Hay cosas que no entiendo. Puedo aceptar que las rutas del valle estén mal señalizadas o que no estén bien definidas por dificultad, pero lo que no puede ser es que con toda tu buena intención consultes la web oficial del valle - https://www.chamonix.com/chamonix-mont-blanc,0,es.html - y la ruta que quieres hacer esté mal dibujada y peor explicada. Alucinante.
Así que para todos aquellos que quieran ir a la Cascade du Dard, voy a dar dos datos clave que NO APARECEN en la web.
1. Hay que buscar el cartel de "Cascade du Dard" en la zona principal del parking Grepon de Chamonix, justo en la zona de la rotonda. Si se accede al parking por la zona del teleférico, NO hay que hacerle caso a los primeros carteles que aparecen. Simplemente se continúa por la derecha hasta la zona principal y punto.
2. El comienzo del camino es lo que en Google Maps se denomina como "Chemin à Batioret", una especie de antigua carretera asfaltada (NO vayáis por ese camino ancho de tierra que sube hacia la izquierda!). Luego, aparecerán los carteles de la cascada (ver FOTO) y ya se continúa por un pequeño camino a la derecha.
Simplemente con que estas dos cosas apareciesen en la web oficial se podrían evitar muchos dolores de cabeza y, sobre todo, pérdida de tiempo. Pero bueno, salvando estas dos cosillas, la excursión hacia la cascada está muy bien. A diferencia de todas las que hemos hecho estos días, aquí casi todo el camino transcurre entre árboles y a la sombra (una ventaja si se tienen los brazos, cara y hombros quemados, ejem!!). En los tramos conflictivos existen señales en piedras y árboles, incluso señalización vertical. La subida no es asfixiante, pero hay que tener en cuenta que se empieza en 1030m, la cascada está a 1233m, y se puede continuar algo más hasta Le Cerro (junto al Glaciar de les Bossons), que está 1358m. Hay restaurante-bar tanto en la cascada como en el glaciar.
Volviendo a la cascada, digamos que merece la pena (si las condiciones lo permiten) acercarse lo más posible a la caída del agua - hay fácil acceso yendo con cuidado por el lado izquierdo -. El agua tiene tanta fuerza que en pocos minutos terminas con los pantalones empapados. Afortunadamente, 5 minutos al sol bastan para volver a estar operativos (viva la polyamida y su rapidez de secado!!)
Durante toda la bajada el cielo se ha empezado a poner cada vez más oscuro. Afortunadamente nos ha dado tiempo para volver al hotel sin problemas y arreglarnos tranquilamente para la cena. Pero estando en mitad de la misma, han empezado a caer las primeras gotas y... a estas horas aún sigue al mismo ritmo. El tormentón pronosticado ha hecho su aparición estelar.
Por cierto, como nos gustó tantísimo el otro día, hemos repetido cena en el Akashon. Esta vez hemos probado un tartar de entrante y como plato principal un costillar de cordero en "cocotte" (olla de hierro) al tomillo. Es justo lo que se ve en la FOTO y es una pena que la tecnología aún no permita enviar olores, porque no sólo sabía espectacular... sino que desde que han entrado con la olla y nos han empezado a preparar los platos, toda la sala ha empezado a oler a tomillo y hierbas de campo. Maaaaadre mia que buenoooo!!!! Ñam ñam ñam!!!!!
Esperemos que la tormenta nos deje dormir. Y si no, pues desayunaremos un café bien cargado para no dormirnos demasiado durante el viaje de vuelta.
P.D. "And I wonder, still I wonder... who'll stop the rain"
No hay comentarios:
Publicar un comentario