Yellowstone 2015 - 15 SEP (dia 3)

La previsión no ha fallado y la lluvia ha estado presente casi la mitad del dia, pero eso no nos ha impedido seguir disfrutando del parque. De hecho, una de las mejores cosas que se pueden hacer en un dia como éste es visitar la zona de Mammoth y sus increíbles fuentes termales.

Por si alguien aún no lo sabe, todo el parque se encuentra sobre un montón de sedimentos que se han ido acumulando durante miles de años tras las explosiones del mega-volcán Yellowstone. La gran actividad geotérmica del parque nos recuerda una y otra vez que el volcán no está dormido y que algún día habrá otra super-erupción que afectará a gran parte del planeta. De todas formas, que nadie se asuste: los expertos de la materia aseguran que cuando eso ocurra, ya no estaremos aquí para contarlo!

Las fuentes termales de Mammoth tienen la peculiaridad de estar ubicadas en una gran colina de travertino. Durante miles de años los restos cristalizados de carbonato cálcico han ido formando esta especie de terrazas casi surrealistas que pueden recordar ligeramente a las de Pamukkale (Turquia), pero que no tienen nada que ver con éstas porque aqui NO se puede tener contacto con este agua que está casi hirviendo.

Por cierto, aunque visto sobre el mapa las terrazas se encuentran fuera del perímetro de la caldera, en realidad se encuentra conectada con ésta por medio de canalizaciones subterráneas de varios kilómetros. Los caprichos de la naturaleza son tremendos!!

Recordatorio: La zona tiene dos partes, superior e inferior, y sólo en la primera tiene la opción de recorrerse en coche gracias a un pequeño camino asfaltado de un sólo sentido (también hay 3 pequeños parkings)

Dejo aqui un pequeño video de la zona superior. IMPRESIONANTE.




Hemos estado un buen rato en la zona, haciendo fotos y disfrutando de estas estructuras tan extrañas. Tras comer algo rápido, hemos deshecho el camino para así parar tranquilamente en Beryl Spring (ver FOTO). Esta fuente termal debe su nombre al color azulado que tiene que recuerda al berilo (beryl en ingles). A simple vista parece una fuente más, pero tiene el honor de ser una de las más calientes del parque: la temperatura del agua oscila entre 87ºC y 89ºC. 

Seguro que a más de uno se le estará pasando ahora por la cabeza ese momento de poner huevos a hervir. Pues bien, para sorpresa de todos, gracias a la mezcla de gases y agua, tanto ésta como el resto de zonas termales del parque huelen precisamente a huevos... podridos!! Argh!!!! La primera impresión es muy desagradable, pero conforme pasan los minutos ya te vas acostumbrando mas o menos. 

Gibbon Falls es otra de las paradas obligatorias del dia. La caida natural del rio es preciosa, y siempre atrae a muchos visitantes - fantástica idea la del parking y el paseo de piedra! -. Nos habría gustado estar un poco más pero ya la temperatura estaba bajando demasiado (7ºC) y los dedos se nos estaban congelando. No lo había comentado pero la máxima del dia ha sido de 12ºC.

En la zona de Madison River hemos visto... nutrias!!! La fantástica compra de prismáticos ha tenido su recompensa y hemos disfrutado como enanos. No pongo fotos porque no han quedado muy bien, pero vamos, que alli estaban, jugueteando en la corriente siendo el centro de atención de los viandantes de turno.

No podíamos terminar el día sin probar una de las especialidades de la zona. Lo que se ve en la FOTO es hamburguesa de bisonte. Si. De bisonte.

Se nota que sabe diferente, pero las hemos probado con mermelada de bacon y el toque es perfecto. Las patatas, caseras, también buenisimas.

Ah. Y de postre, helado de "huckleberries" (son arándanos dulces que sólo pueden encontrarse en esta zona noroeste de las Rocosas). MUY recomendable!!

En fin, a dormirrr!!


3 comentarios:

  1. Pobres bisontes ..... :-D :-D Que día mas bonito !

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, de sorpresa nada ! De toda la vida "do noso Señor", las aguas termales de origen volcánico emiten ácido sulfhídrico, que es lo que huele a "huevos podridos". En la concentración debida, estas aguas se pueden beber y hasta bañarse en ellas!

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras. No sé cómo serán los otros dias pero este es PRECIOSO ( aunque huela a rayos)

    ResponderEliminar