Copenhague 2014 - 14 DIC (dia 3)

Está claro que aqui nadie madruga los fines de semana. De nuevo hemos salido del hotel con la impresión de estar en un episodio de "The Walking Dead", caminando por calles casi vacías donde el único sonido es el viento que mueve las hojas del suelo. Que el sol esté tan lejos en el horizonte además le da un toque apocaliptico bastante curioso. Pero bueno, si es que a quién se le ocurre salir antes de las 10am del hotel para hacer turismo! 

Bromas aparte, a primera hora ya estábamos en el Rosenborg Slot, la antigua residencia de verano de los monarcas daneses. 

Y la primera sorpresa nos la dan en la taquilla: la visita es autoguiada mediante teléfono! Por todo el castillo hay WIFI y en cada habitación, hay varios códigos QR para que el teléfono los reconozca y te enlacen con la lectura o el contenido multimedia que sea. Sólo hay que conectar unos auriculares (que si no tienes, también los puedes comprar) y disfrutar de la visita. Qué cosas, verdad? Pues algo me dice que en breve lo tendremos en mas sitios. Ya lo estoy viendo como excusa perfecta para evitar papeles y carteles varios. Tiempo al tiempo.

El palacio tiene varias plantas, con cuadros, tapices y mucho mobiliario de diferentes generaciones de reyes. Pero obviamente lo más interesante está en la parte del sótano, donde se encuentran las joyas de la corona danesa. En la foto se ve la famosa corona de Christian V, - que aparece en el escudo de armas del país -, pero en otras vitrinas había muchos mas objetos de oro y piedras preciosas de valor incalculable. 

Una suerte haber visto todo con tranquilidad y sin otros turistas (pesados) dando la lata.

Al salir del palacio, había más movimiento en la calle, especialmente en la zona peatonal (= EJEM, buenos dias, perezosos!), pero obviamente no deja de ser domingo y se nota la ausencia de jaleo de ayer por la tarde.

Sin incidencias (excepto la alocada carrera para coger el tren), hemos llegado al aeropuerto, embarcado a tiempo, y despegado muy puntuales. 

Atrás quedan ya los desayunos buffet, la simpática camarera española Olga, los carteles con caracteres rarunos y la buena disposición de unos lugareños que saben cómo tratar al turista. Gran pueblo danés a tener en cuenta para futuros escapadas. Porque, como bien decía H.C. Andersen, "viajar es vivir" y hay que seguir descubriendo cosas para mantenernos ilusionados en la vida. 

Y mientras pensamos en la siguiente escapada, a cantar un villancico local como hacen por alli en cada esquina:


...
FELIZ NAVIDAD - MERRY CHRISTMAS - GLÆDELIG JUL

:)

Copenhague 2014 - 13 DIC (dia 2)

Me cuesta pensar en un día tan cargado de actividades como el que hemos vivido hoy, pero es que si queríamos aprovechar bien las escasas 7 horas de luz, no quedaba mas remedio que ajustar todo al milímetro.

Como no podía ser de otra manera, comenzamos con uno de los platos fuertes: la subida a la torre de Vor Frelsers Kirke (Iglesia de Nuestro Salvador) que está en la zona de Christianshavn. Media hora desde el hotel, caminando por calles casi vacias con un frío interesante. Pensábamos que llegando justo a las 10am (hora de apertura) seríamos los primeros, pero no: alli estaban 8 turistas más esperando y casi congelados.

Se tardan unos 10/15 minutos en subir hasta arriba. Y eso sin hacer mucho esfuerzo! Primero hay varios tramos de madera que recuerdan al Alter Peter de Munich. Hasta aquí serían unos 250 escalones. Pero lo interesante comienza justo después, cuando por fin se accede a una pequeña terraza desde la que sale una escalinata de 150 escalones que rodea la parte final hasta la bola dorada superior. Vamos, un total de 400 escalones que se suben sin problema y que merecen la pena para poder disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad.

Con lo que ya no hemos podido es con el viento y el frío. A casi 90 metros de altura aquello no es agradable. El lado positivo es que eso hace que la gente no se quede mucho rato en la parte del final (la mas estrecha) y así se pueden hacer fotos sin problema. 

