Inglaterra 2013 - 22 SEP (dia 8)

Nuestro último desayuno en el B&B han sido genial: hemos tenido una conversacion interesantísima con la pareja rumano-inglesa. Nos han aconsejado, ademas, posibles rutas por Inglaterra y Holanda. Ah, incluso nos han animado a visitar Luxemburgo... Una pena tener que despedirnos, pero ya seguiremos en contacto via e-mail.

Tras darle un fuerte abrazo a Anna (que nos ha hecho sentir como en casa), nos hemos puesto en marcha camino de Luton. En fin, qué rápido ha pasado todo!! 

Y mientras estabamos recordando momentos divertidos de estos dias, nos hemos topado con una de las estampas típicas de la campiña inglesa (ver FOTO). Jajajaja!!! Premio a la foto mas graciosa del viaje!! (pobre oveja!)

En el aeropuerto, no hemos tenido ni un solo problema (cada vez se nos da mejor el encaje de bolillos del equipaje de mano!) ni tampoco durante el vuelo. Eso si, en Barajas nos estaban esperando 30ºC recien salidos del horno que, despues de estar a quince/veinte grados menos casi todos los dias, esto ha sido un shock total-. Arghh!!

Por cierto, como imaginabamos, ha costado un poquito adaptarse al cambio de sitio de volante, palanca de marchas y carril de conducción. Aunque lo mejor, sin duda, ha sido dejar el estres de las rotondas!

Ahora a descansar hasta el siguiente viaje!!

:)


Inglaterra 2013 - 21 SEP (dia 7)

Ya que estamos alojados en un B&B, es importante hablar del desayuno: el clásico full breakfast típico del mundo anglosajón. A diferencia del irlandés, aquí no hay morcilla ni esa cosa rara de patata - mucho mejor! -.

Es durante el desayuno cuando haces un poco de vida social con el resto de habitantes de la casa, aunque no siempre consigues entablar una buena conversación que dure lo suficiente. Los nuevos inquilinos, afortunadamente, son algo mejor que los de ayer. 

Después nos hemos puesto en marcha hacia Oxford y, aconsejados por Anna, hemos dejado el coche en uno de los "park & ride" de la ciudad. Estos parkings de las afueras cuestan tan sólo 2 libras y puedes dejarlo alli todo el dia. Luego compras un i/v en el autobus (el 400 en nuestro caso) y te plantas en el centro en 10 minutos. Una maravilla, vamos.

Lo interesante de Oxford es que puedes pasear por sus calles y disfrutar de este pequeño museo al aire libre. Por eso es interesante apuntarse a uno de los tours guiados que se organizan cada dia. Nos habría gustado pillar uno literario o uno algo más completo, pero como habíamos quedado para comer con la tia y la prima de P., teniamos el tiempo bastante justo, asi que nuestra única opcion ha sido un tour muy normalito (tirando a malo) que nos ha servido para aprender alguna cosilla y poco mas. Pero bueno, sin problema, que ya volveremos en otra ocasión!!

Despues de comer, los cuatro nos hemos dado un buen paseo por la zona de la universidad. Hoy era dia de graduaciones, asi que había muchos alumnos por la calle vestidos con capa y birrete. Al final hemos terminando en uno de los colleges mas bonitos: Christ Church. Hay que pagar entrada para ver el recinto (8 libras), pero creo que merece mucho la pena porque incluye ademas la capilla y el gran hall donde los estudiantes cenan a diario (ver FOTO). Por cierto, éste último ha servido de inspiración para dar vida al comedor de Hogwarts de las películas de Harry Potter!! De hecho, aquí es donde mas turistas intentan pelearse por sacar la mejor foto. Uff!!

En fin, después de estar todo el dia en Oxford y ver un poco el ambiente (y la cantidad de españoles que estaban por las calles), creo que me quedo sin dudarlo con su rival Cambridge. Aquí las distancias parecen mayores y es como si hubiera mas jaleo y ruido por todos lados. 

;)

Inglaterra 2013 - 20 SEP (dia 6)

No lo comenté ayer, pero estas tres ultimas noches del viaje nos vamos a alojar en un típico cottage (casita de campo rústica). Hay muchos por toda la zona, pero hemos elegido uno cuya situación es estratégica para las visitas que tenemos planeadas. Eso significa que estamos en Winslow (Buckinghamshire), un pequeño pueblo en medio de la nada!! Jejeje!! 

En la foto se puede ver lo bonito que es. Nuestra habitación está justo en la primera planta y, como era de esperar, tiene el techo bastante justito. Le hemos preguntado a Anna, la dueña, esta mañana y nos ha dicho que la casa se construyó en 1605... tremendo!!! En su día perteneció a unos campesinos que, como todos sus coetáneos, eran bastante bajitos (menudos equilibrios hay que hacer para subir y bajar las escaleras -> la solución, subir a gatas!!!! ) 

Aunque para casitas típicas, las que hemos visto hoy en Stratford upon Avon. Y, como era de esperar, la primera parada ha sido en la casa donde nació Shakespeare (ver FOTO). La entrada - que incluye pase a tres casas y al altar de la iglesia donde está enterrado - se compra en un edificio nuevo que está a la izquierda (una suerte estar fuera de temporada turística para no hacer cola). 

Es en este edificio nuevo donde hay un video explicativo a modo de introducción sobre la vida del escritor. Este video está dividido en etapas y cada una de ellas se presenta en una sala diferente. Esto significa que,  según termina cada una, se abre una puerta automática que da paso a la siguiente sala. 

La proyección de cada sala no dura más de 5 minutos, asi que en cuanto termina no tienes más que unos segundos para ver las posibles vitrinas que haya en ella (las luces se apagan para obligarte a que salgas de ella). Es importante saber esto, porque precisamente en la última sala, se encuentra una de las 228 copias aún existentes del First Folio (primera recopilación oficial de las obras del autor)... y si no estás espabilado, te quedas sin foto de recuerdo. En nuestro caso, hemos tenido una suerte increible y hemos hecho la foto un instante antes de que apagaran la vitrina. Ufff!!!!

Después de atravesar un jardín interior, se llega a la casa en cuestión, primero visitando la planta baja (incluso el taller donde el padre fabricaba y vendía guantes), para despues subir a las habitaciones principales. Después de ver el lugar de nacimiento del escritor, lo que más impresiona es una vitrina donde se conservan los cristales originales de la casa... llenos de firmas grabadas!! Esta moda comenzó en el S.XIX y muchos escritores (tambien visitantes) que "peregrinaban" hasta alli, se veían en la obligación de dejar su testimonio de alguna manera (entre ellos, Charles Dickens y Walter Scott!)

Para finalizar, unos actores interpretaban fragmentos de las obras de Shakespeare a petición de los visitantes. Le hemos pedido a uno que representase el discurso antes de la batalla del Dia de San Crispin (perteneciente a "Enrique V") y éste ha sido el resultado:




Tras ver las otras dos casas (Nash's House, perteneciente a su nieta, y Hall's Croft, perteneciente a su hija), nos hemos dirigido finalmente hasta la tumba de Shakespeare en Holy Trinity Church. Quizá se podría pensar que un escritor de su talla estaría en un mausoleo enorme o en una capilla especialmente pensada para ello, pero en realidad lo que se ve es unas cuantas losas junto al altar mayor en las que están el escritor, su mujer, su hija y yerno - John Hall - y el primer marido de su nieta, Thomas Nash. Esto se debe a que, ademas de escritor, tenía un cargo importante en esa parroquia, y por ello se había ganado el derecho a ser enterrado en la misma.

En la lápida hay una inscripción que maldice al que mueva sus restos. Quizá por eso nadie los haya tocado y aún siguen en Stratford-upon-Avon sus restos!

No podíamos terminar el dia sin pasar de nuevo por el Paprika: el restaurante-vinoteca de Winslow. Ya se que he dicho antes que esto estaba en mitad de la nada, pero resulta que la "nada" tambien puede ser interesante y ofrecer sorpresas estupendas. La dueña nos ha atendido hoy y se acordaba de habernos visto ayer por el local. Que maja! 

Hemos tomado gambas al ajillo, arroz nasi goren y salmonete (ver FOTO). Todo muy bueno! 

P.D. tenemos nuevos "vecinos" de B&B - él inglés y ella rumana -. El saludo en castellano de ella esta tarde indica que mañana tendremos un desayuno mas abierto que con los alemanes que se han ido ya!



