Huesca 2013 - 19 JUL (dia 7)

Séptimo y último dia en estas tierras norteñas. Qué rapido pasa el tiempo cuando disfrutas tanto de algo, verdad? Y es que nos han tratado tan bien en las montañas que dan ganas de quedarse no una, sino unas cuantas semanas mas. 

Tras hacer el check-out en el hotel, hemos salido de Jaca rumbo a Zaragoza. Había obras en la carretera, asi que algunos tramos han sido algo pesados, pero tras superar un pequeño puerto pasado Sabiñanigo, todo ha sido bastante llanito.

Durante todo el trayecto hemos estado recordando estos dias con especial entusiasmo: el despiste de Lalarri, ese punto de inflexión en las Gradas de Soaso, las vistas de Sallent con su espectacular arco iris, ...  Definitivamente ha sido un viaje precioso.

Además, nos hemos dado cuenta de que no hace falta hacer un viaje muy lejos para desconectar de la rutina y del calor: hay que aprovechar que estamos en uno de los paises mas montañosos de Europa!

Como no nos ha dado tiempo a completar la visita a todos los valles ni hemos hecho todas las rutas posibles, todo indica que volveremos SI o SI a los Pirineos. Cuándo? Supongo que mucho antes de lo que imaginamos - porque la zona nos ha ENCANTADO.

Ya queda un dia menos para volver. 
Que ganitas!

Huesca 2013 - 18 JUL (dia 6)

Desde bien prontito nos hemos puesto rumbo a uno de los valles con mas identidad propia del Pirineo Aragonés. Se trata del Valle de Hecho, con un recorrido de aproximadamente 40 km y que tiene como protagonista al Rio Aragón Subordán (afluente del Aragón). Su población principal es Hecho, un pequeño pueblo con una bonita peculiaridad: casi todas sus chimeneas son troncocónicas (ver FOTO) rematadas con su correspondiente espantabrujas (suele ser una piedra en forma de cono con algun relieve): según la creencia, se utilizan para evitar que algunos maleficios puedan entrar por la chimenea. 

Tras dar una vueltecita por el pueblo, disfrutar de su ambiente tranquilo y fotografiar chimeneas, hemos parado en la oficina de turismo para planificar bien la jornada. Nos han recomendado unas cuantas cosillas de manera un tanto caótica (supongo que la chica de la oficina tenia el dia cruzado), pero aún asi, nos hemos lanzado a la aventura.

Empezamos con Boca del Infierno (el nombre ya asusta, verdad?). Es un desfiladero impresionante que transcurre durante varios kilometros y cuya entrada puede verse en la FOTO. No me extraña que le hayan dado ese nombre, porque según te acercas a él, ya te da la sensación de que algo malo va a pasar. La carretera se estrecha mucho (muchísimo) y ademas no sólo hay que tener cuidado con los coches en dirección contraria, sino también con los mochileros amantes de la fotografía que suelen estar caminando por ahi. Para dar mayor emoción a la historia, las rocas no dan mucha seguridad - hemos encontrado varios restos aparentemente recientes en la carretera!

Casi paralelo al desfiladero (y al rio, obviamente), en la parte superior se encuentra una calzada romana. Lo ideal es dejar el coche al principio del desfiladero, junto al Centro de Interpretación Megalítico, y empezar la calzada por la parte izquierda. El trayecto es de unos 45 min, con una importante subida hasta la Torre de Vigia, y al terminar, se regresa por la carretera hasta el Centro. Esto es lo ideal, como bien digo, y lo que todo el mundo debería hacer. Pero como no hay nada indicado, ni hay ningún cartel ni nadie te dice nada, lo que ocurre es que terminas el desfiladero y te veas obligado a dejar el coche en el Refugio Forestal, caminando por la calzada en sentido contrario y teniendo que subir luego por la carretera en sentido contrario y con cuesta. Esto es precisamente lo que nos ha pasado!! De todas formas, ha sido toda una experiencia y nos ha encantado la excursión a pesar del cansancio acumulado de estos dias.

La carretera del valle termina en la Selva de Oza, una de las reservas naturales mas ricas de todo el Pirineo. Hay una gran cantidad de especies de árboles en la zona (hayas y abetos especialmente). Ademas se pueden hacer muchas excursiones, aunque en nuestro caso lo dejaremos para otra ocasión (hoy ya no dábamos para mas).

