Nueva York NYC 2012 - 15 FEB (dia 5)

Ultimo dia de viaje, pero no por ello menos entretenido. Aprovechando que el hotel está junto a la Biblioteca Pública de Nueva York, nos hemos acercado hasta allí para apuntarnos a una de las visitas guiadas gratuitas (de 11am a 2pm, con una hora de duracion). Pero justo al llegar, hemos descubierto una exposicion temporal que nos ha acaparado toda la atención, con lo que para otra ocasión nos dedicaremos a escuchar las bonitas historias del edificio.
.
Se cumplen 100 años ahora de la construccion del edificio (que en su dia fue el mas grande realizado con marmol) y con esta excusa se ha organizado una seleccion interesantisima de objetos pertenecientes a la coleccion de la biblioteca.
.
Dejo aqui la lista de aquellos objetos que nos han llamado más la atencion, por aquello de recordarlo algun dia:
.
- Escritorio de viaje de Charlotte Brönte
- Mechón de pelo de Mary Shelley (autora de Frankenstein)
- Partituras originales de Beethoven
- Abrecartas de Charles Dickens, cuya empuñadura es la pata de su difunto gato Bob)
- Manuscrito de "David Copperfield", con notas de Dickens, que servía de apoyo para sus clases y conferencias
- El peluche auténtico de Winnie the Pooh (que inspiró a Alan A. Milne para escribir la saga de famosos libros)
- Borrador del discurso de aceptación del Nobel de Hemingway... en unas hojas en blanco del final del libro "Thirty Years" de John P. Marquand.
- Borrador de "The Waste Land" de T.S. Eliot, con notas de Ezra Pound (tesoro para filólogos...)
- Uno de los diarios de Virginia Woolf y su bastón
- Diario de Malcom X
- Objetos personales de Jack Kerouac (escritor de la Beat Generation)
- Una Biblia de Gütemberg
.
No se podían hacer fotos, pero... buceando un poco por internet he conseguido una del abrecartas de Dickens y otra del discurso de Hemingway. No tienen desperdicio!!
.
Con tanto tesorillo literario, se nos ha abierto el apetito de manera insospechada, asi que nos hemos ido a una pizzeria algo alejada, pero con muy buenas criticas: el Capizzi. Situado en la Novena Avenida, entrar alli supone volver hacia atrás en el tiempo y sentirse como en los años 50, con algun Vito Corleone de fondo haciendo ofertas que no pueden ser rechazadas... o bien sentirse como en casa de la abuela, con esas servilletas de tela gruesa, la botella de agua de "La Casera" y esa decoración anclada en el tiempo.
.
La carta no es muy extensa y casi en su totalidad se resume en pizzas, pero mamma mia! que buenas están!!! Si a esto le añadimos el excelente trato que te dan, los escasos turistas y la increible música que acompaña de fondo, dan ganas de quedarse alli durante mucho mucho rato. Hemos pedido sangria siguiendo las recomendaciones y, atención, el MEJOR tiramisú que hemos probado hasta ahora. Un lugar que no hay que perderse en cualquier visita a la ciudad.

Video del local:
.
Hemos ido al aeropuerto en autobús con los NYC Airporter, una empresa que se curra mucho el transporte de viajeros, y que incluso ofrece WIFI gratis a sus clientes. Ha sido entonces cuando he hecho una reflexión sobre los libros, a propósito de una placa que he encontrado esta mañana en el suelo, junto al hotel (VER FOTO). En la misma, aparece una cita que mas o menos dice "El conocimiento de literaturas diferentes a la tuya, te liberan de la tiranía de unos pocos..."
.
Y es que, conocer gentes, lugares, libros... de otras culturas, hace que nuestra mente se abra y tengamos más espíritu crítico y seamos mas tolerantes. Cuántos problemas se evitarían si todos actuasemos así siempre!!
.
:)

Nueva York NYC 2012 - 14 FEB (dia 4)

Desde que pisamos la ciudad, ya teníamos pensado qué hacer hoy: visitar el Metropolitan!! Y es que, despues de tanto paseo, viene bien una parada cultural para contemplar esas maravillas artísticas que se pueden encontrar en los museos.

El Metropolitan sorprende no sólo en tamaño, sino en variedad de cosas que tiene en su interior. El precio por entrar son 25$ recomendados... lo que significa que puedes pagar lo que quieras aunque si no lo tienes claro, puedes pagar esa cantidad. Creo que no había visto nunca algo asi y sinceramente creo que la idea sólo puede funcionar en sitios como éste (no me imagino esto en el Prado o en el Thyssen, por ejemplo).

El Metropolitan sorprende no sólo en tamaño, sino en la variedad de cosas que se pueden encontrar dentro. Desde arte moderno a egipcio pasando por precolombino, romano, griego,... La sensación que tiene el turista es que está frente a una enorme "wikipedia" interactiva sobre los temas mas variados.

Pero a diferencia de museos como por ejemplo el Louvre, aqui vamos a encontrar algo insólito: habitaciones completas de estancias europeas. Supongo que para un estadounidense el hecho de ver el salón principal de un hotel parisino del S.XVIII puede ser emocionante, porque no tiene tan a mano la posibilidad de ver estas cosas, pero a nosotros no deja de sorprendernos el verlo aqui.

Hablando de habitaciones, nos ha gustado muchisimo un pequeño estudio sacado del Palacio Ducal de Gubbio (Italia), cuyas paredes están decoradas con intarsia (esto es la utilizacion de finisimas maderas de diferentes colores para realizar dibujos). El trabajo artesanal que se puede observar en estas paredes es tremendisimo y dan ganas de pasarse horas contemplando los paneles. Por cierto, para evitar problemas, la entrada a la habitacion está regulada y sólo pueden entrar 4/5 personas a la vez (VER FOTO)

También se pueden ver habitaciones japonesas, una casa siria, una mastaba, un templo solar egipcio, un patio chino precioso, incluso una recreación de un patio nazarí (con un video explicativo de cómo lo habían hecho).

Sabemos que el museo tambien tiene iglesias medievales europeas en su extension conocida como The Cloisters, pero como no teniamos tiempo, nos hemos conformado con ver la impresionante coleccion de arte religioso, entre la que destaca sin duda la enorme reja del coro de la catedral de Valladolid (si, si.. está aqui... VER FOTO). Según el panel explicativo, casi parece que el museo decidió quedarsela antes de que alguien se deshiciera de ella para siempre. En fin, sin comentarios!

Aunque por algunos tramos hayamos pasado algo deprisa, se puede decir que mas o menos hemos visto casi todo el museo y que merece muy mucho la pena verlo.

El museo cierra a las 5 pm que es justo la hora a la que abre un japonés curiosisimo casi escondido en la Segunda Avenida, y relativamente cerca del museo. Con una carta muy variada, el Yuka ofrece algo insólito en la ciudad: menú "all you can eat" (="come todo lo que puedas"). Por 20.95$ puedes pedir sushi y maki hasta casi reventar. Eso si, mejor pedir poco a poco, porque en cuanto dejes una pieza se termina la "tarifa plana" y te cobran las sobras. Y lo mejor de todo: NO aceptan propinas (algo que en esta ciudad es casi obligatorio). Descubrimos este restaurante gracias a un amigo y la verdad es que hemos quedado gratamente sorprendidos.

Por supuesto, la vuelta al hotel fue caminando (había que bajar toda la comida como fuera), asi que decidimos bajar por Madison Av., disfrutando de la ciudad son una sonrisa casi permanente. Por cierto, pasamos por el Café Carlyle y volvimos a recordar la noche del concierto de Woody Allen...

:)

Nueva York NYC 2012 - 13 FEB (dia 3)

Desde hacia tiempo ya habíamos reservado este dia para quedar con nuestros amigos A. y T. asi que, con sol y mucho frio, hemos aprovechado para hacer varios planes juntos, entre los que se incluyen la visita a uno de los edificios emblemáticos de Manhattan: el Empire State Building. Con 443 metros de altura, hoy es el edificio más alto de la ciudad (durante 30 años fue desbancado por dos famosas torres...) y uno de los más visitados para contemplar las vistas de la isla.


Hemos ido un dia de poca afluencia turística, pero todo estaba preparado para hacer frente a una gran cantidad de gente. Aún asi, como hay pocos ascensores, es fácil que en un momento dado se formen "retenciones" inesperadas.


Su diseño art-decó es elegante y, como en muchos otros lugares, uno tiene la sensación de que, gracias a las películas, ya se ha estado alli antes (quien no recuerda las famosas escenas de King Kong??) Las vistas, como se puede ver en la foto, son preciosas, y es muy curioso ver otros edificios famosos desde alli (es el caso del Flatiron, ese "triángulo" arquitectónico por excelencia de la Quinta Avenida!).


Como cualquier otro edificio de la isla, por la noche tiene su particular iluminacion (por aquello de ser reconocido a simple vista). En este caso, hay cientos de luces en la parte superior que cambian de color dependiendo de las fechas en las que estemos (comienzo del Año Nuevo, del Año Chino, el Dia de la Independencia, etc...). Muy recomendable!!



Después hemos estado dando un paseo por la zona de Washington Square para bajar por Broadway y terminar en Chinatown, otro de los sitios curiosos de la ciudad. Es una zona que choca desde el principio, ya que los carteles de tiendas, calles y demás están escritos en chino (hasta el MacDonalds!! VER FOTO). Ademas, el mercado "de segunda" está a la orden del dia: si te paras mas de un minuto delante de un escaparate, rápidamente aparece un tipo ofreciendote lo mismo pero mas barato... (nos ha pasado un par de veces!!)



