No queríamos dejar Florencia sin dar un último paseo por el emblemático Ponte Vecchio. Obviamente, siendo domingo y teniendo el cielo tan despejado, no hemos sido los únicos en tener esa idea.
Bye bye, Florencia. Hasta (cuando sea) la próxima!! (snif!)
Por suerte, aún nos queda la recta final de vacaciones. A media mañana hemos llegado a Bolonia, también con sol, pero con una temperatura que casi quita el hipo. Qué friooo!!!
Y es que no es para menos: estamos casi al lado de los Apeninos y aquí sopla siempre un airecito de esos sanos de montaña. Hemos llegado con 8ºC pero la sensación térmica era de 5ºC. No está mal, eh?
Cosas interesantes de Bolonia:
- Ciudad universitaria con casi 380.000 habitantes
- Tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después de Venecia.
- En su día llegó a tener casi 100 torres (impresionante!) - hoy sólo quedan apenas 20.
Precisamente, de entre estas 20, destacan las que se ven en la FOTO (mil gracias, Wikipedia, que yo no he tenido tanta suerte en pillarlas sin cables delante). Se conocen como Due Torri en conjunto, pero cada una tiene su propio nombre: Garisenda y Asinelli (la más alta). Así se llamaban las familias que las construyeron. Por cierto, ambas están inclinadas, 3,2m y 1,3m, con respecto a la vertical (ojito, que la de Pisa tiene 3,9m de inclinacion!!). Muy chulas. Hoy estaban cerradas, pero supongo que tiene que ser toda una experiencia subir hasta arriba. Lo dejaremos para otra ocasión que vengamos por aqui.
** La torre Garisenda sale en varios escritos de Dante (especialmente en la Divina Comedia) y ya en el S.XIV hubo que "recortarla" varios metros para evitar que se inclinara aún más. Miedito, eh?
El núcleo interesante de la ciudad se concentra en la Piazza Maggiore y calles colindantes. Hay muchísimos sitios para tapear y comer y, quizá por ser domingo, nos hemos encontrado con gente, gente y mas gente.
Casualidades de la vida, también hemos tenido una pequeña sorpresa: la Banda Alpina Orzano estaba amenizando hoy la fría tarde boloñesa con su buena música y sus gorritos tiroleses. Han estado un buen rato tocando (y actuando) en la plaza. Así que hemos visto la actuación hasta que el cuerpo ha dicho basta (he dicho ya que hacía mucho, pero que mucho frio??)
La catedral de Bolonia, a diferencia de otras, no se encuentra en una gran plaza, sino en una de las calles que da acceso a la plaza principal de la ciudad. Qué cosas, verdad? Su interior es francamente impresionante, pero creo que lo que realmente queda grabado es la subida a su campanario. Es del S.XV y tiene 70 metros (la segunda más alta de Bolonia). La subida hasta lo más alto se hace por medio de una especie de rampa escalonada muy estrechita que se usa en doble dirección (sí, si... es bastante incómodo cuando coincides con alguien en sentido contrario). Lo más curioso de todo es que en su interior existe todavía el campanario antiguo (!!!) del S.X de estilo cilíndrico. Digamos que en su día decidieron dejarlo tal cual (en vez de derribarlo) y construir así una rampa a su alrededor para dar forma después a la nueva torre. Imprescindible ver todo esto en directo y disfrutar luego de las vistas.
** Atención al horario de visitas: hoy domingo sólo estaba abierto de 2 a 4:30pm
Por si alguien no lo sabía, el fiambre por excelencia de esta ciudad es la mortadela. Y puedo asegurar que no tiene nada que ver con lo que suele haber en nuestros supermercados. Éste es el plato que nos han puesto de entrante en Da Nello y estaba buenisimo. También hemos pedido raviolis y lasaña vegetal a la boloñesa (salsa que, por cierto, tampoco se parece mucho a la nuestra).
Para futuras referencias: importantísimo reservar en este restaurante, porque se llena muy rápido.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario