Yellowstone 2015 - 18 SEP (dia 6)

Lo que son las cosas: hoy no ha empezado el día con lluvia ni cielo gris, sino con cielo raso... y una helada tremenda. Todos los coches estaban blancos y el nuestro, sin ir mas lejos, casi no nos dejaba abrir la puerta de la capa que tenía. 

Pero bueno, esto no es lo importante! Justo cuando queremos salir para desayunar, aparece una lucecita en el salpicadero: presión de neumáticos baja. Como??? 

Bueno, no hay problema, verdad? Visita a la gasolinera y listo. O no? AY!! Resulta que las cosas son un poquito diferentes por estas tierras. Aqui NO tienen la típica maquinita automática y fantástica, fácil de usar. Aqui (precisamente en este pueblo) SOLO una gasolinera tiene este servicio (gratuito) y consiste en el uso de un manómetro a modo de lápiz, con el que se comprueba la presion de cada rueda y la utilización posterior de una manga de aire que sale de una pared. A mí esto me parece muy rústico y creo que es la primera vez que veo este sistema (lo siento, ya nací con las comodidades automáticas), pero me ha parecido muy curioso y educativo.

Unos cuantos atascos de bisontes después, hemos llegado hasta Canyon Village y desde ahí, un poco más hacia delante, hemos tomado el desvío de South Rim Drive porque hoy tocaba excursion por la zona del cañón del Rio Yellowstone. 

Hay muchas variantes por la zona, pero la nuestra ha empezado en el mirador de las Upper Falls para seguir primero paralelos por toda la zona del desfiladero hasta Artist Point. Además, hemos bajado los 328 escalones de Uncle Tom's Trailhead (MUY recomendable!) y hemos visto las mejores vistas (sin duda!) de las Lower Falls (ver FOTO). Justo en ese momento el sol ha formado un pequeño arco iris y los pocos que estábamos alli hemos disfrutado como enanos haciendo fotos y mas fotos. Ohhhhh!!!!! 

A partir de Artist Point, una señal nos ha avisado que empieza el back country, el territorio "donde no está garantizada nuestra seguridad" y donde podemos encontrar al mas temible de los animales de este parque (el oso grizzly). Reconozco que al ver el cartel me he asustado un poco, pero hemos seguido todas las recomendaciones al pie de la letra: hablar alto, dar palmadas antes de los cambios de rasante del camino y estar muy atentos a cualquier posible ruido entre los árboles. Y bueno, si estoy escribiendo esto es porque no ha pasado nada. Pero nada de nada!. La excursión ha sido preciosa y la gente con la que hemos coincidido quizá no haya llegado a 10. Está claro que aquí nadie se atreve a darle a la mochila. 

Recordatorio: South Rim Trail continúa desde Artist Point por Lily Pad Lake (en FOTO superior), una zona térmica bastante salvaje (por los restos de excrementos aqui suelen merodear bisontes), Clear Lake y una zona de pradera de vuelta al parking de Uncle Tom's. A diferencia de parques como Yosemite, aquí existen hitos de color rojo para no perderse. Genial!

La siguiente parada del día era en la zona de Mud Volcano, pero justo nada más dejar el coche en el parking hemos tenido una inesperada visita:




Ha sido realmente increíble poder ver esta manada en directo, bajando tranquilamente hasta la zona del río mientras los visitantes que estábamos alli mirábamos con cara de pasmados sin dejar de hacer fotos.

Mud Volcano incluye un conjunto de pozas termales bastante peculiar que se puede observar gracias a unas pasarelas de madera. En estos momentos una zona se encuentra en rehabilitación, pero el resto se pueden ver (y sentir su fétido olor) sin problemas. El más curioso de todos es Dragon's Mouth: aquí el gas sale por una especie de cueva y, efectivamente, parece como la boca de un dragón (ver FOTO).  Chulisimo!

No podíamos terminar el día sin la visita pendiente a Virginia Cascade. Esta vez hemos ido muy despacito por el camino y nos hemos dado cuenta de que la zona no está preparada para ser visitada aún. De hecho, hemos parado en mitad del camino para hacer unas cuantas fotos entre los huecos de los árboles. No hay mirador ni siquiera indicación de dónde está el salto de agua. Espero que en un futuro no muy lejano alguien haga algo, porque entre el asfalto a modo lunar y la falta de quitamiedos, aquello más que un camino parece una aventura sólo apta para imprudentes. Por supuesto, ha merecido la pena pero... no debería ser tan peligroso poder verlas!!

2 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de que veais a algún pariente de Yogui, aunque sea su primo tercero por parte de madre, Grizzly. me imagino que a más de un excursionista se le ponen las manos como tomates de dar palmadas...

    ResponderEliminar
  2. Ay ay ay .. peligro !!! Osos sueltos !!! Ya me imagino a CyP dando palmas por bulerías por Yellowstone adelante!.( Y cantando aquello de : Algo se muere en el almaaaa cuando al oso ves llegar!!. Cuando al oso ves llegar, algo ... ejem ) :-P
    Que tal olía el aliento del dragón, por cierto? :-D
    Otro precioso día ... cuidado con el "encierro" !!!

    ResponderEliminar