Inglaterra 2013 - 20 SEP (dia 6)

No lo comenté ayer, pero estas tres ultimas noches del viaje nos vamos a alojar en un típico cottage (casita de campo rústica). Hay muchos por toda la zona, pero hemos elegido uno cuya situación es estratégica para las visitas que tenemos planeadas. Eso significa que estamos en Winslow (Buckinghamshire), un pequeño pueblo en medio de la nada!! Jejeje!! 

En la foto se puede ver lo bonito que es. Nuestra habitación está justo en la primera planta y, como era de esperar, tiene el techo bastante justito. Le hemos preguntado a Anna, la dueña, esta mañana y nos ha dicho que la casa se construyó en 1605... tremendo!!! En su día perteneció a unos campesinos que, como todos sus coetáneos, eran bastante bajitos (menudos equilibrios hay que hacer para subir y bajar las escaleras -> la solución, subir a gatas!!!! ) 

Aunque para casitas típicas, las que hemos visto hoy en Stratford upon Avon. Y, como era de esperar, la primera parada ha sido en la casa donde nació Shakespeare (ver FOTO). La entrada - que incluye pase a tres casas y al altar de la iglesia donde está enterrado - se compra en un edificio nuevo que está a la izquierda (una suerte estar fuera de temporada turística para no hacer cola). 

Es en este edificio nuevo donde hay un video explicativo a modo de introducción sobre la vida del escritor. Este video está dividido en etapas y cada una de ellas se presenta en una sala diferente. Esto significa que,  según termina cada una, se abre una puerta automática que da paso a la siguiente sala. 

La proyección de cada sala no dura más de 5 minutos, asi que en cuanto termina no tienes más que unos segundos para ver las posibles vitrinas que haya en ella (las luces se apagan para obligarte a que salgas de ella). Es importante saber esto, porque precisamente en la última sala, se encuentra una de las 228 copias aún existentes del First Folio (primera recopilación oficial de las obras del autor)... y si no estás espabilado, te quedas sin foto de recuerdo. En nuestro caso, hemos tenido una suerte increible y hemos hecho la foto un instante antes de que apagaran la vitrina. Ufff!!!!

Después de atravesar un jardín interior, se llega a la casa en cuestión, primero visitando la planta baja (incluso el taller donde el padre fabricaba y vendía guantes), para despues subir a las habitaciones principales. Después de ver el lugar de nacimiento del escritor, lo que más impresiona es una vitrina donde se conservan los cristales originales de la casa... llenos de firmas grabadas!! Esta moda comenzó en el S.XIX y muchos escritores (tambien visitantes) que "peregrinaban" hasta alli, se veían en la obligación de dejar su testimonio de alguna manera (entre ellos, Charles Dickens y Walter Scott!)

Para finalizar, unos actores interpretaban fragmentos de las obras de Shakespeare a petición de los visitantes. Le hemos pedido a uno que representase el discurso antes de la batalla del Dia de San Crispin (perteneciente a "Enrique V") y éste ha sido el resultado:




Tras ver las otras dos casas (Nash's House, perteneciente a su nieta, y Hall's Croft, perteneciente a su hija), nos hemos dirigido finalmente hasta la tumba de Shakespeare en Holy Trinity Church. Quizá se podría pensar que un escritor de su talla estaría en un mausoleo enorme o en una capilla especialmente pensada para ello, pero en realidad lo que se ve es unas cuantas losas junto al altar mayor en las que están el escritor, su mujer, su hija y yerno - John Hall - y el primer marido de su nieta, Thomas Nash. Esto se debe a que, ademas de escritor, tenía un cargo importante en esa parroquia, y por ello se había ganado el derecho a ser enterrado en la misma.

En la lápida hay una inscripción que maldice al que mueva sus restos. Quizá por eso nadie los haya tocado y aún siguen en Stratford-upon-Avon sus restos!

No podíamos terminar el dia sin pasar de nuevo por el Paprika: el restaurante-vinoteca de Winslow. Ya se que he dicho antes que esto estaba en mitad de la nada, pero resulta que la "nada" tambien puede ser interesante y ofrecer sorpresas estupendas. La dueña nos ha atendido hoy y se acordaba de habernos visto ayer por el local. Que maja! 

Hemos tomado gambas al ajillo, arroz nasi goren y salmonete (ver FOTO). Todo muy bueno! 

P.D. tenemos nuevos "vecinos" de B&B - él inglés y ella rumana -. El saludo en castellano de ella esta tarde indica que mañana tendremos un desayuno mas abierto que con los alemanes que se han ido ya!



3 comentarios:

  1. Eso mismo le pasaba a Blancanieves en la casa de los siete enanitos...¿Cuántos chichones te has hecho Pablo?

    ResponderEliminar
  2. Pero nada mas y nada menos que La Meca de los "anglofilólogos" !!!
    Esto si que es todo un lujazo, si señor !!
    Cuantas vueltas hay que dar alrededor de la tumba del prof .. perdón, del difuntiño de Mr. Shakespeare ?? :D :D :D

    ResponderEliminar
  3. aishhhh... mi Shakespeare.... aishhhhh

    ResponderEliminar