California 2014 - 27 SEP (dia 10)

Último dia del viaje y, como era de esperar, no hay ganas de hacer la maleta. Quién quiere volver a la rutina?

Lejos quedan ya el bosque de redwoods y la cata de vinos en Napa: hemos desconectado tanto que parece que llevemos un mes fuera de casa!

El shuttle al aeropuerto ha llegado con algo de retraso, pero a juzgar por las caras de los otros viajeros, parece que no éramos los únicos con ganas de seguir de vacaciones. Qué pronto acaba lo bueno.

Las mas de 9h 30min del vuelo han sido bastante llevaderas y he podido dormir casi la mitad del trayecto de un tirón (por fin llega la única ventaja de haber tenido el jetlag tan bestia estos dias). La escala en Heathrow ha pasado rapidísima y, casi sin darnos cuenta, ya estábamos en el siguiente vuelo hacia la península.

Han sido unos dias muy intensos y hemos visto cosas y lugares que teníamos pendientes en la "wish list" pero, al entrar en casa, me he dado cuenta de que también echaba de menos dormir en mi cama y volver a disponer de mi pequeño espacio personal. Home sweet home!

Ahora a colocar las cosas de la maleta y a revivir momentos mientras ordeno las fotos. Y, como banda sonora de fondo, una de las canciones que han marcado el viaje:



:)

California 2014 - 26 SEP (dia 9)

Para este último dia de coche por las carreteras californianas nos hemos reservado una de las rutas panorámicas mas famosas: el Big Sur. Gracias a la carretera 1, se puede ir junto a la costa, disfrutando de acantilados y paisajes preciosos entre Carmel-by-the-sea y San Simeon.

Lo ideal sería recorrerlo de Norte a Sur pero nosotros, por logística, hemos tenido que hacerlo en sentido contrario. No es que sea malo, pero se hace más complicado (poca señalización y sin mucha posibilidad de parar a hacer fotos). Pero como tampoco teníamos todo el tiempo del mundo para entretenernos, no nos ha importado en absoluto.

A dos horas aproximadamente de San Luis Obispo, se encuentra Pfeiffer Beach, una de las playas mas bonitas que hayamos visto jamás. Y no sólo es que se puedan hacer fotos al entorno: su arena es de color púrpura!!!

Este curioso efecto se debe a la gran cantidad rocas de manganeso que hay en la zona. El mar se encarga luego de mezclar la arena normal con la "especial", dando lugar a FOTOS como ésta. Increíble, verdad?? Esperemos que la próxima vez que nos pille por aquí sea al atardecer - seguro que el efecto de la luz hace que el púrpura se intensifique mucho más -.

También tendremos que pasar (y pernoctar) en Carmel-by-the-sea. Este pequeño pueblo de 4000 habitantes es uno de esos sitios donde podrías estar horas caminando y disfrutando de las casitas de cuento que tiene en cada esquina.

Lugar bohemio donde los haya, Carmel no tiene farolas en las calles ni números en las casas (por la noche y después de una juerga, tiene que ser todo un show!). Ah, tampoco hay buzones, con lo que las cartas llegan a la oficina y sus habitantes ya las recogerán cuando puedan. Y lo más increíble de todo: oficialmente está prohibido llevar tacones por el centro... para no estropear la acera! Que cosas!!!

Obviamente, muchos famosos tienen aquí su segunda (tercera, quinta o novena) casa, pero hay un vecino mundialmente conocido que sí está fijo todo el año: Clint Eastwood. No, no estaba hoy de paseo, pero seguro que los lugareños saben bien sus horarios y le habrán visto tomando cervezas (o licores varios) en alguno de los bares del centro.

Recordatorio: hay que volver a Carmel SI o SI.

Aqui nos ha pillado la hora de comer y el azar ha querido que entremos en Grasing's. Buen trato y buena comida (y agua del deshielo noruego, jaja!!). Lo que se ve en la foto son los fetuccini con pollo. Que ricos!!

No he podido hacer foto, pero en la parte de atrás del restaurante, había varios clientes con perros (muy cuidados, por cierto). Ya nos hemos enterado de que casi todos los locales del pueblo son pet-friendly (es decir, que admiten sin problema a las mascotas). 