A unos 5 minutos se encuentra Christiania, una especie de comuna hippie "semilegal" que desde 1971 se autoproclama independiente. En las guías turísticas recomiendan su visita como imprescindible, pero bueno, tampoco es para tanto - aparte de la experiencia que supone ver casas y construcciones llenas de graffitis y arte alternativo, puestos de ropa y bisuteria, algún restaurante, cafetería... y, por supuesto, hierba (que aquí se consume y se vende con una naturalidad pasmosa). Quizá hayamos cometido el error de quedarnos sólo en la calle principal (Pusher St) sin brujulear por los callejones cercanos, pero tampoco teníamos mucho mas tiempo. Por cierto: cartelitos de "No photos, please!" por todas las esquinas. 

Mas interesante (y bonito!) resulta caminar por Nyhavn. Este canal está rodeado por el paseo marítimo mas famoso de Copenhague. En su día era la zona de entrada de los cargueros, pero hoy sólo quedan pequeños barcos amarrados - perfecto para que los turistas hagan/hagamos fotos y vuelvan/volvamos contentos a casa! -. Todas estas casitas de colores tienen bares y restaurantes en la parte baja. Ni que decir tiene que es justo ahí donde NO hay que entrar o lo sentirá el bolsillo durante una larga temporada...

La casualidad ha querido que casi llegando al mediodía estuviésemos cruzando la explanada de Amalieborg Slot, el palacio real (residencia de invierno), asi que nos hemos quedado a ver el cambio de guardia. No había mucha aglomeración de gente y hemos conseguido buen sitio en primera fila. Unas cuantas órdenes en danés, pasos sincronizados pero, - y no es que seamos unos grandes expertos en el tema -, en todo momento hemos echado en falta un acompañamiento musical. En Londres, Praga, incluso Madrid tienen siempre una banda. No se. A lo mejor es que aquí sólo sale los domingos. O sólo en verano. O a saber. 

La foto de la derecha lo dice todo, verdad? Efectivamente, no podíamos dejar de ser unos turistas de pro sin ver la estatua más famosa (y más sobrevalorada) de la ciudad. Sobre una piedra y con un fondo nada fotogénico (grúas portuarias y muelles bastante feos), la mítica estatua de tamaño natural es fotografiada por miles de turistas a todas horas. Casi hay que jugarse la vida junto a la orilla para conseguir una foto decente. Una vez mas, el frío consigue que la rotación sea rápida y en 5 minutos ya tienes todo el kit completo (primer plano, panorámica, con zoom, selfie...). 

A pesar de todo, el paseo merece la pena, entre otras cosas, porque además te permite ver la fuente de Gefion, la Iglesia de St Albans, y el Kastellet -> antigua fortificación militar en forma de estrella de cinco puntas que está rodeada de agua. El Kastellet es hoy un parque muy tranquilo donde se puede pasear o hacer deporte, incluso por las murallas cubiertas de césped. En el recinto hay varios edificios, antiguos cañones y un viejo molino de viento (estos dias en restauración, cómo no!)

La hora de la comida nos ha pillado de vuelta al centro. El Hot Buns es un gastropub modernillo que tiene básicamente hamburguesas y patatas en su menú, asi que hemos probado un par de ellas. Estaban tan buenas como aparentan en la foto, jaja!

Recordatorio: la cerveza Tuborg, antigua competencia de Carlsberg, se conoce como "Classic". Así, sin mas.

Hemos visto los últimos rayos de sol desde la Rundertårn, la "torre redonda", que es el observatorio astronómico mas antiguo de Europa aún en funcionamiento. Se trata de una torre circular, cuya subida se hace gracias a una rampa enorme de suelo de ladrillo que va girando hasta la parte superior. Sólo en el último tramo, hay unos cuantos escalones de madera (estrechitos) que dan acceso a la terraza. Las vistas no son tan espectaculares como las de la iglesia de esta mañana (por cierto, alguien la encuentra en la FOTO de la izquierda?), pero aún así son bonitas. 

Ah, en la foto también se ve al fondo el impresionante puente de Øresund que desde el año 2000 une Copenhague con Mälmo (Suecia). Para los curiosos, mide casi 8 Km y su construcción fue una obra de ingenieria impresionante (ver VIDEO)

Tras quedar con J. de nuevo a tomar una cerveza (Skål!!!), hemos terminado el dia en Tivoli, el parque de atracciones mas bonito que hayamos visto nunca. Normalmente sólo abre de Abril a Septiembre pero desde mitad de Noviembre hasta el 4 de Enero también lo hace para convertirse en una de las mejores visitas nocturnas de la ciudad (abre hasta las 12 de la noche). Realmente recomendable.

