Pisa 2015 - 19 NOV (dia 4)

Bueno, bueno... ya estábamos tardando en hacer esta foto!!

Una hora de tren es lo que separa Florencia de Pisa. Y como todo lo que hay que ver en esta pequeña ciudad se encuentra concentrado en la misma zona, es un plan perfecto para pasar la mañana.

Desde la estación de tren hasta la Piazza dei Miracoli hay unos 20/25 minutos andando (no tiene pérdida gracias al incansable flujo de gente y turistas). Una vez alli, lo importante es sacar la entrada de la torre cuanto antes, porque el cupo es limitado. Afortunadamente, en estas fechas no suele haber mucho problema y, tras dejar el bolso en el guardarropa (es obligatorio - y gratuito -) hemos esperado tan sólo unos minutos para entrar en el mítico campanille.

Que la torre está inclinada es algo que ya se sabe, pero hasta que no entras dentro no tienes realmente idea de lo inclinadísima que está. Que pasada. Es imposible hacer una foto en la que se pueda apreciar bien esta sensación, pero vuelvo a repetir que sólo con poner los pies en la entrada ya lo notas. Y es que cuando en su día estaban construyendo el tercer nivel (hay 8) la torre empezó a inclinarse estrepitosamente por culpa del terreno inestable. Cuando consiguieron terminarla (casi dos siglos después!) parecía que la pobre torre terminaría sus dias en el suelo. Afortunadamente, hace unos años idearon un sofisticado sistema con el que pudieron enderezarla hasta el grado de inclinación que tenía en 1700 y, según dicen, podría aguantar perfectamente así un par de siglos más. Imagino que para entonces habrán ideado otro sistema aún mejor y las futuras generaciones seguirán disfrutando de ella.

Los casi 300 escalones hasta el mirador parecen todo un reto: cualquiera que tenga una guía habrá podido leer que los menores de 8 años no pueden entrar y los de 9 a 12 deben de ir de la mano de un adulto (!!!). Pero las medidas de seguridad parece que son pocas cuando los escalones presentan este aspecto tan poco amigable (ver FOTO). De todas formas, me parece un tanto exagerado eso de que los preadolescentes tengan que ir de la mano cuando seguro que a estas alturas han pateado ya por algún sitio más agreste. 

Por cierto, con el tema de los atentados parisinos, toda la zona estaba llena de militares armados y las medidas de seguridad se han incrementado un montón (hay que llegar con tiempo para el cacheo correspondiente). Como bien dicen por ahí, "safety first" ("la seguridad es lo primero")

La entrada al recinto incluía además 

- la visita al Camposanto (donde se enterraban a los habitantes mas ilustres de la ciudad)
- entrada al Museo delle Sinopie (donde se pueden ver bocetos que hicieron en su época antes de pintar los frescos del Camposanto)
- entrada al Baptisterio (ver FOTO) -> ojo, que se puede subir a la zona superior que hay en su interior.

La catedral vuelve a ser gratis aquí también presentando la entrada comprada de cualquiera de los edificios adyacentes. Por cierto, su interior está casi tapado por los andamios. Supongo que los trabajos de restauración llevarán un tiempo, así que paciencia para el que tenía pensado pasar por la ciudad durante éste y el próximo año.

Tras terminar el recorrido cultural, hemos quedado con unos amigos (R. y G.) que empezaron hace un par de dias su luna de miel por la Toscana. Nos hemos puesto al día y hemos comido en una osteria (taberna) del centro. Digamos que la comida no ha sido lo mejor (por aquello de ser amables, ejem!!!) pero al menos hemos podido echarnos unas risas en buena compañía.

De vuelta en Florencia hemos estado dando un pequeño paseo y parece que ya tienen casi toda la iluminación navideña instalada para su inauguración a finales de mes. Eso sí: algunas tiendas se han adelantado y tienen tanto iluminación como escaparates perfectamente decorados.

También estaba muy bonito (y funcionando) el carrusel de la Piazza della Repubblica (ver FOTO). Todos los dias solemos verlo, pero a estas horas está mucho más lustroso. Que chulo!

Dice la previsión que mañana empiezan a bajar las temperaturas y que vienen las nubes con mucha fuerza. Pues nada: paraguas y abrigo!

Nas noches!!

4 comentarios:

  1. R Y G algo me dice que "casualmente" esas siglas me resultan familiares; os ha faltado una fotillo en el carrusel jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso !! Para eso se inventaron los palos "selfie", no ? :-D

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 300 escalones escorados son todo un reto para nuestros deportistas !
      Parece que ni hay nada fácil en esa zona de Italia !

      Eliminar