Nueva York NYC 2016 - 25 NOV (dia 7)

El día después de Acción de Gracias la ciudad más ruidosa del país se levanta medio anestesiada de sus festejos y en las calles casi no hay jaleo de coches... aunque sí lo hay de gente en dirección a la zona de las tiendas porque hoy (precisamente hoy) es el famoso Black Friday. En un viaje anterior ya nos tocó vivir este bullicio, así que, lejos de caer en la tentación consumista, nos hemos ido a primera hora de la mañana a visitar una de esas pequeñas joyas culturales de Nueva York: la Morgan Library

John P. Morgan fue un magnate del acero que invirtió gran parte de su fortuna en obras de arte y manuscritos. Después de su muerte, a principios del S.XX, su colección se legó a la ciudad y gracias a esto hoy podemos disfrutar (entre otros) de originales de Walter Scott, Charles Dickens y Charlotte Bronte. Por estar en estas fechas, hemos tenido la gran suerte de ver expuesto el original de "Cuento de Navidad" de Dickens. Que gozada!!! 

El recinto de la biblioteca incluye otro edificio donde suele haber exposiciones temporales. Asi, hemos visto una dedicada a Lutero y la Reforma, y otra sobre Charlotte Bronte. De ésta última (y sus hermanas) ya habíamos estudiado algo durante los años universitarios, pero obviamente a estas alturas se nos ha olvidado casi todo. De hecho, hemos disfrutado como enanos viendo la cantidad de objetos que había en la exposición, aunque sin duda lo más sorprendente ha sido descubrir los libritos en miniatura que escribían las hermanas de adolescentes para entretenimiento personal. Por cierto, hay varias lupas para que el público pueda leer con comodidad lo que está escrito en ellos. Aunque la gran pregunta aquí es... ¿cómo podían escribir a principios del S.XIX unas letras tan pequeñitas con las plumas de entonces?

** Noticia sobre la subasta de uno de estos libritos: PINCHA AQUI

Después de comer hemos seguido evitando la zona de compras y nos hemos ido a pasear por Brooklyn. No ha sido el mejor día para ello, pero al menos las nubes nos han dado un respiro para hacer fotos desde la zona de Brooklyn Heights y Dumbo

Y, ojo, que no hemos sido los únicos: a pesar del tiempo hostil, alli había gente por todos lados, haciendo fotos y paseando como si nada. Como bien se suele decir, "hay gente para todo" y cuantos más seamos, más opciones. Pues eso mismo.

Y terminamos el día celebrando nuestro particular "Thanksgiving Day" con E. y su familia. Hemos ido hasta su casa de Hoboken y alli hemos cenado junto con R. y su madre. Como los niños ya habían cenado antes, hemos disfrutado de la comida con más tranquilidad. Y qué lujo de cena!

Para empezar, una abundante ensalada de productos riquísimos para dar paso a una especie de moussaka de patata y carne, y otras cosas típicas de Bulgaria. Todo buenisimo! Aunque... lo realmente importante es que durante el rato que hemos estado allí nos hemos sentido verdaderamente en familia. Incluso en la comunicación con la madre (a la que el inglés se le da un poquito peor tras dominar el búlgado y el ruso) ha sido toda una experiencia. Qué señora tan maja, por favor!

No me iba a poner a hacer fotos a diestro y siniestro, pero sí le he hecho foto a este aguardiente búlgaro que se conoce como rakia. Como todo buen destilado, estaba muy fuerte, pero no sé si ha sido cosa del momento o qué, el caso es que me ha sabido mejor de lo que esperaba. A ver si algún día de estos me dedico con tiempo a descifrar la etiqueta de caracteres cirílicos.

** ACTUALIZACIÓN 1/02/2017: Por fin he descubierto cosas de esta botella. La marca es "Kehlibar", está hecho a base de uvas y en su elaboración se sigue el viejo método de los Tracios (pueblo que habitaba el sur de la península balcánica, en las actuales Bulgaria, Grecia y Turquía)

R. nos ha llevado de vuelta a Manhattan. Todo un detalle por su parte! Ahora creo que con todo lo que hemos cenado, no vamos a comer nada hasta la vuelta, jajaja!!

Night night! Zzzz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario