Philadelphia, PA, 2013 - 22 MAR (dia 8)

Supongo que nunca se nos había pasado por la cabeza mirar el origen y significado del nombre de la ciudad, pero quizá hoy tenga sentido hacerlo. Por lo visto, William Penn eligió el nombre con dos palabras griegas "philos"(amor) y "adelphos"(hermano), para que su significado fuera "la ciudad del amor fraternal". Con ello quedaba muy claro que la tolerancia religiosa no iba a ser problema nunca mas. 

Habiendo vivido la experiencia de hablar cara a cara con un Amish, no podíamos dejar de lado la increible visita a uno de los templos masones mas importantes del mundo. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y si a simple vista parece un edificio imponente sin más, por dentro es espectacular. Durante una media hora aproximadamente hemos podido ver unas 8 salas, cada una decorada con una temática diferente, pero todas con los mismos elementos: bancos laterales, silla presidencial en un estrado (que al menos tiene tres escalones) y, sobre todo, tres pequeñas columnas a modo de antorcha en el centro de la sala (que hacen un triángulo) y alli es donde tiene lugar la ceremonia de admision de nuevos miembros. 

En la visita estábamos solos, asi que imponía un poco cada vez que el "hermano" masón nos contaba cosas con su tono solemne. Pero nuestras preguntas siempre han sido respetuosas y la verdad es que al final hemos salido bastante contentos con la cantidad de cosas que hemos aprendido de primera mano. 

Tras pasear un poco por el Chinatown de la ciudad y siguiendo las recomendaciones de A. y T., hemos parado a comer en uno de los sitios mas populares de Philadelphia: Reading Terminal Market. Se trata de un recinto enorme lleno de puestos de comida de todo tipo (aunque tambien hay alguno para comprar regalillos). Y en el centro, dos hileras de mesas para poder comer tranquilamente lo que previamente has comprado. La gente es muy amable y si te ven algo perdido, rápidamente saben cómo aconsejarte para que tu elección sea la mejor posible. Por cierto, hay un puesto de zumos naturales estupendo donde hemos tomado uno de zanahoria, manzana y limon... buenisimo!!!

La casa de Betsy Ross tiene un significado muy especial para los lugareños. Ella fue la encargada de confeccionar la primera bandera estadounidense a petición de George Washington. Por supuesto, no hay evidencia escrita de ello, pero aqui el testimonio oral se ha dado por válido, haciendo que la pequeña casita de Betsy sea hoy un museo temático de la bandera, el encuentro con el futuro presidente, y la vida de esta mujer. La visita resulta curiosa, aunque quizá lo mejor sea ver a la propia Betsy en su taller, muy atareada con los encargos que recibe, en especial el de la bandera, jejeje!!

Aunque quien tiene aún mayor significado y es el símbolo indiscutible de la ciudad, es la Liberty Bell (la Campana de la Libertad). Con ella se avisó a todos los ciudadanos de la ciudad para que asistieran a la firma de la Declaración de Independencia de los EEUU. Tal es la aflluencia de visitantes que han tenido que crear un pabellón especial junto al Independence Hall, para que todo el mundo pueda verla sin problemas. Afortunadamente, al ser un dia entre semana no hemos tenido que esperar mucho en la cola. Por cierto, ademas de ver la campana, la exposición explica un poco el contexto histórico de la época, cosa que a los que somos de fuera nos viene bastante bien para entender mejor su importancia.

Para terminar el dia, hemos paseado por Elfreth's Alley, un tranquilo callejón que tiene el honor de ser el más antiguo habitado del pais (desde 1702). La verdad es que sus casitas aún conservan ese toque mágico con el que uno se adentra directamente en el pasado y es muy agradable hacer fotos sin ruidos de coches ni bullicio de gente. Por supuesto, hay carteles en las casas donde se pide respeto por sus habitantes (supongo que mas de uno habrá querido colocar el objetivo de su cámara junto al cristal de alguna casa... y aqui ya sabemos cómo son, ejem!!)

1 comentario:

  1. Y las casitas tienen carbonera y todo ! No les falta detalle ! Solo desde 1702 ? Bueno, algo es algo ! ( Esto solo lo podemos decir los que fuímos bautizados en una iglésia románica del siglo XII :D :D )

    No hay visita al japo en este viaje ?? :P

    ResponderEliminar