Yellowstone 2015 - 19 SEP (dia 7)

Para completar el repertorio meteorológico matinal, quien nos ha dado los buenos dias es un banco de niebla tremendo. Además hoy hemos madrugado más que estos dias pasados, con lo casi sin ruido y sin coches, parecía que estuviésemos en un pueblo fantasma como los de las películas.

De todas formas, ya dentro del parque y tras adentrarnos en la zona de Madison River, la niebla ha empezado a desaparecer. Los que no lo han hecho han sido los bisontes de turno, que nos han acompañado en buena parte del trayecto. Por cierto, creo que se ve bien en la FOTO la cantidad de escarcha que tiene el pobre animal: ha tenido que caer una buena helada esta noche por aqui!

La visita a la Upper Geyser Basin nos ha llevado todo el día. Lo importante (especialmente si se va en fin de semana) es llegar pronto a la zona de Old Faithful y, si hay suerte, esperar un poco a que este famoso géiser haga aparición. Nosotros hemos llegado como media hora antes, así que no hemos perdido mucho tiempo. Aunque se puede ver desde cualquier ángulo gracias a la plataforma de madera circular, hay que fijarse bien en el viento y en la luz del sol para que las fotos no queden deslucidas por el vapor de agua. Lo bueno es, si no tienes suerte, siempre puedes volver a intentarlo: este géiser es famoso por su regularidad y cada 90 minutos aparece con todo su esplendor.

El paseo por toda la zona es muy tranquilo, aunque parece que no todo el mundo se anima a caminar unos 8 km entre aguas termales y tanto géiser. Una pena, pero para los más atrevidos esto es una maravilla, con tiempo de sobra para fotografiar lo que quieras sin molestias de ningún tipo.

Podría poner cientos de fotos, pero me quedo con ésta de la Morning Glory Pool. Sus colores son impresionantes pero lo triste es que ya no es tan azul como solía ser. En este enlace (PINCHA AQUI) se puede ver cómo era en 1966. Muy diferente, verdad? Lo que ha pasado es que la gente descerebrada se dedica a tirar objetos dentro (sobre todo monedas) y con ello han conseguido que las condiciones naturales cambien, bajando irremediablemente su temperatura. Cada cierto tiempo, los encargados del parque limpian lo que pueden de esta fuente termal, pero se necesitarían muchos muchos años para que volviera a tener su aspecto original. Una auténtica pena.

Menos mal que siempre nos queda la gran maravilla de todos los géisers estadounidenses: Grand Prismatic Spring!!! Esto sí que se merece horas y horas de contemplación. Qué pasada.

Por cierto, la foto está tomada desde un mirador "no oficial" que se creó de manera casual tras el gran incendio de  1988. Obviamente, no hay carteles ni indicaciones de ningún tipo ni siquiera aparece en las guías, pero es fácil encontrarlo. Es importante dejar el coche a ser posible en el parking de Fairy Falls (ojito, que sólo tiene 36 plazas). Después hay que comenzar la ruta hasta la cascada pero, justo al doblar la primera colina, en la parte de la izquierda, y tras pasar dos o tres carteles de "no suba por aqui", aparece un estrecho camino que lleva hasta la cima. Y tras 8/10 minutos de subida... voilá!!... tienes las mejores vistas posibles de la mega-fuente termal. Lo dicho: una auténtica pasada.

Después de estas vistas, hemos visto Biscuit Basin y Black Sand Basin, pero obviamente el efecto no ha sido tan impresionante como lo que aún teníamos en las retinas.

Tras despedirnos del parque (buahhh!!!!), hemos parado en el Grizzly & Discovery Center, para poder ver un par de imprescindibles en la zona: osos grizzlies y lobos (en unos años también habrá nutrias). Aunque ambos puedan parecer entrañables (cuánto daño ha hecho el Oso Yogui, jeje!), en realidad son muy peligrosos y agresivos, asi que mejor verlos de esta manera que no de sorpresa mientras estás de excursión con la mochila hasta arriba de cosas. Por cierto, hay zona especial para niños y la entrada es válida para dos dias consecutivos.

Terminamos el día cenando mini hamburguesas de alce, raviolis de bisonte y helado de huckleberries. Una despedida un tanto especial para este viaje tan increíble.

Paseando un poco por el pueblo, nos hemos dado cuenta de que aquí la vida transcurre de manera muy tranquila y el buen ambiente se respira por todos lados. Visitantes y lugareños conviven perfectamente!

Cómo vamos a echar de menos esto! Snif, snif!!!

P.D: la nota divertida del dia ha tenido lugar justo tras el pase de las 9:21am del Old Faithful. Al intentar adentrarnos en la zona de los géisers, un pequeño grupo de bisontes bloqueaba el camino de maderas. Hemos estado parados (junto con otros tantos visitantes) unos 10 minutos... hasta que poco a poco, han empezado a moverse hacia uno de los lados. Ha sido entonces cuando, gracias a P., nos hemos atrevido a pasar casi al lado de ellos, con paso firme y decidido - y el resto de gente nos ha seguido, jejeje!!! 

2 comentarios:

  1. La imagen del bisonte con la escarcha encima es GRANDE. El Morning Glory Pool no puede ser más bonito ; cuando planeásteis el viaje ¿ sabíais que iba a ser tan espectacular ? ¡Qué belleza! realmente la naturaleza es un gran regalo que hay que cuidar.





    ResponderEliminar
  2. Vaya día ! C. No pases pena por el bisonte, que lleva un abrigo de pieles que me da que ni se ha enterado de que lleva escarcha encima ! :-P
    Una pena lo del Morning Glory Pool .. la gente metiendo monedas en todo cuanto agujerito ve por el mundo adelante. Nada que ver el original azul con el verde,
    que vete tu a saber si será del cobre de tanta moneda que echan.
    Impresionante el Grand Prismatic, y no menos impresionante P. que con un valor y arrojo propios del finado Manolete, ha dirigido la congregación a través de los astados como si tal cosa.! Si señor, español y de Granada tenía que ser ! Olee !
    Precioso lugar en el que visitantes, lugareños y bisontes conviven tranquilamente ... hasta que llega el oso !!! :-P ;-)

    ResponderEliminar