Un mercadillo navideño enorme, restaurantes, puestos de comida y atracciones de feria hacen que el visitante se encuentre inmerso en un precioso cuento de hadas de invierno. Además, en la zona del lago hacen un espectáculo de luces y sonido que se repite cada hora. Aunque solo pongo un trocito en el video, alguien puede ver la bailarina sobre el agua? :)



En fin, un dia muuuy largo, muy intenso y con un broche final estupendo. Estamos cansados, pero contentísimos: ole Copenhague!!

Hale, a dormir. Pero YA!!

Copenhague 2014 - 12 DIC (dia 1)

- "Por 25 pesetas, deben decirnos productos relacionados con Dinamarca. Por ejemplo, galletas danesas. Un, dos, tres, responda otra vez..."
- "Galletas danesas.."
-...
(tic tac tic tac)

Si. Hay países que, a priori, nos hacen sentir como concursantes despistados del mítico programa televisivo. Porque... qué sabemos nosotros de Dinamarca? Realmente muy poco. 

El caso es que si pensamos sin un cronómetro delante, empiezan a salir mas cosas: es el país del LEGO, la cerveza Carlsberg, los aparatos Bang & Olufsen y las joyas Pandora. Y si miramos por la ventanilla del avión que nos ha aterrizado, podría decirse que es muy amigo de la lluvia. O de la noche (ojito, que la FOTO es de las 14.45h...!!!)

Aunque no lo parezca, la primera impresión en el aeropuerto ha sido bastante buena, con carteles y megafonía en inglés. Ha sido fácil  (y rápido) sacar el billete de tren en las máquinas automáticas - gracias señora encargada! -. 

Por cierto, cositas a tener en cuenta:
- el ticket vale para cualquier combinación de transportes durante la hora siguiente a la validación
- NO se vende i/v. Precio por trayecto/uso = 36 DKK (= 4,84€)

En menos de 15 minutos ya estábamos en el centro y en otro tanto menos ya habíamos hecho el check-in. Asi que nos hemos ido a ver tiendas un ratito por la famosa Strøget, la zona peatonal de tiendas mas grande de Europa. Como no podía ser de otra forma, aqui hay entretenimiento de todo tipo (ropa, restaurantes, regalitos) y, cómo no, muñecos de LEGO gigantes en los escaparates. 

Quién quiere uno para casa??

A las 18:30 habíamos quedado con J., un amigo que desde hace más de un año trabaja (y vive) en la ciudad. Hacía ya tiempo que no coincidíamos pero nos hemos puesto al día rápidamente. Le ha sentado muy bien el cambio de aires (según nos ha dicho, ahora puede disfrutar de su tiempo libre). Nos ha llevado a comer al Huks Fluks, restaurante de comida francesa y danesa, donde hemos probado, entre otras cosas, mejillones y pato. Perfecto para entrar en calor y reponer fuerzas.

Mañana intentaremos quedar de nuevo, aunque habrá que organizarse bien para encajar todo decentemente durante las escasas 7 horas de luz que tendremos!

Ay ay ay!!! :)

Nueva York NYC 2014 - 22 NOV (dia 8)

Todo lo que sube, baja, y todo lo que empieza, termina. Éste podría ser el título de un libro de obviedades universales, pero más bien es la frase que podría utilizarse para cerrar este viaje. Ocho dias de frio, risas y buenos momentos que han pasado muy rápido (demasiado, creo), que nos han dejado una huella interesante, pero que tenían que terminar en algún momento. Porque es lo que hay, verdad?

En fin, que da pena, si, pero no por ello teníamos que amargarnos las últimas horas de estancia. Así que hemos dejado un pequeño postre cultural para el final viendo la exposición temporal de la Biblioteca de Nueva York. Esta vez, el tema era poco atrayente (documentos, libros y objetos sobre la incursión de EEUU en la 1ª Guerra Mundial), pero aún así, siempre es interesante descubrir los pequeños tesoros que están expuestos. Entre ellos, cómo no!!, el famoso poster del Tío Sam y su "I want YOU for U.S. Army". 

También me ha llamado la atención un cartel en el que se exponen las tácticas masivas que usaron en su día para conseguir que la gente se alistase:

- Demonizar al enemigo
- Despertar el miedo y la histeria 
- Inculcar sentimiento de culpa
- Reafirmar la autoridad
- Reclamar las obligaciones patrióticas

Como se puede ver, hay cosas que nunca cambian y la propaganda siempre utiliza las mismas armas, aunque hoy con el tema de la globalización, el efecto es aún mayor. 