Ejemplo del buen ambiente del pueblo es el detalle que ha tenido el camarero: nos ha avisado de los atascos que se forman en la zona de Silicon Valley a la hora que justo íbamos a pasar. Ya sabíamos que había muchas empresas tecnológicas importantes en la zona sur de San Francisco (Apple, Facebook, Microsoft,...) pero creo que en ningún momento habíamos caído en este detalle. Asi que la famosa ruta de las 17 millas en Monterey se ha quedado (como muchas otras cosas) para otro viaje con mas calma por esta zona.

Al final nos hemos comido algo de atasco, pero hemos dejado el coche en el aeropuerto justo a la hora que habíamos dicho. Menos mal!!

Después no hemos tenido que esperar casi nada al shuttle del hotel. Y tras una cena rápida, a ver si podemos descansar bien, que mañana toca el viaje largo de vuelta. 

Ay ay ay, que pena!!

California 2014 - 25 SEP (dia 8)

Tras un buen desayuno, hemos salido hacia Sequoia National Park. Había muchas ganas de ver la mayor concentración de secuoyas del mundo pero estaba claro que nos iba a costar más de lo que imaginábamos: antes de entrar en el recinto, un gran cartel avisaba de trabajos en la carretera y "esperas de hasta 30 minutos".

Lo que se ve en la foto es tan sólo un momento de nuestro parón de 45 minutos (!!!) al sol. La gente ya salía de los coches, aburrida de esperar y yo casi me quedo dormida en el asiento. Menuda gracia!

Cuando por fin ha empezado a avanzar la cola de coches, hemos descubierto que las obras son de reasfaltado y que del 22 de Septiembre al 3 de Octubre se va a hacer insufrible la visita a este parque. 

Lo que más me llama la atención es el tema de los parones tan largos. Cuando en la península tenemos esta situación y sólo se puede utilizar un carril a la vez, el tema es mucho más ágil y se va alternando mucho mejor el trafico en los dos sentidos. Espero que todo esto tenga una explicación interesante, porque a vista de los "no-entendidos" mas bien parece es una chapuza de dimensiones astronómicas.

Afortunadamente, todo llega. Cuando hemos dejado el coche en el parking no nos lo podíamos creer: demasiado cansancio acumulado! Aunque al ver al General Sherman, el árbol mas grande del mundo, se nos han pasado todas las penas. 

Por cierto, hay que hacer un pequeño esfuerzo para disfrutar de estas vistas. Desde el parking, hay una bajada de 5 minutos por un camino pavimentado con algunos tramos de escaleras y un par de miradores (ojo, que luego hay que deshacer el camino!)

Hay que pinchar en la FOTO para apreciar bien la perspectiva: la turista que está junto al árbol a la izquierda casi ni se ve. Impresionante, verdad?

El General Sherman tiene el récord de tamaño (es el ser vivo mas grande del planeta) pero eso no significa que también lo sea de altura o de edad. Al menos, a dia de hoy. Si su emplazamiento es tan bueno como dicen, quién sabe hasta donde podría llegar en unos siglos... o en mil años!

Dato curioso: su corteza tiene 1 metro de grosor!!!!

De vuelta a la carretera principal del parque hemos sufrido otro parón pero, estando rodeados de sequoias, se nos ha hecho mas llevadera la espera.

Con lo que ya no hemos podido es con el tiempo: habíamos perdido tanto que no nos salían las cuentas. Asi que con todo el dolor, en cuanto nos han abierto el paso, nos hemos despedido del parque hasta otra ocasión en la que no haya tantos impedimentos. Adiós sequoias, adiós!!

Tras una parada técnica en Visalia para comer, hemos continuado el trayecto hacia San Luis Obispo, que está ya en la costa. Atravesar todo el valle supongo que tiene su encanto, pero después de estar entre árboles, los hemos echado un poco de menos. 

Se nota que California sufre una larga temporada de sequia: con el viento que hay en esta zona, se forman remolinos y una especie de niebla bastante incómoda que te deja muchas veces sin buena visibilidad. Hemos tenido que cerrar el acceso exterior del aire del coche porque nos entraba polvo por todos lados. 

Video divertido del dia: moteros de excursión taponando un carril, jejeje!



