Chicago 2015 - 21 SEP (dia 9)

Ha sido una suerte dormir en el centro de la ciudad para así poder aprovechar bien la mañana por estas calles que tanto nos suenan de series de TV y películas. Al igual que Nueva York, es una ciudad ruidosa pero no deja de tener cierto encanto mientras caminas y escuchas cómo se acerca el tren elevado (sí, sí... el famosisimo tren elevado!). 

Me han venido a la memoria películas de gánsters ("Los Intocables" especialmente), pero también otras de temática más actual como "El Fugitivo", "Todo en un día" o "The Blues Brothers". Por cierto, en la foto, se ve el mítico Chicago Theatre - una chulada!! - (alguien lo recuerda del musical??).

Paseando por el Millenium Park esta vez hemos tenido mejor suerte para hacer fotos en la zona de las esculturas (se nota que es lunes laboral!!). Esta vez, destaco la Crown Fountain, realizada por el español Jaume Plensa. Aunque aquí sólo se ve una, la fuente consiste en dos torres cuadradas enormes de 15 metros que están casi enfrentadas. Cada torre muestra durante 5 minutos la proyección de una cara pregrabada (elegida aleatoriamente por un sistema informático de entre 1000 registros). En ese tiempo, la cara casi no gesticula, pero justo al final, mueve los labios para finalmente dejar paso a un chorro de agua que durante 15 segundos hace las delicias de niños y mayores. Por los laterales de la torre cae agua a modo de cascada continuamente - por cierto, no hay que preocuparse porque funciona con un sistema de reciclaje bastante eficiente -. Un último apunte: sólo funciona de Mayo a Octubre. Con el frío que hace en esta zona, es bastante entendible.

Con la Blue Line de CTA hemos llegado en 40 minutos al aeropuerto. Hemos salido muy puntuales también, cosa que es de agradecer en estos vuelos tan largos, pero si hay algo que me ha gustado especialmente es la amabilidad que hemos tenido por parte de la tripulación. Y, qué decir de ese momento en el que el piloto nos ha avisado para que viéramos por la ventanilla las Cataratas del Niágara. Ohhhh!!!!! Que detalle!!!! Una pena que no estuviese más despejado pero creo que en la foto pueden verse haciendo un pequeño esfuerzo: se distingue una pequeña mancha blanca un poco hacia la izquierda de la segunda isla del Rio Niágara. 

Con esta bonita imagen nos hemos despedido (por esta vez) de un país que nos empieza a enganchar con mucha fuerza. Pero es que, con todo lo que hemos visto, ¿quién no quiere seguir descubriendo mas cosas?

Buenas noches. Y hasta el próximo viaje!

:)



...

Chicago 2015 - 20 SEP (dia 8)



Nos ha costado un montón meter las cosas en la maleta esta mañana. Y no por cantidad, sino porque eso significa que tenemos que dejar estos parajes y volver irremediablemente a casa. Que pena!

En poco menos de dos horas estábamos ya en el aeropuerto de Bozeman (que bonitooo!!), dejando las llaves del coche de alquiler, pasando el filtro de seguridad y picando algo antes del vuelo. Por cierto, como esto es tan pequeñito, hemos podido apurar un montón antes de subir al avión, jejeje!!

No llevábamos ni 5 minutos de vuelo cuando, de repente, vemos una gran "M" blanca en una montaña. Hmm?? Buscando por la red (un rato después) nos hemos enterado de que, si está ahí, es gracias a un grupo de universitarios de Montana de principios del S.XX. En su día se hizo con piedras pintadas, años después con maderas, y por último se quedó ya de cemento con el aspecto tal y como aparece en la FOTO. 

Por cierto, la "M" es de Missoula, la población más cercana, aunque también hoy es el emblema de la Universidad de Montana. Mas info AQUI.

Tras llegar a la T1 de Chicago, hemos pillado la linea azul CTA hasta el centro. Puede que sea domingo, pero el tráfico (y el ruido) no descansan en una ciudad como ésta. Menudo trajín que hay en las calles con tren elevado!!

