Nueva York NYC 2016 - 26 NOV (dia 8)

Como viene siendo habitual tras un montón de días de vacaciones, esta mañana nos ha costado mucho hacer la maleta. Demasiadas cosas vividas, demasiadas emociones y demasiados buenos momentos. Pero como dice el gran Winnie the Pooh, "how lucky I am to have something that makes saying goodbye so hard!" (=qué afortunado soy por tener algo que me hace tan complicado el decir adiós).

Con el ánimo un poquito bajo, hemos salido a dar el último paseo por la ciudad, con parada en Bryant Park y en la biblioteca (cómo no!), donde hemos pillado un par de libros muy interesantes.

Y mientras hacíamos el trayecto hacia el aeropuerto no dejaba de pensar en la intensidad con la que hemos disfrutado estos días. Es la ciudad de siempre, si, pero es que, como bien decía en su momento, cada vez hay algo que hace que el viaje sea una experiencia diferente. 

Así que, como nos lo hemos pasado tan bien y nos ha gustado tanto, está claro que volveremos. No sé cuándo, pero volveremos. Y seguro que disfrutaremos como enanos y descubriremos cosas nuevas. Pues claro que si.

Ahora a descansar y a preparar el próximo viaje. Mientras tanto, un poco de American Beat para ir calentando motores.

♪♫♫ "Can you hear the American sound?" ♪♫♫

Nueva York NYC 2016 - 25 NOV (dia 7)

El día después de Acción de Gracias la ciudad más ruidosa del país se levanta medio anestesiada de sus festejos y en las calles casi no hay jaleo de coches... aunque sí lo hay de gente en dirección a la zona de las tiendas porque hoy (precisamente hoy) es el famoso Black Friday. En un viaje anterior ya nos tocó vivir este bullicio, así que, lejos de caer en la tentación consumista, nos hemos ido a primera hora de la mañana a visitar una de esas pequeñas joyas culturales de Nueva York: la Morgan Library

John P. Morgan fue un magnate del acero que invirtió gran parte de su fortuna en obras de arte y manuscritos. Después de su muerte, a principios del S.XX, su colección se legó a la ciudad y gracias a esto hoy podemos disfrutar (entre otros) de originales de Walter Scott, Charles Dickens y Charlotte Bronte. Por estar en estas fechas, hemos tenido la gran suerte de ver expuesto el original de "Cuento de Navidad" de Dickens. Que gozada!!! 

El recinto de la biblioteca incluye otro edificio donde suele haber exposiciones temporales. Asi, hemos visto una dedicada a Lutero y la Reforma, y otra sobre Charlotte Bronte. De ésta última (y sus hermanas) ya habíamos estudiado algo durante los años universitarios, pero obviamente a estas alturas se nos ha olvidado casi todo. De hecho, hemos disfrutado como enanos viendo la cantidad de objetos que había en la exposición, aunque sin duda lo más sorprendente ha sido descubrir los libritos en miniatura que escribían las hermanas de adolescentes para entretenimiento personal. Por cierto, hay varias lupas para que el público pueda leer con comodidad lo que está escrito en ellos. Aunque la gran pregunta aquí es... ¿cómo podían escribir a principios del S.XIX unas letras tan pequeñitas con las plumas de entonces?

** Noticia sobre la subasta de uno de estos libritos: PINCHA AQUI

Después de comer hemos seguido evitando la zona de compras y nos hemos ido a pasear por Brooklyn. No ha sido el mejor día para ello, pero al menos las nubes nos han dado un respiro para hacer fotos desde la zona de Brooklyn Heights y Dumbo

Y, ojo, que no hemos sido los únicos: a pesar del tiempo hostil, alli había gente por todos lados, haciendo fotos y paseando como si nada. Como bien se suele decir, "hay gente para todo" y cuantos más seamos, más opciones. Pues eso mismo.

Y terminamos el día celebrando nuestro particular "Thanksgiving Day" con E. y su familia. Hemos ido hasta su casa de Hoboken y alli hemos cenado junto con R. y su madre. Como los niños ya habían cenado antes, hemos disfrutado de la comida con más tranquilidad. Y qué lujo de cena!

Para empezar, una abundante ensalada de productos riquísimos para dar paso a una especie de moussaka de patata y carne, y otras cosas típicas de Bulgaria. Todo buenisimo! Aunque... lo realmente importante es que durante el rato que hemos estado allí nos hemos sentido verdaderamente en familia. Incluso en la comunicación con la madre (a la que el inglés se le da un poquito peor tras dominar el búlgado y el ruso) ha sido toda una experiencia. Qué señora tan maja, por favor!

