Londres 2017 - 1 JUL (dia 2)

Si hablo de Hokusai quizá más de uno podría mirarme con cara de extrañeza, pero si enseño este dibujo de la izquierda, el de la ola, fijo que todo el mundo sabe de quién estoy hablando, verdad? 

Es que la famosa ola es tan conocida que hasta tenemos constancia suya en Whatsapp (si,si... fíjate bien, que está junto a los simbolitos del sol, luna, lluvia...). Y precisamente estos días el Museo Británico le dedica la sala central a su autor, Hokusai, mostrando una selección increíble de grabados ukiyo-e que, como bien dice el título de la exposición, van "más allá de la Gran Ola".

Para los que no estáis familiarizados con la palabra, un grabado ukiyo-e es una de las técnicas japonesas usadas durante la época Edo para realizar dibujos (y copias) de manera relativamente sencilla. Primero se hace el dibujo, luego se pasa a una plancha de madera (donde se intentan hacer varios relieves) y después se extiende en ella el color deseado... para finalmente poner el papel y apretar lo suficiente para que el color quede bien impregnado. Para el que quiera saber un poco más, dejo aquí un video muy interesante donde se ve la creación de uno de estos grabados:


La exposición está francamente bien. No hay audioguía, pero leyendo bien los carteles y paneles explicativos, uno termina empapándose perfectamente de la vida y obra de Hokusai. Todo un lujo para los europeos que vivimos tan lejos del país del sol naciente.

Por cierto, si alguien ya no tiene tiempo de verla, en la sala japonesa del British Museum, hay 4 ó 5 ukiyo-e de Hokusai. No son tan famosos como los de la exposición, pero merece la pena echarles un vistazo.

Emocionados con tanta delicadeza japonesa nos hemos ido a picar algo rápido porque teníamos el tiempo justo antes de la siguiente parada del día: el musical MOTOWN.

Para aquellos a los que no les suene de nada la palabra, la Motown Records es una compañía discográfica dedicada (especialmente en sus orígenes) a la música negra. En el musical se nos cuenta el origen de la misma en Detroit, sus enormes éxitos durante los 60s, su cambio a Los Ángeles y su lento pero evidente declive conforme pasaban los años. De hecho, yo pensaba que ya no existía y, sin embargo, aún sigue dándolo todo,  trabajando incluso en la sombra detrás de sellos como Divinity, Infinity, Hitsville, Mo-West o Rare Earth (y por tanto dedicándose a otros estilos como country o rock). El musical es muy entretenido y casi todas las canciones te suenan. De hecho te dan ganas de levantarte y ponerte a bailar pero... ya te avisan con varios carteles que hay que controlar el entusiasmo para evitar el caos en la sala y las molestias a otros asistentes.

Por cierto, genial los Jackson 5 - salen exactamente igual que en este video:




Hemos salido del musical con el tiempo justo para ir andando hasta el restaurante Roka de Mayfair, donde teníamos reservada la cena. La última vez que estuvimos en Londres nos gustó tanto el de Aldwych que ahora había que probar éste. Y no nos ha defraudado. Aunque quizá no hayamos acertado con el menú degustación (parece que por estos lares no entienden bien lo que implica el verbo "degustar") y la sensación que nos ha quedado es de atropello gastronómico, pero han tenido el bonito detalle de compensarnos con este pedazo postre de la FOTO, con velita y mensaje de felicitación incluidos. Está claro que volveremos (la jefa de sala ha sido un verdadero encanto)... pero ya elegiremos nosotros los platos y no pediremos costillas japonesas, jeje!

Buenas noches!

No hay comentarios:

Publicar un comentario