La cena ha sido en el Catch 35: tacos de langosta, sashimi de atún y salmón de Alaska. Qué bueno estaba todo!!! 

Y qué mejor forma de terminar el día paseando por la zona peatonal junto al Chicago River. Cuántas luces y reflejos sobre el río!

A ver si dormimos hoy bien, que mañana nos espera un dia muy largo.

Zzzzz...!!  :)

Yellowstone 2015 - 19 SEP (dia 7)

Para completar el repertorio meteorológico matinal, quien nos ha dado los buenos dias es un banco de niebla tremendo. Además hoy hemos madrugado más que estos dias pasados, con lo casi sin ruido y sin coches, parecía que estuviésemos en un pueblo fantasma como los de las películas.

De todas formas, ya dentro del parque y tras adentrarnos en la zona de Madison River, la niebla ha empezado a desaparecer. Los que no lo han hecho han sido los bisontes de turno, que nos han acompañado en buena parte del trayecto. Por cierto, creo que se ve bien en la FOTO la cantidad de escarcha que tiene el pobre animal: ha tenido que caer una buena helada esta noche por aqui!

La visita a la Upper Geyser Basin nos ha llevado todo el día. Lo importante (especialmente si se va en fin de semana) es llegar pronto a la zona de Old Faithful y, si hay suerte, esperar un poco a que este famoso géiser haga aparición. Nosotros hemos llegado como media hora antes, así que no hemos perdido mucho tiempo. Aunque se puede ver desde cualquier ángulo gracias a la plataforma de madera circular, hay que fijarse bien en el viento y en la luz del sol para que las fotos no queden deslucidas por el vapor de agua. Lo bueno es, si no tienes suerte, siempre puedes volver a intentarlo: este géiser es famoso por su regularidad y cada 90 minutos aparece con todo su esplendor.

El paseo por toda la zona es muy tranquilo, aunque parece que no todo el mundo se anima a caminar unos 8 km entre aguas termales y tanto géiser. Una pena, pero para los más atrevidos esto es una maravilla, con tiempo de sobra para fotografiar lo que quieras sin molestias de ningún tipo.

Podría poner cientos de fotos, pero me quedo con ésta de la Morning Glory Pool. Sus colores son impresionantes pero lo triste es que ya no es tan azul como solía ser. En este enlace (PINCHA AQUI) se puede ver cómo era en 1966. Muy diferente, verdad? Lo que ha pasado es que la gente descerebrada se dedica a tirar objetos dentro (sobre todo monedas) y con ello han conseguido que las condiciones naturales cambien, bajando irremediablemente su temperatura. Cada cierto tiempo, los encargados del parque limpian lo que pueden de esta fuente termal, pero se necesitarían muchos muchos años para que volviera a tener su aspecto original. Una auténtica pena.

Menos mal que siempre nos queda la gran maravilla de todos los géisers estadounidenses: Grand Prismatic Spring!!! Esto sí que se merece horas y horas de contemplación. Qué pasada.

Por cierto, la foto está tomada desde un mirador "no oficial" que se creó de manera casual tras el gran incendio de  1988. Obviamente, no hay carteles ni indicaciones de ningún tipo ni siquiera aparece en las guías, pero es fácil encontrarlo. Es importante dejar el coche a ser posible en el parking de Fairy Falls (ojito, que sólo tiene 36 plazas). Después hay que comenzar la ruta hasta la cascada pero, justo al doblar la primera colina, en la parte de la izquierda, y tras pasar dos o tres carteles de "no suba por aqui", aparece un estrecho camino que lleva hasta la cima. Y tras 8/10 minutos de subida... voilá!!... tienes las mejores vistas posibles de la mega-fuente termal. Lo dicho: una auténtica pasada.

Después de estas vistas, hemos visto Biscuit Basin y Black Sand Basin, pero obviamente el efecto no ha sido tan impresionante como lo que aún teníamos en las retinas.