Tras dar un pequeño paseo y comer algo rápido, hemos cogido los trastos y nos hemos ido hasta la parada del autobús al aeropuerto. Hoy hemos tardado nada y menos (increíble llegar en casi 30 minutos!), aunque ha costado un poco conseguir sitio (= amigos de NYC Airporter, a ver si agilizamos el tema y organizamos mejor la distribución de pasajeros y maletas!!)

Por cierto, OJO a la foto curiosa del dia: mientras pasábamos los minutos al frio, me he fijado en las zapatillas que tenía el señor de al lado. Son unas Vibram FiveFingers!! Ya había visto algún modelo en tienda, pero jamás en pleno uso. Así que tenía que sacar esta (discreta) foto, porque realmente parecía que iba descalzo (y con este frío, sorprendía aún mas!). Que cosas!!

En el aeropuerto todo ha ido muy bien y al final hemos salido bastante puntuales. Si a eso le añadimos las ventajas del jetstream , y que la mitad del tiempo estás durmiendo, se podría decir que el viaje parece casi un visto y no visto.

Poco después ya estábamos en casa, cansados pero contentos porque todo ha ido genial. Deshacer las maletas ya será de lo de menos: la experiencia es lo que siempre queda.

...

No quería terminar esta entrada sin poner una de las canciones del viaje. A disfrutarla siempre!!



Gracias NYC. Hasta la próxima!!

♫... 'Cause you're a sky, 'cause you're a sky full of stars... ♫
♫... 'Cause you light up the path... ♫

:)

Nueva York NYC 2014 - 21 NOV (dia 7)

Se nota que ya es viernes porque la ciudad está llena de gente y las tiendas se convierten en una extraña carrera de obstáculos en la que hay que evitar a toda costa chocar con una bolsa (y, por extensión, con la persona que la lleva). 

Aunque el alumbrado oficial de las calles no será hasta Diciembre, la mayoría de las tiendas ya ha montado su particular mundo navideño, con bolsas y decoración a juego. Es curioso, pero da la sensación de que tienen ganas de que pase el Dia de Acción de Gracias (4º jueves de Noviembre) para empezar con la agresiva campaña de Navidad. 

Hemos estado toda la mañana viendo tiendas y paseando a temperaturas bajo cero, pero justo al llegar a Times Square hay tal cantidad de gente y luces que uno se queda parado sin que le afecte ningún agente externo lo más mínimo. Algo tendrá este sitio cuando todos actuamos de la misma manera (será como lo que les pasa a los bichitos con la luz?).

Por cierto, estaban rodando escenas para algún programa de la tele frente a la tienda de Disney. Cómo desaparece la magia cuando se ve cómo tienen que repetir y repetir la misma escena!

A las 5:15pm habíamos quedado a cenar en Hoboken con E. y R., así que hemos ido con el PATH, una especie de tren de cercanías que conecta las dos orillas del Rio Hudson. Hay que ir hasta la 33st con la 6ª (zona Madison Square) para llegar hasta la zona de los andenes y cuesta lo mismo que un trayecto de metro. Hemos tardado 15 minutos en llegar al famoso pueblo de "El Rey de las Tartas" (Cake Boss) - sí, tenemos fotos de su pasteleria, jeje! -. 

E. nos ha dado una vuelta en coche por el pueblo, para después parar en Hamilton Park y disfrutar del skyline de Manhattan. Las vistas son impresionantes!! 

Tras hacer una parada técnica en su casa, hemos caminado hasta The Clinton Social, un restaurante lleno de lugareños donde, entre otras cosas, hemos probado una lubina con arroz muy rica. Mirando bien el interior del local, nadie diría que éste fue uno de los muchos afectados por el huracán Sandy (parece ser que estuvo casi 6 meses cerrado hasta que pudieron ponerse en marcha de nuevo!)

E. y R. nos han acercado de vuelta al hotel (qué detalle!!!) y aquí ya nos hemos despedido... hasta la próxima. Ha sido una suerte compartir estos dias con ellos. A partir de ahora ya tenemos una excusa más para volver por estos lares.

Bueno, iba a terminar estas líneas cuando se ha armado un jaleo tremendo en la calle. Varios camiones de bomberos han llegado a nuestra calle y, - oh sorpresa! -, se han puesto a trabajar contrarreloj para apagar un fuego que se había declarado en el edificio de al lado. Normalmente se ven camiones pero, qué probabilidad hay de que seas testigo cercano de un incendio?
...


Que cosas!!!

