Huesca 2022 - 20 SEP (día 3)

Tengo una debilidad especial por las excursiones que terminan en una cascada. Da igual su tamaño: lo importante es esa caída de agua, su sonido, su entorno. Por eso cuando descubrimos que había una ruta con no una sino TRES cascadas (!!!) teníamos que hacerla sí o sí.

Para ello, desde Benasque hay que subir a Cerler (localidad famosa por su estación de esquí, pero también famosa por ser la más alta del Pirineos Aragonés). Como es un sitio pequeñito conviene dejar el coche en alguno de los parkings gratuitos (quizá el mejor sea el que está junto a la piscina municipal). Desde allí, a un par de minutos andando, se encuentra ya el comienzo del sendero. No tiene pérdida.

NOTA: ruta circular que, aunque puede hacerse en cualquiera de los dos sentidos, es mejor hacerla en sentido anti horario (es decir, comenzando desde la señalización de la foto de arriba). En el otro sentido luce mucho menos!

El entorno es de postal. Nos adentramos en un barranco enorme en el que poco a poco se van distinguiendo las tres cascadas aunque la primera de ellas, Mascarada, estaba en un estado bastante lamentable, con una caída de agua rozando casi la tristeza. Supongo que la falta de lluvias ha sido un factor determinante. Esperemos que se pueda recuperar un poco para la siguiente temporada.

Pero todos nuestros temores han desaparecido metros hacia delante, cuando el ruido cada vez más intenso de la cascada de Ardonés ha empezado a retumbar con fuerza. Su impresionante caída hace que la temperatura estando junto a ella caiga unos grados. 

Por cierto, hay que tener mucho cuidado para continuar el camino una vez cruzado el puente. Hay que apoyar los pies con firmeza en una zona sensiblemente pequeña (y húmeda) y agarrarse bien al cable metálico. Conviene dedicarle un poco de tiempo a estudiar bien la jugada. 

Después se pasa junto a la cascada de Clotet. Tiene menos caída de agua, pero al menos no languidece como su vecina de la izquierda, la cascada de Mascarada. 

Tras pasar esta zona, el camino de regreso se vuelve un poco feo. Los árboles cada vez escasean más y, si hace mucho calor, conviene hidratarse bien porque no habrá sombra donde parar a descansar hasta casi el final. 

NOTA: la ruta termina al final de la Calle De la Fuente. Desde ahí hasta el parking de la piscina (donde habíamos dejado el coche) puede haber fácilmente 11 minutos andando. Y se nos han hecho larguísimos!

Tras descansar un buen rato en el hotel, hemos salido a cenar algo. Creo que la foto resume muy bien el pequeño homenaje que nos hemos dado. Seguimos repitiendo local, lo sé, pero es que con el buen trato que estamos recibiendo estos días, da un poco de pereza salir a buscar otras alternativas. A ver qué hacemos mañana, que es el único día a la semana que cierran.

En fin, hora de dormir.

Buenas noches y… hasta dentro de unas horas :)




 

1 comentario:

  1. Las cascadas son una preciosidad aunque lo 👍es dejarse caer desde arriba tipo tobogán 😆

    ResponderEliminar