Tras despedirnos del parque (buahhh!!!!), hemos parado en el Grizzly & Discovery Center, para poder ver un par de imprescindibles en la zona: osos grizzlies y lobos (en unos años también habrá nutrias). Aunque ambos puedan parecer entrañables (cuánto daño ha hecho el Oso Yogui, jeje!), en realidad son muy peligrosos y agresivos, asi que mejor verlos de esta manera que no de sorpresa mientras estás de excursión con la mochila hasta arriba de cosas. Por cierto, hay zona especial para niños y la entrada es válida para dos dias consecutivos.

Terminamos el día cenando mini hamburguesas de alce, raviolis de bisonte y helado de huckleberries. Una despedida un tanto especial para este viaje tan increíble.

Paseando un poco por el pueblo, nos hemos dado cuenta de que aquí la vida transcurre de manera muy tranquila y el buen ambiente se respira por todos lados. Visitantes y lugareños conviven perfectamente!

Cómo vamos a echar de menos esto! Snif, snif!!!

P.D: la nota divertida del dia ha tenido lugar justo tras el pase de las 9:21am del Old Faithful. Al intentar adentrarnos en la zona de los géisers, un pequeño grupo de bisontes bloqueaba el camino de maderas. Hemos estado parados (junto con otros tantos visitantes) unos 10 minutos... hasta que poco a poco, han empezado a moverse hacia uno de los lados. Ha sido entonces cuando, gracias a P., nos hemos atrevido a pasar casi al lado de ellos, con paso firme y decidido - y el resto de gente nos ha seguido, jejeje!!! 

Yellowstone 2015 - 18 SEP (dia 6)

Lo que son las cosas: hoy no ha empezado el día con lluvia ni cielo gris, sino con cielo raso... y una helada tremenda. Todos los coches estaban blancos y el nuestro, sin ir mas lejos, casi no nos dejaba abrir la puerta de la capa que tenía. 

Pero bueno, esto no es lo importante! Justo cuando queremos salir para desayunar, aparece una lucecita en el salpicadero: presión de neumáticos baja. Como??? 

Bueno, no hay problema, verdad? Visita a la gasolinera y listo. O no? AY!! Resulta que las cosas son un poquito diferentes por estas tierras. Aqui NO tienen la típica maquinita automática y fantástica, fácil de usar. Aqui (precisamente en este pueblo) SOLO una gasolinera tiene este servicio (gratuito) y consiste en el uso de un manómetro a modo de lápiz, con el que se comprueba la presion de cada rueda y la utilización posterior de una manga de aire que sale de una pared. A mí esto me parece muy rústico y creo que es la primera vez que veo este sistema (lo siento, ya nací con las comodidades automáticas), pero me ha parecido muy curioso y educativo.

Unos cuantos atascos de bisontes después, hemos llegado hasta Canyon Village y desde ahí, un poco más hacia delante, hemos tomado el desvío de South Rim Drive porque hoy tocaba excursion por la zona del cañón del Rio Yellowstone. 

Hay muchas variantes por la zona, pero la nuestra ha empezado en el mirador de las Upper Falls para seguir primero paralelos por toda la zona del desfiladero hasta Artist Point. Además, hemos bajado los 328 escalones de Uncle Tom's Trailhead (MUY recomendable!) y hemos visto las mejores vistas (sin duda!) de las Lower Falls (ver FOTO). Justo en ese momento el sol ha formado un pequeño arco iris y los pocos que estábamos alli hemos disfrutado como enanos haciendo fotos y mas fotos. Ohhhhh!!!!! 

A partir de Artist Point, una señal nos ha avisado que empieza el back country, el territorio "donde no está garantizada nuestra seguridad" y donde podemos encontrar al mas temible de los animales de este parque (el oso grizzly). Reconozco que al ver el cartel me he asustado un poco, pero hemos seguido todas las recomendaciones al pie de la letra: hablar alto, dar palmadas antes de los cambios de rasante del camino y estar muy atentos a cualquier posible ruido entre los árboles. Y bueno, si estoy escribiendo esto es porque no ha pasado nada. Pero nada de nada!. La excursión ha sido preciosa y la gente con la que hemos coincidido quizá no haya llegado a 10. Está claro que aquí nadie se atreve a darle a la mochila. 

