South Dakota 2023 - 22 SEP (día 4)

Lluvia y mucha. Esa era la previsión para hoy. Y como tenemos que seguir con nuestra ruta fijada, no había forma de cambiar de planes. Así que hemos cruzado los dedos y, confiados en que las nubes nos dejaran algún hueco, nos hemos puesto en marcha hacia el Parque Nacional de Badlands con la misma energía que en días anteriores.

Pero justo antes hemos hecho una parada en Prairie Homestead, un asentamiento típico de esta zona construido en 1909. Utilizando madera y barro, este humilde hogar suponía una oportunidad para sus habitantes de buscar un futuro mejor en una zona casi despoblada tras la marcha (forzada) de los nativos americanos. Opiniones aparte, merece la pena dedicarle un rato a esta visita tan interesante. Por cierto, aquí se pueden ver muchos perritos de las praderas (y muchos de ellos son blancos - una rareza única - )

La visita a Badlands NP es bastante sencilla: conducir por la carretera principal e ir haciendo paradas en los diferentes miradores. Aunque también se puede hacer alguna pequeña ruta: The Door Trail permite caminar entre las formaciones rocosas del parque gracias a una guía de 12 postes amarillos perfectamente señalizados (en la FOTO se puede ver uno hacia la izquierda ampliando bien la foto). Por cierto, el camino es bastante seguro ya que las zapatillas se adhieren bien a las rocas que,  a pesar de su apariencia, tienen una superficie muy áspera. 

Pero este parque tiene algo muy especial que no se puede encontrar en ningún otro: bajo su inhóspita apariencia se encuentra uno de los lechos fósiles más importantes del mundo. Y es que lo que hoy es sólo piedras y tierra, en su día era el fondo de un mar que atravesaba el país de Norte a Sur. Y aquí habitaban muchas especies marinas aunque, conforme iba desapareciendo el agua, otros animales terrestres iban ocupando el terreno. En el centro de visitantes Ben Reifel hay un laboratorio encargado de limpiar y clasificar todos los restos fósiles que van apareciendo poco a poco. De hecho, animan a los visitantes para que, si encuentran alguno, hagan foto, registren su localización y den aviso (sin tocarlo ni moverlo) y así el personal del parque se encargue de ellos. En la FOTO se puede ver la mandíbula de un “oreodonte” (antepasado del cerdo actual).

Justo cuando estábamos en el centro de visitantes nos ha pillado la lluvia con toda su intensidad. Incluso con truenos. Así que hemos comido en el coche como unos campeones. Afortunadamente el viento se ha llevado la actividad de las nubes a otra zona y hemos podido continuar el camino (a ratos con capucha, a ratos sin ella) haciendo fotos y disfrutando del parque. Además hacia el final ha salido el sol - qué alegria! -. 

Hemos salido del parque en dirección a Custer, nuestra siguiente parada. Se nos ha hecho un poco pesado el trayecto de 90 minutos. Al bajar del coche nos hemos espabilado rápidamente: 11ºC!!! Se nota que ya estamos en las Black Hills de nuevo. Y para cenar, siguiendo las recomendaciones que nos han dado en recepción, hemos ido a “Mt Rushmore Brewing Company”. Aquí, además de cervezas locales, hemos probado lo que se ve en la foto. No, no es un simple sandwich: es una salchicha de conejo, cerdo y… serpiente de cascabel (!!!). Tremendo. Y su sabor? Difícil de explicar pero no me ha dado la sensación de algo raro. Supongo que el porcentaje de serpiente será bajo, pero vamos, creo que es peor pensarlo que comerlo en sí. 

Hale… buenas noches!!


2 comentarios:

  1. Buena manera de terminar la jornada con la carne fina y sabrosa de reptil y demás.

    ResponderEliminar
  2. Todos los refranes tienen su parte premoditoria , ejem ejem " de lo que se come se cria". No digo nada pero ...Si notais un cosquilleo en la barriguti...

    ResponderEliminar