Siguiendo las recomendaciones del hotel, hemos bajado el valle de nuevo hasta Hecho para probar las maravillas de Casa Gaby. Platos abundantes y cuidados que no hay que perderse! Hemos pedido ensalada, crepes de setas y un par de jarretes de cordero. Buenisimo!!! Ah, y de postre un flan de manzana - fresquito y delicioso, MUY recomendable -. (Ver FOTO)

Para la tarde teníamos reservado el Valle de Ansó. Tiene tambien un aire al de Hecho, pero aqui existe una zona en la parte superior (llegando a Zuriza) que es una gozada. Hemos parado durante un buen rato para disfrutar de las vistas y no hemos podido evitar hacer un pequeño video mientras escuchábamos un poco de música de fondo... Un auténtico momento para recordar!



Bajando el valle uno se da cuenta de la erosion que ha hecho durante miles de años el Rio Veral. Los paisajes son indescriptibles, aunque lo verdaderamente destacables es la zona de la Foz de Biniés. También recuerda un poco a la sensación de peligro del valle vecino, con una carretera que en ocasiones parece tener un único carril (y que cuando te encuentras con un coche frente a frente, hay que maniobrar un buen rato!), pero merece la pena comprobar esta bonita escultura de la naturaleza. En su parte mas baja, se pasa por estas enormes formaciones rocosas "taladradas" a modo de puerta gigante (ver FOTO). 

Por cierto, mientras nosotros estabamos de excursion, ha estado lloviendo muchisimo esta tarde en Jaca. Está claro que seguimos teniendo suerte con el tiempo! 

Huesca 2013 - 17 JUL (dia 5)

Como no podía ser de otra manera, esta mañana nos hemos dado una vueltecita por Sallent de Gállego. Es un sitio pequeñito pero derrocha encanto por cada rincón del mismo. Casitas tan bonitas como las de la FOTO y lugareños muy agradables (desde la recepcionista del hotel hasta la dependienta del estanco) hacen de éste uno de los mejores sitios que hemos visto en este viaje. Ya sabemos que en invierno puede caer hasta un metro de nieve y taparlo todo, pero eso mas que asustarnos, nos atrae un monton - quien sabe, lo mismo el proximo viaje a esta zona lo hagamos en invierno!

Después nos hemos ido hasta Panticosa - si, otra vez por aqui -, para hacer una excursión que empezaba desde la propia estación de esquí (1060m). Tras subir en telecabina hasta la zona de Petrosos (1900m), nos hemos puesto a andar por un camino aparentemente bastante asequible - digo "aparentemente" porque de repente nos hemos encontrado con una subida muy muy inclinada (uff) y eso nos ha obligado a parar varias veces (la excusa de las fotos no tiene precio, jaja). Sin embargo, hemos conseguido llegar hasta arriba (2060m) y ver los preciosos ibones de Asnos y Sabocos (ver FOTO). Por cierto, éste último tiene una profundidad superior a 25 metros, algo poco usual en este tipo de formaciones.

Durante la bajada ya empezaban a caer las correspondientes gotas de lluvia (es que no falla la previsión ni un dia!), pero no ha sido demasiado molesto. Ademas, hemos encontrado varias vacas pastando - una de ellas ha sentido cierta curiosidad y ha intentado acercarse, ejem!! -, y sobre todo unos cuantos caballos bloqueando el camino. Eran muy bonitos y tenian casi todos cencerro (será esto normal por estos lares??), pero les hemos dejado tranquilos por si acaso. Dejo VIDEO de muestra:



La ultima parada del dia ha sido en Jaca, la "capital" del Pirineo Aragonés. Y no es que lo digan los libros o internet: desde el primer momento que pisas el pueblo, ya te das cuenta de que destaca por si sola (tambien se nota incluso que la gente viste de otra manera - no tan mochilera -). La falta de tiempo no nos ha dejado ver ni la catedral ni la ciudadela, pero sí hemos encontrado unos curiosos habitantes de esta última (ver FOTO).  No sé cuanto tiempo llevaran estos ciervos en el foso, pero parece que ya están muy adaptados al entorno y a la gente.

Recomendados por el dueño del hotel, hemos cenado en La Tasca de Ana, uno de los sitios emblemáticos del pueblo. Y no es para menos, porque se come estupendamente. El unico problema es que tiene un espacio muy limitado y es complicadisimo conseguir mesa. Asi que hay que llegar pronto o la espera se puede hacer bastante larga. El trato es muy bueno y la comida es de primera. Su tapa mas famosa es el "Rodolfito", un langostino rebozado acompañado de una salsa muy rica y todo ello presentado en un pequeño vasito. Por cierto, hemos sido incapaces de averiguar el contenido de esta salsa!!