Recordatorio: South Rim Trail continúa desde Artist Point por Lily Pad Lake (en FOTO superior), una zona térmica bastante salvaje (por los restos de excrementos aqui suelen merodear bisontes), Clear Lake y una zona de pradera de vuelta al parking de Uncle Tom's. A diferencia de parques como Yosemite, aquí existen hitos de color rojo para no perderse. Genial!

La siguiente parada del día era en la zona de Mud Volcano, pero justo nada más dejar el coche en el parking hemos tenido una inesperada visita:




Ha sido realmente increíble poder ver esta manada en directo, bajando tranquilamente hasta la zona del río mientras los visitantes que estábamos alli mirábamos con cara de pasmados sin dejar de hacer fotos.

Mud Volcano incluye un conjunto de pozas termales bastante peculiar que se puede observar gracias a unas pasarelas de madera. En estos momentos una zona se encuentra en rehabilitación, pero el resto se pueden ver (y sentir su fétido olor) sin problemas. El más curioso de todos es Dragon's Mouth: aquí el gas sale por una especie de cueva y, efectivamente, parece como la boca de un dragón (ver FOTO).  Chulisimo!

No podíamos terminar el día sin la visita pendiente a Virginia Cascade. Esta vez hemos ido muy despacito por el camino y nos hemos dado cuenta de que la zona no está preparada para ser visitada aún. De hecho, hemos parado en mitad del camino para hacer unas cuantas fotos entre los huecos de los árboles. No hay mirador ni siquiera indicación de dónde está el salto de agua. Espero que en un futuro no muy lejano alguien haga algo, porque entre el asfalto a modo lunar y la falta de quitamiedos, aquello más que un camino parece una aventura sólo apta para imprudentes. Por supuesto, ha merecido la pena pero... no debería ser tan peligroso poder verlas!!

Yellowstone 2015 - 17 SEP (dia 5)

Si tuviera que imaginarme alguna imagen de un hipotético fin del mundo, seguro que sería algo parecido a lo que hemos visto hoy en Norris Geyser Basin. Supongo que ha ayudado mucho el hecho de que hayamos llegado en medio de una nevada increíble mientras las nubes empezaban a taparlo todo. Esto también ha hecho que casi no hubiera nadie por la zona, así que las fotos han quedado aún más fantasmagóricas. Lo gracioso es que a los 10/15 minutos ha parado de nevar y las nubes se estaban disipando, pero como casi todo el mundo se había ido hemos estado tan tranquilos.

Ver esta cuenca de geysers es parada obligada en la visita al parque. Al igual que en Mammoth, existen pasarelas de madera para facilitar su disfrute y observación. Por cierto, no hay que olvidar que es la zona mas caliente e inestable de Yellowstone y que calcular la erupción (y evolución) de sus geysers es casi tarea imposible. Sirva de ejemplo el Porkchop Geyser que en 1989 explotó y desapareció como tal, dejando unos cuantos bloques de piedra reventados alrededor.

Como en Norris Geyser Basin no hay cafeterias ni nada parecido, nos hemos acercado hasta Canyon Village para comer algo. En esta zona hay además una gasolinera, un hostal, una tienda de comestibles, otra de ropa de montaña y un centro de interpretación del parque que está muy bien equipado (hasta tiene su sala de proyecciones).

Después de comer y finalmente entrar en calor, hemos intentado ver Virginia Cascade, un salto de agua del Gibbon River pero, el camino está tan mal señalizado que nos lo hemos pasado de mala manera. De hecho, te das cuenta varios metros después, cuando ya no puedes volver hacia atrás porque es un camino de un solo sentido. Pero bueno, volveremos a intentarlo estos dias, a ver si hay mejor suerte.