Tras dejar los trastos en el B&B, nos hemos ido al centro. Como cada jueves, una de sus calles principales (Higuera St.) se corta al trafico y en su lugar cientos de puestos de comida (y gente) lo invaden todo. Hay incluso grupos de música amenizando el ambiente con lo que la sensación es aún más festiva.

Nos habríamos quedado un poco mas por la zona, pero teníamos antojo de comida japonesa y el pequeño restaurante Goshi nos estaba esperando. No hace falta decir que hemos comido de escándalo!!

Hmmm... que rico estaba todo!!

California 2014 - 24 SEP (dia 7)

Esta mañana salimos prontito de Mammoth Lakes para volver de nuevo a Yosemite y atravesarlo de punta a punta (Este - Sur). Duración: unas 2h30min. Parece un trayecto largo, pero el paisaje ayuda mucho y la verdad es que no se hace tan pesado como parece.

Mariposa Grove es una de las zonas mas conocidas (y visitadas) del parque (las sequoias son un reclamo único!) asi que es posible que haya alguna sorpresa con el tema del parking. Entre otras cosas porque suele llenarse a primera hora de la mañana y desde casi 3km antes (justo detrás de las garitas de acceso Sur) cierran la carretera para obligarte a retroceder y dejar el coche en Wawona. Nosotros lo hemos intentado, por si sonaba la flauta, pero justo cuando dábamos la vuelta salía un coche del pequeño parking de las garitas y ahí lo hemos dejado. Qué suerte!! En unos minutos ha llegado el autobús que nos ha subido hasta la zona de Mariposa.

Hay dos grandes zonas con sequoias (arboleda inferior y superior). Ver la primera supone un pequeño paseo de una hora aproximadamente sin mucho esfuerzo. Se ven 4 sequoias famosas (Fallen Monarch, Bachelor & Three Graces, Grizzly Giant - en la FOTO-  y  California Tree). Casi todo el mundo se queda pululando en este recorrido, con lo que conseguir la foto perfecta se puede convertir en un auténtico suplicio. 

Solución: aprovechar la hora de la comida (o justo después) para hacer fotos y videos. Suele estar mas despejado. La prueba está en el siguiente VIDEO, en el que atravesamos el tunel que hay en el California Tree. A disfrutar!


YSMT MRPSGRV from C P on Vimeo.

Obviamente nosotros hemos seguido subiendo hasta la arboleda superior para encontrarnos, por ejemplo, con otra sequoia famosa: Clothespin Tree (= el árbol pinza). Impresiona ver este enorme roto en el árbol y, aunque no lo parezca, está vivo y seguirá creciendo mucho mas mientras su corteza siga en contacto con el suelo.

Quizá sea el gran secreto de su longevidad: cada año su impresionante corteza se renueva. Corteza que, por cierto, es esponjosa e ignífuga (gracias a la cantidad de taninos que contiene) y que se puede tocar perfectamente en el museo que hay en la arboleda superior. En este museo también aprendes que el fuego es parte importante en el desarrollo de estos gigantes, ya que por ejemplo gracias a él, se crea el manto suficiente para que sus semillas se asienten. Por increible que parezca, cada cierto tiempo hay que quemar esta zona de manera controlada. Que cosas... y qué pena, verdad?

Por lo general, las sequoias suelen estar bastante lejos unas de otras pero, ¿qué pasa cuando la casualidad quiere que dos estén relativamente cerca? Como he dicho antes, la corteza de estos árboles crece cada año asi que en este caso, las dos sequoias terminan, con el paso de los años, fusionándose en una, dando lugar a ejemplares como Faithful Couple Tree.

Tremendo!!

Saliendo de Yosemite hemos pasado por Fresno para llegar por fin a Visalia con luz del dia (no voy a comentar el tema de los restos de neumáticos en la carretera, pero... ejem!!!)

Cansados después del palizón de jornada, necesitábamos recargar bien energías, asi que nos hemos ido a cenar a un Applebee's cercano, donde hemos probado comida local (en la FOTO, unas costillas buenisimas!).

Por cierto, la camarera ha sido simpatiquísima y nos ha recomendado unas limonadas con fresa espectaculares. Con el calor que hace en esta zona del pais, nos ha sentado estupendamente. 

