Suiza 2017 - 20 JUL (dia 5)

Creo que viene bien comentar que, además de los paneles electrónicos de la estaciones del pueblo (ver FOTO), es fundamental consultar todos los días la página oficial de Zermatt para planificar bien los trayectos.


Entre otras cosas, ahí se puede ver la previsión meteorológica, la intensidad del viento, la situación de los enlaces entre las diferentes zonas (telecabinas, tren cremallera, etc), y unas cuantas webcams para saber qué puedes esperar ahí arriba. Muy MUY útil. De hecho, hoy nos ha ayudado mucho a decidirnos, porque aquí ha amanecido todo gris y lluvioso.

Cuando he visto la webcam no me lo podía crer: que vamos a volver a Rothorn!!! Sí, sí... justo donde nos quedamos ayer atrapados por culpa de la tormenta. 

Éramos muy pocos en el funicular, así que imagino que hoy el grupo de asiáticos se habrá quedado en el hotel tomando té o jugando al go. A saber. Y, como se puede ver en la foto, a mitad de camino hemos salido de nubes tal y como esperábamos. Yuju!!!

Animados por el buen tiempo, hemos parado un poco en Blauherd para hacer fotos desde el mirador. Quién diría que con nubes el entorno luce aún mejor (y eso que el Cervino casi no se ha podido ver en tooooodo el dia!)

Y justo a pocos metros de la salida, había un pequeño rebaño de ovejas de hocico negro de Valais (Valais Black Sheep). Estas simpáticas ovejas son originarias de esta zona y tanto machos como hembras tienen cuernos. No sé cómo serán otros rebaños pero justo éste debe de estar muy acostumbrado al contacto con turistas. Sirva como ejemplo la oveja de esta foto. En cuanto me ha visto, ha empezado a acercarse poco a poco, pero en cuanto he sacado la cámara para hacer la foto... se ha parado en seco (!!!) como si supiera de alguna manera que así sale mejor. Tremendo.

Hacía bastante frío en Rothorn - ojo, que ya estamos a 3.100m - pero eso no ha impedido que hagamos un pequeño paseo panorámico (la famosa "ruta de los picos") para disfrutar de las impresionantes vistas que teníamos alrededor.

Además de los carteles informativos (en inglés, frances, alemán y japones) con el nombre de cada pico, quién lo coronó por primera vez, una piedra del mismo que lo simboliza y una frase a modo de inspiración, también hay unas vistas buenísimas del Glaciar Findel (Findelgletscher).

La Blumenweg (o "trail de las flores") es una ruta muy bonita especialmente indicada en verano para los amantes de las flores. Es precisamente en esta época cuando todo se llena de colores y mariposas, y uno ya no sabe ni donde mirar para encontrar la flor que aparece en el panel explicativo de turno (sí, hay bastantes y son todos muy interesantes - y vienen muy bien para las fotos, jeje!). Lo que se ve en la foto es un Aster de los Alpes (bueno, y una polilla diurna, que se llama Six-spot burnet moth ó Ziygena de seis puntos). Y por si alguien tenía curiosidad, que sepa que no hemos encontrado ninguna Edelweiss. Lo hemos intentado buscando atentamente pero nada de nada.

NOTA: aunque los carteles indiquen un tiempo estimado para hacer la ruta, hay que tener en cuenta que los tiempos se alargan irremediablemente porque hay mucho que fotografiar y disfrutar.

Y aquí, como en cualquier otra ruta, siempre hay que estar atentos al mundo animal, porque en cualquier momento puede aparecer algo interesante. De hecho, hemos visto una marmota cruzando lo que en invierno tiene que ser una pista de ski. Estaba un poco lejos para hacer una foto decente, pero lo que sí hemos visto relativamente bien es un pequeño grupo de cabras de cuello negro (también originarias de esta región de Valais). No las había visto en mi vida - bueno, las recordaba de los créditos finales de Heidi, la serie de dibujos animados japonesa, pero poco más.

Si alguien quiere recordar el "moshimó - chiisana...", aquí dejo el video, jeje!!


Qué recuerdosss!!!

De vuelta ya en Zermatt hemos visitado el Matterhorn Museum, un sitio muy interesante para aprender cómo era la vida en el pueblo en los años de las primeras expediciones a la famosa montaña. Es genial poder visitar este pequeño pueblo del pasado, con sus casitas, aperos, el primer gran hotel (donde estuvieron importantes personalidades como Churchill o T. Roosevelt), la iglesia, el establo, en fin, todo muy bien montado. También hay una zona donde hay diversas proyecciones en bucle (la del rescate en helicóptero es impresionante) y en la parte superior del museo hay una exposición sobre la primera vez que se coronó el Matterhorn y el fatídico accidente que se produjo en la bajada, donde 4 excursionistas perdieron la vida. Por cierto, que esto se organizó en 2015 con motivo del 150 aniversario de esa primera expedición y, debido al éxito, aún sigue prorrogada dos años después.

Mas info, AQUI y AQUI

De vuelta al hotel hemos colgado nuestra ropa de montaña por última vez en este viaje. Qué le vamos a hacer.

Y ya duchaditos y limpitos nos hemos ido a cenar al 1818, un restaurante modernillo donde hemos tomado un "menu sorpresa". Esto significa que no tienes ni idea de lo que vas a comer y beber, aunque eso sí antes te preguntas si no te gusta algo o tienes alguna alergia. En nuestro caso, hemos tenido lubina con espinacas y arroz negro, después ternera y rollitos de tiras de cerdo acompañado con polenta y verduras, y de postre variado con helado de fresa. Todo muy rico!!

Cuando hemos salido del restaurante había un jolgorio tremendo en la calle principal. Uno de los bares tenía altavoces que daban al exterior y la gente estaba bailando y pasándoselo muy bien, mientras unos puestos servían queso caliente, sangría y alguna cosilla mas. Supongo que esto tendrá relación con el cartel de "FIESTA ESPAÑOLA EL DIA 20" que vimos frente a la estación de tren nada más llegar a Zermatt. Si es que lo nuestro no entiende de fronteras, jaja!!

Buenas noches, Macarenaaaa... ayyy!!!


2 comentarios:

  1. Este viaje vuestro supera todos los anteriores, por belleza y retransmisión "quasi" perfecta. Recuerdo una Heide blandita y regordeta que murió descabezada por un peque travieso, aunque habia otra en manos más seguras.

    ResponderEliminar
  2. Este viaje supera con creces a todos los anteriores por belleza y por "quasi" perfecta retransmisión periodística. Recuerdo una Heide pequeñita, regordeta y blandita que ciertas manos infantiles decapitaron , pero creo que habia otra a buen recaudo ¿ o no?

    ResponderEliminar