Nueva York NYC 2014 - 20 NOV (dia 6)

Aunque sigue haciendo un frio bastante interesante, los 2ºC de esta mañana nos han parecido una temperatura estupenda para pasear (lo que es la perspectiva, verdad?). Asi que nos hemos ido a Brooklyn, justo al otro lado de East River. 

La última vez que intentamos ver este distrito hacía tal frio que no pudimos casi ni aguantar 10 minutos. Entonces no sabíamos que a esta ciudad siempre hay que venir preparados ante cualquier imprevisto. Por suerte, hoy hemos estado todo el dia y sin problemas.

Hemos empezado haciendo fotos panorámicas de Manhattan por la zona de Brooklyn Heights. Casi no había gente, asi que hemos estado tan tranquilos. Pero pronto nos ha entrado el hambre, asi que hemos parado a tomar una hamburguesa con patatas en otro de los sitios imprescindibles: Shake Shack. Para todos aquellos que seáis anti-McDonalds y anti fast food, de verdad, tenéis que probar estas hamburguesas porque no tienen nada que ver con todo lo que hay por ahí. Y qué decir de esas patatas... que casi no necesitan ni ketchup porque ya están deliciosas por si mismas! 

Paseando por esta zona de la ciudad te das cuenta de que, si Manhattan es ruidosa, aquí hay edificios (junto a los puentes) en los que creo que no debería vivir nadie. Nunca. Jamás.
...


...
La linea F de metro nos ha dejado al sur de Brooklyn, en la mítica zona de Coney Island. Por supuesto, a estas alturas de año, las atracciones están cerradas, pero tiene su encanto verlo asi, tan abandonado y apocalíptico a lo Walking Dead.

Hemos estado paseando un poco por la playa, mientras caía el sol y soplaba un viento helador. Y observando de lejos las atracciones, no he podido evitar una sonrisa al recordar las palabras del personaje Alvy Singer en "Annie Hall": "mi psicoanalista dice que exagero mis recuerdos infantiles, pero juro que me crié debajo de la montaña rusa del parque de atracciones de Coney Island en Brooklyn. Tal vez eso explique mi carácter un poco nervioso" [VIDEO AQUI de 2:24 - 2:39]

Para terminar la jornada, hemos cruzado andando el puente de Brooklyn. A estas horas no hay tanto jaleo como a primera hora del dia, con lo que puedes estar un buen rato haciendo fotos hasta que el frio te congele la cara.

Por cierto, dejo constancia para futuros viajes: La parada de metro mas cercana para cruzarlo es High St (la azul, A-C). Una vez se sale hacia Cadman Plaza West, cruzar la calle hacia el parque del fondo y desde allí, caminar hacia la izquierda, bajar un poco la cuesta y después subir las escaleras del puente. Parece complicado, pero es aún mas complicado no saber bien el camino y luego estar dando vueltas hasta encontrar el camino correcto. Quizá cuando terminen las obras todo esté mejor indicado, pero ahora puede ser una auténtica pesadilla.

En fin, ahora a dormir... que ya toca!
:)

Nueva York NYC 2014 - 19 NOV (dia 5)

Como bien dicen, a la tercera va la vencida: POR FIN podemos visitar el USS Intrepid. Esta vez ni las obras ni el huracán Sandy nos han fastidiado los planes.

Portaaviones reconvertido en museo, se construyó durante la 2ª Guerra Mundial y ha servido en varias batallas del Pacífico, además de estar presente en la Guerra de Vietnam. Se dió de baja en 1974 para, años después, convertirse finalmente en Museo de Aire, Mar y Espacio. 

Hay varias cubiertas para ver: la superior (con exposición estática de aviones y helicópteros), la de los hangares (con mas aviones y zona interactiva) y la zona de las habitaciones. La zona del espacio incluye exposición dedicada al telescopio Hubble y, desde hace dos años, se puede ver el transbordador espacial Enterprise. Que pasada!!

Incluido en la entrada del recinto, se puede visitar ademas un submarino que está justo al otro lado del muelle. Por cierto, hay que estar ágil y ser capaz de pasar por los huecos a modo de puerta que hay dentro del mismo. De hecho, hay un control de acceso especial y ahí tienes que demostrarle al de seguridad tus habilidades gimnásticas. 

Lo que no se incluye en la entrada estándar es probar el simulador de vuelo y, como era de esperar, acceder al interior del Concorde. En este último caso, hay un tour especial con guía. 