No me iba a poner a hacer fotos a diestro y siniestro, pero sí le he hecho foto a este aguardiente búlgaro que se conoce como rakia. Como todo buen destilado, estaba muy fuerte, pero no sé si ha sido cosa del momento o qué, el caso es que me ha sabido mejor de lo que esperaba. A ver si algún día de estos me dedico con tiempo a descifrar la etiqueta de caracteres cirílicos.

** ACTUALIZACIÓN 1/02/2017: Por fin he descubierto cosas de esta botella. La marca es "Kehlibar", está hecho a base de uvas y en su elaboración se sigue el viejo método de los Tracios (pueblo que habitaba el sur de la península balcánica, en las actuales Bulgaria, Grecia y Turquía)

R. nos ha llevado de vuelta a Manhattan. Todo un detalle por su parte! Ahora creo que con todo lo que hemos cenado, no vamos a comer nada hasta la vuelta, jajaja!!

Night night! Zzzz...

Nueva York NYC 2016 - 24 NOV (dia 6)

Hoy es el cuarto jueves de Noviembre y en este país es uno de los días grandes del año: el famoso Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). A nosotros esta fiesta siempre nos ha parecido muy exótica por haberla visto en tantas películas y series de TV, pero hoy nos hemos levantado con una mezcla de pereza y hastío que casi hace que nos perdamos una de las experiencias más divertidas del año.

Digo lo de pereza porque todos estos días hemos oído y leído comentarios sobre la cantidad de gente que asalta literalmente las calles de Manhattan para ver el desfile (mas de 3 millones y medio!!) y, para colmo, si se quiere ver bien, hay que madrugar un montón - algunos recomiendan estar desde las 6:30am -. 

Después de desayunar parece que nos hemos animado de nuevo y hemos salido en busca de un sitio medianamente decente para ver el espectáculo. El desfile sale a las 9am de la zona oeste de Central Park, a la altura de la calle 77, para después bajar por la 6ª Avenida y terminar en la calle 34, en Macy's.

Lo que no sabíamos es que a partir de las 9 todas las calles perpendiculares a la 6ª Avenida se van cerrando poco a poco con un número determinado de gente en ellas. De hecho, a nosotros ya no nos han dejado acceder a la de Bryant Park y hemos terminado tres calles más arriba, en la 45, en 5ª fila por lo menos, y sin posibilidad de avance alguno. Lo que comúnmente se conoce como "efecto sardinas en lata".  

Aunque parezca un mal sitio, sin embargo no hay nada que un brazo bien estirado con una cámara no pueda hacer. Y si no, siempre tienes la pantalla del móvil de alguien más alto para ir siguiéndolo todo sin perderte nada. Durante las TRES horas que dura todo, unas 8.000 personas desfilan, con bandas de música, carrozas y globos, - sobre todo globos -, que es lo que todo el mundo está esperando para hacer una buena foto con los edificios de fondo. Este año se cumplen 90 años del primer desfile y han decidido rescatar a uno de los primeros globos de los comienzos: el de Felix el Gato. Bueno, no es el original en sí, pero la réplica es exactamente igual que la que desfiló en su día. La verdad es que entonces los globos no eran tan espectaculares como ahora, pero bueno, tienen también su encanto!

Una vez se acaba todo, la policía va abriendo poco a poco los accesos, calle por calle, para que las hordas de gente puedan cruzar la 6ª Avenida de un lado a otro. Nosotros hemos aprovechado para hacer fotos en Times Square, que estaba hasta arriba (y más allá!) de gente. Desde alli, también se veía a lo lejos algún globo que ya había llegado a la calle 34.  

Por cierto, que no todo está cerrado hoy: se puede comer perfectamente y algunas tiendas han seguido abiertas como todos los dias. Serán cosas de esta ciudad, que ni duerme ni descansa en todo el año.

Aunque, si uno no se quiere perder una buena cena de Acción de Gracias, hay que planificarse con algo de tiempo. A sugerencia del hotel, nosotros teníamos ya reservada mesa en Benjamin Prime y, aunque es un local muy nuevo (abrió hace menos de dos meses), ha conseguido conquistarnos con su Thanksgiving Menu. Crema de calabaza, pavo y pastel de calabaza. IMPRESIONANTE. Estaba todo buenísimo!! Lo que se ve en la foto es el pavo, el plato principal. Una ración abundante para estómagos bien preparados! Por cierto, éste debe de ser el primer (y único) pavo que me ha gustado hasta ahora. Ñam ñam ñam!!!

