Londres 2012 - 25 MAR (dia 2)




El mes pasado se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Dickens y, para conmemorar el acontecimiento, el Museo de Londres ha organizado una exposicion muy completa sobre la vida y obra de uno de los escritores más ligados a la ciudad. En ella, ademas, se pueden encontrar testimonios de la època en forma de cuadros, papeles, revistas, fotografias,..

Hasta ahora siempre habíamos considerado a Dickens un fiel retratista de la sociedad de su tiempo, pero gracias a esta exposición hemos entendido bien la razón de su éxito: desde pequeño se vió obligado a trabajar en una fábrica de betún y como periodista visitó muchos sitios, pero lo más impresionante es que gracias a su insomnio se dedicaba a dar paseos por las calles de Londres noche sí y noche tambien, con lo que conocía a la perfección lo que ocurría en ellas.


Lo que se ve en la foto es otra de las cosas curiosas de la exposición: una lista de la compra escrita por el propio Dickens para su criado. Quién nos iba a decir que esta sana costumbre es algo universal y que se remonta minimo al S.XIX!!


Tras una breve parada para tomar el lunch, hemos visto el resto del museo. Inaugurado desde 1976 debe de ser el museo menos promocionado y menos popular de la ciudad, porque ni nos sonaba su existencia! Para ser fin de semana, tampoco habia mucha gente, cosa que se agradecia, asi que hemos disfrutado un montón de todo lo que hay en él porque... es una verdadera sorpresa escondida que nadie debería dejar pasar en su viaje a Londres.


El museo es una enciclopedia interactiva que se remonta a la prehistoria y que llega casi hasta las Olimpiadas de 2012. Llama la atención ver algunas laminas de los primeros asentamientos romanos (VER FOTO) y cómo poco a poco va ganando importancia en el desarrollo posterior de la isla, hasta convertirse en una macrociudad que sólo vió frenada su expansión con la aparición de brotes de enfermedades y con el famoso incendio de 1666.


Aunque hay objetos de lo más variopinto, lo bueno es que todas las explicaciones están escritas para que hasta los niños curiosos pasen un buen rato y aprendan de manera entretenida. De hecho, a veces se ven carteles con un dibujo gracioso como el que se ve en la foto (traduccion: "Cómo se deletreaba la palabra PAN en la Epoca Tudor?? Pues de cualquier manera, porque entonces no había diccionarios! Podías escribir "pann", paan" o "ppaann" y todas eran correctas")


Para terminar el dia igual de bien, nos hemos ido a cenar a un curioso restaurante japones, el Abeno. Según dicen, es el unico restaurante europeo especialista en Okonomi-yaki: una especie de tortilla japonesa a base de ñame, harina, huevo, repollo, cebolleta y agua, a la que se le pueden añadir otros ingredientes (en nuestro caso, bacon y queso). Todas las mesas del local tienen una plancha en el medio para que el camarero/cocinero te prepare la comida mientras te quedas con la boca abierta ante el espectáculo que estás viendo. En la foto, se ve el resultado final...


Como era la primera vez que probabamos algo asi, nos hemos dejado aconsejar 100% y la verdad es que ha sido todo un acierto: sake, okonomi-yaki, teppan-yaki de salmón, y maccha (helado de te verde).


Aqui se puede ver un poquito cómo se prepara esta especie de tortilla japonesa:






Por cierto, en este restaurante se puede comer sin problemas de anisakis: no hay nada crudo en el menú (ni sushi, maki ni sashimi), aunque hay que manejar bien los palillos.


Quien se anima a ir??

2 comentarios:

  1. Después de tan "filológica" jornada, que menos que acabarla con un menú indescifrable e impronunciable! Al menos se puede uno calentar las manos en la plancha! ( sin acercarlas demasiado ! )

    ResponderEliminar
  2. Es una gozada leer vuestras experiencias viajeras&culturales&culinarias ¡¡¡¡Yo me animo a ir !!!!

    ResponderEliminar