Mucho mejor lo hemos tenido en Artist's Paintpots porque justo en ese momento se han abierto varios claros y el sol ha iluminado con fuerza los colores de estas fuentes termales. Qué preciosidad. Al parecer no todo el mundo es anima a verlas, pero es una excursión muy asequible que merece la pena.

Recordatorio: desde que se deja el coche en el parking, hay un trayecto mas o menos recto de unos 10 minutos hasta la zona termal. Una vez alli, hay que hacer un circuito elíptico con algunos tramos de madera (y escaleras) para ver todas las fuentes.

No llevábamos ni 15 minutos en el coche cuando se ha puesto a llover con fuerza. Al poco rato ya estaba nevando y no lo ha dejado hasta que hemos llegado al pueblo. Tremendo.

Para cenar, hemos ido al Three Bear Restaurant. Nos ha tocado esperar una media hora (muy típico si se llega a la hora punta de la cena), pero hemos comido estupendamente: salmón y solomillo de bisonte. Muy rico todo!! Por cierto, cada plato podía acompañarse de dos "extras": si eliges la ensalada (salad bar), puedes crearla a tu gusto gracias a un pequeño buffet habilitado para ello.

En fin. Mañana mas y mejor!

P.D: La nevada en algunas zonas del parque ha sido tan fuerte que han tenido que cerrar el tramo de carretera entre Canyon Village y Roosevelt (léase, el tramo de subida al puerto Dunraven Pass). Con esto nos hemos dado cuenta de la suerte que tuvimos ayer cruzándolo para ir a Lamar Valley (porque hoy no habríamos podido ir). Que cosas!

Yellowstone 2015 - 16 SEP (dia 4)

Empiezo hablando del tiempo porque hoy ha sido tema de conversación durante mucho rato. Según la previsión, se esperaba tormenta y muchisima lluvia (mas que ayer), así que desde primera hora nos lo hemos tomado con mucha calma: hemos ido a desayunar incluso más tarde (y, ojo, que aparentemente no hemos sido los únicos, porque el resto de huéspedes del motel han hecho lo mismo).

Tras recoger el lunch (empaquetado!) en Ernie's, hemos salido rumbo a Lamar Valley con idea de ver animales (otro plan recomendable en dias así). Y no llevábamos ni una hora de trayecto cuando... 
(ver VIDEO)


...

¡¡¡¡¡Nieve!!!!!

Exacto. Nieve a mitad de Septiembre. Increible! Pero es que la temperatura exterior que marcaba el coche era de 34ºF / 1,1ºC (!!!). Hemos tenido que parar un par de veces para hacer fotos porque parecía de broma. 

Y no hemos sido los únicos. La gente paraba también en los márgenes de la carretera y, durante unos cuantos minutos, nos hemos sentido todos extrañados pero a la vez afortunados por haber vivido un fenómeno así - es posible que ésta haya sido la primera nevada de la temporada. No me extraña que toda esta zona esté cortada al tráfico de Noviembre a Abril!!

Hemos seguido teniendo nieve toda la subida hasta Dunraven Pass (puerto a 2706 m) y gran parte de la bajada, pero conforme nos acercábamos a la zona de Tower-Roosevelt el tiempo ha mejorado bastante: nada de nieve / lluvia y tímido amago de luz solar. La temperatura también ha subido unos grados.

Con estas buenas condiciones, nos hemos animado a ver tranquilamente Tower Fall (ver FOTO) y su caída de 40m. La bajada hasta la base estaba cerrada, pero eso no ha impedido que hayamos podido fotografiarla a pesar de los árboles.

Pocos kilómetros después, siguiendo el cañón del rio Yellowstone, hemos visto las Calcite Springs. No sé si se puede ver bien en la foto, pero justo en el margen izquierdo del rio, hay unas columnas blancas de vapor. Bueno, por ahí también salen azufre y, de vez en cuando, aceite procedente de rocas derretidas del subsuelo (tiene textura de melaza y, en contacto con el aire, se oscurece). Que cosas, verdad?

