Hace cosa de un mes el rio Ésera se desbordó a su paso por Benasque y dejó la zona de muy mala manera (noticia AQUI). Las imágenes de calles inundadas aún están en las retinas de los lugareños, pero parece que poco a poco todo está volviendo a la normalidad. Sin embargo, impresiona ver cómo la fuerza del agua se ha tragado (literalmente) tanta cantidad de suelo - ver FOTO -. Como siempre, somos muy poquita cosa ante las fuerzas de la naturaleza!
Tras dejar Benasque, hemos puesto rumbo al siguiente valle a visitar, el de Pineta, y para ello teniamos que llegar hasta Bielsa y continuar por una carretera estrechita cuyo final es el Parador de Turismo de Monte Perdido. Obviamente no se puede aparcar en el parador, asi que desde varios kilometros antes ya se ven coches en los márgenes de la carretera. Por supuesto, hay un parking de pago, pero con plazas limitadas y para cuando hemos querido llegar ya era mediodia y ya no habia casi sitio. Menos mal que aún quedaba un pequeño lugar junto a unas piedras.
Me habían recomendado esta ruta porque era sencilla, bastante llana y con unas vistas preciosas. Asi que busqué en la red información y encontré la ruta que empezaba junto a la ermita que está delante del Parador. A los pocos metros algo no encajaba: no había mas que pedruscos enormes y una inclinación bastante pronunciada. Pero como estas rutas a veces tienen pequeños tramos irregulares decidimos continuar igualmente. A los 40 minutos nos encontramos con dos excursionistas y tras hablar un poco con ellos nos dijeron que estabamos haciendo la ruta mas complicada de la zona y que se conoce como "El Rompepiernas"... Menos mal que cinco minutos despues por fin alcanzamos el camino forestal que, efectivamente, es muy llanito.
Un rato despues por fin llegamos hasta una zona preciosa, llena de caballos salvajes y con unas vistas del Circo de La Larri increibles. Daban ganas de quedarse horas y horas disfrutando de la tranquilidad del sitio. Pero el objetivo final era llegar hasta la cascada que estaba al final del recorrido (3 - 4 km), asi que tras atravesar dos pequeños barrancos, un rebaño de vacas pastando y una zona con marmotas (las hemos visto de lejos, alucinante!!), por fin lo hemos conseguido. Habríamos estado mucho mas tiempo, pero se estaba empezando a nublar y amenazaba tormenta fuerte. De hecho, 10 minutos antes de llegar a la zona del parador, han empezado las primeras gotas... y ya en el coche estabamos empapados. Madre mia que forma de llover!!!
Por cierto, en la bajada por la zona llana hemos pasado por varias cascadas. La mas impresionante ha sido ésta que sale en el video, que tenía una fuerza tremenda y se agradecía pasar por alli para aliviar el calor:
De camino a Torla la lluvia nos ha acompañado todo el rato. Y como era tan intensa al final no hemos podido hacer parada ni en Ainsa ni en Broto. En algunos tramos ha caido granizo y en otros era tal la fuerza que en los márgenes de la carretera había rios de auténtico lodo. Truenos, relámpagos y demas historias han conseguido que pasemos unos cuantos minutos de auténtico pánico. No hemos llegado a parar, pero digamos que la velocidad del coche era casi la de un tramo peatonal de ciudad!!
Menos mal que al final del dia ha parado y nos ha dejado descansar un poco!!
No puede ser más idílica la foto de los caballos y esa familia ¡qué bonito!.La naturaleza está este año un poco "loquilla" y eso lo notan hasta las marmotas que corren que se las pelan, es difícil verlas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMarmotas en un circo !! Esto es pata verlo !! :P
ResponderEliminar