Entre unas cosas y otras, la visita al recinto nos ha llevado casi una mañana entera, pero ha estado genial. Quizá el único inconveniente haya sido el frio polar que hacía fuera (que hoy la máxima ha sido de 0ºC, con sensación térmica de -5ºC, ejem!!), pero por lo demás ha sido estupendo.

La comida estaba más que pensada: el Capizzi y sus pizzas nos esperaban con ganas. Y es que, desde que lo descubrimos, cada vez que hemos pisado la ciudad hemos terminado comiendo ahí. Buena comida, buen ambiente y una música (como siempre) perfecta para darle un toque especial al momento. Esta vez no pongo la foto del tiramisú, pero que quede claro que sigue siendo el mejor que hemos probado hasta la fecha.

Ñam ñam ñam!

Y, para terminar el dia, concierto de Seu Jorge en el Blue Note. La verdad es que ni se nos había ocurrido pasar por este mítico local de jazz, pero esta mañana E. nos ha propuesto el plan y hemos aceptado sin problema. 

Y cómo es que hemos conseguido sitio para 4 personas con tan poco tiempo de antelación? Pues de auténtica casualidad! Al llegar a la puerta, el mismo encargado no las tenía todas consigo y, de repente, nos deja entrar y nos lleva hasta una de las mesas de la parte superior. Increible, pero cierto!! Así que hemos disfrutado de la música (y de una acústica impresionante!). Como decía cierto personaje televisivo, "me encanta que los planes salgan bien!"
...


Para celebrar un poco tanta racha de buena suerte, nos hemos tomado algo en Horchata de Nueva York, un mexicano del Greenwich Village. Ha costado un poquito encontrarlo. Y no por no saber la calle, sino porque todo lo que R. y E. recordaban por la zona... estaba cerrado o ya no existía! 

Tras intercambiar impresiones varias, nos hemos despedido una vez mas. No sé si podremos quedar con ellos mañana o pasado, pero en todo caso, parece que tenemos una excusa más para venir a la ciudad en futuras ocasiones.

:)

Nueva York NYC 2014 - 18 NOV (dia 4)

Para hoy teníamos planes en la zona sur de la ciudad. Por supuesto, las nubes grises ya son historia y lo que dominan son las temperaturas bajo cero y un cielo despejadísimo (léase "raso cual pandero"). Como era de esperar, al salir del metro casi nos da un colapso y hemos tenido que correr un poco para llegar finalmente al Museo del 11-S

Recordatorio: MUY recomendable comprar la entrada por internet para evitar las insufribles colas a la intemperie.

Para entrar hay que armarse de paciencia y pasar unos controles muy exhaustivos, parecidos a los que se pueden encontrar en cualquier aeropuerto americano (escáneres corporales incluidos). Pero una vez superada la prueba, la visita se hace muy intensa, empezando con un video de unos 20 minutos en el que diferentes autoridades relatan sus experiencias para después dar paso a una exposición con paneles explicativos, grabaciones telefónicas, fotografías, portadas de periódicos y, cómo no, restos y mas restos de la barbarie (tarjetas, papeles, ropa, calzado...). Si a nosotros se nos ha encogido el corazón recordando el momento, no quiero ni imaginar lo que puede suponer esto para un lugareño. 

El museo se encuentra en la explanada junto a los dos enormes espacios vacíos que dejaron las torres. Bueno, digamos que está vacío aparentemente, porque el agua no deja de fluir por sus paredes. Y en los bordes de estas enormes caídas de agua, se encuentran unas planchas grabadas con los nombres de los fallecidos.

Sobrecogedor.

Tras tomar algo calentito, hemos estado callejeando un poco por la zona financiera para después subir por Broadway hasta que el frío ha podido con nosotros y nos ha obligado a pillar el metro hasta el hotel. 

Teníamos reservada mesa para esta noche en un francés muy chulo, Chez Josephine, que está en la zona de los teatros. Trato y comida estupendos: todo un acierto!! Lo que se ve en la FOTO es halibut con salsa del limón y cuscús de verduras (decir que "estaba buenísimo" es quedarse corto). 

