometía varias cosas interesantes: huellas de dinosaurios y una casa perteneciente a los antiguos señores de Kerry (donde se pueden ver plantas tropicales). Ésta última la hemos encontrado casi de casualidad en el Skellig Ring, pero ni rastro de los dinosaurios.... :((
.
RECORDATORIO:
.
"Buscar información en la red y verificar esto de las huellas"
[** ACTUALIZACION - 6/09/2009 - gracias a la web de un hotel de Killarney, queda verificado que las huellas existen. Y el motivo por el que no se promociona más el tema es una cuestion de seguridad: la zona es resbaladiza y peligrosa para el turista. Por suerte, en la web de dicho hotel se muestran algunas fotos]
[** ACTUALIZACION - 4/07/2011 - gracias a un viajero, podemos disponer de un video estupendo para conocer mejor la zona del Tetrapod Trackway ...

.
Staigue Fort es una construccion de mas de 2500 años que no hay que perderse (aunque parece que te juegas la vida por la "carreterita" de 5km hasta que llegas al lugar. Se encuentra en la propiedad de un paisanito, asi que hay que saltar la valla (previo pago de un euro a discrección del visitante... ejem) y por alli te encuentras cabras pastando (ojito con llamarlas, mucho ojito!!!). Casualidades de la vida, justo en ese momento hemos coincidido con una pareja de Barcelona que tambien estaba participando en esta particular gymkana irlandesa :D
.
Según la guia, había mas cosas interesantes para ver, pero una vez mas, la señalizacion era nula (o estaba demasiado escondida, a saber!), asi que nos hemos quedado sin verlas. Por suerte, el camino de vuelta hasta Killarney es muy bonito. Casi obliga a parar el coche cada pocos kilometros para disfrutar del paisaje. Lady's View ofrece unas vistas inmejorables de los lagos del Parque Nacional.
.
P.D: consultando en internet mas tarde ya hemos sabido que España ha perdido la final de baloncesto contra Rusia... POR UN PUNTO!!!! Supongo que se habrá declarado una jornada de desastre nacional (luego dirán que el culpable es el entrenador, como siempre, o que Gasol ya es un paquete...). En fin, historias de la vida. Esto me recuerda a ese penalti que falló el Depor y con el que perdió así la liga... ay!!!

Irlanda 2007 - 16 Sept (dia 3)

Después del desayuno (y gracias a las estupendas indicaciones de Tony -el dueño del B&B -), conseguimos llegar al Castillo de Blarney. Éste es un sitio que inicialmente aparecia en la lista como optativo, pero que poco a poco fue ganando fuerza y, menos mal!, porque es muy muy recomendable.
.
Aunque se encuentra en ruinas, es fantástico poder pasear por sus plantas descuidadas. El problema es que tiene muchos turistas, asi que si por alguna razón se comete el error de salirse de la escalera para ver, por ejemplo "The Lady's Room", luego hay que esperar bastante para la subida a la torre (donde luego se forma una cola tremenda para dar el beso a la piedra que otorga el don de la elocuencia. Hasta te hacen una foto (al módico precio de 10€ ) y bueno, dado que ésta es una de las 99 cosas que hay que hacer (segun el Travel Channel) antes de pasar a mejor vida, al final decidimos comprarla para el recuerdo. Sí, es cara, pero creo que me alegro de ternerla.
.
Nuestra ruta nos llevaba hoy hasta Killarney y para ello habia dos alternativas: o bien ir por la costa disfrutando de los bonitos paisajes o bien acortar por la carretera mas directa pasando por Macroom. Como se nos echaba el tiempo encima, nos quedamos con el caminio corto (y resulta que no es tan feo!!)
.
Con las explicaciones y el mapa que aparecía en la web, llegamos sin problema al siguiente B&B. Eso si, la famosa señal de 30 MPH del desvio es en realidad 60KM/H (si, nos la hemos pasado, pero en la rotonda, vuelta y listo)
.
La habitacion asignada estaba muy bien, muy espaciosa y amplia, incluso con pantalla plana de TV. Sólo había un problema: ese edredón de oca 100% (= no puedo dormir con tanto calor!!)
.
Nos quedaba toda la tarde, asi que fuimos al Parque Nacional de Killarney, un sitio perfecto para hacer fotos, excursiones y pasarlo bien.
.
RECORDATORIO:
- Tower Ross: no hay gran cosa (solo una exposicion)
- Muckross House: no merece la pena (solo fotos, eso si, del
exterior)
.
Hay 5km hasta la cascada y 1,5km hasta la Abadía Franciscana (ésta es precisamente la ruta que hicimos, muy bonita, especialmente acompañada por esos árboles tan extraños, aunque el camino está lleno de restos de cacota de caballo... ughh!). Por cierto, la abadía estaba en restauración, asi que espero que la próxima vez que volvamos esté ya terminada y lista para su visita.
.
Buscando algo lugareño con música en directo nos metimos en el Pub Danny Mann, que en principio prometía mucho y sin embargo el trato fue de lo mas despegado y la comida bastante normalita. "Demasiado turístico"...
.
P.D: Anoto esto para que quede constancia: hoy 16 de Septiembre 2007 se jugaba la final de fútbol gaélico entre Cork y Kerry (rojo-blanco contra verde-amarillo - ver video en Youtube). Por segundo año consecutivo, ha ganado Kerry (jejejejejee!!!). Eso si, la celebración no ha sido por todo lo alto como ocurriría en otros paises o deportes (¿sosos o civilizados?)