Debe de ser típico el tema de la repostería oriental: nuestros amigos nos han invitado a probar unos dulces en una de las muchas pastelerías de la zona. No sabría describir lo que hemos comido, pero no estaba desagradable del todo.


Tras parar en un restaurante para tomar unas cervezas orientales (muy buenas, por cierto), hemos llegado a la zona de Little Italy. Se nota el cambio porque de repente está todo lleno de pizzerias, restaurantes italianos y cientos de "relaciones públicas" que intentan ofrecerte su restaurante como sitio ideal para cenar. Es curioso cómo la competencia entre ellos llega a límites insospechados: cada uno intenta gritar más que el otro para atraer tu atención. Algunos aprenden palabras en otros idiomas para agradar al turista, o incluso saben los equipos deportivos de moda y sus jugadores. Sin duda, toda una experiencia.


Entrando en una pizzeria, hemos descubierto muchas fotos de los dueños con los protagonistas de la serie "Los Soprano" (VER FOTO). Está claro que esta zona tiene mucho mas trasfondo que la simple apariencia culinaria.


Pasar tantas horas con nuestros amigos nos ha hecho descubrir muchas situaciones, palabras y sitios nuevos pero, sobre todo, poder caminar por la ciudad con esa tranquilidad de ser casi unos lugareños mas.

Nueva York NYC 2012 - 12 FEB (dia 2)

Aprovechando que la mañana prometía cielos sin lluvia, nos hemos aventurado a hacer una excursión por una de las zonas mas conocidas de la ciudad: Brooklyn. Para ello no podía faltar cruzar a pie el puente mas famoso de la ciudad que, aún siendo domingo, estaba lleno de gente cámara en mano, intentando inmortalizar seguramente una oportunidad única en sus vidas.

La línea de metro verde (4-5-6) te deja justo al comienzo del puente y ahí comienza casi un kilómetro de piedras y cables por el que caminar tranquilamente o pasear en bicicleta.

Al llegar a Brooklyn hemos intentado hacer el paseo que venia indicado en la guía pero con -3ºC (y una sensación térmica desconocida, pero seguro que de varios grados menos) se nos han congelado las manos, las piernas no respondían bien y el viento era muy desagadable, asi que FIN de la historia y deprisa al metro, de vuelta al centro, donde los edificios enormes te protegen algo mas.

Para comer, hoy teniamos ganas de probar un sitio mítico de comida lugareña: el Bubba Gump de Times Square. El nombre (y todo lo que hay dentro) estan basados en la película de Forrest Gump, asi que a uno le dan ganas de volver a verla. Gran parte de los platos de la carta tienen gambas, bien cocidas, rebozadas... y tiene una curiosa carta de bebidas con las que puedes llevarte el vaso a casa (ejem, legalmente!!). Tanto la limonada como el pseudodaikiri que nos hemos tomado estaban buenisimos...

La música que se escucha de fondo es muy buena, del estilo a la que sale en la película (clásicos de los 60s y 70s) y los camareros son increiblemente amables, tanto en la recepcion como en el servicio durante la comida (que por cierto, estaba muy buena). En la parte de abajo está la tienda oficial del restaurante, con muchas camisetas, tazas, llaveros, en fin, lo típico para llevar a casa de recuerdo.

Recordatorio: Hay dos placas de coche en las mesas. La azul ("Run Forrest run" - corre Forrest corre!) significa que no tienes ningun problema con la comida, pero la de color rojo ("Stop Forrest stop") le indica al camarero que quieres consultarle algo.

Tras pasar por la tienda gigante de "Toys'R'us" (cuando digo "gigante" no es una exageracion, sino una realidad: tiene una noria gigante en su interior!) y descansar un poco en el hotel, hemos salido con tiempo para ver la gran atracción del viaje: el musical de "El Rey Leon" en el Teatro Minskoff de Times Square. Sabía que los musicales en esta ciudad merecían la pena (al menos es lo que todo el mundo decia), pero despues de haber pasado por esta experiencia, ya puedo decirlo con propiedad.

No soy una persona de musicales, pero éste ha conseguido sorprenderme de manera insospechada. El despliegue de medios es impresionante: música en directo (incluso con foso para músicos y dos palcos para percusión), sonido cuidadisimo, cantantes entregados (con niños tambien!), y una correcta dicción que hace que cualquiera con nociones básicas de inglés pueda disfrutar del espectáculo como nunca. Todo esto sin mencionar la escenografía que se merece un 10 en todos los sentidos. No me extraña que todas las funciones estén siempre hasta la bandera. MUY recomendable.

Obviamente no se podian hacer fotos ni video durante la actuación (cualquiera se arriesga!), pero sinceramente creo que la mejor foto es la que nos llevamos a casa en la mente.