No sé si ocurrirá todos los dias, pero justo hoy había música en directo. Un pianista ha estado tocando canciones de Cole Porter y, como estaba relativamente cerca de nuestra mesa, hemos podido incluso grabar algún video:




Y de postre, entradas para la obra "A delicate balance" en el Golden Theatre. Por el nombre seguramente no le suene a nadie, pero en cartel estaban cuatro actores muy conocidos: Bob Balaban (eterno secundario), Martha Plimpton (antigua "Goonie" y actual protagonista de "Hope"), John Lithgow y, por supuesto, Glenn Close. La obra ha estado muy bien. Al final han sido 3 horas con dos descansos de 10 minutos. Nos habría gustado quedarnos a despedir a los actores al final (muy típico en estos lares), pero es que hacía tal frío que no nos veíamos con fuerza para aguantar 20 minutos (por lo menos!!) junto a la puerta trasera. Parafraseando a Michael Ende, eso será otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.

:)

Nueva York NYC 2014 - 17 NOV (dia 3)

Lluvia, lluvia y mas lluvia: así ha amanecido el dia en la ciudad. La casualidad ha querido que hoy tengamos planes a cubierto con nuestros amigos T. y A., asi que, por esta vez, lo siento mucho Señora Nube, pero no nos ha aguado la fiesta en absoluto!

En primer lugar, hemos estado en el mercado de productos y confecciones artesanales de Grand Central Station. Había cosas realmente preciosas y la gente de los expositores era muuuy amable (sorprendente escuchar frases como "te lo puedes probar / lo puedes tocar")

Tan entretenidos estábamos que sin darnos cuenta se nos ha hecho la hora de la comida. Por suerte, no teníamos que movernos mucho porque justo en la planta inferior de la estacion se encuentra el Grand Central Oyster Bar, un local muy de la costa este (incluso tiene su mantel de cuadros!) donde hemos comido buen marisco. Como bien indica el nombre, la especialidad del local son las ostras. Nuestros amigos se han comido unas cuantas, pero nosotros ni lo hemos intentado. En mi caso, eso de comer un animal vivo no me atrae en absoluto. 

Cita del dia: "No voy a comer ostras. Quiero que mi comida esté muerta. No enferma ni herida. Muerta" (Woody Allen)

Después hemos pillado el metro en dirección uptown para ver una exposición que se ha inaugurado este mes en la Frick Collection sobre pintores escoceses. Aqui ya llovía con una fuerza increible, pero por fin hemos llegado hasta la puerta del museo para encontrarnos con la maravillosa sorpresa de que hoy estaba cerrado. Fantástico. 

Asi que otra vez de vuelta al metro para sentarnos en el hotel a tomar un cafe calentito mientras nos seguimos poniendo al dia. No hay que por bien no venga.

A las 5:30pm habíamos quedado a cenar con E., una vieja amiga de T. y de P. Hemos estado en el David Burke Fabrik, uno de esos sitios cool que tanto abundan en Nueva York. La comida estaba riquísima pero lo que mas llamaba la atención era la presentación. Ejemplo: en la FOTO se ve sashimi de atún -la parte roja- pero lo blanco es una plancha de sal! 

Este restaurante forma parte del Hotel Archer, asi que al terminar de cenar, E. y su marido nos han llevado hasta la planta 22, para disfrutar de las vistas que hay desde el bar. Justo en ese momento ya no llovia y el de seguridad (previo apretón de manos con propina) nos ha dejado salir a la terraza a hacer fotos.

Qué mejor forma de terminar el dia que con una sonrisa y el Empire State Building justo detrás! 
:)

Nueva York NYC 2014 - 16 NOV (dia 2)

Como buenos turistas que somos, hemos salido desde bien temprano a pasear por la ciudad. La mayoría de las tiendas no abre hasta las 10am (y muchas hasta las 11am) pero como no hay mucho jaleo de coches, se agradece pasear sin prisas mirando escaparates y haciendo fotos. Viva el domingo en la gran ciudad!

Bajando por la Quinta Avenida hemos llegado hasta Washington Square, pasando por el famosísimo Flatiron Building (FOTO), con su inconfundible perfil a modo de vieja plancha de hierro. Sin duda, uno de los mas facilmente reconocibles cuando se pasea por la ciudad.

Pero nuestra cita importante del dia nos esperaba unas calles mas arriba en el Madison Square Garden: NY Knicks contra Denver Nuggets. El partido empezó bastante cuesta arriba para los locales - de hecho, pensábamos que iban a recibir una paliza considerable -. Sin embargo, poco a poco consiguieron remontar para finalmente ganar con amplia ventaja: 109 - 93. Supongo que con esta victoria habrán subido un poco el ánimo, porque (según la prensa) ya llevaban acumuladas 7 derrotas seguidas. 