A dormirrr!

California 2014 - 23 SEP (dia 6)

Hemos tenido una estancia muy agradable en este B&B, pero llega el momento de hacer la maleta y ver otras zonas del estado californiano.

Cruzar el parque de Oeste a Este lleva unos 90 minutos aproximadamente por Tioga Road y sólo se puede hacer en los meses en los que no haya riesgo de nevadas. Una vez dejas la garita del guarda, el paisaje cambia radicalmente y empieza la zona árida. Se nota que a este lado de las montañas no llueve de la misma manera!

Un desvio en la carretera 395 y un incómodo camino de cabras sin asfaltar llevan hasta nuestra siguiente parada, Bodie, un pueblo fantasma hoy reconvertido en museo al aire libre. Se fundó en 1859 durante la famosa "Fiebre del Oro" y 20 años después ya tenía 10.000 habitantes, casi todos trabajando en las minas. Su auge fue tal que, entre otras cosas, pudo disfrutar de electricidad mucho antes que otras grandes ciudades. Pero la veta de oro tenía un límite y poco a poco empezó el declive. Varios incendios dañaron gran parte del pueblo pero fue el de 1932 el que arrasó con casi el 95%.

Lo que se puede ver hoy es sólo ese pequeñisimo 5% restante (unos 200 edificios) y aún así impresiona (de hecho, es el pueblo fantasma mejor conservado de California). En los años 40 murieron sus últimos habitantes y en 1962, dos décadas después, se convirtió en museo histórico. Una visita MUY recomendable.

Por cierto, el interior de las casas sólo se ve desde las ventanas, aunque hay una muy bien conservada a la que sí se puede acceder. También se puede ver el interior de la iglesia metodista desde la entrada

De vuelta a la carretera principal, hemos llegado hasta Mono Lake. Lo que mas impresiona no son sus dimensiones sino pensar que se trata del cráter de un volcán que está lleno de agua. Y precisamente de ésta surgen las rarísimas (y características) columnas de toba calcárea (roca caliza) como las que se pueden ver en la FOTO.

Por cierto, el nivel del agua del lago estaba bastante bajo, asi que nos hemos podido acercar sin problema hasta las tobas.

Recordatorio: 3$/persona - se deja el dinero en un sobre cuya solapa hay que colgar bien visible en el coche. El sobre se introduce luego en un buzón. Viva la filosofía "hágalo usted mismo".

Terminamos el dia volviendo a las zonas boscosas de la montaña, parando en el parque nacional "Devils Postpile". Había muchas muchas ganas de ver esta maravilla de la naturaleza. Y es que no todos los dias se pueden contemplar estas impresionantes columnas de basalto.

La explicación de su emplazamiento es sencilla: toda esta zona era un inmenso lago de lava que, al enfriarse y sufrir varias glaciaciones, dió lugar a estas formaciones hexagonales basálticas.

Recordatorio: imprescindible la visita por la tarde para poder hacer buenas fotos.

Terminamos la jornada en Mammoth Lakes, pequeño pueblo de montaña junto a la estación de ski del mismo nombre. Todo está muy tranquilo en esta época del año (parece mentira que esto se llene de gente en tan sólo unos meses).

Por cierto, los alojamientos tienen cierto aire navideño, aunque el nuestro (ver FOTO) parece sacado del Tirol austriaco, jeje!!

A dormirrr!!!


California 2014 - 22 SEP (dia 5)

No habíamos hablado hasta ahora del problema que hay cada vez que queremos repostar en este pais. Aunque a simple vista todo parezca sencillisimo, si tu tarjeta está domiciliada en el extranjero, aparecerá un mensaje de "lo siento, llame al encargado". 

Y qué pasa cuándo es un surtidor autoservicio perdido en medio de la nada, sin nadie que se encargue de ello? La respuesta es sencilla: te toca buscar otra. En nuestro caso, el paseo ha sido de 30km desde el B&B, justo antes del desvio de Tioga Road. 

Por suerte, hoy teníamos pensado estar por estar por esta zona del parque, asi que no ha supuesto demasiado problema (a excepción del precio que, como casi todo dentro del parque, es mucho mas caro!).