Irlanda 2007 - 15 Sept (dia 2)

Amanece un nuevo día en Cashel con un sol es-pec-ta-cu-lar (parece que vamos a tener buen tiempo despues de todo!!). Y desde el primer momento ya tenemos una idea clara: las toallas tienen demasiada humedad! (en el próximo sitio las sacaremos del servicio la noche anterior...)
.
La decoración del B&B es muy típica, pero además parece un pequeño museo de trofeos - para entendernos, es como si me empeñara en poner todas las cosas que tengo en el piso justo en una balda de la estanteria del salón -.

RECORDATORIO:
Ojo al desayuno -> el "falso huevo" con salmón llena
demasiado
Tras meter las cosas en el dichoso Nissan "Almeja" (que ya se va a quedar con este maldito nombre), hemos subido al Rock of Cashel, un conjunto de edificios del S.V, donde incluso San Patricio llegó a convertir a algun rey del Munster. Todo precioso, con unas vistas alucinantes. Y esto se lo tenemos que agradecer a la cancelación del vuelo de AerLingus (gracias, gracias, gracias!!!)

.
El camino a Cork tiene demasiadas rotondas, pero cuando es de dia, todo parece menos complicado. Otra cosa son las emisoras de radio (me pregunto por qué será tan complicado pillar una decente)
.
BSO del viaje -> Mika - "Big Girl (you are beautiful)".
Según la abuelita del B&B, reconoceríamos la entrada a Cork por su túnel - y claro, hemos visto la entrada... y a 10 metros la salida!!!... y nos hemos empezado a reir sin parar. Seguro que si la lleváramos a Madrid y viera los super-túneles de la M30, se nos quedaría helada.

.
Y justo cuando nos quedaba porquito para llegar al aeropuerto y encontramos una gasolinera llega EL GRAN PROBLEMA. Subrayo muy bien esto, porque hemos tenido un gran momento de tensión. No, no ha sido nada relacionado con el aire acondicionado (menos mal!), ni tampoco con la radio, ni con el contacto de la llave... no. Ha sido algo tan tonto como saber cómo narices se abre la puertecita para repostar - en el manual no aparecía nada y P. casi pierde los nervios. Menos mal que justo otro paisanito con "coche almeja" ha parado por alli y nos ha dicho dónde estaba la palanquita!!!
.
RECORDATORIOS:

Coche Almeja con palanquita junto al asiento del
conductor (debajo) para abrir el compartimento de la gasolina...
"Si se arranca el coche en 3ª, el coche se quema"
.
Los amigos de Budget del Aeropuerto de Cork nos han dado un Toyota Yaris. Pero parece ser que da igual el coche: el tema era perderse. Hemos tardado 1 hora en hacer un trayecto de 14 minutos!!!!. Es que manda carajo, pero encontrar el nuevo B&B no era tarea fácil. De hecho, hemos tenido que pedir ayuda en un hotel, donde nos han dado incluso un mapa. Seguro que entraremos en la siguiente edición del Libro Guinness de los Records como lo dos idiotas que tardaron más en perderse y conseguir que 14 min sean 60... ofu.
.
Puede que quizá por la culpa de esta tensión decidieramos cambiar los planes y, en vez de pasar por el castillo hoy, nos hayamos ido al centro andando.

