Crater Lake es una pequeña joya que, aunque está un poco a desmano de todo, vale la pena hacer el esfuerzo y verlo en directo.
Esta mañana hemos salido pronto de Chiloquin - con el depósito de combustible a tope, que no queremos sorpresas - y hemos cogido la carretera que lleva hasta la garita de la entrada sur. No había mucho jaleo de tráfico así que, tras pagar la entrada, hemos hecho la parada de rigor en la oficina de información donde, casualmente, empezaba en ese momento un video muy interesante sobre el parque y su formación.
Y es que… ¿cómo surgió ese lago?
En este lugar estaba el Monte Mazama. Aproximadamente hace 7700 años, comenzó su actividad volcánica pero, en vez de completar la explosión por la parte superior, se abrieron unas grietas en la parte baja de la montaña, como queriendo seccionarla, con lo que los materiales de la cima colapsaron sobre la cámara de magma interior. En la foto se puede ver la diferencia entre el (posible) antes y lo que hay ahora.
Los años y las frecuentes lluvias / nevadas en la zona han dejado este precioso lago para disfrute de todos.
Datos interesantes:
- profundidad máxima de unos 600 metros (es el lago más profundo del país)
- anchura máxima de 9,7km
- su color tan intenso se debe a su pureza (no tiene entradas ni afluentes, sólo agua de lluvia)
- la tribu de los Klamath considera este lago como sagrado y se cree que sus antepasados pudieron ser testigos de la explosión, colapso y formación del lago.
Nos habría gustado pasar algo más de tiempo en el parque pero nos esperaba un largo viaje hasta Salem (donde pasamos hoy la noche). Hemos salido por la entrada norte para después atravesar la zona de las montañas. El último tramo ha coincidido con la salida del trabajo de miles de lugareños así que ha sido bastante cansado.
De todas formas, nos quedamos con la imagen irrepetible de ese azul hipnótico que tiene Crater Lake para terminar el día de manera tranquila.
Buenas noches!