Inglaterra 2013 - 19 SEP (dia 5)

Nos ha costado un poco despedirnos de nuestro querido B&B de Salisbury. Y es que... nos han tratado tan, pero tan bien!! Esta mañana hemos estado hablando un buen rato con ellos y nos han caido aún mejor! Si volvemos por la zona, nos alejaremos alli sin duda.

Con un poco de pena nos hemos puesto en marcha hasta la siguiente parada del camino, Bath, la ciudad "termal" por excelencia del pais desde época romana (fundada como Aquae Sulis). Sólo hemos estado por el centro, pero desde el primer momento que pisas la ciudad, te das cuenta de que es bastante bulliciosa. 

Tras pasar por la oficina de turismo (muy completa y con WIFI gratis), hemos visto la Abadía y, por supuesto, las termas romanas. La audioguia está incluida en la entrada y te permite disfrutar de las completisimas instalaciones a tu ritmo. Y es que entre maquetas, videos explicativos, pasarelas metálicas y demas, la visita puede alargarse un montón y merece la pena disfrutarla, mientras imaginas a sus primeros usuarios.

Lo mas fotografiado? La salida de burbujas y humo de las piscinas. Una pasada!!




Mientras conducíamos hacia nuestro siguiente destino Winslow (Buckinghamshire), hemos visto a lo lejos algo blanco en una colina, pero no le hemos dado mayor importancia. Hasta que minutos después ha aparecido un cartel con la indicación y no hemos podido resistir el hacer un pequeño desvio para verlo en directo. Me estoy refiriendo al Uffington White Horse (caballo blanco de Uffington), una figura de colina con mas de 3000 años de antigüedad. 

Impresiona mucho, sí, pero es complicadisimo hacer una buena foto de la misma. Supongo que sólo si sobrevolamos la zona en avioneta conseguiríamos algo decente. Nos hemos acercado hasta el mirador (a 250m del aparcamiento, en medio del campo) y sólo hemos podido sacar fotos de este estilo. Esto pasa porque el dibujo esta justo en la parte superior de la colina.

Para mas informacion y foto aerea, pinchar AQUI.

En fin, no lo he comentado, pero durante todo el dia hemos pillado unos atascos feísimos y en algunos casos desesperantes (dichoso Swindon!!), asi que tenemos un cansancio encima que ni nos lo creemos. Esperemos que la estancia en este pequeño pueblo perdido en medio de la nada nos permita recuperar fuerzas como sea!

Ay ay ay!!

Inglaterra 2013 - 18 SEP (dia 4)

Habia ganas, muchas ganas, de ver Stonehenge en directo. Es otro sitio que teniamos pendiente en la lista. No es para menos, porque este monumento megalítico tiene algo que atrae. Y eso lo sabemos muy bien nosotros y los cientos de turistas que había hoy haciendo cola para entrar (no quiero ni imaginar lo que tiene que ser esto en verano). Hemos tenido que esperar un buen rato hasta que por fin hemos sacado la entrada - la audioguía está incluida -. Pero la espera ha tenido su merecida recompensa y hemos disfrutado como enanos de la visita, haciendo fotos y mas fotos.

Cosas a tener en cuenta para futuros viajes:

- no hay centro de interpretación aún; se supone que se inaugura en invierno de 2013 
- parking gratis (gracias English Heritage!)
- demasiada aglomeración en los primeros metros de la visita  (mejor seguir caminando)
- se puede estar todo el tiempo que quieras (90 min en nuestro caso son mas que suficientes)
- las mejores vistas son las de casi al final (se ve desde algo mas lejos, pero el círculo es mas fotogenico)
- ojo a la temperatura, porque es una llanura y sopla el viento con ganas (que frio hacía hoy!!!) 

Ya en Salisbury de vuelta, hemos picado algo rápido para poder llegar a tiempo al tower tour de la Catedral. Esta visita guiada dura casi dos horas y, teniendo en cuenta que ver la catedral es gratis, puede ser un complemento muy recomendable. De hecho, te permite conocerla desde otro punto de vista, subir hasta la torre (que tiene la aguja mas alta de Inglaterra) ademas de ver los entresijos y estructuras de madera del tejado. 