El resto del cañón es una maravilla, con formaciones a modo de columna y estratos de color azul (en su día fueron enormes capas de ceniza). Que bonito...

La entrada en Lamar Valley no ha defraudado en absoluto. Esta especie de Serengeti norteamericano está plagado de bisontes. Es el paraíso perfecto para amantes de la fotografía, porque están por todos lados. Por supuesto, estos animales se mueven en busca de pastos frescos y... si tienen que atravesar la carretera, terminas haciendo fotos como ésta, jeje! (no hay que olvidar que tienen preferencia absoluta de paso)

Además de bisontes, hemos visto garzas azuladas (great blue herons) y antílopes americanos (pronghorns).  Impresionantes éstos últimos. Ahora entiendo las recomendaciones de llevar siempre los prismáticos!

En el camino de vuelta se nos ha cruzado también un alce pequeño. Por suerte ha abandonado bien la carretera - nosotros también ibamos despacio disfrutando de las vistas. 

Unos cuantos bisontes y alces después, hemos visto muchos coches parados junto a Madison River. Y es que, para alegria de visitantes, unas cuantas nutrias estaban jugueteando con la corriente del rio. Una pena no tener mejor zoom en la cámara, pero creo que he conseguido algo y en la foto se pueden ver más o menos centradas. De todas formas, me quedo tranquila porque las he visto con prismáticos perfectamente y, como bien dicen, "la mejor foto es la que se queda en las retinas".

P.D: mientras tanto, en West Yellowstone (pueblo) ha estado lloviendo todo el dia. De buena nos hemos librado!!

Yellowstone 2015 - 15 SEP (dia 3)

La previsión no ha fallado y la lluvia ha estado presente casi la mitad del dia, pero eso no nos ha impedido seguir disfrutando del parque. De hecho, una de las mejores cosas que se pueden hacer en un dia como éste es visitar la zona de Mammoth y sus increíbles fuentes termales.

Por si alguien aún no lo sabe, todo el parque se encuentra sobre un montón de sedimentos que se han ido acumulando durante miles de años tras las explosiones del mega-volcán Yellowstone. La gran actividad geotérmica del parque nos recuerda una y otra vez que el volcán no está dormido y que algún día habrá otra super-erupción que afectará a gran parte del planeta. De todas formas, que nadie se asuste: los expertos de la materia aseguran que cuando eso ocurra, ya no estaremos aquí para contarlo!

Las fuentes termales de Mammoth tienen la peculiaridad de estar ubicadas en una gran colina de travertino. Durante miles de años los restos cristalizados de carbonato cálcico han ido formando esta especie de terrazas casi surrealistas que pueden recordar ligeramente a las de Pamukkale (Turquia), pero que no tienen nada que ver con éstas porque aqui NO se puede tener contacto con este agua que está casi hirviendo.

Por cierto, aunque visto sobre el mapa las terrazas se encuentran fuera del perímetro de la caldera, en realidad se encuentra conectada con ésta por medio de canalizaciones subterráneas de varios kilómetros. Los caprichos de la naturaleza son tremendos!!

Recordatorio: La zona tiene dos partes, superior e inferior, y sólo en la primera tiene la opción de recorrerse en coche gracias a un pequeño camino asfaltado de un sólo sentido (también hay 3 pequeños parkings)

Dejo aqui un pequeño video de la zona superior. IMPRESIONANTE.




Hemos estado un buen rato en la zona, haciendo fotos y disfrutando de estas estructuras tan extrañas. Tras comer algo rápido, hemos deshecho el camino para así parar tranquilamente en Beryl Spring (ver FOTO). Esta fuente termal debe su nombre al color azulado que tiene que recuerda al berilo (beryl en ingles). A simple vista parece una fuente más, pero tiene el honor de ser una de las más calientes del parque: la temperatura del agua oscila entre 87ºC y 89ºC. 

