Siena 2015 - 18 NOV (dia 3)

Aprovechando las buenas comunicaciones por tren que hay en la Toscana, hoy nos hemos acercado hasta Siena, preciosa ciudad donde aún se respira el ambiente medieval. La ciudad se encuentra en lo alto de una colina, así que desde la estación de tren hasta el centro hay casi una media hora de paseo cuesta arriba. Viva el medievo, eh?

Bromas aparte, una vez allí nos espera un gran premio: el duomo de Siena. Por fuera se asemeja mucho al de Florencia pero, por dentro,... en fin, digamos que esto es precisamente lo que deberíamos haber visto ayer. Qué preciosidad, por favor!!! La mezcla de mármol blanco y verde es una gozada visual. Por cierto, este color verde parece casi negro (se debe al humo de las velas de tantos y tantos años en ella).

Hemos comprado la entrada combinada por 15€ y con esto se puede ver:

- Libreria Piccolomini (incluye libros de Pio II y sus paredes tienen unos frescos preciosos donde se refleja la vida de este papa)
- Cripta (restos de una antigua iglesia que se encuentra bajo el púlpito de la catedral)
- Baptisterio
- Museo dell'Opera del Duomo (aquí se conservan piezas que en su día adornaron la catedral)
- Panorama del Facciatone (restos de un antiguo proyecto que pretendía ampliar la catedral pero que nunca llegó a realizarse por culpa de la peste de 1348; hay que subir varios tramos de escaleras muy estrechas para poder disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad)
- Visita "Porta del Cielo" (visita guiada - ejem! - de 30 minutos por la zona alta de las bóvedas de la catedral. Una pena que NO se explique absolutamente nada durante todo el recorrido porque parece mas bien un tour fotográfico donde apenas tienes unos segundos para tomar la instantánea perfecta hasta que el/la guía da el aviso correspondiente. No estoy pidiendo información exhaustiva, sino algo meramente informativo / básico para que el sonido de la visita no sea únicamente el de las cámaras a pleno rendimiento. Las comparaciones son odiosas, pero hemos visto recorridos similares en otras catedrales e iglesias y han sido infinitamente mejores. Qué decepción.)

Se me olvidaba: la catedral es de acceso gratuito.

Por supuesto no hemos hecho toda la visita del tirón. Una vez validado el pase, tienes 6 horas para verlo todo. Así que a mitad de recorrido, hemos parado a comer en el Ristorante Grotta Santa Caterina da Bagoga. Su dueño fue un famoso corredor de Palio (espectacular carrera de caballos salvajes que se celebra dos veces al año en la famosa Piazza del Campo) y casualmente hoy estaba comiendo alli tambien (jejeje!). Hemos pedido dos platos de carne y ensalada, además de un par de postres. Lo que se ve en la foto de la derecha es un tiramisú que estaba buenísimo!! 

Por cierto, en la pared del fondo, el dueño ha colocado los premios que ha ganado y - sorpresa! - las dedicatorias de gente famosa que ha pasado por el local (sólo hemos reconocido las de Dustin Hoffman y Emma Thompson). Que cosas!

No podíamos terminar el día sin pasear detenidamente por la Piazza del Campo. Su forma circular e irregular hace que casi te imagines en medio de una carrera de palio. Y casi coronando la plaza, se encuentra el Palazzo Comunale con su emblemática Torre del Mangia.

Por falta de tiempo básicamente no nos hemos animado a subir los agotadores 500 escalones hasta el mirador, pero tampoco parece ser el mayor atractivo de la ciudad porque no hemos visto a nadie arriba en ningún momento. Mejor hacer las fotos desde abajo con calma y sentarse en el suelo inclinado, como un lugareño más. Si. La gente se sienta / tumba directamente ahi, sin manta ni nada!

De vuelta ya en Florencia, hemos ido a cenar a uno de los sitios recomendados por la guía: Trattoria da Tito. Y parece que varios hemos tenido la misma idea leyendo el mismo libro, porque 5 minutos antes de que abriera el local, alli estaban ya varias personas esperando con impaciencia en la acera de enfrente. 

Los camareros son muy majos y saben cómo tratar bien al cliente (es fácil que hagan algún comentario simpático). Lo que se ve en la foto son unos enormes ravioli de queso que estaban de escándalo.

Nota curiosa: el local tiene colgados carteles de lo más variopinto (y divertidisimos!) y por sus paredes parece que ha pasado una manada de adolescentes desatados boligrafo en mano, porque no hay ni un solo hueco libre para dejar más firmas y dedicatorias. 

Night night! :)

2 comentarios:

  1. ¡Pero bueno, qué es eso de no subir unos poquitos escalones para ver la maravillosa panorámica! ay, ay, que os estáis haciendo mayores.

    ResponderEliminar
  2. En el medievo no había escaleras mecánicas o que ?? De subir y nada mas que de subir, podió !!
    Que líquido, presuntamente espirituoso, acompaña al tiramisú ?
    Y esos raviolí ?? Ay ay ay ... me temo que hoy nos hemos comido las obras de arte !! :-P

    ResponderEliminar