Apunte del dia: se empieza a notar la diferencia de temperatura - aqui no hay tormenta y hace mas calor. Ay ay, que ya nos queda poco de fresquito veraniego!

Huesca 2013 - 16 JUL (dia 4)

Con el cuerpo aún dolorido por las excursiones de estos dias (sí, vale, somos unos blandengues), hemos salido con bastante tranquilidad camino de Panticosa. Éste es el típico pueblo que de la noche a la mañana dejó la ganadería por el interesante mundo del turismo. Y, efectivamente, desde el primer momento ya notas que todo está lleno de apartamentos en alquiler, hoteles y mucho mochilero (imagino que en invierno además estará hasta arriba de esquiadores). En general parece un sitio muy cuidado que sabe mimar bien al turista. Y tiene unas casitas preciosas!! Quizá las mas curiosas hayan sido éstas de la FOTO, que tienen una bajada de agua alrededor perfectamente diseñada y hasta unas pequeñas pasarelas para acceder al otro lado.

Por cierto, bien recomendados por el dueño del hotel de Torla, antes de parar en Panticosa, nos heos desviado ligeramente hacia Hoz de Jaca, un minúsculo pueblo cuyo encanto reside en tener una carretera principal estrechita (parece una acera!!) y el conocido como "Balcón del Muro" (un mirador colgante - que da un poco de respeto - con vistas al embalse de Búbal y al valle). Dejo VIDEO:




A 10/15 min de Panticosa (y por una carretera estrechita llena de curvas) está Baños de Panticosa, lugar famoso desde hace un par de siglos gracias a su balneario. Pero nosotros no buscabamos un relax precisamente, sino realizar una de las rutas mas complicadas de la zona que termina en los Ibones Azules. Obviamente no teniamos tiempo ni fuerzas para llegar hasta el final, pero hemos hecho un primer tramo de manera bastante digna, casi trepando por una especie de camino agreste lleno de pedruscos. Todo un reto físico y mental, porque no tenemos aun la preparación suficiente para completarla. Aunque... algun dia volveremos para hacernos la foto a modo de recompensa y satisfacción personal. Fijo!!

Casualmente al llegar al parking ha comenzado a llover. Y nos hemos ido entonces hasta Sallent de Gállego, donde pasamos hoy la noche. Hasta hace unos meses no tenia ni idea de su existencia, pero desde que me recomendaron su visita ya estaba casi contando los dias. Un par de kilometros antes de llegar ya se puede divisar esta alucinante postal de cuento con sus casitas, su embalse y sus montañas a lo lejos (ver FOTO). Que maravilla, por favor!!! Y eso que con la nubes ha quedado un poco deslucida la foto. En todo caso, creo que es una de mis estampas favoritas de los Pirineos hasta ahora.

Para cenar nos han recomendado un sitio que está bastante cerca del apartahotel: Casa Jaimico. El restaurante es pequeñito (de hecho creo que sólo tiene 6 mesas), asi que es importante hacer reserva. Al ser martes no hemos tenido problemas, menos mal, y así hemos podido probar ese magnifico menú de la casa. Todo estaba buenisimo, aunque sin duda lo mejor ha llegado al final: ese arroz con leche estaba espectacular!! Por fin un postre casero que realmente sabe a casero (es casi igualito al tuyo, M.!) 

Por cierto, a estas horas aun sigue a ratos la lluvia. Está claro que la prevision se está cumpliendo dia tras dia. Definitivamente, el tema de la montaña en verano es como un reloj: mañana despejada, mediodia de nubes y tarde/noche de lluvia. Y que bonito y verde está luego todo, eh??

Jejejee!!!

Huesca 2013 - 15 JUL (dia 3)

Torla es casi la puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y se nota que sus 300 y pico habitantes viven por y para los turistas / montañeros que se acercan a la zona. La oferta hotelera está muy bien y supongo que alguna vez habrán colgado un cartel de "completo" al comienzo del pueblo. Mucha gente y buen ambiente. De hecho, desde primera hora de la mañana, ya se ven mochilas, palos y gente con ganas de hacer una buena jornada caminando. Generalmente se puede acceder al Parque en coche, pero justo en verano, el último tramo de la carretera se cierra y la única manera de llegar es mediante un servicio de autobuses con trayectos cada 15 minutos. Por 4,50 euros tienes un estupendo trayecto de ida y vuelta. 

