Huesca 2021 - 18 SEP (día 6)



El pasado Febrero hubo un desprendimiento importante en el Congosto de Ventamillo, acceso principal al valle de Benasque. Poco después comenzaron las obras de acondicionamiento y protección que necesariamente implican retrasos importantes a la entrada y salida de la zona. Esto ya lo sufrimos el lunes. Pero... ¿qué pasa cuando quieres acceder y te pilla una tormenta?



Supongo que la foto ya muestra un poco lo poco que se ve cuando quieres conducir en estas condiciones. Afortunadamente teníamos un coche delante a modo de guía pero el mal rato no nos lo ha quitado nadie. 

Salvo este percance inicial la vuelta a casa ha sido tranquila. Sólo hemos estado unos días fuera pero me han parecido muchos más: la desconexión ha sido todo un éxito! 

A ver si se tranquilizan estos tiempos raros y volvemos a volar lejos. Mientras tanto... seguiremos explorando lo que buenamente podamos.

Hasta pronto!
;)

Huesca 2021 - 17 SEP (día 5)



Hola Sr. Sol!! Cuánto tiempo!! 

Único día de la semana en el que no hay que cargar con el chubasquero y casi ni nos lo creemos. Así que hemos aprovechado la amplitud y variedad de rutas que ofrece el Valle de Estós y hemos pasado una jornada realmente intensa y espectacular. 



Desde el parking de Estós hasta que comienza realmente la ruta hay que andar casi una hora por un camino ancho con algunos tramos de hormigón. Aunque hemos llegado pronto, había más gente que otros días y, por un momento, hemos pensado que podríamos ser testigos de otra masificación como la que tuvimos hace un par de meses en Ordesa. Afortunadamente, el camino hasta el ibón no es para todos los públicos y, tras la señal de desvío, nos hemos quedado más tranquilos. 

Es entonces cuando hemos valorado más que nunca tener unos bastones, porque la subida está llena de piedras y es bastante exigente. 



Pero el regalo llega tras el esfuerzo y, con un día tan soleado, el ibonet de Batisielles se convierte en un pequeño paraíso rodeado de montañas. Precioso!!



Mucha gente decide quedarse aquí a descansar pero, si aún quedan fuerzas, recomiendo sin duda subir hasta el ibón de Escarpinosa. 



Esto supone añadir unos 45 minutos más de subida pero el paisaje, las vistas y los saltos de agua que se pueden ver son una auténtica maravilla. 



El último tramo de rocas hasta el ibón es sin duda el más duro. “Está ahí, justo ahí”, nos ha dicho otro excursionista. Y cuando lo hemos visto nos hemos quedado sin palabras. Llegar hasta los 2025m de altitud ha merecido la pena y mucho!! 

Hemos aprovechado un buen rato para comer, reponer fuerzas y, de repente, nos hemos dado cuenta de que este lugar no tiene nada que envidiar a muchas excursiones que hemos hecho en parques extranjeros. Definitivamente,  este valle tiene algo muy muy especial para todo aquel al que le guste caminar entre montañas. 



Nueva sección de “Flora y fauna de la excursión”. Aunque no será tan curiosa como ayer, entre otras cosas, porque Google no ha afinado tanto en su búsqueda. Pero bueno, aquí dejo un saltamontes a rayas, una mariposa “Issoria lathonia” - que en breve iniciará su migración -, un haya y un grillo macho. 



Terminamos la jornada con jamón ibérico, pinchos y vino de Somontano. Todo buenísimo. Qué mejor manera de despedirnos gastronómicamente de estas montañas y este valle tan increíble.

Buenas noches!!
Zzzz...


Huesca 2021 - 16 SEP (día 4)



Seguimos aprovechando los descansos de lluvia para explorar la zona. Hoy tocaba el Valle de Remuñe, una zona tranquila (= sin mucha gente) donde poder caminar primero por un bosque de pinos y luego por una zona rocosa bastante intensa. Durante todo el camino se oye el río, ya que la ruta principal discurre casi en paralelo. Merece la pena parar cerca de los saltos de agua para hacer fotos! 

Al final del valle hay un par de ibones, pero no hemos llegado hasta allí porque las nubes ya amenazaban de mala manera y porque la subida por la pedriza final no nos ofrecía demasiadas garantías. En todo caso, sólo el hecho de hacer la ruta por el valle ya merece la pena!