:)

Nueva York NYC 2016 - 23 NOV (dia 5)

Creo que esta ciudad siempre estará ligada a esas imágenes de barcos llenas de emigrantes en busca de una vida mejor. Esa América llena de oportunidades significaba para mucha gente una esperanza y una razón por la que luchar. Y, efectivamente, la historia nos ha demostrado que eso no sólo es un ideal: muchas de las grandes fortunas de este país han salido de emigrantes que "se hicieron a sí mismos". Pero, obviamente, no todo el mundo tiene la misma suerte y muchos pasan muchas penurias para sobrevivir en una tierra cada vez más competitiva. Precisamente, eso es lo que uno puede ver en el peculiar (pero increíble) Tenement Museum

Detrás de esos desafortunados andamios (qué mala suerte de foto, cachis!) se encuentra el edificio del museo. Cuatro plantas permiten enseñar al visitante cómo era la vida de aquellas familias que vinieron a vivir su propia aventura americana. Nosotros hemos visto la segunda planta y así hemos podido conocer la verdadera historia de un par de familias (los Gumpertz y los Baldizzi) que vivieron allí desde 1863 hasta 1935. Todos los tours son guiados y, no sé si será suerte, pero nuestra guía Ali ha sido increíble: su relato ha sido tan intenso que nos ha metido a todos en el bolsillo y, por un momento, nos hemos sentido parte implicada en la vida de estas dos familias. 

Decir que recomiendo esta visita es quedarse corto: es de lo más interesante que se puede hacer en esta ciudad, después de callejear por la misma. Una pena que no se permitan las fotos dentro, pero bueno, así hemos estado muchisímo más atentos al relato de la guía. Ah, y si volvemos por estos lares, pillaremos otro tour fijo!!!

Tras picar algo rápido, nos hemos ido hasta la famosa Zona Cero. Mucho ha cambiado todo desde la última vez y, bueno, ya está terminado por fin el One World Trade Center. Se ve muy bien en la foto, verdad? Pues hay que alejarse un montón para sacarlo así de bonito. Y es que, sin contar con la antena, mide 417 metros - justo lo que medía la Torre 1 de las Torres Gemelas (snifff...) -. Con la antena mide 541 metros y se convierte así en el edificio de oficinas más alto del mundo. No está nada mal!!

Antes de subir hemos visto un rato el monumento en memoria de los fallecidos en los atentados del 11 de Septiembre. Es increíble verse ante los dos enormes huecos dejados por las dos torres en cuestión. Es entonces cuando empiezas a recordar aquel día con todos sus detalles porque... jamás olvidaremos lo que estábamos haciendo cuando nos enteramos de la terrible noticia. 

Nota curiosa: algunos nombres que aparecen en el monumento tienen de vez en cuando flores. Casualidad? Cariño familiar? Más bien un recuerdo especial hacia esa persona en el día de su cumpleaños. Qué detalle tan bonito, jo. 

Las entradas al observatorio de la torre se pueden comprar por internet con antelación pero nosotros, sabiendo que no habría problema alguno, hemos hecho un poco de cola y en nada y menos ya estábamos dentro pasando el filtro de seguridad como unos campeones. 

Las vistas desde arriba son increíbles y los rascacielos parecen de juguete. Aunque, si me dan a elegir entre los tres miradores de la ciudad, me sigo quedando sin duda con el "Top of the Rock" del Rockefeller Center (ver la silueta del Empire State al atardecer no tiene precio!!).

Pero bueno, si tengo que elegir entre los ascensores que dan acceso a los miradores, SIN DUDA me quedo con éste. Y es que, nunca un ascensor había sido tan educativo. Ojo al video!



Qué chulo, eh??

A las 5:30pm ya estábamos frente a las oficinas de R. y los tres nos hemos ido hasta Penn Station para pillar el autobus hasta Hoboken. Allí nos esperaba E. para cenar en McLoone's Pier House, un local con vistas estupendas al skyline de Manhattan. Mejillones, tacos de pescado, ensalada de langosta, humus, y flatbread (especie de tosta) de cerdo. Muy rico todo.

Tras dar un paseo por el paseo marítimo, R. nos ha llevado en coche hasta el hotel (parece mentira lo cerca que está Hoboken de Manhattan!!). Qué detallazo!!