.
La primera impresión de Cork es un poco triste: no parece tener mucha cosa turística. Sólo tiendas y sitios para comer. Probamos el Scott's, un pub majo con bastante gente.
.
Quizá para quitarse la espinita, P. estaba en plan innovador, asi que pidió platos sin saber bien qué era. Tuvimos suerte y esta vez la estrategia fue la correcta (y eso que la camarera nos intentó explicar qué era el postre, pero claro, entiendo que no debe ser fácil decirle a alguien que te explique algo tan obvio para él/ella...)
.
RECORDATORIO:
"Chowder" = sopa de pescado
"Trifle" = postre raro con frutas y bizcochito
.
Por la noche estaba agotada perdida, de hecho, me estaba quedando sobada mientras cenaba. Pffff, si es que así no se puede!!
.
P.D: el perro del B&B se llama Chewbie.

Irlanda 2007 - 14 Sept (dia 1)

Si tuviéramos que hacer una lista de todos los viajes que tenemos planeados, quizá sea éste el más esperado. Tres meses de preparación, una cancelación por parte de Aerlingus y, para colmo, la posibilidad de amanecer con niebla en Coruña - ingredientes todos muy suculentos para dar más interés al viaje porque, en el fondo, parece que no podemos tener todos los elementos externos controlados.

El madrugón ha sido terrible. A las 4:445am ya estaba en pie y la maleta aún seguía sin terminar. Lo sé, hay que intentar hacerla el dia anterior (pero es que así hay mas emoción, verdad?)

Afortunadamente, el esfuerzo ha hecho posible que pasemos más tiempo en la Sala VIP de la T4 de Barajas (que nos ha tocado por el morro!!). Por cierto, si alguna vez la fortuna nos ofrece otra estancia alli, intentaremos pillar más frutos secos y patatas fritas!

Horas mas tarde POR FIN hemos aterrizado en Irlanda, la "Tierra Media" Europea y, como auténticos hobbits hemos comenzado nuestra odisea vacacional superando - afortunadamente - con éxito cada una de las terribles pruebas que han ido apareciendo.

En primer lugar, el tema del alquiler del coche. Los Hobbits Irlandeses pueden ser muy amables, pero cuando se trata de negocios, a veces pueden asustar.

RECORDATORIO:
Tyre: neumático
Brake: freno
.
No quedaban coches de la gama baja, asi que nos han dado un Nissan Almera como primer vehículo homologado... para conducir por la izquierda! Terror, intriga, dolor de barriga... ¿cómo se quita el dichoso aire acondicionado? Creía que me daba algo. Con el manual delante y no había forma de aclararse. ¿Por qué cuando los coches sólo tienen 3 botones multifunción resultan ser TAN complicados?
.
RECORDATORIO:
1 - encender - subir intensidad
4 - apagar - bajar intensidad
.
No es fácil mientras tanto hacerse con el control de un coche de 90.000km rodados que tiene el volante al otro lado. El pobre P. lo ha pasado mal, pero ha conseguido mantener el tipo a pesar de las rotondas y la mala señalizacion.
.
RECORDATORIO:
"las rotondas van en sentido de las agujas del reloj"
.
Habíamos leido mucha información sobre la conducción, rotondas, gasolineras pero... ¿por qué nadie nos habia dicho que los peajes son TAN raros?
.
La salida de la M50 (circunvalacion de Dublin) cuesta 1,90€. Puedes pagar con "casher" (el señor en cabina de toda la vida) o con "coins", es decir, que pagas 2€ y listo, porque no devuelve el cambio. En este último caso, tiras las monedas a un cesto y automáticamente se sube la barrera. Está claro que poner aqui un sistema automático como el de España es casi casi ciencia-ficcion. Además, éste tiene un encanto especial!!
.
Nuestra ruta nos dirige hasta Cashel y la N7 es my agradable: doble carril, bonito paisaje... Sin embargo, conducirla por la tarde hace que el sol no te deje ver NADA y que además el cristal quede cubierto por la densa gelatina transparente que dejan los mosquitos al chocar con la luna del coche. No es broma: hemos tenido que parar a limpiarla porque no se podía hacer nada con un panorama así.
.
Esta noche nos quedamos en Ashmore House, un B&B regentado por una agradable abuelita muy dicharachera. Se puede encontrar fácilmente el sitio buscando la oficina de turismo, porque está a pocos metros, en una callecita tranquila. Las habitaciones tienen ese toque típico irlandés de los 70s, pero el baño está reformadísimo y es muy amplio. Ya nos cobraron por adelantado en su momento, pero estamos muy contentos por haber acertado en la eleccion.
.
Y poco mas. Ha sido un dia muy largo para ambos, estamos agotadísimos, pero todo ha resultado bien despues de todo el agobio acumulado.