Por cierto... hay una diferencia tremenda entre la señalización de la ida y la vuelta. Ésta última es un tanto deficiente y es fácil desorientarse en muchos tramos. Quizá deberían pintar mejores marcas o simplemente ponerlas donde realmente sean necesarias. 



Y aquí está otra nueva sección de “Fauna y Flora de la excursión”. Hoy nos hemos encontrado con una vieja conocida, la polilla Zyggena transalpina (con sus famosos lunares rojos). También hemos visto varias lagartijas y escaramujos. Pero lo que más nos ha impactado es el grillo verde que se ve en la foto. 

Se trata de un grillo de matorral, “Decticus Verrucivorus”, conocido como “el muerdeverrugas”. Para los curiosos, digamos que se llama así porque Carl von Linne (el naturalista que sentó las bases de la clasificación actual de los seres vivos) era sueco y allí tradicionalmente se dejaba que este bicho mordisqueara las verrugas para reducirlas. Obviamente, a la hora de ponerle un nombre en latín utilizó su bagaje y... el nombre se ha quedado así para la posteridad! Qué cosas, verdad? 



Después de tanta agua de estos días, algunos restaurantes de la zona ofrecen un producto que no puede faltar en otoño: setas. Esta noche en “El Fogaril” hemos pedido una selección de setas del valle y hemos alucinado con lo buenas que estaban. Por cierto, aquí los boletus se conocen como “ceps” (por influencia francesa - “cèpe”-). También hemos comido una ensalada de tomate de Barbastro y ternasco (cordero joven). Que rico todo!!!

Buenas noches! 
Zzzz... 


Huesca 2021 - 15 SEP (día 3)

Ya sabemos que hacer excursiones en esta época del año tiene un riesgo importante de toparse con lluvias. Pero también tiene una ventaja: no hay mucha gente, especialmente entre semana. Por eso uno puede acercarse hasta la Cascada de Aiguallut (lo más popular del valle) y disfrutar del trayecto sin agobios. 



Cuesta mucho seleccionar fotos de todo lo que hemos visto. Dejo éstas como muestra de lo que hay hasta la cascada... y voy a comentar la foto de abajo a la izquierda, porque me ha parecido muy curioso encontrarme con el Forau (dolina) de Aiguallut. En su día era una cueva subterránea que lentamente fue erosionando la fuerza del agua hasta que, en un momento dado, el techo se desplomó dando lugar a lo que hoy vemos aquí. Por eso la zona de la pared derecha parece que haya sido cortada de manera extraña. Me encanta. 



Una vez pasada la cascada, se abre una amplia zona llana con agua por todos lados. Conviene seguir bien las indicaciones por el margen izquierdo para no quedar atrapados y tener que deshacer el camino. La vuelta tiene que ser por el mismo sitio. Las vistas son increíbles y es un buen sitio para descansar. 



En el apartado fauna de hoy, además de una marmota, hemos visto una salamandra. Muy bonita pero nos hemos mantenido a una distancia prudente, que ya sabemos que en la naturaleza la mezcla de amarillo y negro es un aviso de peligro. En cuanto a las flores, además de extensiones tremendas de violetas, hemos visto unas siemprevivas pequeñitas. Muy chulas.

Después de todo este maravilloso paseo, las nubes han hecho su aparición (cómo no!) y nos hemos mojado a ratos hasta llegar al coche, cuando nos ha caído lluvia muy fuerte y hasta granizo... madre mía!



Hemos cenado en el Bombardino. Ensalada, zamburiñas... y estos huevos rotos con morcilla y longaniza de Graus con los que hemos disfrutado de lo lindo. Bueniiiiiisimos!!! No se puede terminar mejor el día :)

Buenas noches!!

Huesca 2021 - 14 SEP (día 2)

No podía ser de otra manera: la previsión ha sido la esperada y nos hemos levantado con muchas dudas al ver nubes por todos lados y el suelo mojado. Pero como tampoco hay muchas alternativas en este valle, hemos apostado por una excursión cercana. 



La ruta de la cabaña de Literola tiene tres tramos diferenciados: primero una zona boscosa de pinos, luego un tramo de rocas algo exigente y finaliza con una suave subida hasta la cabaña. Las vistas son preciosas incluso en esta época del año (con colores apagados después del verano). 

Las nubes nos han respetado más de la mitad del camino. Luego hemos tenido que sacar los chubasqueros y bajar muy despacio para evitar sustos con posibles resbalones. 