Ahora a descansar, que falta nos hace, ay ay ay!!!

Nueva York NYC 2016 - 22 NOV (dia 4)

Hace tan sólo 10 escasos días que se inauguró "Exhibitionism", la exposición de los Rolling Stones que todo buen fan del grupo debería ver. Imágenes, fotos, videos, instrumentos musicales, cuadros, portadas de discos... y un sinfín de material original hacen las delicias de cualquier visitante. A nosotros nos ha encantado! No se pueden hacer fotos dentro, pero bueno, siempre nos quedará el recuerdo y la divertida experiencia del final: asistir a un concierto de los Rolling! Y es que, gracias a unas gafas 3D, la sala cobra vida y uno de repente se ve en medio del griterío mientras suena el mítico "Satisfaction". Qué pasada!!!!!

Por si a alguien le interesa, la exposición estará hasta Marzo 2017 (luego se irá a Sidney) y se encuentra cerca del comienzo de la High Line.


Se suponía que hoy era el día que íbamos a ver a nuestro amigo T. pero, por motivos que no vienen al caso, al final no ha sido posible. Una pena, de verdad. Pero bueno, supongo que habrá más oportunidades en algún viaje futuro.

Una pena aún más grande porque teníamos entradas reservadas desde hace tiempo para ver la sede de la ONU y... obviamente se lo ha perdido. La que sí se ha apuntado en el último minuto es nuestra otra amiga E., que ha terminado usando sin problema la entrada que nos sobraba. Bien, bien!!!

Para entrar en el edificio, hay que pasar un par de controles de seguridad. En el primero (justo enfrente del edificio principal) te piden el pasaporte y te dan una pegatina de identificación con tu nombre y foto (hay que llevarla puesta durante toda la visita). El segundo es como el de un aeropuerto, sólo que aquí no hace falta quitarse el calzado. Una vez dentro, hay que atravesar la explanada y entrar en el pequeño edificio de la derecha, donde varios carteles te indican donde empieza el tour en cuestión. 

Durante los 60 minutos que dura la visita, te cuentan un poco la historia de la organización, su importancia en las relaciones internacionales, y se pueden ver algunas salas, entre las que, cómo no, destaca la que se ve en la FOTO (que es la que sale en las películas y la mayoría de noticias). 

Ha sido una experiencia muy educativa e interesante, aunque al final uno termina con una sensación un tanto amarga al ver la cantidad de dinero que se emplea al día en armamento en vez de usarlo para fines mucho más necesarios. En fin.

Menos mal que nos hemos quitado todos los males cenando en el Izakaya Nomad, un gastropub japonés donde hay unas "tapas" muy ricas. Además, ya se ha unido al grupo R., el marido de E., y nos ha sorprendido a todos eligiendo estupendamente todos los platos de la cena. El sake lo hemos elegido tras una divertida cata, y hemos acertado de pleno. 

Nota filológica del día: a partir de ahora, ya sé cómo decir "Salud!" en mas idiomas con su respectiva pronunciación...

Наздраве - (búlgaro) - /nazdráve/
živeli - (serbio) - /jíveli/ 

Nueva York NYC 2016 - 21 NOV (dia 3)

Para comenzar bien la semana, la idea era bajar andando hasta Battery Park (justo al sur de Manhattan) bordeando la orilla del Rio Hudson pero con el viento polar que hacía se nos han quitado un poco las ganas de pillar el primer catarro de la temporada, así que hemos ido directamente en metro hasta el distrito financiero.

A pocos metros de la salida, nos hemos topado con St Paul's Chapel, famosa no sólo por ser el edificio religioso más antiguo de Manhattan sino por haber sobrevivido intacta a la caída de sus ya desaparecidas vecinas Torres Gemelas (estaban casi en frente). No tuvo ni un sólo daño estructural, aunque el órgano quedó inutilizado al llenarse de ceniza y polvo (los tubos que tiene ahora son nuevos).

Después del atentado, sirvió durante bastante tiempo como lugar de descanso y acogida de los voluntarios y trabajadores que ayudaron en la Zona Cero. No es de extrañar que en una pequeña habitación se encuentren fotos y emblemas de los diferentes grupos que colaboraron aquellos días. Muy recomendable la visita.