La primera parada ha sido en Olmsted Point. Desde aqui se puede ver el valle y el Half Dome por detrás, pero lo interesante es poder caminar por el suelo de roca totalmente pulido desde la última glaciación. También hay piedras enormes que en su dia fueron arrastradas por el hielo y que hoy le dan al paisaje un toque muy original.

Muy cerca de aqui está Tenaya Lake (2484m) y, como por arte de magia, el paisaje es totalmente distinto. Aqui ya no hay rocas pulidas, sino árboles en un humedal que llega hasta la orilla del lago.

Mucha gente viene a darse un baño y a hacer kayak, pero supongo que es cosa de lugareños, porque aunque pique el sol y haga mucho calor fuera, hay que estar muy acostumbrado a este agua tan fria.

Por cierto, hablando de sol y calor, nos hemos quemado un poquito y ahora somos unos "pieles rojas" de verdad, jeje!

La zona de Tuolumne Meadows es perfecta para empezar muchas excursiones (centro de visitantes, gasolinera, tienda, merendero). Además es más fácil aparcar (debe ser menos popular que la zona del valle).

Una de las curiosidades que se pueden encontrar por aqui es Soda Springs. Los expertos no se ponen de acuerdo pero el hecho es que se trata de un manantial que expulsa agua... con gas!! Ademas, como el suelo es tan rico en minerales, el paisaje se vuelve rojizo y parece que estás frente a una explanada de coca-cola.

Atención al video (volumen bien alto para escuchar el ruido que hace el gas al salir):



Por cierto, el agua con gas sale totalmente pura y podría beberse (como han hecho generaciones de antiguos pobladores de la zona), pero en el contexto actual mejor no arriesgarse: nadie puede garantizar que esté libre 100% de algún tipo de contaminación animal.

Hablando de animales, lo que se ve en la foto son los famosos contenedores a prueba de osos. Está prohibido dejar comida en el coche (o en la autocaravana) por la noche para evitar sustos innecesarios. Además, como cada vez los inviernos son mas suaves, los osos empiezan a hibernar mas tarde y durante menos tiempo, con lo que hay que estar muy alerta. Entiendo que los osos no tienen mala intención sino mucha hambre, porque ¿quién quiere estar rebuscando gusanos y peces cuando se puede conseguir fácilmente cerca de un parking?

De vuelta al B&B, nos hemos desviado un poco hasta Yosemite Village, justo en el centro del valle. Aqui la temperatura es mucho mas alta, teniendo incluso sensación de bochorno. Aqui hay oficina de correos, tiendas, sitios para comer y, cómo no, centro de visitantes. Precisamente en este último hemos estado viendo la exposición sobre la historia y formación de Yosemite, sus primeros pobladores, fauna, flora y, cómo no, mención especial a John Muir, el gran explorador y naturalista que tanto hizo por la conservación de sitios como éste.

Ahora a dormir, que falta hace!

California 2014 - 21 SEP (dia 4)

Qué sensación tan increible haber dormido junto al lado del rio, con los sonidos de la noche como acompañamiento y un cielo estrellado espectacular!

Este B&B ha sido todo un descubrimiento. No sólo tiene buenas vistas sino que invita a fusionarse con la naturaleza. Y es que, ¿cuántas veces puede uno (por ejemplo) desayunar junto a un grupo de colibríes? Que maravilla, por favor!!! (ver VIDEO)



Tras comprar un poco de comida, hemos entrado (por fin!!) en Yosemite Park. Un guardabosques te espera en la garita para cobrarte la entrada (pase de 7 dias por 20$), mientras te da un mapa general (muy útil porque aqui no hay cobertura de teléfono ni GPS). 

Este parque es ENORME (para hacernos una idea, digamos que tiene una extensión casi igual que la provincia de Álava) y está distribuído en 5 grandes zonas con mas de 1300 km de rutas para senderistas de todos los niveles. En su día todo estaba cubierto por glaciares y se puede observar claramente cómo el valle tiene forma de "U" (ver FOTO).