Por cierto, de camino al teatro, nos ha pillado una nevada estupenda. No ha llegado a cuajar entre otras cosas por la cantidad de sal que hay en la calle, pero habría estado bien que hoy amaneciese todo cubierto, verdad??

Nueva York NYC 2012 - 11 FEB (dia 1)

Con un frío tremendo y unas ganas indescriptibles empezamos este viaje que nos llevará de nuevo a cruzar el charco. Tras llegar prontisimo al aeropuerto (teniamos aviso de estar TRES horas antes del vuelo... ejem!) y pasar los respectivos controles, nos hemos montado en un A346 muy cuidado, donde la principal novedad es la cámara exterior que te ofrece, durante varios momentos del vuelo, una perspectiva preciosa del avion. Lo que se ve en la foto es justo al terminar de embarcar al pasaje, pero después pudimos disfrutar del rodaje, despegue y hasta una buena parte del comienzo del vuelo. Poder ver las montañas nevadas de esta manera es algo increible!!

El vuelo dura unas 8 horas que se hacen algo largas y pesadas. De hecho, mucha gente termina levantandose y congestionando los pasillos, con lo que ir al WC se puede convertir en una excursión de cuidado.


Tras rellenar el papelito blanco de entrada en el país y pasar un riguroso control con el agente de turno, un coche nos estaba esperando a la puerta (gracias P.!!! me encantan estas sorpresas, jeje!!). En poco menos de una hora ya estabamos en el hotel, haciendo el check-in y con la incertidumbre de conocer la habitacion asignada.


Supongo que en cualquier otro hotel uno se conforma con una habitacion con vistas, o que esté en un piso elevado, o incluso que tenga unos determinados extras. En éste, la cosa es un tanto diferente. The Library es un pequeño hotel que, como su nombre indica, está dedicado al mundo de los libros y producciones impresas, pero llevado a un punto elegante y atractivo. Tiene 10 plantas y cada una de ellas tiene una tematica diferente (Historia, Literatura, Ciencias, Filosofia,...). Cada habitacion, a su vez, tiene una categoria diferente (en la planta de Literatura, por ejemplo, las habitaciones se llaman Misterio, Poesia, Drama...) y ademas, en todas ellas hay unas estanterías donde encontrar libros relacionados con el nombre de la habitacion.


Cualquier amante de los libros disfrutaría sin duda de la estancia y nosotros creo que en unas horas ya lo hemos conseguido. Eso si, nos ha tocado una habitación un tanto irónica en estos tiempos que corren ("Periodismo", ejem!).


Para completar el mobiliario, hay mas estanterias de libros tanto en la entrada principal como en el salon principal, para que puedas disfrutar de la lectura en cualquier momento del dia, te pille donde te pille. Está claro que aqui es tema tabú hablar de libros electrónicos.


Se me olvidaba. Todos los dias, de 5 a 8pm, se ofrece vino, quesos y dulces cortesia del hotel. Asi que mientras suena música clásica de fondo, picas tranquilamente mientras intentas no manchar las páginas de cualquier libro de la estantería.

Un hotel MUY recomendable para visitar al menos una vez en la vida!!

Munich 2011 - 29 NOV (dia 4)

Como no podía ser de otra manera, este último dia de frio lo hemos dedicado a pasear por el centro, disfrutar del ambiente de los mercadillos y a ver varias tiendas. Es curioso cómo la gente (de camino a su trabajo) empieza a aminorar la marcha conforme se va acercando a algun puesto de figuritas o adornos navideños. Y es que hay tal variedad que merece la pena pasar horas y horas contemplando lo que posiblemente despues colgará de nuestros árboles.

De hecho, hemos comprado una cantidad importante de adornos tallados en madera y que parecen ser muy típicos de la zona. Al tener el precio tan bajito, se nota el efecto enganche en el público y en la mayoría de los puestos, te dan una cestita de mimbre para que vayas poniendo ahí todo lo que quieres comprar. Realmente útil!!

Hemos ido a comer despues a Weisses Brauhaus, una cervecería con mucho renombre en la ciudad, en la que el 97% de los clientes son lugareños de pro. Quizá por eso la camarera casi no nos entendía y medio nos contestaba en una mezcla de alemán, inglés mal avenido e italiano, que resultaba cuanto menos curiosa.

Mis pies han terminado machacadisimos y casi no me quedaban fuerzas para caminar. Afortunadamente, el tren de vuelta al aeropuerto ha sido puntual y rápido, con lo que el resto del dia se ha visto frenado de raíz.

Recordatorio: la próxima vez, hay que traer mejor calzado!!!
Hoy tambien he hecho una reflexión. Si este (poco) frio no es normal en estas épocas del año, qué será lo típico entonces??? Miedo me da pensar que las temperaturas bajen de repente 10 grados y sin avisar!!

:)