Huesca 2013 - 18 JUL (dia 6)

Desde bien prontito nos hemos puesto rumbo a uno de los valles con mas identidad propia del Pirineo Aragonés. Se trata del Valle de Hecho, con un recorrido de aproximadamente 40 km y que tiene como protagonista al Rio Aragón Subordán (afluente del Aragón). Su población principal es Hecho, un pequeño pueblo con una bonita peculiaridad: casi todas sus chimeneas son troncocónicas (ver FOTO) rematadas con su correspondiente espantabrujas (suele ser una piedra en forma de cono con algun relieve): según la creencia, se utilizan para evitar que algunos maleficios puedan entrar por la chimenea. 

Tras dar una vueltecita por el pueblo, disfrutar de su ambiente tranquilo y fotografiar chimeneas, hemos parado en la oficina de turismo para planificar bien la jornada. Nos han recomendado unas cuantas cosillas de manera un tanto caótica (supongo que la chica de la oficina tenia el dia cruzado), pero aún asi, nos hemos lanzado a la aventura.

Empezamos con Boca del Infierno (el nombre ya asusta, verdad?). Es un desfiladero impresionante que transcurre durante varios kilometros y cuya entrada puede verse en la FOTO. No me extraña que le hayan dado ese nombre, porque según te acercas a él, ya te da la sensación de que algo malo va a pasar. La carretera se estrecha mucho (muchísimo) y ademas no sólo hay que tener cuidado con los coches en dirección contraria, sino también con los mochileros amantes de la fotografía que suelen estar caminando por ahi. Para dar mayor emoción a la historia, las rocas no dan mucha seguridad - hemos encontrado varios restos aparentemente recientes en la carretera!

Casi paralelo al desfiladero (y al rio, obviamente), en la parte superior se encuentra una calzada romana. Lo ideal es dejar el coche al principio del desfiladero, junto al Centro de Interpretación Megalítico, y empezar la calzada por la parte izquierda. El trayecto es de unos 45 min, con una importante subida hasta la Torre de Vigia, y al terminar, se regresa por la carretera hasta el Centro. Esto es lo ideal, como bien digo, y lo que todo el mundo debería hacer. Pero como no hay nada indicado, ni hay ningún cartel ni nadie te dice nada, lo que ocurre es que terminas el desfiladero y te veas obligado a dejar el coche en el Refugio Forestal, caminando por la calzada en sentido contrario y teniendo que subir luego por la carretera en sentido contrario y con cuesta. Esto es precisamente lo que nos ha pasado!! De todas formas, ha sido toda una experiencia y nos ha encantado la excursión a pesar del cansancio acumulado de estos dias.

La carretera del valle termina en la Selva de Oza, una de las reservas naturales mas ricas de todo el Pirineo. Hay una gran cantidad de especies de árboles en la zona (hayas y abetos especialmente). Ademas se pueden hacer muchas excursiones, aunque en nuestro caso lo dejaremos para otra ocasión (hoy ya no dábamos para mas).

Siguiendo las recomendaciones del hotel, hemos bajado el valle de nuevo hasta Hecho para probar las maravillas de Casa Gaby. Platos abundantes y cuidados que no hay que perderse! Hemos pedido ensalada, crepes de setas y un par de jarretes de cordero. Buenisimo!!! Ah, y de postre un flan de manzana - fresquito y delicioso, MUY recomendable -. (Ver FOTO)

Para la tarde teníamos reservado el Valle de Ansó. Tiene tambien un aire al de Hecho, pero aqui existe una zona en la parte superior (llegando a Zuriza) que es una gozada. Hemos parado durante un buen rato para disfrutar de las vistas y no hemos podido evitar hacer un pequeño video mientras escuchábamos un poco de música de fondo... Un auténtico momento para recordar!



Bajando el valle uno se da cuenta de la erosion que ha hecho durante miles de años el Rio Veral. Los paisajes son indescriptibles, aunque lo verdaderamente destacables es la zona de la Foz de Biniés. También recuerda un poco a la sensación de peligro del valle vecino, con una carretera que en ocasiones parece tener un único carril (y que cuando te encuentras con un coche frente a frente, hay que maniobrar un buen rato!), pero merece la pena comprobar esta bonita escultura de la naturaleza. En su parte mas baja, se pasa por estas enormes formaciones rocosas "taladradas" a modo de puerta gigante (ver FOTO). 

Por cierto, mientras nosotros estabamos de excursion, ha estado lloviendo muchisimo esta tarde en Jaca. Está claro que seguimos teniendo suerte con el tiempo! 

3 comentarios:

  1. La brujilla de la chimenea19 de julio de 2013, 11:41

    Me inquieta una cosa ¿de qué son esos restos que habeis visto en la carretera, piedrecitas o huesesillos aplastados por ellas? je,je

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco , hoy termina vuestra ruta pirenaica ¡Enhorabuena chicos! ya habeis empezado a descubrir y saborear la belleza que encierra lo que a primera vista muestra la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. De Hecho, parece un viaje lleno de peligros !!! Esto si que es estar en contacto con la naturaleza ... de las piedras! :P

    ResponderEliminar