Battery Park estaba relativamente tranquilo, con mucho viento y frio, pero tranquilo. Sólo las ardillas conseguían atraer la atención de los intrépidos turistas que iban camino del ferry de la Estatua de la Libertad. Al final del parque se encuentra Castle Clinton, un fuerte circular que desde que dejó de ser punto defensivo de la isla ha ido mutando de utilidad según las circunstancias del momento: centro de acogida de inmigrantes, acuario... y hoy da acogida a la caseta donde se compran los tickets del ferry. Si sigue así, mañana será un supermercado, una plazoleta para patinar o la piscina municipal. Aunque teniendo en cuenta que justo al lado se encuentra el huerto urbano de niños, mañana bien podría ser el local donde se guardan todas las herramientas del mismo. En fin.

Como seguía haciendo tanto viento y frío, hemos vuelto a pillar el metro (pasando antes por Wall St - que hoy tenía una publicidad feísima de Snapchat justo en las columnas -). Normalmente la espera del tren se hace un poco pesada, pero hoy había un artista callejero que animaba bastante. Tenía un instrumento de percusión un tanto peculiar, (se llama "steelpan" y procede de Trinidad y Tobago), con el que conseguía sacar bien las notas y animar a la gente. Justo al llegar estaba tocando "My favourite things" de la banda sonora de "Sonrisas y Lágrimas". Y las dos chicas que estaban junto a él le han acompañado casi en toda la canción. Buenisimo!!




Desde hace un par de años está ya completa la High Line de Nueva York, así que nos hemos animado a pasear hoy por ella. Hace 3 años faltaba el último tramo y nos quedamos con las ganas, pero esta vez hemos llegado hasta el final y ha sido toda una delicia. Además tampoco había mucha gente. Qué más se puede pedir? Ah, si, un poco de sol (y menos viento!!!)... pero claro, hoy sólo había nubes, cielo gris y unos pequeños copos de nieve a primera hora. A ver si mañana mejora un poquito para que luzcan algo las fotos de día!!

Lo bueno es que al final del paseo nos espera la mejor pizza de la ciudad en nuestro restaurante italiano de referencia: el Capizzi. Ya he hablado varias veces de él, pero no me canso. 

Pizzas, pizzas y algún entrante. Eso es lo que tiene el menú además de los 4 postres. Por cierto, hoy no había tiramisú (ohhhhhh!!!!!). Nos hemos tenido que conformar con una pannacotta (que estaba espectacular) para terminar la comida.

Para bajar la comida, hemos paseado un buen rato por la ciudad y hemos hecho algunas compras de rigor, con su picoteo correspondiente.

Nota para recordar: 16 km recorridos hoy. 

Digo yo que hoy vamos a dormir del tirón. Fijo!!

Nueva York NYC 2016 - 20 NOV (dia 2)

Creo que con el cansancio que teníamos no hemos sido conscientes del ruido que ha tenido que haber esta noche. Amigos del descanso, ya sabéis que esto se conoce como "la ciudad que nunca duerme" y esto ocurre absolutamente todos los días y a todas horas. 

Pero como una de las ventajas del jetlag es que caes en la cama fundido y te despiertas muy pronto como si no hubiera pasado nada, aprovechas mejor el día. En nuestro caso, hemos salido a dar un paseo por las frías calles neoyorkinas para después llegar al Madison Square Garden y ver el partido de los Knicks contra Atlanta Hawks. Nos lo hemos pasado como enanos. Como ya he dicho en otras ocasiones, esto no tiene nada que ver con un partido en la tele: aquí se vive y se respira un ambiente especial que no puede superarse. 

A pesar de un comienzo un tanto regular, de repente los locales se han animado y nos ha ofrecido un espectáculo increíble. Incluso han ganado!! jejee!!! Por cierto, hoy hemos estrenado oficialmente las camisetas de los Knicks que compramos en el viaje anterior. Ahora ya podemos animarles como unos auténticos lugareños. Ole y ole!

Cuando hemos salido del estadio la calle ya estaba hasta arriba de gente. Da igual la temperatura, parece ser. Además, como en cualquier gran ciudad, muchas tiendas abren los domingos y eso atrae aún a más gente. 

Times Square sigue como siempre, aunque ahora esos que van disfrazados de personajes infantiles tienen su propio espacio delimitado (me suena que hace meses hubo una polémica con este tema). Aún así, qué chulas son las vistas de esta emblemática plaza.