Como es la primera vez que pisamos el parque, nos han recomendado que hoy estemos por la zona de Glacier Point. No sé si hemos llegado un poco tarde, pero ya no habia sitio en el mini-parking oficial, asi que el coche se ha quedado al lado de la carretera junto con otros muchos mas (empieza a resultar familiar esta práctica, verdad?). Hemos hecho una ruta de 3 horas por la zona del Centinela, incluyendo Taft Point (2287m), vuelta entera con vistas al valle y cima (2476m). No tiene una complicación exagerada (si se está mas o menos en forma), pero hay que estar atento al terreno (y tener muy buen sentido de la orientación) porque no hay señalización de ningún tipo (ni piedras ni colores pintados en rocas/árboles). Y si hay suerte, puedes encontrar vecinos como los de la FOTO y, sobre todo, como el del VIDEO (jajaja!!!):



Tras terminar la excursión, las vistas del valle son todo un regalo. Lo que se ve en la FOTO es el Half Dome, una de las formaciones mas características del parque. Parece que estuviera cortado perfectamente por la mitad (de ahí el nombre) y si algún valiente quisiera subir hasta arriba, hay que pedir un permiso especial (con un cupo de 300 personas por dia).

Por cierto, en Glacier Point el parking es mas grande, hay merendero y tienda (comida y regalos).

De vuelta al B&B, Liz (la dueña) nos ha ofrecido un té con galletas caseras para reponer fuerzas y... efectivamente, no ha quedado ni una! Nos ha dado algunos consejos para estos dias y nos ha dado un par de mapas detallados de la zona. Que maja!

Antes de cenar nos hemos encontrado con varios ladronzuelos de comida: mapaches!! No se ve muy bien en la foto, pero justo encima de la papelera ahí está el protagonista en cuestión buscando comida fácil.

P.D: esta noche hemos visto en la terraza un ringtail cat o cacomixtle norteño - animal muy raro, pero precioso que habita en las zonas calurosas de Norteamérica -. Que pasada!! 

California 2014 - 20 SEP (dia 3)

"Biennn... arriba excursionistaaas!!"

Con este saludo (y la canción de "I got you babe") se despertaba todos los días el protagonista de "Atrapado en el tiempo". No lo pongo por capricho, sino porque con esto del jetlag parece que estamos sufriendo el efecto "dia de la marmota" pero en versión no-pego-ojo. Menos mal que horas después los "excursionistas" hemos recibido una grata sorpresa culinaria. Lo que se ve en la foto es parte del desayuno que hemos tenido esta mañana. Es una tortilla muy finita de queso, espinacas, tomate, orégano... vamos, una tortilla que parece una pizza. Y está de escándalo!! Supongo que cada dia pondrán un plato diferente y, no sé cómo estarán los otros, pero puedo asegurar que éste ha sido todo un acierto.

Tras hacer las maletas, hemos salido hacia la carretera 29 (que atraviesa todo el Valle de Napa) y, tal y como nos avisaron, el trayecto se hace bastante insufrible con tanto semáforo. Precisamente esto es lo que provoca los dichosos atascos por toda la zona. Cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido la maravillosa idea de hacer pasos elevados? Quizá aqui se tenga más asumido el tema, pero a nosotros nos cuesta un poco viniendo de un país donde cualquier carreterita tiene su carril de incorporación o su manera de cruzar una vía mas grande sin interferir tanto en la circulación general.

Las bodegas de Robert Mondavi son una visita imprescindible para todo el que venga al valle por primera vez. Es un complejo enorme y lo tienen todo muy bien organizado, con diferentes tours que pueden reservarse con antelación desde su web (especialmente recomendado en verano, fines de semana y época de vendimia).

Según nos han contado, hasta principios del S.XX, las pocas bodegas que había en la zona hacían vino muy normalito sin grandes pretensiones. La Ley Seca consiguió terminar con ellas pero, tras su derogación en 1933 Mondavi empezó a interesarse por el antiguo negocio familiar y años después terminaría fundando esta gran bodega. Gracias a sus inquietudes y su búsqueda de nuevas técnicas, consiguió ganar una famosa cata internacional en los 70 con lo que automáticamente se ganó todo el derecho a jugar en la "liga de los grandes". Poco a poco, fueron surgiendo mas bodegas y así hoy se pueden encontrar casi 500 a lo largo del valle. 

