Torla es casi la puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y se nota que sus 300 y pico habitantes viven por y para los turistas / montañeros que se acercan a la zona. La oferta hotelera está muy bien y supongo que alguna vez habrán colgado un cartel de "completo" al comienzo del pueblo. Mucha gente y buen ambiente. De hecho, desde primera hora de la mañana, ya se ven mochilas, palos y gente con ganas de hacer una buena jornada caminando. Generalmente se puede acceder al Parque en coche, pero justo en verano, el último tramo de la carretera se cierra y la única manera de llegar es mediante un servicio de autobuses con trayectos cada 15 minutos. Por 4,50 euros tienes un estupendo trayecto de ida y vuelta.
La entrada al valle es espectacular, con esas "paredes" talladas y excavadas durante cientos de años por el antiguo glaciar que una vez estuvo aqui. Por eso es un valle en forma de "U" (en vez de en "V"). En la zona conocida como "la Pradera" se encuentra un centro de informacion, una tienda de recuerdos, un pequeño bar y los únicos WC disponibles del parque. Desde alli parte una de las rutas mas conocida y transitada que lleva hasta la famosa cascada de "Cola de Caballo". No es muy complicada si se tiene buen calzado, comida y bebida y un poco de preparación (son 17 km con un desnivel de 600 metros y una duración aproximada de 5 horas).
Desde el primer momento hay carteles recomendando no salirse de la senda, asi que todos vamos tranquilamente siguiendo el camino marcado (aqui no hay momento de aventura como en la ruta de ayer!). Se pasa por zonas boscosas preciosas en las que hay hayas, acebos, abedules y tejos. Por supuesto, es todo tan frondoso que casi no pasa el sol. También se pueden ver varias cascadas, aunque la mas original es la que se encuentra en las Gradas de Soaso, una zona llena de escalones que, cuando llevas dos horas andando, se hace realmente dura y cansada.
Superado el entramado de escalones irregulares, se llega al Circo de Soaso, una especie de extensa llanura donde el camino empieza a zigzaguear dando lugar a una auténtica postal de cine. Sencillamente precioso!! La guia decía que podríamos encontrar aguilas, buitres, ginetas, zorros y hasta rebecos, pero por mas que nos hemos esforzado, solo hemos visto un puñado de vacas pastando tranquilamente. Qué le vamos a hacer! Menos mal que al final nos esperaba el encuentro con la famosa cascada (ver FOTO). Ha sido un momento lleno de buenas sensaciones porque, despues de todo el esfuerzo, ahí estaba nuestra recompensa. Cola de Caballo es realmente bonita y con una cantidad de agua espectacular.
El camino de vuelta ha sido más rapido y nos ha llovido un poquito, pero nada que no pueda solucionar un buen poncho-chubasquero. Y cuando hemos llegado a la Pradera casi ni nos lo creiamos.
Como pequeña celebracion por haber completado la ruta con éxito, nos hemos ido a cenar a un pequeño restaurante con encanto de Torla: "El Duende". Hemos elegido el menú especial de la casa y creo que hemos acertado de lleno. La paletilla de ternasco lechal a la aragonesa estaba buenísima pero el lomo de ciervo a la parrilla estaba de muerte!!!! - la FOTO no hace justicia, pero puedo asegurar que su sabor era espectacular. Y no queda sitio para los postres, pero tambien estaban muy buenos.
Toda una suerte poder terminar este dia de manera tan especial!
Ya estais hechos unos auténticos montañeros y con el lomo de ciervo que os habeis metido entre pecho y espalda, mañana atravesareis esos maravillosos montes como si fuéseis del terruño
ResponderEliminarMe encanta la didáctica aclaración de que el Valle formado por un glaciar tiene forma de "U" en vez de la clásica de río en "V", y para completar la lección ... hasta tiene un "WC" !!
ResponderEliminarPero que valle mas completito, podio !!!!! :P :P :D :D