Por cierto, en la FOTO aparece sentado en el banquillo nuestro querido Calderón (traje negro y corbata). Aún no se ha recuperado bien de su lesión, asi que no hemos podido disfrutar de la magia de "Mr Catering" y sus triples (ohhhhh!!!). Quizá en otra ocasión?

Recordatorio: si se quieren comprar recuerdos o camisetas del equipo, hay que hacerlo antes/durante las horas del partido, porque cierran justo después (la tienda de la entrada principal tiene unos minutos más de margen)

Por supuesto en la primera fila a pie de cancha siempre hay algún famoso que se deja caer. Ya vimos en su dia al malogrado Phillip Seymour Hoffman (que era un incondicional total y absoluto de los partidos de los Knicks), pero hoy hemos tenido la suerte de ver a Eddie Falco (recordada por hacer de Carmela en "Los Soprano") y al increible Chad Coleman (sí, si... el mismísimo Tyresse en "The Walking Dead"). También estaban Pete Davidson, Colin Jost y Kyle Mooney del programa Saturday Night Live, pero como al otro lado del charco esto no se ve, nos hemos quedado con cara de "ah, mira que bien". Jeje!

Pero bueno, no todo ha sido baloncesto. Después del partido, hemos estado de compras en Macy's (qué chollos, madre mia! ni que estuviéramos en rebajas) para después cenar en el Rosa Mexicano (junto al Lincoln Center). Creo que el nombre ya da una pista sobre el tipo de comida, verdad? 

Aconsejados por el camarero, hemos tomado un guacamole espectacular, unas enchiladas riquisimas pero también unos tacos de Mahi Mahi que ardían como el infierno. Para hacerse una idea, digamos que todo lo que se ve de color rojo en la FOTO es polvo de chile serrano (que, por supuesto, no tiene que ver ni con el país ni con la calle madrileña...). Menos mal que la salsa de frijoles que había de acompañamiento nos ha ayudado a pasar el mal trago (OJO, en estos casos, nada de agua porque entonces picará aún mas - gracias "Man vs Food"!!!)

En el camino de vuelta al hotel han empezado a caer unas cuantas gotas. Esperemos que mañana no caiga tanta agua como dice la previsión.

P.D: He querido dejar para el final un pequeño video muy extraño. En él se puede ver a una persona sentada en el parque de Washington Square mientras agita una especie de sonajero de madera hueca. Pensábamos que se trataba de una broma, pero al ver a mas personas haciendo lo mismo, la duda asalta: o hay una convención de militantes pro-chorradas o ésta es la última moda en relajación local. Si alguien sabe algo de esto, por favor que me lo explique, porque yo no entiendo nada de nada.




Nueva York NYC 2014 - 15 NOV (dia 1)

"Por una mirada, un mundo
por una sonrisa, un cielo
por un vuelo... ¡yo no sé
qué te diera por un vuelo!"

Así de versionada me ha venido a la cabeza la famosa rima de Bécquer al hacer esta foto en medio del Atlántico. No es para menos: el hecho de volar te permite ver paisajes desde un punto de vista fantástico y la inspiración sale casi sola. Aunque supongo que también influye el hecho de que acaba de despertarme de una mini-siesta reparadora, jeje!

Y es que en estos vuelos tan largos (el de hoy han sido unas 8 horas), mas vale descansar algo o el jetlag luego pasa factura. Sin vecinos impertinentes de asiento delantero y volando con los nuevos A330 de Iberia, el trayecto ha parecido mas corto de lo que pensábamos. Por cierto, qué diferencia de pantallas táctiles. Gracias. Mil gracias. Porque ya era hora!

Tras aterrizar, pasar los controles de aduana (hoy "sólo" 30 min) y esperar al autobus, unas 2 horas después estábamos ya en el hotel. Si, ya lo sé: menuda excursión esto de ser turista al otro lado del charco.

En fin, que por lo poco que hemos podido comprobar, vamos a tener un frio interesante estos dias (además del ruido y jaleo continuo de la ciudad). Creo que venimos preparados pero aquí nunca se sabe: lo mismo hace un frío polar que llueve torrencialmente o nieva sin aviso. A ver qué tal se porta el tiempo estos dias. 

Eso si: de momento, a dormir con buena temperatura en el hotel, que ya toca. Y con una sonrisa (cansada) mientras suena "Take me back to Manhattan" de Cole Porter. Oh yes!




♪ ♫ ♩ ♬
"Take me back to Manhattan
take me back to New York
I'm just longing to see once more
my little home on the hundredth floor"
♪ ♫ ♩ ♬
...