Nuestro tour ha sido, sobre todo, muy educativa. Nos han enseñado la zona de las parras, hemos podido probar un par de variedades de uva (una suerte haber venido en epoca de vendimia!), despues hemos entrado en la zona de producción (donde estaban a tope) y hemos terminado con una cata guiada de vinos. 

Y, qué decir del guia? No nos podía haber tocado otro mejor!! Ha conseguido meterse a todo el grupo en el bolsillo con sus comentarios y su estupenda manera de explicar las cosas. Bravo Richard!!

Se nos ha hecho la hora de comer casi sin darnos cuenta, asi que nos han recomendado el Rutherford Grill, que está a dos minutos de la bodega. 

No puedo hablar de otros platos, pero esta hamburguesa que se ve en la FOTO estaba bueniiiisima!! Tambien hemos pedido de entrantes unos huevos rellenos con algo de picante, pero vamos, nada comparable a la mezcla de sabores tan sabrosa que tenia la hamburguesa. MUY recomendable!!

El trayecto hasta Yosemite Park ha sido bastante cansado entre atascos, trafico, semáforos varios y curvas, pero hemos llegado al siguiente B&B con luz (muy importante especialmente en esta zona de montaña donde no hay farolas precisamente y se hace noche cerrada rápidamente).

Por cierto, vuelvo al tema de las carreteras. Es curioso que los arcenes aquí tienen gran cantidad de restos de neumáticos. Digo yo que cuando se pincha una rueda o estalla un neumático, alguien tienen que limpiar los restos no?? Es la primera vez que nos encontramos este panorama sacado de una película apocalíptica. Será cosa sólo de California?

Ay ay ay!!!

California 2014 - 19 SEP (dia 2)

Como no podía ser de otra manera (léase con tono irónico), el jetlag nos ha atacado por la espalda, como un auténtico ninja, y desde horas intempestivas ya estábamos con los ojos como platos. Asi que nos ha dado tiempo a planificar bien el dia y a desayunar casi antes del amanecer en el Mel's Drive-in, un "diner" clásico americano con decoración retro cincuentera. 

Nota cinéfila: el mítico y original Mel's Drive-in de San Francisco aparece en "Adivina quién viene esta noche" y "American Graffiti".

Con tanto madrugón, nos hemos emocionado y hemos querido adelantar horarios. Pues bien, una cosa que hemos aprendido hoy es que si reservas un coche de alquiler a una hora concreta de la mañana y te presentas en la oficina un buen rato antes, te pueden decir que el coche aún no está listo. La cara que se te queda es todo un poema, pero bueno, son las cosas que "pueden" pasarte cuando no se trata de un aeropuerto o una estación de tren. 

Un par de cafés después, ya estábamos al volante de nuestro "Chevy" para saldar algunas cuentas pendientes del viaje del año pasado. En primer lugar, foto panorámica de la ciudad en Álamo Square, con las famosas casitas "Painted Ladies" en primer plano. La bruma ha deslucido la foto, pero al menos se puede apreciar algo de perspectiva con los edificios altos del fondo.

Después, hemos pasado por la conocidísima Lombard Street y la hemos bajado un par de veces! Toda una experiencia, jejeje!! Hemos grabado varios videos y creo que al final el resultado ha quedado bastante decente. La única pega es a todos nos gustan las mismas cosas al mismo tiempo, asi que a veces (como en el VIDEO) la bajada termina siendo un tanto tediosa y lenta. Pero, ojo!, merece la pena y mucho!




También ha estado genial atravesar el Golden Gate Bridge (gratuíto sólo para salir de la ciudad), que impresiona incluso con la bruma!!




Nos ha costado un par de intentos llegar hasta Muir Woods, el bosque de redwoods que está justo al norte de San Francisco. Si, DOS intentos. El problema no ha sido el GPS ni que la carretera sea estrecha, empinada o dificil de encontrar: sencillamente ocurre que todo el mundo va en coche y no hay sitio suficiente en los dos diminutos parkings principales! Asi que la gente (desesperada) suele buscar hueco junto a la carretera, creando una fila interminable de coches. Por eso se recomienda ir a primera o a última hora o, si es fin de semana, coger un autobus especial desde la ciudad (de Abril a Octubre).

