South Dakota 2023 - 26 SEP (día 8)

¿Alguien recuerda aquel anuncio de BMW en el que preguntaban si “te gusta conducir”? Pues eso es lo que te viene a la cabeza una y otra vez cuando estás al volante en las famosas carreteras escénicas del Custer State Park. Y es que… son tan anodinas que conducir por ellas se convierte en toda una experiencia: curvas cerradísimas, túneles súper estrechos, miradores que quitan el hipo y un montón de pedruscos enormes que decoran todo de manera casi surrealista. 

Pero no todo se reduce a esto: hay que estar atentos por si aparece algún lugareño del parque, es decir, algún animal salvaje. En nuestro caso hemos tenido muchísima suerte porque hemos visto un águila calva (bald eagle), carneros de las Rocosas (bighorn sheep) y… cabras de las Rocosas (mountain goat). Éstas últimas son dificilísimas de ver pero hemos tenido la suerte que no tuvimos en el Glacier NP y una madre con su cria nos han sorprendido en pleno trayecto por la Needles Highway. Han sido unos minutos increíbles haciendo mogollón de fotos y videos. Qué suerte, por favor.

También se han alineado los astros al poder dejar el coche en el pequeño parking que hay junto al comienzo del Cathedral Spires Trail (que, no yendo a primera hora, en principio podría haber estado muy complicado). Así que hemos hecho esta ruta increíble rodeados de todo ese paisaje de granito que recuerda a las agujas de las catedrales góticas (de ahí su nombre). Una vez más el cartel de inicio avisa de las “condiciones extenuantes” que te puedes encontrar pero, teniendo una condición física normal, el camino es bastante llevadero y muchas veces lo más complicado es subir entre rocas, como si fuesen escalones. Muy recomendable.

Tras hacer una parada técnica para comer en un mirador muy chulo, hemos continuado por la carretera hasta el centro de visitantes del parque. Allí la casualidad ha querido que podamos ver un video presentación del mismo (narrado por Kevin Costner - tendrá que agradecer de por vida haber aceptado aquel papel en “Bailando con lobos” -). Una maravilla de imágenes, de verdad. Cómo me gusta este parque!!

Hemos seguido después por la Iron Mountain Road, con sus divertidas curvas surrealistas a modo de scalextric, para pasar junto al Monte Rushmore y así poder completar el trozo de Needles Highway que nos faltaba hasta Sylvan Lake. Hemos aprovechado para dar una vuelta por el lago para estirar las piernas después de tanto rato de coche y creo que ha sido el broche perfecto para terminar el día. Esta zona es taaaan bonita que podrías quedarte horas mirando sólo el color del agua junto a los grandes pedruscos que parecen flotar sobre él. Increíble.

Y otro buen broche para terminar el viaje ha sido la super cena en Skogen Kitchen. Resulta que tenemos el mejor restaurante de Dakota del Sur en este pueblo!. ¿Hace honor a su clasificación? Es muy probable, porque hemos comido muy muy bien. Lo que se ve en la foto son unas vieiras (nos encantan los enormes scallops de este país) que estaban espectaculares. Nos hemos dado un homenaje en toda regla!

Ahora a descansar, que mañana toca hacer la maleta y la primera escala de la vuelta. Uffff

Buenas noches!


2 comentarios:

  1. ¡¡Tanta belleza junta, me deja sin palabras!!

    ResponderEliminar
  2. Esa cabrita con su cria parece un peluche super gustoso , la naturaleza, exultante.

    ResponderEliminar