La entrada al valle es espectacular, con esas "paredes" talladas y excavadas durante cientos de años por el antiguo glaciar que una vez estuvo aqui. Por eso es un valle en forma de "U" (en vez de en "V"). En la zona conocida como "la Pradera" se encuentra un centro de informacion, una tienda de recuerdos, un pequeño bar y los únicos WC disponibles del parque. Desde alli parte una de las rutas mas conocida y transitada que lleva hasta la famosa cascada de "Cola de Caballo". No es muy complicada si se tiene buen calzado, comida y bebida y un poco de preparación (son 17 km con un desnivel de 600 metros y una duración aproximada de 5 horas). 

Desde el primer momento hay carteles recomendando no salirse de la senda, asi que todos vamos tranquilamente siguiendo el camino marcado (aqui no hay momento de aventura como en la ruta de ayer!). Se pasa por zonas boscosas preciosas en las que hay hayas, acebos, abedules y tejos. Por supuesto, es todo tan frondoso que casi no pasa el sol. También se pueden ver varias cascadas, aunque la mas original es la que se encuentra en las Gradas de Soaso, una zona llena de escalones que, cuando llevas dos horas andando, se hace realmente dura y cansada. 

Superado el entramado de escalones irregulares, se llega al Circo de Soaso, una especie de extensa llanura donde el camino empieza a zigzaguear dando lugar a una auténtica postal de cine. Sencillamente precioso!! La guia decía que podríamos encontrar aguilas, buitres, ginetas, zorros y hasta rebecos, pero por mas que nos hemos esforzado, solo hemos visto un puñado de vacas pastando tranquilamente. Qué le vamos a hacer! Menos mal que al final nos esperaba el encuentro con la famosa cascada (ver FOTO). Ha sido un momento lleno de buenas sensaciones porque, despues de todo el esfuerzo, ahí estaba nuestra recompensa. Cola de Caballo es realmente bonita y con una cantidad de agua espectacular. 

El camino de vuelta ha sido más rapido y nos ha llovido un poquito, pero nada que no pueda solucionar un buen poncho-chubasquero. Y cuando hemos llegado a la Pradera casi ni nos lo creiamos.

Como pequeña celebracion por haber completado la ruta con éxito, nos hemos ido a cenar a un pequeño restaurante con encanto de Torla: "El Duende". Hemos elegido el menú especial de la casa y creo que hemos acertado de lleno. La paletilla de ternasco lechal a la aragonesa estaba buenísima pero el lomo de ciervo a la parrilla estaba de muerte!!!! - la FOTO no hace justicia, pero puedo asegurar que su sabor era espectacular. Y no queda sitio para los postres, pero tambien estaban muy buenos.

Toda una suerte poder terminar este dia de manera tan especial!

Huesca 2013 - 14 JUL (dia 2)

Hace cosa de un mes el rio Ésera se desbordó a su paso por Benasque y dejó la zona de muy mala manera (noticia AQUI). Las imágenes de calles inundadas aún están en las retinas de los lugareños, pero parece que poco a poco todo está volviendo a la normalidad. Sin embargo, impresiona ver cómo la fuerza del agua se ha tragado (literalmente) tanta cantidad de suelo - ver FOTO -. Como siempre, somos muy poquita cosa ante las fuerzas de la naturaleza!

Tras dejar Benasque, hemos puesto rumbo al siguiente valle a visitar, el de Pineta, y para ello teniamos que llegar hasta Bielsa y continuar por una carretera estrechita cuyo final es el Parador de Turismo de Monte Perdido. Obviamente no se puede aparcar en el parador, asi que desde varios kilometros antes ya se ven coches en los márgenes de la carretera. Por supuesto, hay un parking de pago, pero con plazas limitadas y para cuando hemos querido llegar ya era mediodia y ya no habia casi sitio. Menos mal que aún quedaba un pequeño lugar junto a unas piedras.

Me habían recomendado esta ruta porque era sencilla, bastante llana y con unas vistas preciosas. Asi que busqué en la red información y encontré la ruta que empezaba junto a la ermita que está delante del Parador. A los pocos metros algo no encajaba: no había mas que pedruscos enormes y una inclinación bastante pronunciada. Pero como estas rutas a veces tienen pequeños tramos irregulares decidimos continuar igualmente. A los 40 minutos nos encontramos con dos excursionistas y tras hablar un poco con ellos nos dijeron que estabamos haciendo la ruta mas complicada de la zona y que se conoce como "El Rompepiernas"... Menos mal que cinco minutos despues por fin alcanzamos el camino forestal que, efectivamente, es muy llanito.

