Ha debido de estar lloviendo esta noche porque esta mañana estaba el suelo bastante mojado. Pero como teníamos tiempo hasta la hora del vuelo, hemos aprovechado para pasear por el centro. Como era de esperar, estaba todo lleno de gente y, por un momento, hemos echado de menos la tranquilidad de las islas. Y también su temperatura, porque los 23ºC de Copenhague nos han sentado un poquito mal. Aunque nada comparado con los 40ºC que nos han recibido al aterrizar ya en la península. Ofuuuuu...
En fin, que se nos ha pasado la semana volando. Literal. Y eso que ni el tiempo (ni la actitud lugareña) han acompañado en absoluto durante nuestra estancia en Feroe. De hecho, como sólo hemos podido hacer un tercio de las cosas que teníamos pensadas, vamos a volver seguro en un futuro no muy lejano, esperando tener más días de cielos despejados para poder completar la lista de una vez.
-
Ahora voy a dejar una serie de CONSEJOS para ese futuro viaje. O para el que quiera animarse, por supuesto. Porque estas islas son muy peculiares y conviene saber determinadas cosas de antemano.
1. Alquiler de coche: es bastante caro, pero perfecto para optimizar tiempos y ver las islas a tu ritmo. Se contrata con una limitación de 100 KM diarios, pero si te pasas, hay que añadir 1,2 coronas por kilómetro extra. Nuestro GPS Garmin no tiene cobertura en las islas, pero en la oficina de alquiler te dan un mapa de papel que te apaña perfectamente. Y dentro de las poblaciones, se puede dejar el coche en cualquier zona designada hasta el máximo: 30 min - 1 tima (1 hora) - 4 tímar (4 horas)... En Torshavn el que está junto al puerto en la calle Skálatrød es el más grande y permite 8 horas. Por cierto, los coches tienen una pegatina con un reloj en el cristal delantero: ahí hay que poner la hora a la que dejas el coche en el parking.
2. Túneles de pago: te lo explican perfectamente en la oficina de alquiler. No existen garitas sino cámaras de control que registran tu matrícula cuando pasas. Cruzarlos cuesta 100 coronas y sólo se paga en uno de los sentidos. Las oficinas de alquiler, para evitarse rollos, suelen ofrecer un abono ilimitado de pases por 295 coronas. De momento, sólo hay dos túneles pero al año que viene terminarán el más largo, de unos 11 km, que unirá Torshavn con el sur de la isla vecina de Eysturoy. A ver entonces si se mantienen estos precios.
3. Otros túneles: son de UN SOLO carril. Eso significa que, si llegara a darse el caso de tener otro coche delante, uno de los dos deberá buscar alguno de los pequeños apartaderos designados y esperar a que el otro pase. La mala iluminación hace que el proceso pueda ser bastante tedioso.
4. Conducción en las islas: la velocidad máxima es de 80 km/h en carretera y 50 km/h en población. Pero esto sólo lo sabes porque ves los carteles en la oficina al llegar y porque está escrito también en el mapa gratuito. Es obvio que la señalización vertical tiene que mejorar bastante. De todas formas, conviene respetar mucho los límites especialmente con mala visibilidad porque las ovejas se mueven a sus anchas por todos lados y sin querer te puedes llevar alguna puesta.
5. No hay roaming europeo. Aunque esto pertenezca al Reino de Dinamarca, en realidad las islas se incluyen en la Zona 2 y nos obliga a tener todo el día el móvil con datos desactivados y en modo avión. De todas formas, muchos locales ofrecen WIFI gratis, con lo que siempre se pueden consultar cosas en caso de necesidad.
6. Dinero: Las Feroe emiten billetes propios (preciosos) que sólo pueden usarse en las islas y usan las mismas monedas que en el resto del Reino de Dinamarca. Pero también admiten billetes de coronas danesas.
7. Planificación: imprescindible, porque cuesta improvisar con tantas limitaciones. Reservar excursiones, organizar planes, reservar restaurantes... siempre mejor hacerlo antes de llegar (luego viene bien cruzar los dedos para que no se estropee el día, pero las nubes no siempre obedecen!)
8. Clima: excesivamente cambiante. Lo nunca visto. Y no es que en un día cambien las condiciones meteorológicas; es que la previsión es casi imposible de atinar. Aunque la página del Instituto Meteorológico es la más fiable, es muy probable que te levantes al día siguiente y en vez de sol, siga nublado.
9. Ropa: en Julio, hemos tenido una media de 11º C diarios. Aunque parezca temperatura de invierno, la humedad crea ambientes raros y en los locales suele hacer calor. Lo mejor es llevar varias capas con las que poder estar más cómodo.
10. Enchufes y voltaje: no hay problemas con nuestros aparatos peninsulares. No es necesario ningún tipo de adaptador
11. Los lugareños son bastante peculiares. Tienen un carácter isleño muy marcado (sin prisas, sin agobios, sin horarios fijos) y su trato con ellos puede ser muy difícil y chocante porque son distantes y, sobre todo, ariscos. No es que nos odien, sino que nos tratan tal cual lo hacen entre ellos. Pero también existen lugareños "viajados" que han descubierto la amabilidad y entonces son un verdadero encanto.
12. No es un sitio preparado para el turismo con todo lo bueno y malo que eso significa. Por ejemplo, casi no hay souvenirs ni merchandising, aunque tampoco hay grupos de turistas en masa.
13. Excursiones de pago: empezaron en Abril de este año y me temo que cada vez habrá más. Los trails pasan irremediablemente por las tierras de los lugareños que, con la excusa de adecentar el terreno o de proteger sus tierras, cobran un precio generalmente alto a todo el que quiera patear por allí. Algunas, además, sólo están permitidas hacerlas con guía. WEB: http://hiking.fo - Por cierto, antes de hacerlas, hay que comprobar que el punto de inicio y/o finalización disponen de WC. Estamos en unas islas donde no hay árboles y no hay mucho margen de improvisación en caso de necesidad.
14: La mejor guía en papel es "Faroe Islands" de James Proctor de la editorial Bradt Guides. Está en inglés, pero es muy completa y sirve para empezar a preparar y planificar el viaje. Incluye la descripción de varias rutas de senderismo (aunque no los mapas, pero no importa porque siempre se pueden ver actualizados en la guía que distribuye la página oficial de turismo de Feroe. Imprescindible.
15. La cámara de fotos SIEMPRE debe estar preparada y bien cargada. Porque todo es bonito, especialmente en las "rutas escénicas", y en el momento más insospechado aparece esa foto que tantas ganas tenías de hacer.
16. Por último, dos cosas a tener en cuenta: lleva antifaz para dormir en verano y deja el paraguas en casa (no sirve de nada con tanto viento!)
:)