Cerca de aquí se encuentra el B.B.King Blues Club & Grill, uno de los locales más genuínos del centro para disfrutar de buena comida y música en directo. Los fines de semana actúa una banda que hace versiones de clásicos del soul y de la Motown. Nos han animado la cena con canciones de Percy Sledge, Ike & Tina Turner, Four Tops, The Temptations, Jackson Five, Diana Ross... y muchos más que ahora mismo no recuerdo. Pero vamos, que ha sido todo un espectáculo, incluso en un momento dado uno de los cantantes ha bajado del escenario y ha seguido cantando entre las mesas. 

En fin, un día muy intenso. Aunque quizá el único momento del día en el que se nos han puesto los pelos de punta ha sido justo antes del partido, cuando se ha cantado el himno nacional. Dejo aquí una pequeña muestra de lo que supone esto para lugareños y foráneos, porque merece la pena:

...

Nueva York NYC 2016 - 19 NOV (dia 1)

Cuando hace tan sólo unos días comentaba en el trabajo que volvía a Nueva York de vacaciones, mi compañera se quedó sorprendida y dijo el típico "¿otra vez? Pero si has estado hace poco, no?". No le falta razón: hace dos años que vinimos, pero para mí eso no significa nada, porque esta ciudad siempre tiene algo bueno (y nuevo) que ofrecer y, por supuesto, cada viaje a un mismo sitio SIEMPRE es diferente al anterior.

Lo que no sabía es hasta qué punto iba a suponer una diferencia, porque pocos comienzos de viaje han resultado tan extraños como lo que acabamos de vivir hace tan sólo unas horas. Aparentemente, un vuelo largo directo no suele tener más novedades que la puntualidad (o no) en la salida del mismo o la calidad (o no) de la comida a bordo. Pero este se ha llevado el premio a la originalidad. 

Para empezar, hemos coincidido en el vuelo con un antiguo compi de estudios al que no veía desde hacía casi 11 AÑOS. Qué casualidad, por favor! Conocía sus andanzas gracias a las redes sociales, pero jamás se me habría ocurrido que algo así podría suceder. Lejos del típico encuentro formal donde uno se pregunta las cuatro cositas de turno, hemos hablado un buen rato y nos hemos puesto al día con calma, incluso hemos compartido la eterna espera de la aduana estadounidense. Por supuesto, el terminal electrónico nos ha dado la famosa "X" impresa, así que nos ha tocado esperar una segunda cola hasta el puesto del policía de turno. 

Pero aquí viene la gracia del día. Mientras que ellos han pasado sin problema, mis huellas dactilares no han pasado el filtro de tolerancia del guardia que, lejos de pensar un poco y mirar mi historial, me ha mandado al "cuarto de la incertidumbre", donde otras 30 personas esperaban en silencio a que un guardia les llamara y revisara su pasaporte, tras tropecientas preguntas personales.

Es la primera vez que me ocurre esto y quiero pensar que ha sido una mala casualidad, pero durante los 90 minutos que me han tenido sentada, sin explicaciones y sin más comunicación que la orden de no usar el teléfono, se me han venido a la cabeza multitud de escenarios posibles. Todos muy absurdos, eso si, porque no tenía sentido absolutamente nada. Además, hace menos de dos meses que he pisado este país sin problema alguno. Qué problema iba a dar ahora?? 

Mi pasaporte y mi papelito de la "X" estaban confiscados dentro de una carpeta azul en el mostrador gigante de la entrada. Y yo con un sueño terrible por no haber querido dormir durante el vuelo. De risa, vamos. Me he sentido como en aquella fotografía de coches viejos que vimos hace años en un hotel. Pero cuando por fin me han llamado, mi sorpresa ha sido mayúscula: sólo me ha preguntado hasta qué día estaría en la ciudad (check!) y con quién había venido (Check! Check!). Me ha devuelto el pasaporte con los sellos correspondientes y fin de la historia.

Con cara de perplejidad he salido de la famosa sala mientras otros pasajeros del mismo vuelo esperaban su oportunidad. Para terminar la aventura, el policía de la salida nos ha preguntado finalmente si teníamos verduras o frutas en el equipaje. Pues no, oiga, no. Ningún vegetal aguanta este suplicio. 

En fin, como decía al principio, cada viaje es diferente aunque repitas visita al mismo lugar. Pero creo sin duda que ésta se ha pasado de intensidad y entusiasmo. De todas formas, quizá esto no sea más que el comienzo de una pesadilla fronteriza - no olvidemos que desde hace unas semanas este país tiene nuevo presidente y aquí todo podría ocurrir. Crucemos los dedos para que no nos pillen muchas más de éstas.

Buenas noches!