Seguro que a más de uno se le estará pasando ahora por la cabeza ese momento de poner huevos a hervir. Pues bien, para sorpresa de todos, gracias a la mezcla de gases y agua, tanto ésta como el resto de zonas termales del parque huelen precisamente a huevos... podridos!! Argh!!!! La primera impresión es muy desagradable, pero conforme pasan los minutos ya te vas acostumbrando mas o menos. 

Gibbon Falls es otra de las paradas obligatorias del dia. La caida natural del rio es preciosa, y siempre atrae a muchos visitantes - fantástica idea la del parking y el paseo de piedra! -. Nos habría gustado estar un poco más pero ya la temperatura estaba bajando demasiado (7ºC) y los dedos se nos estaban congelando. No lo había comentado pero la máxima del dia ha sido de 12ºC.

En la zona de Madison River hemos visto... nutrias!!! La fantástica compra de prismáticos ha tenido su recompensa y hemos disfrutado como enanos. No pongo fotos porque no han quedado muy bien, pero vamos, que alli estaban, jugueteando en la corriente siendo el centro de atención de los viandantes de turno.

No podíamos terminar el día sin probar una de las especialidades de la zona. Lo que se ve en la FOTO es hamburguesa de bisonte. Si. De bisonte.

Se nota que sabe diferente, pero las hemos probado con mermelada de bacon y el toque es perfecto. Las patatas, caseras, también buenisimas.

Ah. Y de postre, helado de "huckleberries" (son arándanos dulces que sólo pueden encontrarse en esta zona noroeste de las Rocosas). MUY recomendable!!

En fin, a dormirrr!!


Yellowstone 2015 - 14 SEP (dia 2)

Cuando en su día organizamos el viaje, ya contábamos con nuestro gran amigo-aliado y querido jetlag para optimizar tiempos y desplazamientos. Es decir, hemos podido hacer planes en el centro de Chicago, pasar la noche, y levantarnos muy prontito para pillar el primer vuelo de la mañana a Bozeman, Montana. Y digo "muy prontito", sin exagerar: cuando hemos llegado a la parada de metro, no había absolutamente nadie. Qué sensación tan extraña en una ciudad como ésta.

La Blue Line es la linea de metro que va hasta el aeropuerto. Tiene horario ininterrumpido (24/7) todos los dias del año y desde nuestra parada hemos tardado unos 40/45 minutos en llegar. Es interesante comprar la tarjeta VENTRA (cuesta 5$) y recargarla para hacer los trayectos. 

El vuelo Chicago - Bozeman dura poco menos de 3 horas pero, con el cambio horario se queda en 2 (para el que no lo sepa, EE.UU. abarca tanto territorio que tiene varios usos horarios). El aeropuerto es pequeñito, pero precioso!!! Por fuera parece un grupo de adosados, de color marrón y con pequeños tejados, y por dentro es como una casa enorme con sus vigas de madera, chimenea (!!!) suelos de moqueta, y decorado muy al estilo montañés. Nunca habíamos visto un aeropuerto tan bonito y tan bien cuidado. 

Recordatorio: hay que pillar las maletas cuanto antes y salir rápido hacia la zona de coches de alquiler para no pillar colas innecesarias.

Desde alli hasta West Yellowstone se tarda poco más de hora y media de coche, gracias a la HWY191. Después de dejar los trastos en el motel, nos hemos acercado hasta el centro de visitantes pero como ya estaba cerrado y teníamos tantas ganas de ver el parque, nos hemos acercado con la idea de recorrer unos pocos kilómetros hasta el primer centro de interpretación.

Recordatorio: el pase de una semana al parque cuesta 30$

No habían pasado ni 10 minutos cuando nos hemos topado con el primer bisonte junto al arcén. Madre mia. Y tan sólo 5 minutos después, ya hemos tenido que parar el coche, porque había un pequeño grupo junto a la carretera. 

