A principios del S.XIX, lo que se conocía como Estados Unidos estaba en plena expansión hacia el Oeste. Poco a poco iba haciéndose con más territorios pero el proceso era lento y costoso. Cuando la ciudad de Santa Fe pasó a manos estadounidenses, su ubicación en la frontera hacía que llevar suministros hasta la zona fuese complicado. Se estableció entonces el “Santa Fe Trail”, una ruta comercial que partía desde la ciudad de Independence y que, además de atravesar llanuras áridas, cruzaba parte de Comanchería (territorio perteneciente a la tribu Comanche) con el consiguiente coste para el convoy.
En mitad de esta ruta (y en la frontera con México) se estableció Bent’s Fort. Éste era un “trading post”, es decir, un asentamiento fortificado donde se intercambiaban bienes materiales y servicios. Aquí venían varias tribus para intercambiar las pieles de bisonte por textiles ingleses, los comerciantes podían conseguir munición para continuar su camino y las carretas podían arreglarse después de tanto traqueteo por las llanuras. Lo importante era hacer negocio y daba igual la procedencia del viandante. Si no sabías el idioma, te hacías entender por signos. El fuerte ofrecía comida, alojamiento y, por supuesto, protección ante los diferentes elementos.
La visita ha sido muy instructiva e interesante. Era un tour guiado y, junto con otro lugareño, nos han explicado todo estupendamente.
Por cierto, el fuerte que vemos hoy es el resultado de una reconstrucción de los años 70. Con la expansión del ferrocarril el fuerte se había abandonado y no quedaban más que las ruinas. Qué bien que se decidiera levantar de nuevo con los testimonios que dejaron muchos de sus usuarios en sus respectivos diarios.
Tras la visita, hemos empezado el viaje hacia el norte parando, eso sí, en Pueblo para comer. Lo que no esperábamos era pillar tanto tráfico en la zona de Colorado Springs y, sobre todo, en Denver. Quizá es que es viernes. O quizá es que siempre es así a esa hora. En todo caso, cuando hemos aparcado en Golden estábamos con mucho cansancio encima.
Por suerte hemos encontrado un pequeño local de comida argentina que nos ha subido el ánimo. Sus pequeñas empanadas nos han sabido a gloria (diría que son las mejores que hemos probado hasta ahora!). San Telmo Market & Deli ofrece productos argentinos recién hechos pero también puedes comprar refrigerados, mate y hasta ropa de la selección argentina de fútbol. Todo un descubrimiento!
En fin, vamos a descansar que ya toca
Buenas noches!
No hay comentarios:
Publicar un comentario