Un rato despues por fin llegamos hasta una zona preciosa, llena de caballos salvajes y con unas vistas del Circo de La Larri increibles. Daban ganas de quedarse horas y horas disfrutando de la tranquilidad del sitio. Pero el objetivo final era llegar hasta la cascada que estaba al final del recorrido (3 - 4 km), asi que tras atravesar dos pequeños barrancos, un rebaño de vacas pastando y una zona con marmotas (las hemos visto de lejos, alucinante!!), por fin lo hemos conseguido. Habríamos estado mucho mas tiempo, pero se estaba empezando a nublar y amenazaba tormenta fuerte. De hecho, 10 minutos antes de llegar a la zona del parador, han empezado las primeras gotas... y ya en el coche estabamos empapados. Madre mia que forma de llover!!!

Por cierto, en la bajada por la zona llana hemos pasado por varias cascadas. La mas impresionante ha sido ésta que sale en el video, que tenía una fuerza tremenda y se agradecía pasar por alli para aliviar el calor:



De camino a Torla la lluvia nos ha acompañado todo el rato. Y como era tan intensa al final no hemos podido hacer parada ni en Ainsa ni en Broto. En algunos tramos ha caido granizo y en otros era tal la fuerza que en los márgenes de la carretera había rios de auténtico lodo. Truenos, relámpagos y demas historias han conseguido que pasemos unos cuantos minutos de auténtico pánico. No hemos llegado a parar, pero digamos que la velocidad del coche era casi la de un tramo peatonal de ciudad!!

Menos mal que al final del dia ha parado y nos ha dejado descansar un poco!!

Huesca 2013 - 13 JUL (dia 1)

Hacia ya mucho tiempo que estábamos buscando la ocasión perfecta para hacer una escapada a los Pirineos y hoy por fin ha llegado el dia. Asi que otro objetivo cumplido mas para anotar en el calendario, jeje!

Tras el madrugón correspondiente y los ajetreos de seleccionar bien las cosas de la maleta, nos hemos puesto rumbo al norte. La carretera ha sido muy cómoda hasta que nos hemos desviado en Huesca hacia nuestra primera parada del camino: El Castillo de Loarre (ver FOTO)

Conocido mundialmente tras su aparición en la película "El Reino de los Cielos" de Ridley Scott, este increible castillo se construyó en el S.XI y quizá sea el mejor ejemplo de edificacion románica militarmente hablando. Además, está estratégicamente construido para que ningún enemigo pudiera entrar en él de cualquier manera (su situación fronteriza entre los reinos cristiano y musulmán casi obligaba a ello). De hecho, desde lejos NO se ve (y eso que es enorme!!!) - y, conduciendo, llegamos a pensar que nos habíamos equivocado de camino porque no veíamos nada de nada donde se supone que tenía que estar.

Otras curiosidades defensivas: sus muros tienen un grosor de 2 metros, todas las escaleras son de diferentes alturas para desorientar a intrusos, y su puerta grande de acceso no está orientada hacia la zona lógica de entrada, sino que está en un lateral mirando hacia el barranco. Además, en una de las estancias se creó un sistema de vigilancia muy original: por una pequeña abertura entra la sombra de aquellos que quieran acercarse a la fortaleza. 

Por cierto, hicimos la visita guiada de 1 hora de duracion. Muy recomendable.

La siguiente parada ha sido en Alquézar. Esta pequeña poblacion de casi 300 habitantes se encuentra en un paraje encantador, aunque tambien de acceso complicado. Y si el castillo de Loarre estaba en el Reino Cristiano, este pueblecito estaba en el otro lado, en el Reino Musulmán. Para visitarlo, hay que dejar el coche en alguno de los parkings públicos que hay a la entrada (sólo los residentes pueden acercarse un poco mas) y luego caminar un ratito hacia el entramado laberíntico de calles del centro. Merece mucho la pena caminar sin rumbo para descubrir cientos de rincones con encanto. 

Por último, tras un buen rato de coche, por fin hemos llegado a nuestro destino, Benasque, muy conocido por estar junto a las dos grandes cimas pirenaicas, el Posets y el Aneto. Teníamos planeada una pequeña excursión por la zona, pero la lluvia nos ha cambiado los planes y nos hemos quedado en el hotel a descansar un rato.

Aprovechando que se celebraba un concurso de tapas en la zona, hemos entrado en un bar para probar un par de ellas: coca de longaniza de Graus y cono de cecina relleno de queso. Ambas buenisimas!!