Por cierto, la subida se hace en 5 tramos y no se hace nada pesada. Incluso hasta se puede caminar por la parte inmediatamente superior de las bóvedas (ver VIDEO):



Aún emocionados por la visita (nos han dado una chapita muy chula de recuerdo como regalo), hemos visto el resto de la catedral a nuestro aire para terminar en la Sala Capitular, donde nos esperaba una de las cuatro copias de la famosisima Carta Magna (hay dos en Londres y otra en el castillo de Lincoln). Como era de esperar, ni fotos ni videos ni nada de nada. Pero la foto que queda en la memoria aún sigue siendo válida, jejeje, asi que hemos salido muy contentos.

Por la noche teníamos reserva en un francés, el Côte, gracias a las recomendaciones de los dueños del B&B. Como son tan majos, nos han hecho ellos las gestiones y hasta nos han puesto la hora mejor, 6:45pm, para que pidamos antes de que se acabe el horario del "menu del dia" y disfrutemos despues tranquilamente de la cena.

Este menú incluye la posibilidad de pedir dos o tres platos, y la relación calidad/precio es buenisima.

La sorpresa de la noche ha sido descubrir a los dueños del B&B (y a sus hijos) también en el local (!!!) porque hoy celebraban el cumpleaños del hijo mayor. Aunque lo más gracioso ha sido cuando en un momento dado ella se nos ha acercado para preguntarnos si nos estaba gustando el sitio, la comida,... y si no nos importaría decir ya nuestras preferencias de desayuno de mañana en vez de (cito sus palabras) "molestarnos luego a la vuelta"!! Jajaja!!! 
  
Realmente esta pareja son de lo mejorcito a la hora de agradar al cliente y hacer que se sienta como en casa. Este B&B ha sido todo un acierto. Ojalá todos tomasen ejemplo!

Inglaterra 2013 - 17 SEP (dia 3)

Con poco más de 4.000 habitantes, Rye está considerado como uno de los pueblos con encanto mejor conservados del país. Al menos, si hablamos de su parte más antigua: llena de pequeñas casitas y calles empedradas. 

Esta mañana hemos salido pronto para pasear y disfrutar un poco del ambiente tranquilo del pueblo. Ha sido una auténtica delicia y por un momento parecía que estábamos en el S.XVII. Recomendable la zona junto a la iglesia de St. Mary y, sobretodo, Mermaid Street.

Recordatorio: Hay muchos parkings en la parte baja del pueblo. El de Rope Park, 24 h por 1,50 libras!

Siguiendo los consejos de la pequeña oficina de turismo de Rye, nos hemos acercado hasta el impresionante castillo de Bodiam. Se dice de él que es uno de los ejemplos perfectos de castillo con foso - y no es para menos, porque el agua que le rodea parece que está dispuesta con un esmero milimétrico. Se construyó en el S.XIV y, aunque tuvo su momento de esplendor durante mucho tiempo, hacia el S.XVII empezó su declive y abandono (las marcas en las piedras son evidentes!), llegando incluso a ser objeto de saqueos varios. En todo caso, aunque hoy no es mas que una ruina enorme, merece mucho la pena su visita!

No queríamos abandonar la zona sin visitar uno de los lugares mas importantes en la historia del pais: Battle Abbey. Se construyó para conmemorar la victoria del Duque Guillermo de Normandía sobre los ingleses en la Batalla de Hastings. Esto ocurrió en 1066 y la abadía tardaría 30 años mas en terminarse. 

Curiosidad: el altar se puso en el lugar exacto donde el rey ingles Harold perdió la vida. Desgraciadamente, durante la reforma eclesiástica de Enrique VIII (sí, aquí está otra vez el "amigo" haciendo de las suyas)  gran parte de la abadía quedó arrasada y lo que hoy se puede ver decentemente es la puerta principal del recinto (ver foto) y un edificio cercano - que hace las funciones de colegio privado -. El resto es una impresionante ruina, sólo salvable gracias a la siempre útil audioguia.

También se puede ver la gran explanada donde ambos bandos lucharon. Aqui dejo un pequeño video de muestra.




Tras varios kilómetros de carreteras secundarias y un bonito atasco en la M25, por fin llegamos a Salisbury. Como no teníamos muchas ganas de complicaciones, al final hemos cenado en el pub mas cercano. Su decoración es quizá lo mas destacable (tiene hasta luces de navidad, jajaja!!!), pero la comida... en fin, un tanto floja. Eso si, con el hambre que teníamos, no ha quedado ni una miga. 

Ahora a descansar y a prepararnos para mañana, que nos espera un dia muy interesante en la zona!