Como es de esperar, esto genera unos atascos enormes. Generalmente, la gente deja el coche a un lado de la carretera y baja a hacer fotos, pero es muy corriente que muchos conduzcan muy despacito para disfrutar del momento o hacer fotos mientras tanto. Estos animales son salvajes y por lo general están a lo suyo. No se les puede dar comida, ni interactuar con ellos de ninguna manera. Tienen preferencia absoluta de paso en las zonas de carretera con lo que, si te pilla alguno cruzando o en el medio de la misma... hay que esperar!! 

Por alli cerca también nos hemos encontrado con varios alces (elks), algunos con una cornamenta tremenda. Sin embargo, ha sido esta hembra que se ve en la FOTO, la que se ha acercado un poco más hasta nuestra zona. Estábamos observándola en silencio cuando de repente se ha girado y nos hemos quedado casi de piedra. Me he sentido como uno de esos paparazzi en busca de la exclusiva semanal.

Saliendo del parque hemos tenido algo de atasco y ya han empezado a caer las primeras gotas de lluvia. La previsión no ha fallado. Se esperan cielos grises y tormendas para estos dias pero, como bien dicen los lugareños, esto no es lo preocupante (las nubes pasan muy rápido), sino el frio. De hecho, tras el pequeño chubasco, la temperatura ha caido 7 grados.

Para terminar el día, hemos cenado en el Café Madriz. Si, así, con "z". Es un pequeño restaurante español donde puedes comer al más puro estilo patrio. Buena atención y buena calidad de productos (según la carta, todos están importados desde la península). Asi que hemos tomado tortilla, tostas de atún (de escándalo!) y unas gambas al ajillo espectaculares. Ah, y hemos probado la Alaskan Amber (cerveza riquisima).

Para ser el primer dia no ha estado nada mal. A ver qué tal se portan las nubes mañana y, sobre todo, a ver qué temperatura tenemos!! Ay ay ay!!

Chicago 2015 - 13 SEP (dia 1)

Sin duda, la mejor manera de comenzar un viaje (después de 9 horas de vuelo) es llegar al aeropuerto de destino sabiendo que tus amigos estarán esperándote con la mejor de las sonrisas. Y es que, aprovechando que S. y su marido H. estaban pasando el fin de semana en la ciudad, hemos conseguido quedar con ellos y pasar así toda la tarde del domingo. 

Ya desde el primer momento había muchas ganas de contarnos cosas y ponernos al dia (han pasado 10 años desde el último encuentro en España), asi que el trayecto al centro ha sido de lo más entretenido. Por cierto, lo que se ve en la FOTO es parte del skyline de la ciudad. Y la torre tan alta del centro es la Willis Tower (antigua Sears Tower), la más alta de la ciudad y la segunda más alta del pais.

Tras dejar los trastos en el hotel, hemos paseado un poco por el Millenium Park que está junto al gran Lago Michigan y que está lleno de esculturas enormes entre las que destaca, cómo no, la famosísima Cloud Gate (ver FOTO). 

Mas conocida como "The Bean" (= la alubia) por su parecido con esta legumbre, es casi imposible sacar una foto decente de la famosa escultura. Imposible! Pero bueno, también tiene su encanto intentarlo entre la multitud de selfies, caretos extraños y el sol a contraluz. De hecho, los lugareños están más que acostumbrados a ello (alli había incluso una pareja de recién casados con el reportaje fotográfico, jeje!)

La cena ha sido en el "Girl & The Goat", un local que parece una antigua nave industrial y que tiene una comida buenisima. Hemos pedido un poco a la aventura y ha sido todo un acierto, tanto en cervezas (Ellie's Brown Ale!!) como en comida. Por cierto, lo que se ve en la foto es Calamari Bruschetta - IMPRESIONANTE -.

Se me olvidaba: éste es el típico lugar al que hay que ir con reserva para no llevarse sorpresas desagradables pero, si vas pronto a cenar (que era justo nuestro caso), lo más probable es que encuentres hueco sin problema.

De vuelta al hotel (via Uber!) nos hemos despedido de S. y H. con la promesa de volvernos a ver antes de que pasen otros 10 años. A ver si lo conseguimos pronto!!

:)