Y, ¿qué es un redwood? No se puede apreciar bien en la foto, pero se trata de un tipo de secuoya altísima que sólo se puede encontrar en la costa norte de California. Su tronco es más esbelto y su corteza mas oscura que las grandes secuoyas junto a las montañas.

Ni que decir tiene que es una visita MUY recomendable si se está en San Francisco pasando unos dias. Por cierto, no hay que salirse del recorrido de maderas. Ah, tambien hay cafetería y tienda de recuerdos. Precio: 7$/persona.

Tras un insoportable atasco en dirección Norte, nos hemos adentrado en las zonas de vinos de California: Sonoma y Napa. Sin duda, la mas conocida es esta última, ya no sólo por sus viñedos y sus bodegas de postín, sino porque el mes pasado fue aqui el epicentro de un gran terremoto que provocó grandes destrozos en edificios y mobiliario urbano. Tampoco es que hayamos salido en busca y captura de morbo mediático, pero hasta ahora no hemos visto daños de ningún tipo.

Para terminar el dia - y recomendados por el dueño del B&B -, hemos cenado en Celadon, un restaurante del centro de comida local. Además de pollo y salmón, como entrante teníamos los mejillones que se ven en la FOTO (por cierto, riquísimos!!!). Es un sitio en el que la reserva es indispensable (de hecho, estaba hasta arriba de gente). El ambiente y el trato son muy buenos, aunque el sumiller (casualmente español) no estaba hoy en su mejor momento y, lo que podía haber sido una agradable charla, se ha convertido en un educado intercambio de impresiones varias. En fin.

P.D: seguimos sin entender bien cómo funcionan las preferencias en un cruce regulado con señales de STOP. De momento, sólo nos han pitado una vez asi que muy mal no lo estamos haciendo. Estupendo, oiga.

California 2014 - 18 SEP (dia 1)

No sé quién fue el primero en usar la expresión "cruzar el charco", pero me gusta mucho. Si. Siempre me ha gustado. Y desde siempre me ha parecido que su intención es muy sana y positiva porque, de alguna manera, consigue acercar un poco los dos lados del Atlántico.

Es inevitable pensar en esta expresión cada vez que se hace un viaje al continente vecino. Bueno, piensas en esto y en tropecientas mil cosas mas, especialmente cuando se tienen demasiadas horas de vuelo, no consigues dormir y el entretenimiento a bordo ya no es suficiente para distraerse.

En nuestro caso, las 10 horas y media de vuelo se nos han hecho larguísimas. Normal, después de un madrugón interesante, con posterior vuelo de dos horas y escala de tres en Heathrow. Pero es el precio que hay que pagar para poder disfrutar de una buena escapada en la costa oeste de EE.UU. Además, qué divertido es tener un dia con 34 horas, verdad? :D

Bromas aparte, la verdad es que no hemos dormido casi nada (una cabezada y poco mas) aunque esta vez no ha sido por culpa de pasajeros impertinentes en la fila delantera (menos mal!!). Asi que todo indica que vamos a tener un jetlag de libro. Ayyyy!!!

A diferencia del viaje del año pasado, esta vez todo ha sido mucho mas rápido tras el aterrizaje: hemos pasado sin esperas horribles por la zona de control de aduana (cómo se nota que había mas policias en las garitas y que éramos el único vuelo transoceánico que llegaba en ese momento!!). 

Otro punto a tener en cuenta es que ya sabíamos cómo funcionaba el tema del tren BART al centro (tarjeta de plástico recargable en función del trayecto). 

Así que cuando hemos llegado al centro aún había sol y, tras dejar los trastos en el hotel, hemos salido a pasear un rato por el centro. Qué cantidad de gente por todos lados!! (con 20ºC se estaba estupendamente por la calle).

Los que ya no sé si estaban tan cómodos con la temperatura son los "sufridores" acampados frente a la tienda de Apple. Nos hemos enterado que precisamente mañana 19 llega a las tiendas el iPhone 6, último juguete de la compañía, y ahí había gente que lleva dos dias frente a la puerta para no quedarse sin él (ojo, con sus sillas de camping, su mantita y provisiones varias). No se ve bien en la foto, pero la cola es tremenda. Por supuesto, esto ocurre a nivel global -> ver noticia AQUÍ . 

Y ahora a dormir lo que podamos hasta mañana. Buenas noches!!