Inglaterra 2013 - 16 SEP (dia 2)

Empezamos el dia con la visita (obligada) a la catedral de Canterbury. Aunque la entrada te da derecho a ver todo el recinto sin más, es muy recomendable alquilar la audioguia (4 libras) o bien esperar a las visitas guiadas - 90 min - (5 libras). En nuestro caso, hemos preferido administrar el tiempo por nuestra cuenta y optar por la primera opción. 

Sorprende su tamaño, su gótico tan cuidado, pero también esa especie de muro de separación entre la parte de la entrada (la del pueblo) y la parte del coro. Esto hace que haya varios niveles en la planta y que por tanto aparezcan un monton de escaleras por todos lados. En principio parece un poco extraño, pero termina resultando curioso y hasta bonito. 

Sin embargo, hay un episodio bastante oscuro en la historia del templo: aquí fue asesinado el arzobispo Thomas Becket en 1170. No me voy a extender en los detalles porque no vienen a cuento, pero por su crudeza y contexto, impresiona imaginarse la escena en el rincón donde perdió la vida (hay un pequeño altar en recuerdo). Tres años después se le canonizó definitivamente y sus restos se conservaron primero en la cripta y despues en la capilla principal. Por desgracia en 1538, durante el reinado de Enrique VIII, ésta fue destruida y lo que hoy queda es una zona vacía con un cirio siempre encendido a modo de recuerdo simbólico.

Durante mas de 300 años, miles de personas acudían de peregrinación hasta la zona y prueba de ello es este tramo de escaleras (ver FOTO), totalmente desgastado, por donde subían arrodillados momentos antes de ver el sepulcro.

Al finalizar la visita, hemos dado un paseo por las calles del centro. Hoy sí que habia mucho ambiente y, con sol, todos los edificios lucen mucho mejor. Edificios, por cierto, en su mayoría de estilo tudor que aquí se conservan de maravilla.

A 8 km de Canterbury se encuentra Whitstable, un pueblo costero famoso ya desde la Época Romana por sus ostras. Hay muchos locales que ofrecen marisco fresco y de calidad durante todo el año, pero nosotros hemos entrado en uno muy peculiar gracias a la recomendación de A.C. (eternamente agradecidos!!). 

El Wheelers Oyster Bar es el restaurante mas viejo del pueblo. En su entrada está la tienda de marisco/pescado y justo en la parte de atrás hay cuatro mesas para comer (pero cuatro literalmente hablando!). Con esta premisa, es obvio que el tema de las reservas está a la orden del dia. Vamos, que como no lo hagas con tiempo, te puedes llevar luego una desagradable sorpresa. Por cierto, las gestiones sólo por telefono (!!!)

Todo estaba muy bueno (cangrejos, gambas, mejillones, vieiras) - ver FOTO - y ademas hemos probado un postre típico ingles, el Knickerbocker Glory, que tenia trozos de varias frutas con almendra laminada y helado de vainilla. Hmmm!!!

Ya en camino nos hemos topado con esta figura de colina! Desde hace años tenia ganas de ver uno en directo y ha tenido que ser este Long Man of Wilmington (Hombre Largo de Wilmington) el elegido. Que suerte!!!

Las figuras de colina están documentadas desde hace muchos años (ojo, que alguna es de la Edad de Bronce!) y se forman cavando en el suelo de una colina hasta dejar al descubierto la roca (en este caso, blanca). Excepto ésta y otra figura antropomórfica de Dorset, por lo general el dibujo es un caballo blanco. No sé si veremos alguna mas, pero con este descubrimiento ya me doy por satisfecha. 

Hablando de "blanco", no podíamos terminar el dia sin ver los famosos acantilados de la Pérfida Albión. Nos ha costado un poquito dar con el sitio exacto de las Seven Sisters (parece ser que no interesa promocionarlo mucho para que no pierda su encanto), pero al final la intuición y la suerte han hecho que veamos los acantilados desde arriba (FOTO en Birling Gap) y tambien desde Seaford Park, que está justo al lado derecho. El GPS en estos casos no funciona como debería y puede ser tan lioso como frustrante.

Al final hemos llegado a Rye cansadisimos y casi sin luz de dia, pero mañana nos pondremos en marcha para ver este pueblecito como se merece!