En el camino no nos hemos encontrado con otros excursionistas (creo que es la primera vez que nos ocurre) pero sí nos hemos topado con una babosa (no veíamos una desde hace 8 años, en el primer viaje a Pirineos). También hemos visto unas setas enormes y varias marmotas (que ni se han inmutado y se nos han quedado mirando como si fuésemos la atracción del día).

Ah. La flor que se ve en la foto es una merendera pirenaica. Suele florecer en esta época y aquí se conoce como “quitameriendas” (porque coincide con los días que cada vez tienen menos luz y obligan a cenar antes... desapareciendo así la merienda!). Que cosas!



Tras asearnos y prepararnos en el hotel, hemos salido a cenar a “La Parrilla”. Hemos tomado ciervo y paletilla de ternasco, pero de entrante nos han puesto un espectacular “pantumaca” con el que hemos alucinado. No se aprecia muy bien en la foto, pero puedo asegurar que estaba buenísimoooo!

En fin, toca dormir. Toquemos madera para que la lluvia que tenemos ahora no se alargue demasiado y mañana podamos caminar otro buen rato.

Buenas noches!

P.D.  #berchules XD XD

Huesca 2021 - 13 SEP (día 1)

Un visto y no visto. Así de rápido se nos ha pasado el tiempo hasta poder ponernos en marcha para este esperado viaje. Repetimos Pirineo Aragonés una vez más pero ahora nos vamos a quedar en el valle que teníamos pendiente desde hace muchos años: Benasque. 

El viaje hasta ahí implica bastante más tiempo en el coche, aunque saliendo pronto, con buena conversación y buena música, al final no se hace tan pesado. Al menos esa es la idea sobre el papel cuando no surge nada raro en el camino. Otra cosa es que luego te topes con la enorme zona de obras que hay kilómetros antes de llegar a Benasque... y el viaje se termine alargando media hora. Esto SÍ que ha sido laaaargo y cansino... ufffff.



De todas formas, en cuanto pones los pies por las callecitas del pueblo, se te quitan todos los males. Hemos estado paseando un poco hasta la hora de cenar y la verdad es que, como todo la zona de montaña que conocemos, es un sitio tranquilo y agradable para pasar unos días. 



Por cierto, hace un par de años colocaron en la famosa rotonda principal del pueblo, la estatua de un rebeco (que en la zona se conoce como “sarrio”). Queda realmente bien y por la noche también se ilumina. 

Otra cosa: esperemos que la previsión no sea tan mala como vemos por todos lados. Parece que la lluvia va a estar presente toda la semana. Crucemos los dedos para que tengamos algún respiro entre nube y nube, que si no las excursiones van a quedar un poco deslucidas! 

Buenas noches!! 

Huesca 2021 - 16 JUL (día 5)

Con un poco de pena (bueno, más bien “bastante”) hemos hecho la maleta esta mañana. Último día en la zona de Torla - Ordesa. Qué rápido se termina lo bueno, ¿verdad?



Tras despedirnos de los dueños del hotel (que han sido súper majos) hemos ido al pueblo vecino, Broto, para ver una de las cascadas más curiosas que jamás hayamos visto. Nos la habían recomendado con mucha insistencia, pero no éramos del todo conscientes de lo que íbamos a ver.

La Cascada de Sorrosal es muy popular por su impresionante “vía ferrata” (con varios tramos de cierta dificultad, un recorrido bastante variado cruzando incluso la montaña junto a la cascada - atención al agujero que se ve a la izquierda del chorro en la foto! -). Pero también es interesante desde el punto de vista geológico, porque ofrece una demostración clara de que toda esta zona estaba sometida a fuertes presiones bajo la gigantesca masa de hielo glacial. Sólo hay que fijarse en las curvas de piedras prensadas que están junto a la cascada para quedarse horas alucinando con esta maravilla de la naturaleza. 

Y después de esta pequeña pausa, nos hemos puesto en camino para volver a casa. Afortunadamente no hemos encontrado mucho jaleo de tráfico, así que en nada ya estábamos deshaciendo las maletas, cansados pero contentos de haber disfrutado de estos días tan intensos. Tenemos mucha suerte de vivir en un país con tanta oferta turística y, en estos tiempos “covidianos”, es lo mejor que nos podía pasar para poder seguir disfrutando de la naturaleza y sus impresionantes paisajes. 

Ahora a descansar! 
Buenas noches!

Zzzz...