Inglaterra 2013 - 15 SEP (dia 1)

Tengo que reconocer que siempre he asociado Septiembre a determinados conceptos estandarizados: colegio, estudios, rutina,... Un poco aburrido, vamos. Pero desde hace unos años - afortunadamente - el mes de Septiembre es sinónimo de VIAJE. Asi, en mayúsculas. Porque es el viaje que no puede faltar!!

Empezamos esta nueva aventura volviendo a tierras inglesas, aunque esta vez dejamos la capital (huy, qué raro, verdad?) para adentrarnos en ese desconocido mundo provinciano que tantas emociones provoca. Es un viaje que teniamos pensado desde hacía mucho (muchísimo) tiempo y que por fin hemos conseguido ponerlo en marcha.

Por temas de logística, ha sido el aeropuerto de Luton el elegido para darnos la bienvenida. Es uno de los aeropuertos "bajo coste" por excelencia, pero es que está tan bien montado que hasta dan ganas de repetir. Sirva como ejemplo que en el propio vuelo, ya te ofrecen los billetes para ir hasta Londres o hasta otros aeropuertos. Increible!

Recordatorio: Hay que pillar autobús en la parada 1A para llegar a la zona de coches de alquiler (y alli solucionar todos los trámites)

Hacía ya 4 años que no montábamos en un coche con el volante al otro lado. Qué extraño tener que adaptarse al nuevo entorno! Y por supuesto, qué pesadilla entrar en una rotonda!!!!

Queda demostrado que el GPS funciona estupendamente: nos ha llevado sin problemas hasta Canterbury, que es donde pasamos hoy la noche. Eso si: continúa demostrándonos esa tendencia enfermiza de pasar por todos los peajes que estén disponibles en la ruta. 

Por cierto!! Pensábamos que los cestos de monedas eran exclusivos de Irlanda y aquí también están implantados. Menos mal que esta vez he sido rápida y he podido grabar el momento de paso, jajaja!!!




Con la lluvia como compañera intermitente de viaje, hemos llegado finalmente a Canterbury. Ha sido muy fácil encontrar el alojamiento - estar en el recinto de la catedral tiene sus ventajas! - así que, tras hacer el check-in y dejar la correspondiente autorización en el parabrisas, hemos disfrutado un poco del centro de la ciudad. 

Quizá por ser domingo hayamos encontrado las calles demasiado vacías. Pero eso nos ha permitido hacer mejores fotos sin aglomeraciones ni curiosos de turno. Lo que se ve AQUI es la entrada al recinto de la catedral (estaba cerrada cuando hemos llegado, pero ya la veremos mañana tranquilamente).

Recordatorio: para controlar la entrada y salida de los clientes del hotel, hay una especie de "multipase" que te permite moverte sin problemas!

Siguiendo las recomendaciones de la recepcionista, hemos cenado (sin dudarlo) en uno de los sitios de moda de la ciudad: Deeson's. Se trata de comida inglesa con un toque de "modernillo" muy de agradecer. Todo estaba riquisimo pero voy a destacar el postre: yogur de vainilla acompañado de galleta y coulis de frutos rojos. Simplemente espectacular!!! 

Queríamos haber probado un vino local, pero ya el propio camarero nos ha advertido que era "algo fuerte", asi que nos hemos quedado con uno argentino. Todo un acierto, si señor.

Menos mal que aún quedan camareros sinceros dispuestos a todo con tal de que el cliente tenga la mejor de las experiencias.

:)


Huesca 2013 - 1 SEP (dia 3)

Amanece un dia soleado en Jaca, con una temperatura estupenda, pero hoy toca volver a casa. Que pena!! Eso si, antes de marcharnos, hemos pasado por una frutería junto a la Plaza Biscós y hemos comprado unos cuantos tomates de Barbastro. 

La peculiaridad de estos tomates no es su color rosado sino su SABOR (si, si... se merece las mayúsculas y mas). Es increible, pero hasta que no vinimos a esta zona del Alto Aragón no sabíamos cuál era el verdadero sabor del tomate. Porque aquí los tomates están buenisimos. 

Y ya para ponerle el broche final al viaje, hemos comprado unas rosquillas y unas magdalenas "de toda la vida". Esto es lo que pasa cuando te ponen el puesto medieval de productos caseros junto a la entrada del parking y queda poco para la hora de comer. 

Nos ha dado un poco de pena montar en el coche, pero hemos desconectado tanto que parece que hayamos estado fuera una semana por lo menos.

Está claro que la zona de Pirineos tiene algo que engancha. La última vez dije que volveríamos y así lo hemos hecho. No quiero sonar repetitiva, pero es que sé que vamos a volver tarde o temprano de nuevo.

Y ya hay ganas!

P.D: el GPS se ha portado bien en general, aunque a veces ha hecho cosas algo raras. A ver qué tal se porta en futuros viajes.

Huesca 2013 - 31 AGO (dia 2)

Aconsejados por el hotel, hemos llamado a la oficina de Canfranc Estación para ver (por fin) la famosísima estación de tren del pueblo. En el anterior viaje no nos dió tiempo a verla por falta de dias y ahora era la oportunidad perfecta.

Famosa por haber aparecido en el anuncio de la loteria de Navidad del año 2000 (ver AQUI video), la estación nació de un acuerdo firmado por España y Francia, en el que se buscaba crear un mejor control y acceso entre ambos paises. Tras muchos inconvenientes iniciales (no sólo políticos sino de ingenieria de la zona), se terminó inaugurando en 1928. 

Su diseño modernista no fue algo original del todo. De hecho, recuerda a la estación de tren de Baden-Baden, en Alemania. Es curioso descubrir que la propia estación tenia zona de gente pudiente (con su acceso subterráneo de mármol y azulejos) y una distribución de andenes fronteriza. Durante muchos años sirvió como enclave estratégico en el trafico de personas y mercancias, pero en 1970 se cerró definitivamente tras el descarrilamiento de un tren en la zona francesa. Desde entonces ha estado abandonada de mala manera, siendo objeto de pequeños saqueos por parte de lugareños.

Visitar la estación por dentro se puede hacer desde hace tan sólo unos meses, gracias a que Renfe ha vendido parte de las instalaciones al estado. Como es de imaginar, todo el mundo quiere verla y por eso es conveniente reservar la visita guiada (con plazas limitadas cada hora). Casualmente hace una semana empezaron los trabajos de rehabilitación asi que es obligatorio hacer la visita con un casco de obra!!

Recordatorio: visita combinada estación (11:30h) + museo del alud (13h) -> 4 euros . Ambas de una hora de duración.

Por la tarde hemos estado en el Monasterio de San Juan de la Peña, el monasterio mas importante de Aragón en la Edad Media. Lo que más llama la atención es que está situado bajo una enorme roca en la montaña. Aqui se encuentran restos desde el S.XI y el panteón de los reyes de Aragón. Los monjes estuvieron en este enclave hasta el S.XVII que es cuando deciden trasladarse a la pradera superior del monte. 

En la FOTO sólo se ve lo que queda del claustro románico, pero el resto del monasterio es igualmente impresionante. Por cierto, aquí estuvo en su momento el Santo Grial (hay una réplica en uno de los altares)

Es muy recomendable comprar la visita combinada de los dos monasterios, nuevo y viejo, entre otras cosas porque el primero contiene un centro de interpretacion ENORME (asi, en mayúsculas) en el que se ven perfectamente las excavaciones de los restos del monasterio. Han colocado un suelo acristalado desde el que se ve perfectamente cada zona - si se tiene vertigo, mejor mirar desde la zona tintada de suelo -. Ésta es una visita libre, asi que puedes estar todo el tiempo que quieras haciendo fotos.


Recordatorio: hay que dejar el coche en el parking del monasterio nuevo, comprar las entradas en la tienda/oficina de información, y luego montar en uno de los autobuses lanzadera que te lleva hasta el monasterio viejo.

Para terminar, un pequeño aviso para futuras visitas. Al salir de Jaca, hay una señalizacion un tanto confusa para el foráneo (ver FOTO). Qué camino elegimos?? La inercia de la rotonda (y el GPS, para qué vamos a negarlo) nos llevaron casi sin quererlo por Oroel. Esto significa que a pocos kilometros  de Jaca ya nos hemos metido en una carretera en muy mal estado, llena de curvas que han puesto a prueba nuestros estómagos... Es el camino largo, está claro. En principio es la opcion mala, aunque las vistas están muy bien.

Por supuesto, a la vuelta hemos ido por Santa de Cruz de Serós en un camino mucho mas agradable en todos los sentidos. Incluso hemos visitado el pueblo! Creo que si volvemos otra vez será por aqui SI o SI.